Archive | exportaciones

Mercedes Benz Sprinter  fabricado en la planta de Virrey del Pino (Argentina)

Tags: ,

Mercedes Benz Sprinter fabricado en la planta de Virrey del Pino (Argentina)

Posted on 26 junio 2008 by hj

El Mercedes-Benz Sprinter se envía desde Argentina hacia más de 50 mercados en los cinco continentes: Europa, Asia, América, África y Oceanía. Un Orgullo nacional

data imagen

LA FILIAL LOCAL DE LA MARCA DE STUTTGART CONTINUA CON SU PLAN DE ELEVAR LA PRODUCCION DEL COMPLEJO BONAERENSE JUAN MANUEL FANGIO. CON LA META PUESTA EN ALCANZAR LAS 35.000 UNIDADES DE SU UTILITARIO, LA FIRMA DE ESTRELLA QUE CONCLUYO SU DESEMBOLSO DE U$S62 MILLONES, SACO DE LA LINEA DE MONTAJE LA SPRINTER N°150.000.

La compañía piloteada por Matthías Barth, impulsada por la demanda del utilitario Sprinter en el mercado local e internacional, apuesta a elevar durante 2008 un 34% la producción respecto del desempeño del año pasado. Un proceso que coincidió con el alcance de un número redondo. Es que la marca de la estrella celebró la fabricación de la unidad 150.000 del Sprinter del Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, en territorio bonaerense.

Pronto a cumplir 57 años de operación en el país, el Centro Industrial produce actualmente 140 unidades por día en tres turnos (PSA es la otra firma que produce a tres turnos).

En cuanto a la performance productiva, la planta de Virrey del Pino produjo en 2005 un total de 17.183 unidades (superando en 24% la producción del 2004). En 2006 avanzó a 20.000 vehículos; en 2007 alcanzó el récord de 26.000 y para el corriente año se espera superar esta cifra y llegar a fabricar 35.000 unidades.

Mientras tanto, el número redondo se alcanzó con un furgón blanco, techo normal que no circulará por estas tierras sino que tiene un destino más exótico: Turquía. El Sprinter Nº 150.000 es una de las 682 unidades fabricadas en la planta de Mercedes-Benz Argentina que estarán llegando al mercado turco durante este año.
En materia de exportación, Mercedes-Benz anticipó su meta: durante este año planifica despachar más de 30.400 unidades del Sprinter, un 28% por arriba del desempeño del año pasado cuando del puerto sacó 21.800 unidades.

El Mercedes-Benz Sprinter se envía desde Argentina hacia más de 50 mercados en los cinco continentes: Europa, Asia, América, África y Oceanía. Además de producirse con volante a la izquierda, la planta local elabora unidades con volante a la derecha que son enviadas a mercados como Australia y Sudáfrica. Asimismo, el 2008 arrancó con la apertura de nuevos mercados como Israel, República Checa, Singapur, India, Moldavia y Bielorrusia.

El Sprinter es el producto local que ofrece la mayor cantidad de versiones (más de 20) entre combi, chasis y furgón; además, es el único en su tipo fabricado en Argentina. Su competencia (en algunas versiones) como Iveco Daily; la Boxer de Peugeot, o el Jumper de Citroën son importados.

 

http://www.tiempomotor.com/noticias/val/185/enfocada-a-crecer-34-mb-saca-el-sprinter-150000.html

Comments (1)

Tags: ,

Crecen más de 80% las exportaciones argentinas de carne aviar

Posted on 16 abril 2008 by hj

Las ventas al exterior, que tuvieron lugar durante el primer bimestre del año, superaron las 28.130 toneladas por un valor de u$s41,3 M, informó el Senasa

Las exportaciones argentinas de carnes aviares, durante el primer bimestre alcanzaron las 28.130 toneladas, por un valor de u$s41,3 M, con un crecimiento de 39% en volumen y 81% en divisas respecto a los envíos del mismo período de 2007, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Del total, las exportaciones de carnes frescas -aves enteras, pechuga, y muslo, entre otras- sumaron 18.545 toneladas y alcanzaron los u$s29,3 M. Esto representa un 52% en volumen y 99% en divisas superiores a igual lapso del año pasado, consignó el organismo sanitario en un comunicado.

Los principales destinos de las exportaciones de carnes frescas aviares argentinas durante enero y febrero de 2008 fueron Chile, u$s7.257.000 dólares; Sudáfrica, 2.855.000 dólares; Venezuela,2.357.000 dólares; Alemania, u$s2.192.000; y Holanda, u$s2.167.000; entre otros.

En tanto, las exportaciones de subproductos aviares -garras, alas y recortes aviares- durante el primer bimestre del corriente año alcanzaron las 8.866 toneladas por un valor de u$s9,6 M, un aumento de 23% en volumen y 60% en divisas respecto de los envíos del mismo período de 2007, informó la agencia Télam.

Los principales mercados que recibieron estos subproductos procedentes de la Argentina fueron China, u$s4.062.000; Hong Kong, u$s2.116.000 y Vietnam, u$s1.228.000; además de Sudáfrica y Rusia, entre otros.

Artículo publicado en http://comex.infobaeprofesional.com/notas/64710-Crecen-mas-de-80-las-exportaciones-argentinas-de-carne-aviar.html

Comments (0)

Tags: , , ,

El cuero argentino invade los principales mercados del mundo?

Posted on 03 octubre 2007 by hj

Publicado en http://www.redcame.org.ar/news.php3?id=568

Con inversiones tecnológicas, desarrollo sustentable, mano de obra calificada y una moderna organización, el sector ha merecido el reconocimiento de los mercados más exigentes.

Esto ha generado en el sector alrededor de 60.000 puestos de trabajo (desde mano de obra en frigoríficos hasta la manufacturas), 500 empresas y casi u$s1.000 millones anuales por exportaciones de cueros curtidos y productos manufacturados por la misma industria a casi todo el mundo.
En el ámbito internacional, la industria del cuero está en pleno proceso de transformación. Los países desarrollados con fuerte incidencia ganadera muestran una tendencia creciente a exportar cuero sin elaboración y a importar calzado y manufacturas de este tipo.
Por el contrario, los países asiáticos como China, Vietnam, Indonesia e India, importan materia prima semiterminada y terminada y exportan calzado y manufacturas. Esto ha generado un alto grado de segmentación en la producción de calzado, ya que por un lado los países desarrollados producen alta gama y valor agregado, y los subdesarrollados prefieren calzado mucho más barato.
En este contexto, el comprador de cuero argentino más importante es China, que ocupa un 19,71% de la capacidad, es decir, u$s116 M. En segundo lugar aparecen los Estados Unidos (u$s97 M), luego México (u$s54 M), Italia (u$s53 M), Países Bajos (u$s51,9 M), y Brasil (u$s41M), entre otros mercados.

Y a nivel corporativo, Audi, Mercedes Benz, BMW y Porsche son algunas de las principales marcas de autos en el mundo que eligen tapizados argentinos. Es más, aproximadamente el 25% de todos los cueros destinados a la industria automotriz del mundo proviene de la Argentina.

Comments (0)

Tags:

Los vinos de Argentina ganan más mercados en el mundo

Posted on 27 septiembre 2007 by hj

Las exportaciones se triplicaron en tres años y este año crecerán no menos del 25% y llegarían a los 500 millones de dólares. Los nuevos destinos.

Los vinos argentinos siguen ganando mercados y crecen en las góndolas de todo el mundo. Este año, las exportaciones de las bodegas locales crecerán no menos del 25% y llegarán o superarán los 500 millones de dólares. No se trata de algo nuevo, ya que había bodegas que exportan desde hace muchos años, pero el actual impulso —cuya meta son los 2.000 millones de dólares en ventas al exterior— arrancó muy fuerte en 2002. Se trata, en definitiva, de aprovechar el crecimiento del mercado mundial, casi el 5% anual, que está dispuesto a gastar más en productos de buena calidad y que tengan, además, algún «toque» especial.

La Argentina hoy tiene el 2,2% de un mercado mundial muy atomizado, así que el techo para el crecimiento de las exportaciones parece estar lejano. Chile, el modelo que siguen los bodegueros locales, facturó el año pasado 963 millones de dólares, más del doble de los 380 millones que salieron de puertos argentinos. Claro que los trasandinos comenzaron el proceso hace casi 30 años con fuerte apoyo estatal. Algo similar sucedió con el «rey» de los vinos del Nuevo Mundo, Australia, que está exportando casi 2.000 millones de dólares gracias, entre otras cosas, a un decidido fomento público. Como sucede con su vecino Nueva Zelanda.

«Las exportaciones tienen un gran margen para seguir creciendo y son la mejor salida para los productores. Se triplicaron en los últimos tres años, pero todavía falta explorar nuevos destinos, como América latina. Nosotros calculamos que las ventas externas subirán entre un 20 y 25% al menos por los próximos años. Luego, la suba se estabilizará en torno al 15%», pronosticó Ignacio Velasco, de la consultora STG.

Las bodegas argentinas exportan productos de entre 1 dólar, o menos, a más de 100 dólares por botella puesta en las góndolas extranjeras. Pero el rango «óptimo» está en vinos de entre 7 a 10 dólares al público. En estos casos, dicen los especialistas, los caldos argentinos son imbatibles en la relación calidad—precio frente a sus competidores.

«Pensamos que por los próximos tres años, el crecimiento de las exportaciones puede estar en torno de un 25% anual e incluso llegar a una suba del 30% sin mayores problemas. Podemos estar en los 700, 800 millones de dólares anuales en poco tiempo. Y creemos que para 2010 ya podríamos estar en el mismo nivel, o incluso superar, a Chile», expresó Mariano González, de Area del Vino.

Las expectativas no parecen desmesuradas. González comenta que según Vinexpo, «el consumo mundial de vino se mantendrá en auge al menos hasta 2010. La suba en el consumo anual será del 4,8% en el volúmen y del 9,4% en el precio». Y anticipó que la próxima meca serán los Estados Unidos (ya es el principal comprador de vinos argentinos en dólares), cuyo consumo crecerá 18,7% y que desalojará a Francia del trono de primer consumidor mundial de vino.

Estas perspectivas impulsan las inversiones. Se calcula que fueron 1.500 millones de dólares en los últimos diez años. Los que primeron vieron «el negocio» fueron las empresas extranjeras. Tanto, que el principal exportador argentino es propiedad de un grupo inversor estadounidense. Tierra buena y barata fueron los imanes para bodegas chilenas, españolas, francesas e inglesas, entre otras. Ahora, sin embargo, una parte muy importante de las inversiones son canalizadas por empresas locales, muchas de ellas pymes familiares, que incorporan tecnología de punta y nuevas fincas.

Chicas y grandes, nacionales o extranjeras, una parte muy importante de las bodegas locales se volcó a la exportación. Más aún, algunos proyectos fueron pensados mirando, casi exclusivamente, al mercado externo.

Ventajas y algo más

Para el despegue al exterior, la Argentina cuenta con algunas ventajas respecto de sus inmediatos competidores del «Nuevo Mundo». A diferencia de Chile y Australia (con hábitos de consumo diferentes), el 77% de la producción se destina al mercado interno y sólo el 23% al resto del mundo. Esto permite tener «resto» para seguir exportando y «espaldas» si se frenan las ventas al exterior por algún período.

Pero además —y no es un dato menor para los enólogos y sommeliers del mundo que deciden las compras, el país tiene 2.000 kilómetros de viñedos, de norte a sur, donde se puede cosechar el mismo varietal, malbec, por caso, con características totalmente diferentes. Desde los viñedos más altos del mundo, hasta —casi, casi—, los más australes. Y más de una docena de cepas para tentar los paladares.

Adicionalmente, un grupo importante de productores se asoció y formó Wines of Argentina, un organismo que tiene incluso sedes fijas en el exterior dedicado a la promoción del «vino argentino». Con una intensa actividad en ferias y presentaciones, según su página web, lamentablemente, en la sede porteña del organismo nadie contestó los llamados de este diario.

Y excepto que suceda algún imprevisto, todos los protagonistas apuestan a que el «boom» exportador se mantendrá en el tiempo.

Jorge Arpí —responsable de las ventas al exterior del Grupo Peñaflor, el mayor exportador argentino propiedad de un fondo estadounidense—, comentó que «este año pensamos exportar 75 millones de dólares, con una suba del 20% en las ventas. El escenario no es tan bueno como en años anteriores, pero creemos que mantendremos el crecimiento de los últimos tiempos». Expresó que esperan terminar 2007 con presencia en 70 países y aunque sus principales mercados son Canadá, Estados Unidos, Japón y Escandinavia, «tenemos muchos negocios medianos y pequeños». Y sostuvo que a diferencia de algunos competidores, también de capital extranjero, «nuestro accionista no tiene nada que ver con la industria, así que el management y las decisiones comerciales son locales».

Los beneficios también llegan a los «chicos». Alejandro Bonfanti es el representante de una empresa familiar, Bodega Roberto Bonfanti, con más de cien años como viñateros. Calificada en el difuso rubro de «bodegas boutique», actualmente exporta el 60% de su producción sobre todo a Estados Unidos e Italia, «lo que podemos hacer gracias a la diferencia de cambio». Sus productos son elaborados con la misma tecnología que se encuentra en las grandes bodegas, «pero en volúmenes más chicos y con mucho más control, desde la parra a la botella el cuidado es casi obsesivo». Esto, dice Bonfanti, les permite vender sus productos a valores de entre 12,5 a 30 dólares por botella, «sobre todo Malbec, claro», dice con una sonrisa.

En las sedes locales de las grandes multinacionales de la industria, la sonrisa es cada vez más ancha. Andrés Belinsky, el gerente de exportaciones de Chandon —de la francesa Fabre Montmayou, un peso pesado mundial del negocio—, aseguró que «en 2006 aumentamos las exportaciones un 30%, llegamos a los 11,5 millones de dólares y superamos los objetivos que nos habíamos propuesto. Para 2007, pensamos llegar a los 16 millones de dólares con una suba del 35%». El «vino insignia» elegido por la casa matriz para representar los productos argentinos es Terrazas, «que ya se vende en 70 países», y el muy exclusivo Cheval des Andes, uno de los «top» por precio. La estrategia del grupo pasará por, «en primer lugar, crecer en los diez mercados más importantes que ya tenemos, encabezado por Estados Unidos; luego, hacer pie más firme en países latinoamericanos, como Brasil, México y Venezuela. También tenemos muchas expectativas por Oriente, ya estamos en Japón, China y Hong Kong con posibilidades de sumar mucho. Y nos queda Europa, donde todavía estamos por debajo de la performance que podemos tener».

El optimismo también llega al sur. En San Patricio del Chañar, Neuquén, Julio Viola lucha por prender el hogar de la Bodega del Fin del Mundo. «Este año exportaremos entre el 40% a 45% de la producción, en 2008, el 60% y en 2009, el 70%», se entusiasmó. Recuerda que «esta es, recién, nuestra quinta cosecha, somos una bodega grande, de 850 hectáreas y 8 millones de litros, con la última tecnología y tenemos una gran oportunidad que no vamos a desaprovechar», y explicó que «Patagonia es prácticamente una categoría nueva en el vino del mundo. Tenemos vinos tan buenos como en el norte, pero diferentes».

Publicado en http://www.clarin.com/suplementos/economico/2007/05/20/n-00311.htm

Comments (0)

Tags:

La industria manicera, detrás de otro récord de exportaciones?

Posted on 23 septiembre 2007 by hj

Publicado en http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/Nota.asp?nota_id=912638

Una producción regional cordobesa
La agroindustria manicera, una economía regional netamente exportadora, vive uno de sus mejores momentos en mucho tiempo: ante la fuerte demanda mundial de manufacturas de maní se prepara para repetir o superar el volumen récord de exportaciones de 2006, que llegó a 408.048 toneladas por US$ 283,2 millones. Ese monto fue un 57% superior a los envíos de 2005.
La Argentina es el segundo exportador mundial

Comments (0)

Tags:

La Argentina se consolida como uno de los principales exportadores de medicamentos del mundo

Posted on 18 septiembre 2007 by hj

La capacidad del sector no se agota en el mercado interno. Hoy, los laboratorios nacionales y las firmas extranjeras que establecieron plantas en la Argentina para elaborar medicamentos también están al servicio de la salud de habitantes de las partes más disímiles del globo.
Actualmente, el grueso de las ventas al exterior -un 67%- se realiza a los países del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Y poco a poco los laboratorios están descubriendo mercados más distantes, como los países de América Central, del Lejano Oriente, de la ex Unión Soviética y del norte de Africa.

Los resultados están a la vista: las ventas al exterior del sector crecieron un 30% en el primer cuatrimestre del año respecto del mismo período de 2003. Con estos números, el país mantiene su puesto como primer exportador de medicamentos de América del Sur y se ubica entre los 18 principales del mundo.

«Desde la devaluación se vive una ola de ventas al exterior en grandes y medianos laboratorios nacionales. En este período, que supuso las primeras operaciones de muchas firmas del sector, se creó una conciencia exportadora notable», dijo, entusiasmado, el subdirector ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Juan Carlos López. Esta entidad agrupa a 87 laboratorios pyme nacionales que exportan una gran variedad de «medicamentos éticos» (de venta bajo receta) y especialmente medicinas oncológicas o para el tratamiento del sida.

Un 80% de estas firmas argentinas ya exporta a América latina, mientras que unos «14 laboratorios exportan al norte de Africa o a naciones de la ex Unión Soviética, como Azerbaiján y Turkmenistán», según López.

Un número más pequeño (que incluye a BioSidus, Bagó y Pablo Cassará) «ya está vendiendo o se está registrando para vender a países como China, Singapur, Tailandia, India, Paquistán, Taiwan, Malasia y Corea», añadió.

Los laboratorios extranjeros con plantas productivas en el país -agrupadas en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme)- también se muestran optimistas respecto del desempeño de las exportaciones. Estas empresas -que absorben el 56% de las exportaciones del rubro- creen que las ventas al exterior de productos farmacéuticos podrían trepar de 266,3 millones de dólares en 2003 a 300 millones de dólares este año.

El gerente de relaciones internacionales de Caeme, Víctor Hugo Quiñones, explicó que el crecimiento exportador de los laboratorios extranjeros comenzó mucho antes que la devaluación del peso. El gran salto se produjo en los años 90, cuando se multiplicaron las exportaciones de medicamentos (ver cuadro) gracias a la apertura de nuevos mercados regionales, especialmente en el Mercosur.

«Eso está ligado con un proceso internacional de complementación de plantas productivas -subrayó-. La industria se concentró en México, Brasil y la Argentina, y se desmantelaron líneas de producción en países de la región en donde no eran rentables.» Hoy existen 20 corporaciones que captan el 62% del mercado farmacéutico de América latina. Esas 20 empresas tienen plantas productivas en México, 19 en Brasil y 15 en la Argentina, según datos de Caeme.

Más que Brasil

Pese al menor número que se estableció en el país, la Argentina está «exportando por 280 millones de dólares y Brasil no llega a los 100 millones de dólares en ventas al exterior», comentó Quiñones, aunque aclaró que el negocio farmacéutico brasileño triplica al local en facturación total.

Pero no sólo la depreciación del peso y la concentración en pocos países de las plantas de las principales firmas del sector explican el perfil exportador que está logrando el país en el rubro farmacéutico. También existen razones culturales, según expresó el director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo.

«Gracias a su clase media, la sociedad argentina tiene un nivel de gasto médico y farmacéutico superior al de otros países y esto permite producir más medicamentos para más gente a mejores costos», dijo el funcionario.

Actualmente, las ventas al exterior representan el 20% de los ingresos del rubro cuando a principios de los años 90 no llegaban al 2%, según Caeme. «Nuestro sector es generador de divisas pese a que no lo había sido históricamente», señaló Quiñones.

Pero no todas son rosas. La devaluación redujo el atractivo de la venta de medicamentos en el mercado interno y encareció las importaciones de «principios activos» que son la materia prima de los medicamentos.

Aun cuando el costo de importación de estas sustancias es de tres a uno en relación con el de 2001, los laboratorios nacionales pueden competir en el exterior porque disponen de «alta tecnología, gente capacitada y costos competitivos», explicó López, de Cooperala. La inversión en tecnología y en capacitación del personal se relaciona con la tarea de fiscalización encarada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), encargada de regular al sector. Este organismo adoptó en el país recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar las buenas prácticas productivas del sector.

Y realiza inspecciones periódicas en los laboratorios del país para cerciorarse de que se aplican en la producción métodos químicos y físicos validados en el globo. Si se detectan fallas, la Anmat puede determinar la clausura de los establecimientos.

El desarrollo actual de la industria farmacéutica no sólo permite a la Argentina exportar productos terminados. También está llevando a los laboratorios internacionales a invertir aquí unos 50 millones de dólares al año en investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Estos estudios tienen por objetivo lograr la aprobación de los nuevos productos por parte de organismos como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Agencia de Medicina Europea (EMEA, en inglés), entre otros.

«En este campo, el costo es secundario. Lo que importa es la exactitud de los datos, porque si hay algún inconveniente se retrasa y se encarece el proceso», señaló el director médico del laboratorio norteamericano Elli Lilly, Daniel Flores. Esta empresa invierte 2,2 millones de dólares al año en el país para realizar investigaciones clínicas que se efectúan al mismo tiempo en la Argentina, Estados Unidos, Japón y Australia.

Actualmente lleva adelante 30 proyectos diferentes para la elaboración de nuevos medicamentos oncológicos y para tratar la osteoporosis, la esquizofrenia y la depresión, entre otros.

Así, «el país se beneficia por la inversión y la transferencia de tecnología, los médicos obtienen entrenamiento y los pacientes tratamiento» sintetizó Flores.

Publicado en:

http://www.exportapymes.com.ar/article1440-Medicamentos;-se-vende-m%C3%A1s-al-exterior.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


13.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy