Archive | exportaciones

Entre enero y septiembre, las exportaciones crecieron 40% interanual?

Tags:

Entre enero y septiembre, las exportaciones crecieron 40% interanual?

Posted on 20 noviembre 2008 by hj

Según el INDEC, mayormente se debió a aumentos de precios. Las importaciones subieron casi 39%, sin embargo, los términos de intercambio fueron positivos

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones argentinas registraron un aumento del 40,2% en los primeros nueve meses de año respecto de igual período del año anterior.
De esta forma, alcanzaron un monto u$s54.906 millones, en parte por subas de precios (32,7%) y en parte por el incremento de cantidades (5,7 por ciento).

En tanto, el organismo indicó que las importaciones también experimentaron una importante expansión y alcanzaron los u$s44.678 millones, es decir, un 39,4% más que en los primeros nueve meses de 2007. Al igual que en el caso de las exportaciones, el motivo incluyó tanto a los precios como a las cantidades, que aumentaron un 13,6% y 22,7% respectivamente.

Si se toma en cuenta sólo el tercer trimestre de 2008 respecto de su análogo en 2007, también se puede observar un incremento significativo en ambos rubros. La exportación creció un 49,4%, motivada por los precios (32,4%) y las cantidades (12,9%) y alcanzó los u$s21.434 millones.
Por su parte, en este período, las importaciones llegaron a u$s16.501 millones, es decir, un 30% más que en el tercer trimestre de 2007, impulsada tanto por los precios como por las cantidades en valores cercanos al 14 por ciento.
En conclusión, el índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación e importación, aumentó 16,8% en los primeros nueve meses de 2008 con respecto a igual período del año anterior, debido al mayor aumento de los precios de exportación. En el tercer trimestre de 2008 el índice de los términos del intercambio registró una suba del 17,6% con respecto al mismo lapso de 2007.

Exportaciones
Tanto si se tiene en cuenta la evolución de los precios en los primeros nueve meses del año como si sólo se tiene en consideración el último trimestre, todos los rubros registraron importantes subas, según indicó el organismo de estadísticas.
Los productos primarios aumentaron un 50,2% entre enero y septiembre de 2008, encabezados por los cereales. Así, el trigo registró subas del 69,1% y el maíz de 55,3%. También contribuyeron los precios de las Frutas frescas diferenciándose el aumento en los precios de los cítricos (77,8%), los precios de los Pescados (26,8%) y mariscos (33%) sin elaborar.

Por su parte, las MOA (manufacturas de origen agropecuario) registraron aumentos en los precios de los principales subrubros: carnes y sus preparados, productos lácteos (leches preparadas el 49,7%), grasas y aceites (aceite de soja: 59,9% y aceite de girasol: 89,5%), residuos y desperdicios de la industria alimenticia (subproductos de soja -47,5%- y de girasol -80,6%-).
En el caso de las MOI (manufacturas de origen industrial) el incremento fue menor, pero todos sus subrubros mostraron dinamismo, principalmente el de combustibles y energía fue producto tanto del aumento en el Petróleo crudo como de los combustibles elaborados.
El aumento de las cantidades exportadas estuvo asociado al fuerte incremento en los volúmenes exportados de las MOI impulsado por los mayores embarques de todos los subrubros, principalmente automóviles para el transporte de personas y vehículos para el transporte de mercancías, biodiesel, y máquinas y aparatos eléctricos. En tanto, las materias primas también tuvieron significativos embarques de soja (24,4%).
Con respecto a las MOA, es importante destacar los aumentos registrados en los productos: aceite de girasol (31,0%) y subproductos de girasol (8,8%).
En otro sentido, la baja de los combustibles y energía obedeció a los menores volúmenes exportados de petróleo crudo y de combustibles elaborados.
En el tercer trimestre, los principales rubros que impulsaron el alza en los precios fueron el trigo (64,3%), el maíz (57,9%), la soja (44,3%) y cítricos (46,7%). También fue fuerte el aumento de los precios del aceite de girasol (76,1%) y de soja (42,9%), así como los subproductos de soja (51%) y girasol (62,2%).
En cuanto a las cantidades, todos los subrubros experimentaron mayores embarques.
Importaciones
Entre enero-septiembre de 2008, todos los subrubros experimentaron alzas en las cantidades importadas.

En tanto, los precios de estas importaciones en el período registraron un aumento del 13,6%, impulsados principalmente por los productos vegetales y alimenticios (20,3%), los productos químicos (40,4%), plástico y caucho (22%), textiles (19%), productos minerales (42,6%), hierro y acero (27,3%) y Metales comunes y sus manufacturas (17,6%).
Considerando sólo el tercer trimestre, aumentaron un 30% impulsadas principalmente por los precios. Estos registraron un alza del 12,6%, provocado por fuertes aumentos en casi la totalidad de los rubros.
En el caso de los bienes intermedios, los productos minerales, acero y químicos lideraron las subas con subas de 69,5%, 60,7% y 29% respectivamente.
El aumento de los precios de los combustibles y lubricantes obedeció a las subas tanto en los básicos como los elaborados. Y por su pare, los Bienes de consumo registraron aumentos en los precios de los No duraderos (19,7%) y Duraderos (7,1%).
En cuanto a la evolución de las cantidades físicas importadas, el INDEC indicó que se registraron aumentos en todos los usos, salvo combustibles y lubricantes.
Los vegetales y alimentos fueron el principal rubro que impulsó la suba en los bienes intermedios ya que duplicaron la cantidad importada.
Respecto a los bienes de consumo, se destacaron principalmente, aumentos en los bienes duraderos que fueron del orden del 24,6 por ciento.

http://comex.infobaeprofesional.com/notas/74789-Entre-enero-y-septiembre-las-exportaciones-crecieron-40-interanual.html

Comments (0)

Tags:

Chile compra más pollo argentino?

Posted on 19 noviembre 2008 by hj

Mejoran las ventas del sector.Las exportaciones de la industria local representan ya el 95% de las importaciones de ese país

SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).- Chile se convirtió en el principal destino de las exportaciones avícolas de la Argentina, con compras por US$ 33,4 millones entre enero y septiembre de este año, el 95% de las exportaciones de este sector, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA).
La Argentina se ubicó por encima de Venezuela, Alemania y Sudáfrica, dentro de un contexto propicio para el país, cuyas exportaciones avícolas crecieron un 57% respecto del mismo período del año anterior. Los ingresos por las ventas al exterior del sector sumaron 204,7 millones de dólares. En volumen, se exportaron 141.746 toneladas, un 36% más que en el mismo lapso de 2007.
La Argentina, quinto exportador mundial de carne aviar, basó el grueso de sus envíos en cortes frescos (aumentaron un 85%en facturación y un 52% en volumen), subproductos como alas, garras y recortes (con un alza del 25 y el 7%, respectivamente), y carne procesada (19 y 3%).
Se trata de una tendencia opuesta a lo que ocurre en las exportaciones de carne bovina, donde Paraguay desplazó a la Argentina como principal proveedor de Chile.
El avance argentino en el mercado aviar chileno ha generado. Las compensaciones de la administración kirchnerista llevaron a que la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA) presione al gobierno chileno para que aplique una sobretasa a las importaciones.
En Chile, el organismo responsable de perseguir estas denuncias es la comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas (CNDP), radicada en el Banco Central e integrada por el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, que la preside; el director nacional de Aduanas, y representantes de diversos ministerios. Sólo en 2007 se investigaron dos denuncias: una por dumping y otra por compensaciones.
Los principales productores chilenos son Agrícola Tarapacá, Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y Sopraval, con una producción entre enero y septiembre de este año de 373.368 toneladas y exportaciones por 71.258 toneladas, mayoritariamente a México, Europa y Hong Kong.
La crisis financiera ha impactado el sector, según el gerente general de Agrosuper, José Guzmán. «Vemos que en algunos países como Rusia han estado con más dificultades en el financiamiento y hemos tenido que disminuir nuestras cuotas de volumen, porque cuando vemos riesgos preferimos no estar presentes», dijo el ejecutivo de la empresa, que cuenta con ventas anuales por 1300 millones de dólares.
Brasil, otro de los principales exportadores mundiales, también redujo su oferta. «Es para hacer un ajuste y estar preparados para un escenario incierto», dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Exportadores de Pollo (Abef), Francisco Turra.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1071633

 

Comments (0)

Tags:

Las exportaciones de agroalimentos a Medio Oriente crecieron un 66%?

Posted on 19 noviembre 2008 by hj

Durante los primeros nueve meses del año se exportaron productos de origen animal y vegetal a las naciones de esa región por 6,74 millones de toneladas.

Durante los primeros nueve meses del año se exportaron productos de origen animal y vegetal a Medio Oriente por 6,74 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 66% en volumen, según datos difundidos hoy por el Senasa.

Los principales destinos de las exportaciones a Medio Oriente durante enero-septiembre de 2008 fueron Irán, Turquía, Arabia Saudita y Siria. Los productos mayormente exportados hacia Irán fueron maíz y soja. En tanto, los principales productos exportados a Turquía fueron aceite de girasol, soja y maíz.

http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?id_nota=16148&p=ver_nota

Comments (0)

Tags: ,

Exportaciones de alimentos para Africa?

Posted on 18 noviembre 2008 by hj

Las ventas de alimentos con destino a países africanos concretadas entre enero y septiembre de este año se incrementaron en volumen y divisas en relación con igual período de 2007 y dejaron ingresos para el país por un monto superior a US$ 3279 millones. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó exportaciones de productos de origen animal y vegetal hacia Africa por 9,2 millones de toneladas y US$ 3279,3 millones, lo que implica un crecimiento del 8% en volumen y 72% en divisas
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1071198

Comments (0)

Tags:

Las exportaciones de carnes aviares crecieron un 36% en lo que va de 2008?

Posted on 13 noviembre 2008 by hj

Durante el período enero-septiembre de 2008 las exportaciones de carnes frescas, procesadas y subproductos aviares fueron de 141.746 toneladas.

Durante el período enero-septiembre de 2008 las exportaciones de carnes frescas, procesadas y subproductos aviares fueron de 141.746 toneladas, mostrando un crecimiento del 36% con respecto al mismo período de 2007, según datos del Senasa.

Del total de los envíos, las exportaciones de carnes frescas (aves enteras, pechuga, y muslo, entre otras) sumaron 100.716 toneladas, con un aumento del 52% versus los nueve primeros meses de 2007.

Los principales destinos de las exportaciones de carnes frescas aviares argentinas durante enero-septiembre de 2008 fueron Chile, Venezuela, Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudita, Holanda y Gran Bretaña, entre otros.

http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?id_nota=16101&p=ver_nota

Comments (0)

Tags:

La Argentina ya es el tercer productor de oro de la región?

Posted on 12 noviembre 2008 by hj

El país ya supera en producción del metal precioso a naciones de fuerte tradición minera como Chile y Brasil. Acusó un crecimiento aurífero de 70 veces en los últimos años

El dato fue difundido por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, durante un acto que encabezó en el cierre del VII Seminario Internacional Argentina Oro 2008, organizado por una revista especializada del sector minero.

Con una producción anual de 42 toneladas, nuestro país se consolida como el segundo mayor productor de Sudamérica, detrás de Perú, a la vez que ocupa el 14º lugar a nivel mundial, en donde China ocupa la primera posición con 266 toneladas.

«El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertarán a nuestro país en el club de los 9 mayores productores auríferos del mundo en los próximos 5 años», señaló Mayoral ante empresarios, inversores, profesionales y trabajadores de la actividad minera nacional e internacional.

Tendencia a incorporar valor
Con estas proyecciones, Mayoral hizo referencia a los escenarios de incertidumbre económica en el mundo y puntualizó que «ante las actuales situaciones externas, buscamos desde el Gobierno nacional promover el desarrollo de productos que son y serán fuertemente demandados, caso de los minerales como el oro».

En este sentido, el funcionario informó que la relación mundial de reservas y consumo no variaron desde el 2003 y precisó que países como la India consumen 716 toneladas de oro por año, al producir sólo 20% de esa importante demanda.

«Con todo ello ponemos en valor en nuestro país el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos mineros metálicos, que generan genuinas fuentes de empleo y crecimiento principalmente para las comunidades más alejadas y postergadas de nuestro país», agregó al respecto el secretario de Estado.

En este marco, Mayoral aseguró que en los próximos años nuestro país espera inversiones por arriba de los $40.000 millones para la construcción de nuevos proyectos que incidirán en los actuales niveles de producción de minerales y derivados.

http://www.infobae.com/contenidos/413874-100799-0-La-Argentina-ya-es-el-tercer-productor-oro-la-región

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


21.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy