Archive | exportaciones

Las multinacionales tercerizan su producción en la Argentina

Tags:

Las multinacionales tercerizan su producción en la Argentina

Posted on 23 marzo 2009 by hj

La crisis, una oportunidad para la industria de los videojuegos locales en el exterior

 

Existen algunos negocios locales para los que este año no será tan negro y se verán favorecidos por la crisis financiera internacional. Uno de ellos es la incipiente industria de videojuegos que sigue expandiéndose en el exterior debido al achicamiento de las multinacionales.
 
Los desarrollos locales son solicitados en el exterior por su nivel de calidad
Los desarrollos locales son solicitados en el exterior por su nivel de calidad
 
A mediados de los noventa, los desarrolladores de videojuegos comenzaron a crear en el país las primeras empresas formales del rubro con productos que eran consumidos únicamente a nivel local.
Pero rápidamente el sector comenzó a crecer y consolidarse como una verdadera industria que generaba desarrollos para todo tipo de plataformas.
Con el tiempo, la calidad de esos contenidos comenzaron a tener el visto bueno en los mercados externos y las empresas pusieron sus fortalezas en crecer en el exterior, lo que se mostraba como un campo de batalla difícil debido a la supremacía de las multinacionales del sector.
En el escenario actual, la crisis comienza a favorecer a las empresas argentinas, que ahora son solicitadas por las firmas internacionales que al reducir su producción comienzan a eliminar unidades de negocios muy puntuales y a tercerizar la fabricación de algunos productos. “Hoy por hoy, existen nichos que no pueden ser sostenidos por las empresas gigantes”, explica un conocedor del sector. “Por ello, las firmas extranjeras comenzaron a derivar en la Argentina la realización de desarrollos destinados al mercado de celulares, advergames (juegos publicitarios online) y el mercado de distribución digital”.
Es así que, de que muchos videojuegos nacionales ya se encuentran presentes en los Estados Unidos y las principales ciudades de Europa ya ya comienzan a adentrarse de a poco en el mercado japonés.
“En la Argentina existen muchos profesionales altamente capacitados que generan productos de calidad y que pueden darle batalla a las empresas extranjeras”, dice Guillermo Averbuj, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina. A ello, se suman los competitivos precios internacionales, una ventaja para la industria local.
Sin embargo, la contracara de este fenómeno es que hoy en día se está llegando a un techo en cuanto a la cantidad de profesionales capacitados para poder emprender las tareas necesarias en este tipo de empresas.
De modo tal que la problemática del sector, que anualmente registra un crecimiento del 10% en cantidad de empleados, se centra en la necesidad de captar más personal idóneo. Por ello, creen que la mano de obra surgirá a través de la creación de nuevas carreras digitales.
El Ministerio de Desarrollo Económico porteño a través de su Dirección de Comercio Exterior realiza desde 2008 diversas actividades de apoyo a la internacionalización del sector local del videojuego. La próxima será la edición 2009 de la feria Game Developers Conference, que comienza mañana en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos. Allí participarán algunas empresas representativas como A4G; Agilar; Canned Brains; Cyber Juegos; Games & Web; Three Melons y Vértigo, entre otras.

SECTOR. De todas formas, se trata  de una industria que tiene cierto nivel de informalidad. Por esta razón, las cifras que arroja el sector son relativas.
Hasta la actualidad, la industria registraba 1.700 empleados trabajando en 50 compañías con diversos modelos de negocios y el desarrollo de productos para diferentes plataformas.
Dentro de los diversas plataformas se encuentran celulares, web, advergames, PC, Edutainment.
Pero uno de los mercados con mayor posibilidad de crecimiento es el de celulares, influido por el desembarco en el país de la empresa francesa Gameloft, que basó su negocio en estos productos.
También los advergames se encuentran en plena expansión, sobre todo porque son adoptados por las empresas para dar a conocer sus productos masivamente.
En cuanto a las oportunidades en el exterior, un caso de éxito es el de Three Melons, que adquirió  importantes contratos en Estados Unidos, Inglaterra y México para producir contenido, creando precedentes para las firmas más pequeñas. También se destaca el caso de Wanako Games, que fue fundada por argentinos  y se vendió a Vivendi Universal por casi u$s10 M.

LORENA GUARINO

Comments (0)

ARGENTINA – Lider Mundial en Producción de Agua Pesada

Tags: ,

ARGENTINA – Lider Mundial en Producción de Agua Pesada

Posted on 21 marzo 2009 by hj

El agua pesada sirve para refrigerar las centrales nucleares .En una primera etapa se elaborarán 25 toneladas por un valor de 5 millones de dólares .Este líquido cuesta alrededor de 200 dólares el kilo y se exportará a Australia

La planta de agua pesada de Arroyito, en Neuquén

Tras más de tres años en que sólo se realizaron tareas de mantenimiento, la planta de Arroyito de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) -integrada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la provincia de Neuquén- volverá a producir agua pesada, el líquido que modera y refrigera la reacción nuclear en centrales atómicas, cuyo precio de venta ronda los 200 dólares por kilo.
En los próximos 60 días, ENSI elaborará 25 toneladas de agua pesada por un valor de cinco millones de dólares: 15 se destinarán a las centrales locales, Atucha I y Embalse, y 10 toneladas fueron compradas por el gobierno australiano para el nuevo reactor nuclear cuya construcción está finalizando Invap.

Así, la Argentina vuelve a ocupar un lugar en el reducidísimo club de países con capacidad tecnológica como para elaborar esta sustancia. Los otros dos son la India, que abastece sus propias centrales nucleares, y Rumania.
«Cuando comienzan a funcionar, los reactores reciben una carga inicial de agua pesada -explica Raúl Vila, de ENSI-. Por cada mega de potencia se necesita una tonelada; es decir que si el reactor es de 600 megawatts, necesitará 600 toneladas de agua pesada. Luego se requieren pequeñas cantidades de reposición, que varían entre el uno y el cinco por ciento anual. Dado que la planta de Arroyito es la única de América, cuenta con un mercado muy interesante, que puede alcanzar entre 50 y 70 millones de dólares anuales.»
Según informó la Cnea, el plan de producción global de ENSI para este año contempla la elaboración de 100 toneladas que estarán destinadas, en principio, a satisfacer los requerimientos de sus contratos y a atender las demandas de países como Canadá, la República de Corea, Estados Unidos y Francia.

La más grande del mundo

Con una capacidad de producción de 200 millones de toneladas anuales, la planta argentina es la más grande del mundo y elabora agua pesada grado reactor con el más alto nivel de pureza. Superior, incluso, a las especificaciones internacionales.
«El agua común está formada por átomos de hidrógeno y oxígeno -explica Vila-. En el agua pesada se reemplaza el hidrógeno por su isótopo, el deuterio . Para que se considere grado reactor, tiene que tener un contenido de 99,75% de deuterio, pero la nuestra tiene una composición que alcanza el 99,8%.»
En principio, todo indicaría que la empresa neuquina tiene buenas perspectivas para el futuro. La firma estatal canadiense Atomic Energy Canada Limited (AECL) está interesada en firmar un acuerdo de cooperación para dejar la provisión del fluido en manos de la empresa local. Y si se finaliza Atucha II, la carga inicial que será indispensable para ponerla en marcha representará tres años de trabajo a pleno para sus técnicos e ingenieros altamente capacitados.
ENSI produjo por primera vez agua pesada en 1994.
Por: Nora Bär

LA NACION Ciencia y Tecnica http://www.lanacion.com.ar/04/04/02/sl_588635.asp

http://www.aaiq.org.ar/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=188

Comments (0)

Tags:

Crecieron un 20% las exportaciones desde Salta?

Posted on 20 marzo 2009 by hj

SALTA.- Un aumento del 20 por ciento registraron las exportaciones salteñas de 2008 con relación a 2007. Si se toma el último lustro el incremento es superior al 59%, informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.
Según las estimaciones aduaneras, las ventas salteñas al exterior el año pasado totalizaron 1220,1 millones de dólares. Combustibles y energía al bajar al 37,4% cedieron el primer lugar a los productos primarios, que concentraron el 46,6%, y las manufacturas de origen agropecuario e industrial tuvieron menos de 10% del total facturado.
De la lectura de los datos oficiales se concluye, según especialistas consultados por LA NACION, que fue el campo salteño con algo más de 88% del incremento de la facturación entre 2006 y 2008 el que impulsó el crecimiento de la economía provincial.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, las medidas económicas nacionales perjudicaron los ingresos ya que si bien hubo aumentos de precios de casi todos los productos, se redujeron exportaciones como las de gas -la más significativa por ser un 70% menos que en 2007-, 31,8% menos de energía y 38% menos en porotos negros, afectados por restricciones a las exportaciones y las retenciones. Hubo un leve aumento del 8,4% de soja y 9,3% el cloruro de litio.
El aporte del campo El informe oficial detalla que el sector agropecuario aportó 560,9 millones de dólares, de los que las legumbres, con 194, 6 millones de dólares (15,9%) y soja con US$ 143,9 millones (11,8%) superaron al tabaco, uno de los cultivos tradicionales con US$ 97,4 millones (8%) y a los cítricos con US$ 46,6 millones (3,8%); el resto quedó para otros productos.
En el segundo puesto quedaron combustibles y energía con US$ 455,9 millones (37,4) y las naftas totalizaron US$ 339 millones (27,8%), gas de petróleo, US$ 66 millones (5,4%); energía eléctrica, US$ 40,3 millones (3,3%), y otros combustibles, US$ 10,7 (0,9%), mientras que las manufacturas de origen agropecuario generaron divisas por US$ 103,7 millones (8,5%) e industrial US$ 91,7 millones (75%).
Mientras los productos agropecuarios mantuvieron una suba sostenida, el rubro energía y combustibles entre 2006 y 2007 creció un 2,5 por ciento y en 2007-2008 sólo el 0,7%, pero registraron incrementos las manufacturas de origen agropecuario de un 5,5% entre 2006 y 2007 y del 6,6% de 2007 a 2008 e industriales del 0,2% y del 18 por ciento en ambos períodos.
Los productos salteños se vendieron a 141 naciones en los cinco continentes y el año pasado Brasil siguió siendo el mayor comprador, con 460,4 millones de dólares (37,7%), siguieron China con US$ 157,9 millones (12,9%) y Chile con 114,4 millones (9,4%); Estados Unidos, US$ 50,1 millones (4,1%); España, US$ 43,2 millones, y Bélgica; US$ 39,1 (3,2%). Los seis países totalizan casi el 70 por ciento de los embarques provinciales.
Carlos F. Pastrana
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110378

Comments (0)

Tags: , ,

Créditos para el software

Posted on 19 marzo 2009 by hj

El Banco Nación avanza con un proyecto de financiamiento para empresas desarrolladoras de software. La nueva línea que tiene en estudio la entidad oficial procurará impulsar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas de software. «Con esta iniciativa, el Banco Nación busca estimular la internacionalización de un sector que promueve la innovación y la creación de empleos calificados», explicaron en la entidad tras el encuentro con empresarios de la industria provenientes de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Rafaela y Rosario. El Nación además precisó que en los últimos cinco años las exportaciones argentinas de software se quintuplicaron.
 
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1110009

Comments (0)

Tags: ,

Promocionarán productos argentinos en el tren de alta velocidad de Francia?

Posted on 19 marzo 2009 by hj

Se realizará en el marco de una acción de promoción comercial que organiza la Fundación Export.Ar, dependiente de la Cancillería. La iniciativa forma parte de una nueva estrategia de inserción de productos nacionales en el mundo, y permitirá que los consumidores franceses degusten alimentos de 28 empresas locales.

Alimentos argentinos serán promocionados en el tren de alta velocidad de Francia, Train á Grande Vitesse (TGV), en el marco de una acción de promoción comercial que organiza la Fundación Export.Ar, dependiente de la Cancillería.

La iniciativa forma parte de una nueva estrategia de inserción de productos nacionales en el mundo, y permitirá que los consumidores franceses degusten alimentos de 28 empresas argentinas.

Alrededor de 900 personas que viajan diariamente en el tren TGV, podrán disfrutar hasta fin de mes de artículos que abarcan desde productos gourmet hasta conservas, golosinas, infusiones, yerba mate, dulce de leche y panificados, entre otros.

Los alimentos serán servidos en delicadas cajas ilustradas con retratos de nuestra cultura (tango, polo, entre otros), informó la Fundación Export.Ar en un comunicado.

También habrá una degustación de vinos argentinos, que se realizará en uno de los restaurantes más antiguos de las estaciones parisinas, Le Train Blue, situado en la estación de Lyon.

También se agendaron reuniones de negocios con representantes del empresariado francés, tales como Lafayette Gourmet, supermercados Carrefour y hoteles como Sofitel Paris.

«Se trata de innovar, de llenar los espacios estratégicos que no son convencionales pero que despiertan curiosidad e interés», expuso al respecto Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Export.Ar.

Según Elizondo, existe la necesidad de llevar al mundo no sólo commodities argentinos, sino también productos terminados que alcancen directamente al consumidor, al final de la cadena.

También se ha firmado un convenio para repetir la promoción en octubre próximo.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=138933&id=281886&dis=1&sec=1

Comments (0)

MTV inauguró oficinas con un ojo puesto en la exportación de contenidos

Tags:

MTV inauguró oficinas con un ojo puesto en la exportación de contenidos

Posted on 18 marzo 2009 by hj

La presidenta Cristina Kirchner participó este miércoles del evento. En la industria de la televisión, la Argentina es el cuarto mayor exportador

MTV inauguró oficinas con un ojo puesto en la exportación de contenidos

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lideró este miércoles la apertura de las nuevas oficinas regionales de MTV Networks Argentina.

 

 

«Esto pone a nuestro país en un lugar de privilegio en materia de industria cultural y creativo», dijo la Presidenta en las oficinas de la cadena de contenidos juveniles de MTV.
Cristina subrayó el «talento» y la «creatividad» de los recursos humanos en Argentina y sostuvo que el país siempre se caracterizó «por dos grandes cosas: sus recursos naturales y sus recursos humanos».

Señaló además que «no es común» que ambos rasgos convivan en un país y afirmó que ambos recursos permiten «pivotear en la generación de riqueza, de bienes y de servicios para la exportación», informó Télam.

La Presidenta sostuvo que su gobierno «seguirá trabajando para que este modelo macroeconómico sea competitivo» y alentó a que nuevas inversiones extranjeras se radiquen en el país.

«Vamos a seguir trabajando para que este modelo macroeconómico sea competitivo y permita que otras inversiones vengan a radicarse a la Argentina», dijo la jefa de Estado.

Del evento participaron la titular de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal y los ejecutivos de MTV Networks, Robert Bakish, presidente de MTV Networks Internacional; Pierluigi Gazzolo, presidente de MTV Networks Latinoamérica; Paula Guerra, vicepresidenta Senior y directora general de MTV Networks Argentina.

Al respecto, Nofal manifestó que “la inauguración de las oficinas de MTV representa la concreción de un importante proyecto de inversión. El mismo, contribuye a fortalecer el posicionamiento de nuestro país en el mundo como un destino atractivo para la radicación de inversiones y con clara orientación exportadora en el sector de industrias creativas o industrias culturales”.

“En el segmento de televisión y entretenimiento nuestro país ya ocupa el cuarto lugar como productor y exportador de contenidos televisivos, siendo los principales destinos América latina, Europa, México e Israel, por lo que la presencia de MTV en Argentina es un hito adicional significativo para este sector”, agregó.

En el marco del proceso de expansión de sus operaciones en Argentina, MTV Networks Latinoamérica (MTVNLA) anunció en 2007 y comenzó a ejecutar en el 2008 una inversión de aproximadamente 76 millones de dólares en los próximos cinco años, profundizando la presencia de la empresa tanto en el mercado como en la región. La inversión de MTV ya ha generado la creación de 150 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 35 son posiciones en el área creativa y se suman a los 50 ya existentes, con un total de 200 empleados en la actualidad.

Como resultado de esta expansión, Buenos Aires se convertirá en el centro creativo de América latina para MTV, Vh1 y Nickelodeon siendo responsable de una porción de la producción de programación de la compañía, todas las piezas creativas en pantalla y los servicios de subtitulado y doblaje para toda la región hispano-parlante. El negocio de medios digitales de la compañía también será administrado y proveído desde el centro argentino.

El edificio corporativo está ubicado en la zona de Palermo Soho, con una superficie de 3.100 m2, que cuenta con espacio suficiente para albergar a 200 personas y dispone de todas las facilidades para las áreas de programación y producción, operaciones, customizaciones, la nueva estructura creativa para las 3 señales de la compañía, además de una sala de grabación de contenido televisivo.

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


16.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy