Archive | exportaciones

Tags:

Primera exportación de antígenos al Banco Norteamericano de Antígeno y Vacunas contra la Fiebre Aftosa?

Posted on 14 mayo 2009 by hj

Este gran logro, resultado de años de trabajo de científicos locales, pone a la Argentina a la vanguardia de América Latina

Biogénesis Bagó anuncia primera exportación de gran escala de antígenos concentrados hacia el Banco Norteamericano de Antígeno y Vacunas contra la Fiebre Aftosa (NAFMDVB) después de aprobar controles de seguridad, pureza y potencia frente al desafío con virus activo, realizados en EE.UU. Éste es el primer embarque solicitado en la licitación de este banco. Estos antígenos concentrados quedarán en custodia en Plum Island, EE.UU. En caso de existir un brote de aftosa en cualquiera de los países que conforman el Banco (EE.UU., México o Canadá) serán remitidos a Biogénesis Bagó para la formulación de la vacuna, que deberá ser enviada en un plazo no mayor a las 72 horas.

En septiembre del año 2006, Biogénesis Bagó fue adjudicatario de la licitación Internacional para proveer al Banco Norteamericano de Antígenos y Vacunas contra la Fiebre Aftosa NAFMDVB (North American Foot – and – Mouth Disease Vaccine Bank), de EE.UU., México y Canadá.

Este gran logro, resultado de años de trabajo de científicos locales, pone a la Argentina a la vanguardia de América Latina, además de significar un reconocimiento a las autoridades sanitarias, ya que el SENASA tuvo un rol fundamental al dar las garantías suficientes, para que un producto elaborado en la Argentina pudiera ser utilizado en los países de Norteamérica.

Biogénesis Bagó refuerza una vez más su compromiso para erradicar la Fiebre Aftosa, invirtiendo recursos en tecnología aplicada a este fin, empleando mano de obra local y trabajando con los mejores especialistas en la materia a nivel mundial, con el objetivo de poner a disposición de las autoridades sanitarias y ganaderos un producto de excelencia, reconocido por los centros de investigación y servicios oficiales de salud animal más exigentes del mundo

http://www.e-campo.com/?event=news.display&id=200FD2C9-188B-7C0F-F2FBD8ACB590F52C

 

Comments (0)

El gourmet Argentino sortea la crisis y busca imponerse en el mundo

Tags: ,

El gourmet Argentino sortea la crisis y busca imponerse en el mundo

Posted on 14 mayo 2009 by hj

Con el dulce de leche, el vino, el queso y los aceites de oliva como estandartes, un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas compañías emprenden el desafío de conquistar EE.UU., Canadá, Brasil, Rusia y Europa Occidental. La meta es superar los u$s600 millones en exportaciones

 

El gourmet argentino sortea la crisis y busca imponerse en el mundo

 

A la par de la pérdida de presencia que productos tradicionales como la carne exhibe en los principales mercados de consumo del mundo, la Argentina apuesta a los productos gourmet para mantener el protagonismo en las principales mesas y góndolas en el ámbito nacional e internacional.

Con el dulce de leche, el vino, las mermeladas, el queso y los aceites de oliva como estandartes, un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas compañías emprenden el desafío de acentuar la presencia de alimentos premium en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa Occidental, entre otros sitios.

 

Puntos Importantes
  • “La oportunidad que se abre a los productos gourmet parte, prácticamente, del menor impacto que los alimentos han evidenciado respecto del contexto de crisis. En los principales mercados lo que menos ha caído es, precisamente, el consumo doméstico de alimentos”, comentó a iProfesional.com Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar.
  • Desde Exportar prevén misiones comerciales a lo largo del año a destinos que van desde Santiago de Chile a Nueva York (Estados Unidos), pasando por Lima (Perú), San Pablo (Brasil), y Moscú (Rusia).

 

El desafío es, cuanto menos, tentador: cerrar el año con exportaciones por u$s600 millones y abrir nuevas instancias de negocios con las principales bocas de venta al público ubicadas en cada destino comercial.

“La oportunidad que se abre a los productos gourmet parte, prácticamente, del menor impacto que los alimentos han evidenciado respecto del contexto de crisis. En los principales mercados lo que menos ha caído es, precisamente, el consumo doméstico de alimentos”, comentó a iProfesional.com Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar.

Y amplió: “Las inversiones caen a razón de un 20% en la mayoría de los lugares, las exportaciones otro 17%, pero en lo que hace al consumo de alimentos el declive es de apenas 1,3% en las economías más importantes. Eso no hace más que darle un lugar a lo que Argentina tiene para ofrecer y de ahí que se insista con incrementar la promoción de productos locales”.

En esa dirección, desde Exportar prevén misiones comerciales a lo largo del año a destinos que van desde Santiago de Chile a Nueva York (Estados Unidos), pasando por Lima (Perú), San Pablo (Brasil), y Moscú (Rusia).

La idea, en muchos casos, se ajusta a imitar algunos de los últimos avances concretados por la fundación. El mes pasado, por citar un caso, el vino argentino comenzó a ser promocionado en trenes de alta velocidad franceses. Ya en el 2008 Exportar había logrado colocar productos en tiendas departamentales como El Corte Inglés.

Expediciones de ese tipo sólo se logran en coincidencia con los productores y, en muchos casos, las empresas que tiene a su cargo la representación de los fabricantes fuera de la Argentina.

 

Una muestra de este rol puede ubicarse en Send Foods, que tiene a su cargo la creación de nuevas oportunidades y el asesoramiento a nivel marketing de más de 30 empresas que producen alrededor de 100 productos distintos.

Desde la firma, y siempre en sintonía con Exportar, también visualizan al 2009 como un año en el que el gourmet argentino puede de pronto pisar fuerte en escenarios siempre complicados para el empresariado local.

“Hay que aprovechar las características únicas que ostenta la Argentina en, por ejemplo, la calidad de sus insumos. Tenemos la leche, el azúcar, el agua. Y al ser descendientes de inmigrantes también tenemos la receta. Bueno, hay que potenciar esa combinación y salir a contar todo eso. La Argentina es gourmet, pero todo eso hay que comunicarlo ahora”, explicó a iProfesional.com Fernando Ramos, uno de los socios de Send Foods.

Producción
Hernán Rojas
, otro de los socios de la firma, destacó, por ejemplo, las bondades de productos “como los quesos de cabra y oveja”, el dulce de leche, y los aceites de oliva como “alimentos con valores diferenciales si se los compara con otros del mundo”.

“La Argentina mantiene una diferencia clara si se la compara con lo que a nivel gourmet producen Chile, Brasil, Colombia y Venezuela, por ejemplo. Por eso, de un tiempo a esta parte venimos trabajando con la Secretaría de Turismo vendiendo la geografía del país junto con los productos característicos de cada lugar”, indicó.

El movimiento de las compañías del segmento de los alimentos gourmet, más allá de la diferencia de tamaños, resulta por demás de significativo. “Hoy una empresa mediana como las que trabaja con Send Foods exporta por u$s2 millones aproximadamente”, sostuvo Rojas.

Con relación a los destinos comerciales a los que apunta la compañía en particular, Fernando Ramos mencionó a Estados Unidos, Brasil, Chile, Venezuela y Canadá como los escenarios prioritarios para este 2009.

“El mercado estadounidense, por ejemplo, nos interesa muchísimo por ser consumidor por excelencia. Son cosmopolitas en ese sentido, así que prueban distintas cosas. El dulce de leche es muy aceptado ahí, aunque para nuestra sorpresa la mayor demanda viene por el lado de Canadá”, ilustró.

Camino
Respecto de las misiones comerciales que se vienen, Emiliano Cisneros, gerente de Programación Sectorial y Misiones Comerciales de Exportar, adelantó a iProfesional.com que “el 1, 2 y 3 de junio se realizarán capacitaciones a distribuidores y posicionamiento en restaurantes de San Pablo, Brasil”.

Trabajaremos en alianza con Mr. Man, que tiene representantes en todo Brasil. Viajarán 12 empresas argentinas. Desde productoras de dulce de leche hasta fabricantes de mostazas, galletitas, vinos y té. Las degustaciones se harán en el restaurante La Caballeriza de San Pablo”, dijo.

Algunas de las empresas que participarán de la misión:

En sintonía, Elizondo, también de Exportar, comentó que a partir de la semana que viene se llevará a cabo una serie de degustaciones en las distintas cadenas que Cencosud posee en Chile. “Planeamos hacer algo similar en Perú y Estados Unidos en el corto plazo”, expresó.

Ya en octubre, el gourmet argentino tendrá su lugar en las tiendas Lafayette ubicadas en las ciudades francesas de París, Lyon y Niza. “Por último, tenemos un acuerdo similar con GOUM, la principal cadena comercializadora rusa para exhibir alimentos argentinos en Moscú durante la próxima Navidad”, concluyó.

Patricio Eleisegui

Comments (0)

La Argentina volverá a exportar a través del Pacífico con el Belgrano Cargas

Tags:

La Argentina volverá a exportar a través del Pacífico con el Belgrano Cargas

Posted on 14 mayo 2009 by hj

Luego de tres años de inactividad, este jueves volverá a funcionar el ferrocarril que permitirá enviar carga por Chile. Esperan movilizar 1 millón de toneladas anuales en el mediano plazo y volver a reactivar nichos de negocios que se habían perdido, especialmente en el sector minero

La Argentina volverá a exportar a través del Pacífico con el Belgrano Cargas

En momentos donde la crisis internacional continúa golpeando con fuerza y la competitividad vuelve a cobrar peso como variable a la hora de determinar la viabilidad de un negocio, la Argentina recuperó un paso fronterizo con Chile fundamental para las empresas radicadas en el norte del país.

En efecto, después de tres años sin operar por problemas burocráticos, este jueves a las 11 partirá desde la provincia de Salta una formación de ocho vagones que, a través del ramal C-14, tendrá como destino final la región chilena de Antofagasta.

La reactivación del denominado Trasandino del Norte es consecuencia de un acuerdo entre la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF), la empresa chilena Ferronor y la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), integrada por el grupo Macri y Roggio, además de los sindicatos La Fraternidad, Unión Ferroviaria y la de Camioneros.

Según Marcelo López Arias, presidente de la SOF, se trata de un ramal “fundamental para Salta y para todo el Norte” y “la reinauguración del recorrido permitirá llevar nuestra producción al mundo a través del Pacífico y volver a contar con la interconexión del norte argentino con el chileno”.

El funcionario agregó que, si bien el viaje de este jueves “es de prueba”, “en junio estará normalizada la operación”.

En la misma línea, Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, destacó en diálogo con iProfesional.com que “la reactivación del ferrocarril es un aporte logístico importantísimo para favorecer los flujos logísticos con Chile

Tres años sin operar
El Trasandino del Norte cumplió, en marzo pasado, tres años de inactividad. La razón fue que, dado el mal estado de las vías del ramal C14, dos locomotoras -propiedad de Ferronor- desbarrancaron en la Puna.

Esto llevó a una interminable pelea entre la empresa chilena y el Belgrano Cargas para determinar quién se hacía responsable de repararlas.

Mientras tanto, los exportadores de la zona debieron recurrir al camión para salir a Chile o a salir a través del puerto de Buenos Aires.

Tras solucionarse el conflicto cuando la parte argentina decidió hacerse cargo de las dos locomotoras, a principios de mes se firmó un acuerdo que estableció las condiciones para el tránsito del ferrocarril tanto en territorio chileno como argentino, la nacionalidad de las locomotoras y maquinistas.

Negocios con potencial
Desde el sector estiman que el 90% de lo que se transporte corresponderá a productos con el sello “made in Argentina” -que tendrán como destino las regiones del norte del país trasandino o que utilizarán la terminal de Antofagasta como trampolín hacia la costa oeste de EE.UU. o mercados del sudeste asiático-. Como contrapartida, el 10% corresponderá a importaciones, básicamente de bienes de capital e insumos para la industria minera.

Desde Ferronor destacaron que la carga que se exportará hacia Chile no será únicamente originaria de Salta, sino que también podría habría demanda de prácticamente todo el norte argentino e, incluso, de parte del sur de Brasil y de Paraguay.

Si bien se habla de que en el mediano plazo el Trasandino cargará 1 millón de toneladas por año, fuentes de la compañía chilena prefirieron la cautela, no por limitaciones técnicas, sino por el nivel de demanda del servicio por parte de los exportadores argentinos.

“Actualmente estamos en un momento bastante particular en lo que hace a la crisis financiera mundial. Muchas empresas están reviendo sus negocios y esto nos impide tener una visión clara de cuál es el potencial del negocio y la cantidad que vamos a transportar”, explicaron.

A la hora de trazar una radiografía de la carga, Cerúsico aseguró que “la medida favorecerá principalmente a todas las mineras ubicadas en la zona, así como también a los productores agrícolas, que pueden aportar grandes volúmenes de carga”.

Sin embargo, también permitirá la reactivación de algunos negocios de exportación que se habían perdido al dejar de funcionar el Trasandino.

Al respecto, el presidente de la cámara destacó el caso de la hidroboracita, un producto que obtienen dos mineras ubicadas en Salta y que estaban exportando al mercado australiano a través de las terminales chilenas.

“Hasta el 2006 se realizaban dos embarques anuales de 12.000 toneladas cada uno y que salían por el puerto de Antofagasta. Cuando se quedaron sin ferrocarril se les hizo inviable logísticamente y se vieron obligados a enviar pocas cantidades por Buenos Aires, con lo cual perdieron el negocio”, explicó el directivo.

Otro producto cuya exportación puede volverse viable es el clinker, materia prima para la elaboración de cemento, “que tiene muy bajo valor y depende del costo logístico”.

Por otra parte, hay expectativas por las ventajas que la reactivación del ramal puede traer a la producción sojera del norte y que tenga como destino a los países del sudeste asiático.

En efecto, actualmente, la oleaginosa sale a través de las terminales de Rosario. Según Cerúsico, “es muy difícil competir con toda esa logística. Sin embargo, esto podría cambiar a partir de ahora”.

Juan Diego Wasilevsky

http://comex.infobaeprofesional.com/notas/82060-La-Argentina-volvera-a-exportar-a-traves-del-Pacifico-con-el-Belgrano-Cargas.html

Comments (0)

Bodega del Fin del Mundo invertirá US$ 50 millones para potenciar la exportación

Tags:

Bodega del Fin del Mundo invertirá US$ 50 millones para potenciar la exportación

Posted on 11 mayo 2009 by hj

Eurnekian apuesta al negocio del vino. Producirá aquí para exportar y en sus campos de Armenia, Italia, Marruecos y Estados Unidos

Eurnekian apuesta al negocio del vino

Con un nuevo socio patagónico, Eduardo Eurnekian quiere convertirse en un jugador internacional en el negocio del vino. El operador de los principales aeropuertos argentinos cerró un acuerdo para adquirir el 50% de la Bodega del Fin del Mundo, y con la nueva empresa se prepara para incursionar en la producción y comercialización de vinos no sólo en el país, sino también en Armenia, Italia, Marruecos y EE.UU., aprovechando las tierras y viñedos que ya tiene la familia en esos países.

La alianza incluye una inversión de US$ 50 millones para potenciar la presencia de los vinos neuquinos en el mundo, y la operación la canalizó Unitec, empresa del grupo Eurnekian que ya está volcada a proyectos agrícolas, incluyendo la explotación de 25.000 hectáreas en Chaco, donde produce soja, trigo y maíz y tiene una desmontadora de algodón y una cabaña.

En Armenia, Eurnekian ya está instalado con inversiones en aeropuertos, bancos y el correo nacional. «Tenemos 300 hectáreas plantadas con viñedos y estamos vendiendo la producción a una fábrica de coñac. Ahora la idea es comenzar a vinificar, para lo cual vamos a trabajar con el enólogo francés Michell Rolland», señaló Matías Gainza Eurnekian, sobrino nieto de Eduardo, que con 24 años tiene a su cargo las inversiones agrícolas de la familia.

Los planes incluyen seguir avanzando con la incorporación de tierras productivas en Italia (donde los Eurnekian tienen 850 hectáreas), Marruecos (1500 hectáreas) y EE.UU., aprovechando los viñedos que tiene Unitec en el estado de Nueva York. «En todos los casos vamos a comenzar a elaborar los vinos, que van a ser comercializados con marcas de Bodega del Fin del Mundo», explica Gainza Eurnekian.

El acuerdo entre la familia Viola -fundadora de la Bodega del Fin del Mundo- y Eurnekian también incluye un relanzamiento de los vinos neuquinos en el mercado norteamericano. «En Neuquén vamos a ampliar la capacidad de producción de la bodega de 8 a 10 millones de litros anuales, apuntando a crecer en el exterior. Hoy estamos exportando el 30% de la producción a 26 mercados y uno de los países en los que vamos a apostar más fuerte es Estados Unidos, porque creemos que hay una oportunidad muy interesante», señaló Julio Viola, fundador y presidente de la Bodega del Fin del Mundo, que cerró 2008 con una facturación de $ 60 millones y para este año proyecta un crecimiento del 50% en sus ventas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1126663

Comments (0)

Ecoalimentos – La Argentina es el tercer productor mundial

Tags: , ,

Ecoalimentos – La Argentina es el tercer productor mundial

Posted on 10 mayo 2009 by hj

Crece la oferta de alimentos orgánicos.Sus elevados precios frenan su consumo local; entre el 95 y el 98% de la producción se exporta a países de la Unión Europea

Crece la oferta de alimentos orgánicos

Tesy De Biase
Para LA NACION

Aunque en los últimos años la oferta de productos orgánicos se ha multiplicado en la Argentina -hoy pueden ser adquiridos en dietéticas, restaurantes naturistas y vegetarianos, y empresas de entrega a domicilio, pero también en supermercados-, el elevado precio de estos alimentos limita el crecimiento de su consumo.

Por eso es que si bien la Argentina es el tercer productor mundial de alimentos orgánicos, entre el 95 y el 98% de su producción se exporta, especialmente a los países de la Unión Europea (ver «Productos bio, una elección de vida»).

Los alimentos «biológicos», «ecológicos» u «orgánicos» contienen más nutrientes vitamínicos y minerales, y presentan menos riesgos para la salud que los convencionales por su menor contenido de agroquímicos, lo que ha sido ampliamente documentado por organismos como la Soil Association de Gran Bretaña, según explicó el ingeniero agrónomo Gustavo Otamendi, integrante del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO)

El alto valor nutritivo de los orgánicos -frutas, hortalizas, lácteos, cereales, carnes, aceites, miel, dulces, azúcar, jugos concentrados, vinos- surge de la forma de producción, basada en procedimientos que respetan la salud del medio ambiente y la humana, ya que aprovechan la riqueza natural del suelo y no utilizan agentes químicos, como fertilizantes o pesticidas, cuyos residuos son dañinos.

Distintas investigaciones coinciden en que la preocupación por la salud es el principal factor que mueve a los «consumidores verdes o éticos». Una encuesta realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata concluyó que los ecoconsumidores argentinos son tan conscientes como sus pares europeos de los beneficios de la alimentación orgánica.

El estudio, dirigido por la licenciada Elsa Rodríguez, directora del Grupo de Investigación en Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, distinguió distintos grupos de consumidores. Uno está integrado por los «consumidores orgánicos altamente concientizados», que consideran riesgosos los alimentos convencionales por la eventual presencia de hormonas en pollos, pesticidas en hortalizas y frutas frescas, y conservantes en productos procesados. Prefieren comprarlos en negocios especializados, ya que la procedencia del producto es para ellos un factor clave.

Quienes más compran alimentos biológicos son las mujeres con alto nivel educativo, preocupadas por la salud familiar, pero también por el bienestar de los animales y las prácticas de producción.

Otro grupo abarca a los consumidores potenciales de productos orgánicos. Preocupados por su salud, se cuidan en las comidas y consumen alimentos frescos y naturales; reconocen el riesgo de consumir alimentos con hormonas, pesticidas y agroquímicos, y no priorizan el sabor, sino el contenido nutricional de sus comidas.

Según el estudio, ambos grupos comparten la preocupación por el costo: el 75% de los encuestados dijo que si fueran más baratos comprarían alimentos orgánicos o incrementarían su consumo.

¿Por qué son más caros?

La cadena de producción, almacenaje, envasado y distribución de la agroecología es más costosa que la convencional: «Requiere más tiempo preparar el suelo, si aparece una plaga no recurre a un agroquímico, respeta los ciclos de la naturaleza, almacena los productos en cámaras frigoríficas que no pueden tener contaminantes y todo está auditado», explicó Gonzalo Roca, presidente de MAPO.

Las normas de control siguen criterios internacionales y están reguladas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), pero la certificación está en manos de empresas privadas. Las palabras orgánico, ecológico o biológico están legalmente reservadas a los alimentos que pasan por los controles de alguna de las cuatro certificadoras que actúan en el país. La etiqueta de estas empresas en el envase del producto es la única garantía que el usuario tiene a la hora de corroborar si lo que compra es verdaderamente orgánico.

Aunque este procedimiento es más costoso, tiene un valor agregado: preserva el medio ambiente. «La producción orgánica es una forma de encarar el sistema productivo, que respeta la biodiversidad, no contamina y previene el daño que provocan las deforestaciones», comentó Roca. Los alimentos orgánicos, además de ser más saludables, hacen su aporte a la integridad del medio ambiente, otro factor indiscutible de salud.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1126352&pid=6409931&toi=6278

Comments (0)

Outsourcing / Trabajar a distancia – La Argentina vendedora

Tags:

Outsourcing / Trabajar a distancia – La Argentina vendedora

Posted on 10 mayo 2009 by hj

Se afirma la prestación de servicios al extranjero; entre los más pedidos, figuran los call centers, el desarrollo de software y la educación a distancia

La Argentina vendedora

El proceso de outsourcing, es decir, la tercerización de servicios, tomó un fuerte impulso luego de la crisis de 2001 tanto en el mercado interno como en el interés del exterior en contratar servicios locales.

Una economía mundial en desarrollo, tipo de cambio favorable, mano de obra calificada y a bajo costo fueron las principales características que impulsaron esta modalidad de trabajo. Los empresarios argentinos comenzaron a encontrar una fuente de generación de recursos para obtener dólares o euros y así tener una mayor rentabilidad por el alto valor de la divisa extranjera en el mercado local.

La apertura a los mercados externos estuvo principalmente liderada por servicios de telemarketing o centros de contactos; tecnología apoyada en el diseño y desarrollo de software, y otros servicios profesionales como la educación a distancia, por ejemplo. Según Mariano Fernández Madero, gerente general de la Asociación Argentina de Marketing, «la ventaja comparativa de la Argentina es que supo posicionarse en el mercado iberoamericano como un país donde la gente sabe comunicarse con los clientes. Los argentinos tienen buen trato, saben atender a clientes conflictivos y sus reclamos, son buenos vendedores. Con lo cual este país logró, después de la crisis de 2001, tener una muy buena oferta».

Pero desde fines de 2008, cuando los países desarrollados entraron en crisis, los proveedores de outsourcing tuvieron nuevos desafíos.

Cambios por la crisis

Para Luis Bendersky, socio director de Paradigma, en las empresas del exterior «se nota una retracción importante en todo lo que son proyectos de inversión. Se evalúa más críticamente el servicio poniéndole más foco a lo que es el control de la gestión y el resultado del negocio». Desde su empresa, con operaciones en la Argentina, Uruguay, México y Brasil, asesoran a sus clientes en todo el proceso de outsourcing, desde el proyecto hasta el control de la gestión una vez que está puesto en marcha.

En este sentido, Silvia Giordano, socia a cargo de la práctica de Global Sourcing de PricewaterhouseCoopers, comentó: «La crisis aportó aún más calidad a este proceso. No hemos visto afectados ninguno de los contratos que teníamos». Es decir que hoy las empresas contratantes no sólo ponen el foco en el costo, sino que además analizan a fondo las capacidades de las personas, la calidad del servicio y los aspectos legales e impositivos de la contratación.

Todos los consultados coincidieron en destacar que los costos de este tipo de servicios se han acercado bastante en los diferentes países, especialmente en América latina luego de las devaluaciones realizadas en México y Brasil. Sin embargo, la Argentina tiene algunas características que le permiten continuar afianzándose.

Para Christian Razumny, presidente de Contact Solution, empresa que brinda servicios de contacto telefónico, «si bien Perú está saliendo muy fuerte al mercado, Uruguay comenzó a afianzarse y Chile goza de una buena posición en el segmento de call centers, la Argentina tiene una buena infraestructura tecnológica y un perfil altamente capacitado para prestar servicios». Por su parte, Bendersky señaló: «El huso horario es un diferenciador., además del idioma, no sólo el español. Y también la disponibilidad de contar con recursos bien capacitados».

Posibilidades en la crisis

Las teorías de management aseguran que toda crisis trae oportunidades y ésta no es la excepción.

Guibert Englebienne, CEO de Globant, afirmó que hoy hay muchas posibilidades en soluciones tecnológicas orientadas a la interacción con usuarios. Las empresas vuelcan en sus portales de Internet diferentes canales de contacto para llegar a sus clientes. Según el ejecutivo, para satisfacer la demanda de las empresas se trabaja «en cuatro grandes grupos: ingenieros de software; administradores de infraestructura, ya que un site tiene que estar disponible los siete días durante las veinticuatro horas; diseñadores, y proyectos innovadores para las empresas que quieran diferenciarse».

Pero sin lugar a dudas, una de las mayores posibilidades es la creación de videojuegos, industria que Englebienne señaló como anticíclica. «La gente en lugar de salir, prefiere estar en su casa jugando», puntualizó. Otro de los productos en los que Globant trabaja es en el desarrollo de las redes sociales y en la posibilidad de realizar campañas de marketing en ellas.

Para Daniel Figueirido, socio de Accenture y responsable de la operación de Outsourcing para América latina: «La oportunidad está en el mantenimiento y la aplicación de tecnología ya instalada, ya que en lugar de reemplazarla se suman funcionalidades. Un caso típico de esto son las empresas de telecomunicaciones, que realizaron la actualización de sus sistemas de la década del 90». La empresa obtuvo por segunda vez consecutiva el primer puesto como Mejor Proveedor de Outsourcing del Mundo, según el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing (IAOP por sus siglas en inglés).

La India ocupa un lugar de privilegio en el momento de pensar en países que brindan servicios de outsourcing. Algunas de las acciones que posibilitaron este posicionamiento son la inversión y promoción realizadas por el gobierno en esta actividad; la cantidad de profesionales que ingresan por año en el mercado laboral, emprendedores indios que se formaron en Estados Unidos y luego establecieron compañías en su país; la implementación de un programa de prueba de los servicios, y la solución temprana del famoso Y2K; es decir, el caos informático que se podía dar después del año 2000.

Según Giordano, la India definió «un nicho de mercado, pero hoy las empresas del exterior ven que no es conveniente que sea el único proveedor». Para Figueirido: «El mundo se tornó más inestable». Entonces, se diversifican las operaciones para poder mitigar los riesgos.

Pero para Englebienne todavía faltan acciones que permitan mejorar la situación argentina, como por ejemplo «estabilidad política y económica, que se entienda el potencial de la industria como generadora de trabajo y facilidades para el acceso al crédito».

También, educación

La Argentina también supo encontrar su lugar en el mercado, ayudada por el español y el nivel de inglés, el huso horario con respecto a América del Norte y el Reino Unido, y buena infraestructura tecnológica.

Por eso, las oportunidades también se dan en el campo de la educación. Por ejemplo, Lucía S., bióloga y profesora de inglés, trabaja para una organización internacional con sede en Europa a la que pertenecen colegios de todo el mundo. Para trabajar en esta organización se deben acreditar estudios universitarios; antecedentes comprobables en enseñanza e investigación, y perfecto dominio del idioma inglés. Los trabajos de investigación científica realizados por alumnos preuniversitarios de los distintos colegios se envían a correctores de todo el mundo, entre ellos a Lucía, que prefiere no dar su nombre completo. Ha recibido para corregir este año trabajos en inglés realizados en Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia, China y Ecuador.

La organización establece los estándares de corrección y los actualiza periódicamentecon cursos online para correctores. Los pasos que componen el proceso de corrección y la comunicación con la sede de la organización también se realizan por Internet. Se promueve la participación en foros on line y el intercambio de ideas entre los correctores de distintos países y continentes.

Pasar la crisis

La relativa desaceleración que se produjo en la demanda de servicios de outsourcing generó cambios tanto en la movilidad de las personas como en los tiempos de contratación.

Como el mercado no ofrece el crecimiento de años anteriores, es más difícil el cambio de trabajo, y por ende, la tasa de rotación en las empresas disminuyó. Esto mejora la calidad del servicio, al tiempo que disminuye los costos de selección y capacitación de los empleados.

En cuanto a la contratación, Figueirido recomienda «escuchar a los clientes, entender cuáles son sus necesidades y revisar periódicamente los avances de los planes estratégicos».

Javier Blanco Toledo
Para LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1125989&pid=6409931&toi=6311

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


37.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy