Archive | exportaciones

Tags:

Los embarques de cítricos registraron cifras récord?

Posted on 05 enero 2009 by hj

Una facturación que ronda los u$s 100 millones. Con 157.000 pallets exportados en 2008 desde el puerto de San Pedro, se superaron las cifras de 2007.
Al filo del cierre de la temporada en exportación de frutas desde el puerto de San Pedro, la Agencia Marítima Saliva realizó un positivo balance de gestión. La operadora local destacó que se trata de un nuevo año récord. Las estadísticas indican que desde 2005 ha ido creciendo la cantidad de pallets que salen desde el Puerto San Pedro con destino a distintos puntos del mundo.
“Aún restan dos buques por cargar, y pensamos superar los 150.000 pallets de cítricos exportados”, manifestó Héctor Tufilli, responsable de la Agencia Marítima Suc. Carlos Saliva, SRL.
El directivo agradeció a la empresa naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) “que sigue apostando a San Pedro y enviando los buques”, al Grupo Multimar, “por el apoyo de todos estos años”. También tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades de Aduana, Prefectura, Senasa, y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).
“Estamos operando el buque Nº 39. Fue una temporada exitosa en donde se registró la marca más alta de movimiento. Ahora vamos por más”, dijo Bobby Campbell, gerente comercial de Plate Brokers, empresa del Grupo Multimar.
Los distintos actores coincidieron en señalar que en términos básicos la operación desde San Pedro funciona muy bien.
“A diferencia de otros puertos, San Pedro cuenta con un equipo de gente excepcional. Es muchas veces este factor humano el que suple esta falta de infraestructura que entendemos la provincia a corto plazo comenzará a mirar con obras nuevas que son necesarias. El conjunto de personas que forman la agencia marítima, y el personal de estiba ponen permanentemente el hombro para que todo salga bien. Así se explica como se pueden hacer 40 escalas en el año a razón de un buque y medio por semana con total éxito”, agregó Campbell.
A juicio del directivo, “hay otros puertos con más infraestructura y donde todo es automático. Aquí es más familiar. Las cosas marchas porque tienen que marchar. Con este voluntarismo no hay posibilidad alguna de fracaso”.
En San Pedro el ritmo de carga es de 45 pallets por hora a imagen de lo que sucede en otras terminales que gozan de más y moderna infraestructura en equipos y muelles. Su acceso náutico también está a la altura de las circunstancias.
“La vía navegable ha sido dragada y no tiene problema. Han salido buques cargados totalmente con 8,5 metros de calado sin problemas”, reseñó Campbell.
Para Martín Lara, representante de la Agencia Marítima Carlos Saliva, “fue un año complicado en el ámbito nacional, por la sequía y el conflicto campo-gobierno y por el contexto mundial. No obstante, sólo en frutas el volumen rondó los u$s 100 millones. Es el mejor año. Desde que la empresa pudo superar los cien mil pallets anuales, se ha mantenido el alza”.
A futuro
Con la vista en el futuro, Campbell aseguró que todo depende mucho del contexto mundial, y qué pasará con el consumo. Igualmente consideró que “los mercados de Rusia y el Este del Mediterráneo seguirán creciendo. Hoy el 30% de la fruta argentina va a esos dos destinos”.
El directivo también reconoció que el país “tiene un problema y es que crecieron mucho los costos internos como salariales, energía e insumos, muchos de los cuales son importados. Por eso al productor se le hace cuesta arriba esta situación. Es fundamental que los costos den para que la Argentina pueda acceder cada vez a más mercados en tiempo y forma”.
Asimismo, habrá que ver que pasa con los factores climáticos. De hecho, los productores están esperanzados para la cosecha 2009 ya que vienen de dos años en donde las heladas afectaron el calibre de las frutas.
“La fruta ha empezado con buenos precios, pero durante el año cayeron por el tema campo y crisis. Esto trae dos consecuencias preocupantes, por un lado la crisis financiera internacional perjudica a los productores en los cobros, por que no pagan afuera y por otra parte, a causa del paro agrario y la sequía, hay menos volumen de ventas”, manifestó Lara.
Rusia sigue siendo la estrella dentro del ranking de compradores. San Petesburgo recibe el 35% de la fruta cítrica nacional. Luego siguen los puertos del Báltico. Otras que suben son las terminales del mar Negro como Ucrania. Siempre está latente la posibilidad de nuevos mercados. Aquí se destacan los países mediterráneos del Este, sobre todo en el consumo de limón.
Desde el muelle
Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro son optimistas.
“Fue una muy buena temporada, se trabajó bien. Los cuatrocientos trabajadores portuarios, se desempeñaron muy bien en un año en el que no hubo conflictos sindicales”, reseñó Mariano Veiga, titular del Consorcio.
A inicios de mes, el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires inició el proceso de licitación con fondos propios para la construcción del acceso al puerto de San Pedro desde la calle 3 de Febrero hasta el kilómetro 0 por el trazado conocido y a su vez, levantar el piso reticulado del espigón Nº 1 y hacer la obra de piso de hormigón y fortalecimiento del tablestacado del frente de atraque de barcos fruteros para que, sobre este frente, se puedan utilizar grúas de 300 toneladas para la carga de contenedores.
En San Pedro, se priorizó esta obra de acceso al puerto que se ejecutará en dos etapas, con un presupuesto de $5,4 millones. A este proyecto se suman las obras a ejecutar en el marco del Programa de obras del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata). Aquí las obras anunciadas en su momento por el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense Ricardo del Valle alcanzarían los u$s 12 millones
Esta inversión tiene como objetivo mejorar la rentabilidad del puerto y convertirlo en un lugar con más ofertas de trabajo.
Veiga anticipó que también se está encarando una evaluación de costos.
“Queremos ver en qué podemos bajar y como distribuir. No creo que haya un aumento en 2009, sino que pediremos cumplir las resoluciones de montos que hoy no se cumplen”, resaltó el funcionario.
Descentralizado
Si bien existen antecedentes desde 1875 del funcionamiento de un embarcadero en San Pedro, recién en el año 1933, se registra la entrada del vapor Griego “Themont”, el que recibe un cargamento de maíz a granel y embolsado.
Efectuado el traspaso a la provincia de Buenos Aires en mayo de 1992, a la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, se formó la Delegación Puertos Paraná Inferior con cabecera en el Puerto de San Nicolás y jurisdicción sobre este puerto a través de la Jefatura del Puerto de San Pedro.
El 1º de abril de 2005 se dio otro paso en la descentralización. Comenzó a funcionar el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro. Fue creado por decreto provincial Nº 05 de 2005 con la misión de administrarlo y explotarlo conforme las atribuciones que el mismo establece.
La principal actividad es el embarque de cereal a granel y frutas en pallets. La estación del Ferrocarril Mitre se encuentra a 4 kilómetros del complejo, pero no tiene ramal que comunique a la zona portuaria.
Desde la ciudad de San Pedro a través de la Ruta Nacional Nº 9 se puede conectar con Rosario y la Capital Federal. Existe una vía de comunicación externa que facilita el ingreso al puerto sin atravesar la ciudad.
La terminal se encuentra en el kilómetro. 277,5 del Río Paraná margen derecha, a 71 millas debajo de Rosario; a 151 de Buenos Aires vía Martín García y a 115 millas vía canal Emilio Mitre.
 
http://www.nuestromar.org/noticias/transporte_maritimo_y_fluvial_102008_19772_los_embarques_de_citricos_registraron_

Comments (0)

Las ventas de los artistas nacionales en el exterior aumentaron un 100% en el 2008 con respecto al 2007?

Tags:

Las ventas de los artistas nacionales en el exterior aumentaron un 100% en el 2008 con respecto al 2007?

Posted on 04 enero 2009 by hj

A pesar de la crisis, el arte argentino sigue siendo una buena inversión

Las ventas de los artistas nacionales en el exterior aumentaron un 100% con respecto al 2007. Ningún inversor quiere desprenderse por las buenas cotizaciones logradas

El 2008 fue el año récord para la historia del mercado del arte tanto en el mundo como en la Argentina y si no hubiera sido por la crisis financiera, los números serían aún mayores.

En el caso de las ventas de obras de arte nacionales tanto en Nueva York como en Buenos Aires llegaron a 4.000 con un valor de u$s21 millones, un 100% en el valor unitario de las operaciones.

 

Hoy una obra promedio cuesta u$s5 mil y se puede pagar a razón de u$s400 por mes y sin intereses.

En el ámbito internacional, en una década los valores subieron un 200% y ahora las casas de subastas estiman que tendrán una baja del 20% respecto a mayo, el momento cumbre del mercado. Se cortó también el sistema de garantía de ventas que endeudó en sumas fabulosas en su afán de sacar lotes a sus rivales.

Existen en el mundo 2.900 casas de subastas y si no cambian de estrategias varias podrían estar en serios problemas. Además, lo que sale en las páginas de los diarios son las ventas superiores a u$s20 millones para arriba, operaciones que sólo representan el 4% del total del mercado. En los últimos cien días, estas ventas disminuyeron sólo un 18%, un signo más que alentador según informa el diario El Cronista.

Los artistas argentinos siguen con precios muy baratos y es similar en dólares a las que tenían hace diez años por lo que se deberían incrementar en un 100% en los próximos cinco.

 
http://www.infobae.com/contenidos/423308-100954-0-A-pesar-la-crisis-el-arte-argentino-sigue-siendo-una-buena-inversión

Comments (0)

Tags: , ,

Pony amplía la producción y busca crecer exportando el 50 por ciento?

Posted on 04 enero 2009 by hj

El grupo argentino GGM Cordones S.A. invertirá $30 millones para potenciar las marcas Pony y Disney en su país y ganar presencia en otros mercados con zapatillas e indumentaria.

El grupo GGM Cordones S.A., que opera las licencias de las marcas textiles Pony y Disney (sólo para calzado), comenzará a trabajar en la planta de la localidad de Las Flores (Buenos Aires), con el fin de ampliar la producción y ganar participación en el mercado local y regional.
El objetivo de GGM Cordones S.A. es, especialmente, tener más presencia en Brasil, donde ya está operando con oficinas propias y tercerizadas. Por otro lado, el grupo pondrá un pie en Estados Unidos.
De acuerdo a los planes, hacia fines del primer trimestre las ventas del grupo fuera de la Argentina serán del 40%, en los mercados de Brasil, Uruguay y otros países fuera del Mercosur. Para fines de 2009 la conformación sería de 50% en el mercado local y 50% en el resto.
El proyecto de la empresa no es solamente estar presente en el mercado de calzado sino que también incrementará su participación en lo que son prendas informales, ropa para niños y pantalones y camisas para hombre y mujer.
“Cerraremos el año con ventas por 100.000 unidades, entre todos los productos que comercializamos. Para el otro, cuando ya estaremos más asentados en Brasil, calculamos rondar las 150.000”, explicó Guillermo Gotelli, presidente de GGM Cordones, que tomó la licencia de Pony hace algo menos de un año.

El Cronista / El informador 

 
 http://www.elinformadorweb.com/notasweb/08-11-24_pony.htm

Comments (0)

Tags: ,

Las exportaciones de agroalimentos a Medio Oriente crecieron un 58%?

Posted on 01 enero 2009 by hj

Fue durante los primeros diez meses de 2008. Los principales destinos fueron Turquía, Irán, Arabia Saudita y Siria.
 
Durante enero/octubre del presente año 2008 las exportaciones argentinas de agroalimentos a Medio Oriente fueron de 7,46 millones de toneladas, una cifra 58% superior a la de igual período de 2007, según datos aportados hoy por el Senasa.

Los principales destinos de los envíos fueron Turquía, Irán, Arabia Saudita y Siria, mientras que los productos mayormente exportados a Medio Oriente fueron maíz, soja, aceites vegetales, harina de soja, pellets de soja y cebada.
 
http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=Las-exportaciones-de-agroalimentos-a-Medio-Oriente-crecieron-un-58&id_nota=16542&p=ver_nota
 

Comments (0)

Tags:

IMPSA cierra el año con fuertes ventas de turbinas : u$s2.000 millones?

Posted on 31 diciembre 2008 by hj

Tiene órdenes de trabajo por casi u$s2.000 millones
 
 En medio de una generalizada crisis financiera y económica mundial que no parece respetar frontera alguna, el Grupo IMPSA, especializado desde hace décadas en la construcción de equipamientos metalmecánicos pesados, logró cerrar este año con un nivel de actividad en alza en su planta de Luján de Cuyo,  Mendoza, en donde contabiliza la fabricación de 22 turbinas básicamente hidroeléctricas por un potencial total de placa de 6.700 MW.
El vicepresidente de ese grupo fabril, Francisco Valenti, ilustró la significación de esas órdenes de trabajo explicando que ese conjunto de turbinas que serán exportadas a  países como Malasia, Venezuela y Colombia, tiene capacidad de aportar la energía que requieren todos los clientes residenciales del sistema eléctrico argentino durante el transcurso de un año, cuya demanda oscila en los 25.000 GWh sobre un total de 110.000 consumidos por todo el conjunto del sistema interconectado nacional.
Tras años en que se fue registrando en el mundo un proceso de extinción y fusiones de ese tipo de grandes fabricantes de equipamientos  energéticos, al punto de contabilizarse  la  supervivencia de General Electric, Siemens, Veatch, Voith, Alstom y Mitsubishi, el vice de IMPSA, que es también titular de IMPSA Asia, hizo notar que en medio de la crisis que se desató con vigor impiadoso es “probable que los países emergentes busquen consolidar su competitividad mediante el acceso a una mayor disponibilidad de energía” en beneficio de sus economías.
Pese a que la Argentina se ve forzada a  importar  las planchas de acero especiales utilizadas en la fabricación de turbinas, compuertas o grúas para uso en instalaciones portuarias, la incorporación de desarrollo tecnológico que reciben  los productos fabricados en Mendoza hizo factible que la eléctrica venezolana del río Caroni le adjudicase  la  provisión de diez  turbinas de 223 MW unitarios cada una de ellas, así como otros 500 MW para la represa de Macagua, mientras que en Colombia la empresa eléctrica de Medellín le encargó máquinas por un total de 844 MW para la central hidroeléctrica de Porce III.
El listado de órdenes cierra con la venta a Malasia de turbinas por  un total de 2.520 MW a ser instaladas en la represa de Bakún,  ubicada en Sarawak, en la parte norte de la isla Borneo, que integra una federación que se extiende hasta la península malaya.
Aunque en el país IMPSA logró adjudicarse en otras épocas el equipamiento y la obra llave en mano del proyecto hidroeléctrico de río Urugua-í para la misionera EMSA, en fecha reciente el único logro estribó en haber ejecutado en forma asociada al gobierno de Mendoza, que comprometió sus ingresos por concepto de regalías petroleras,  los trabajos de la represa de Potrerillos, en la que funcionan  261 MW que demandaron una inversión de u$s291 M. El titular de IMPSA, Enrique Pescarmona, hizo notar que las ventas de equipos de alto valor agregado son producto de una sumatoria de la capacidad de sus 1.000 operarios y técnicos y de un proceso de incorporación de nueva tecnología que en los últimos tres años acumuló un monto de u$s300 millones en la compra de tornos verticales y otras máquinas herramienta de última generación.
 

Comments (0)

La Argentina cerrará 2008 con exportaciones récord de vinos superiores a los u$s800 M

Tags:

La Argentina cerrará 2008 con exportaciones récord de vinos superiores a los u$s800 M

Posted on 30 diciembre 2008 by hj

Cuáles son los vinos argentinos que más se venden en el mundo 

A pesar de la crisis desatada por el crac financiero, que impactó negativamente en todas las variables del comercio exterior a nivel global, la industria vitivinícola por el momento goza de muy buena salud. La Argentina, de hecho, cerrará 2008 con exportaciones récord superiores a los u$s800 M

 Cuáles son los vinos argentinos que más se venden en el mundo

Pasó la crisis del campo, el “no” de Cobos, meses con las rutas cortadas, bloqueos en terminales portuarias y hasta el descalabro producido por la crisis financiera mundial. Sin embargo, todas estas variables negativas no alcanzaron para empañar un excelente año para la industria vitivinícola argentina que, a contramano del mundo, tiene un buen motivo para descorchar.

 

Puntos Importantes
  • Las exportaciones de vinos y mosto argentinos superarán en 2008 los 800 millones de dólares.
  • Esto implicará un salto, como mínimo, del 25% con respecto a los niveles de 2007.
  • Los tres vinos más exportados por la Argentina son Trapiche, Alamos y Catena.
  • El Malbec es la variedad que monopoliza el mercado, seguido por el Cabernet Sauvignon.

 

En efecto, las exportaciones de vinos embotellados, a granel y mosto, alcanzaron hasta noviembre los u$s730 M y todo indica que superarán con facilidad, los u$s800 M.

Este dato es significativo ya que implicaría una tasa de crecimiento, como mínimo, del 25% con respecto a los niveles de 2007.

“Fue un año muy positivo porque estos u$s800 M los habíamos proyectado a principios de año y, a pesar de todos los conflictos que tuvimos, no hubo problemas para alcanzarlos”, explicó a iProfesional.com Exequiel Barros, director de Caucasia Wine Thinking.

En la misma línea, José Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), sostuvo que “la industria vitivinícola se está organizando muy bien entre sector público y privado y esto es lo que permitió que las ventas al exterior de vino, mosto y pasas de uva crezcan de manera sólida”.

Barros agregó que “el vino argentino, en comparación con el resto de sus competidores, aún parte de una base relativamente chica, por lo tanto le permite mantener tasas de crecimiento importantes. Hay que tener en cuenta que del total exportado, la participación del vino embotellado es del 60% y, en comparación con países como Chile y Australia, es un número bajo. Así que, si bien estamos entre los mayores exportadores del mundo, todavía estamos lejos de los principales competidores”.

El Malbec “monopoliza” los paladares
A la hora de analizar la performance de los vinos argentinos en el exterior se destaca el excelente desempeño del vino Malbec, que comienza a monopolizar el mercado de exportación.

De hecho, mientras que en 2007 esta variedad dominaba el 29% de las ventas al mundo, en 2008 la participación de este clásico argentino pasó a casi 38%, una suba del nivel de market share del 31%.

La segunda variedad más elegida por los consumidores del exterior fue el Cabernet Sauvignon, que ostenta el 13% del mercado de exportación, 1,5 puntos porcentuales más que el año pasado.

Por último, entre los tres primeros puestos se destaca el genérico tinto, con casi el 10% del market share.

Las etiquetas líderes
El número de etiquetas también creció de manera sostenida: mientras que en 2007 las bodegas argentinas colocaron 1.780 marcas distintas, en lo que va del año ya se superaron las 1.900.

El ranking de vinos embotellados argentinos durante los once primeros meses del año estuvo liderado por Trapiche, marca del Grupo Peñaflor.

Este no es un dato casual: la compañía es líder en la elaboración de vino en la Argentina y es uno de los primeros diez productores a nivel mundial, con una extensión de 3.000 hectáreas de viñedos propios.

Peñaflor está integrado, además, por otras por cinco bodegas: El Esteco, Finca las Moras, Michel Torino/Bodegas La Rosa, Santa Ana y Andean Viñas, que le permiten liderar el mercado argentino, participando en todos sus segmentos, así como también en las exportaciones.

En lo que va del año, Peñaflor logró incorporar diez nuevos mercados en Africa, Asia y Europa Oriental. Así, hoy en día, tienen presencia en unos 70 países.

Por su parte, según Caucasia Wine Thinking, el segundo y tercer puesto corresponden a Alamos y Catena, producidos por Catena Zapata.

Según datos de la bodega, la línea Alamos se lanzó en 1993, como segunda marca después de Catena, línea conformada por vinos 100% varietales y uvas procedentes de numerosos lotes de la compañía.

La diferencia está en que para la elaboración del primero se utilizan los viñedos más jóvenes ubicados en zonas altas de Mendoza, donde el rendimiento por hectárea es bajo.

Desde la consultora explicaron que el mercado, analizado en relación a las etiquetas, está muy desconcentrado, ya que estos tres vinos que están al tope del ránking tan solo acaparan el 8% del market share del mercado de exportación.

Por último, con respecto a los destinos, considerando los volúmenes, EE.UU., Canadá y el Reino Unido adquieren el 45% del total exportado por la Argentina.

La hora del vino argentino en el mundo
Según Barros, “las bodegas tienen que aprovechar este momento porque los vinos argentinos son una verdadera sensación, principalmente en EE.UU.”.

A la hora de buscar los puntos que diferencian a la producción de las bodegas locales con las radicadas en Chile -el quinto exportador mundial, dos puestos por encima de la Argentina-, Barros no dudó al afirmar que “hay una relación precio-calidad sin igual. Dentro de los llamados países del nuevo mundo en esta industria, somos los mejor posicionados en esa ecuación”.

En la misma línea, desde Coviar destacaron que “nuestro producto tiene una relación precio-calidad realmente extraordinaria. Son vinos cada vez más aceptados”.

A la hora de profundizar, Molina sostuvo que “tenemos mayor diversidad que Chile. Nuestra producción va desde los 600 a los 3.000 metros. Esto nos permite tener una oferta no solamente entre varietales, sino dentro de los mismos varietales, donde se puede ver cómo se potencia cada uno de ellos dependiendo de la altura”.

Se podría decir que tenemos un vino para cada consumidor”, resaltó.

Buenas perspectivas
Desde Caucasia Wine Thinking si bien son cautos, apuestan a mantener una buena performance a pesar de la compleja coyuntura.

“Estimamos que, a pesar de los problemas mundiales, no se van a dejar de consumir vinos. Lo que sí va a pasar es que el que pagaba un precio alto por una botella de Francia, ahora va a comenzar a apuntar a vinos un poco más económicos pero de buena calidad”, explicó Barros.

De este modo, “aquél que venía pagando u$s30 por una etiqueta procedente de Europa, va a buscar opciones a u$s15, un nicho donde los vinos del viejo mundo no tienen peso”.

En esto, según el experto, juega a favor también que “en EE.UU. los vinos chilenos más prestigiosos están ubicados en las gamas altas, pero en pocas cantidades y no son accesibles para cualquier consumidor” y de allí, la oferta pasa a una gama de precios medio, medio-bajo.

“Son vinos prolijos, tomables, pero que no ofrecen sorpresas”, sostuvo Barros, quien agregó que, en síntesis, “es en los productos argentinos donde los consumidores van a encontrar mejores opciones para la franja media”.


Juan Diego Wasilevsky

(c) iProfesional.com

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


46.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy