Archive | exportaciones

Tags: ,

Equipos para México

Posted on 20 mayo 2009 by hj

La firma Mitrol ganó la licitación para proveer servidores de comunicaciones al mercado mexicano. La operación incluye el envío de once equipos para el procesamiento y almacenamiento de datos. En Mitrol destacaron que se trataba de la mayor exportación realizada por la compañía en sus veinte años de operaciones.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1130155

Comments (0)

Gigantes tecnológicos de India, México, Chile y Brasil eligen a Buenos Aires

Tags:

Gigantes tecnológicos de India, México, Chile y Brasil eligen a Buenos Aires

Posted on 20 mayo 2009 by hj

A medida que otros países llegan a su punto de saturación, la capital argentina tiene la gran oportunidad de acaparar un importante porcentaje de los nuevos proyectos de tercerización que surgen como consecuencia de la crisis

Gigantes tecnológicos de India, México, Chile y Brasil eligen a Buenos Aires

 

Atraídas por sus costos bajos, el nivel de capacitación de sus trabajadores y profesionales y su buena estructura de telecomunicaciones, Buenos Aires fue elegida por gigantes del software y los servicios informáticos de la India, Brasil México y Chile como base para sus negocios en América latina y en el hemisferio occidental.

Algunos de los protagonistas de este proceso son la india Cognizant, la brasileña Totvs, la mexicana Softtek y la chilena Sonda, cuyos ejecutivos locales contaron a iProfesional.com las razones por las cuales estas compañías eligieron a la capital argentina como plataforma para sus actividades.

Un reciente estudio de la consultora KPMG identificó 31 ciudades que emergen con rapidez como las principales aspirantes a la corona de la externalización de procesos de negocios (BPO, sigla en inglés).

Las potencias tradicionales en el negocio de la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea interno o externo a la compañía, son las ciudades indias de Bangalore y Chennai y la china Shanghai.

Las empresas del primer mundo acuden al BPO ante la creciente demanda de servicios de tercerización en el sector de las tecnologías de la información (TI) impulsada por la crisis crediticia.

A medida que Bangalore, Chennai y Shanghai llegan a su punto de saturación, las nuevas ciudades emergentes tienen la gran oportunidad de acaparar un importante porcentaje de los nuevos proyectos de tercerización que están surgiendo.

“El mundo busca capitalizar nuevas oportunidades de conocimiento aprovechando las capacidades y administrando sus costos”, explicó Eduardo Serra, socio de IT Advisory de KPMG en la Argentina.

El ejecutivo señaló que “la Argentina, por su posición relativa en costos, por su mejor estructura en comunicación, por la existencia de polos de gente con un cierto grado de capacitación importante, se ha posicionado de modo creciente en este tipo de outsourcing. Así, se está generando, cada vez más en el mundo, una imagen de país viable para este tipo de servicios”.

En este sentido, el posicionamiento de Buenos Aires como polo de tercerización está altamente vinculado con la capacidad de sus trabajadores y profesionales. “La crisis fue buena para exprimir el cerebro, el cerebro hizo estallar ideas y las ideas generaron valor. Está demostrado que los buenos profesionales de Buenos Aires son competitivos a nivel internacional”, agregó el socio de IT Advisory.

Edge Zarrella, líder global de la práctica de IT Advisory en KPMG y socio de la firma de Hong Kong aseguró: “Los lugares tradicionales que han liderado el auge de la tercerización irremediablemente iban a llegar a un punto de saturación. Los ejecutivos ahora necesitan saber qué lugares tener en cuenta para sus actividades de tercerización. Muchas ciudades en todo el mundo son capaces de ofrecer verdaderos servicios de tercerización. Sin embargo, existen sutiles diferencias en las habilidades de la mano de obra, los nichos de especialización y los incentivos gubernamentales que nos han llevado a determinar que estas 31 ciudades serán las estrellas del futuro”.

Buenos Aires es la única ciudad de América latina señalada como polo de tercerización (“outsourcing”, en inglés) en servicios creativos como medios, producción de contenidos, publicidad, cine, etc. “La Argentina se ha posicionado como un lugar en el que hay creatividad y hay empresas trabajando para el mundo generando desde la idea y el contenido hasta su producción”, afirma Serra.

El listado completo de los destinos destacados incluye 10 ciudades americanas (Buenos Aires, Campinas, Curitiba, Calgary, Winnipeg, Santiago, Guadalajara, Querétaro, Boise, Indianapolis); 10 en la región de Asia-Pacífico (Brisbane, Changsha, Hangzhou, Ahmedabad, Jaipur, Nagpur, Penang, Davao, Iloilo, Ho Chi Minh); y 11 en la región de Europa, Medio Oriente y África (Sofia, Zagreb, El Cairo, Port Louis, Belfast, Gdansk, Cluj-Napoca, Rostov-on-Don, Belgrado, Tunis y Lviv).

La crisis económica de los últimos meses destacó la necesidad de desarrollar nuevos lugares de tercerización que sean viables y eficientes en término de costos. “Las organizaciones se concentran en reducir su base de costos para poder beneficiarse tanto a corto como a largo plazo. Como consecuencia, cada vez más organizaciones están considerando la posibilidad de ahorrar mediante la tercerización de parte de sus operaciones. Lo más importante es que tengan la seguridad de que al tercerizar no están sacrificando su nivel de desempeño en aras a la reducción de costos”, agregó Zarrella.

En el caso de las ciudades americanas, fueron elegidas gracias a la gran cantidad de mano de obra disponible, la escalabilidad, la oferta de servicios más madura, la proximidad a la clientela principal y el manejo de diferentes idiomas.

Las ciudades de Asia-Pacífico fueron seleccionadas gracias a los bajos costos, la población más joven, los incentivos gubernamentales y las lecciones que aprendieron de los cientos de centros de tercerización que ya operan en la región. Las ciudades de Europa, Medio Oriente y África fueron nombradas por la gran diversidad, la excelente infraestructura y los numerosos nichos de especialización.

 

 

Con acento indio
En una torre vecina al hotel InterContinental de Buenos Aires se escucha inglés con acento indio. Se trata de ejecutivos de Cognizant, una compañía americana pero con su base operativa en la India, que hace dos años llegó a Buenos Aires para abastecer la demanda de la multinacional Kimberley Clark para realizar trabajos en su sistema de gestión de planificación de recursos empresarios, desarrollado por la alemana SAP. 

Cognizant es una empresa de origen norteamericano y management indio que compite con compañías como EDS, comprada en 2008 por HP, e IBM, entre otras, en el mercado de tercerización de servicios tecnológicos. Posee 40 centros de desarrollo y más de 60 .mil empleados en todo el mundo. Es una empresa de EE.UU. pero con fuerte desarrollo de sus operaciones y de su management en India. Muchos de sus centros de desarrollo se encuentran en Bangalore y Chennai.

La Argentina fue elegida por Cognizant no sólo por sus costos bajos y trabajadores y profesionales capacitados, sino también por su huso horario similar al de los Estados Unidos, país sede de Kimberley Clark. Hoy, desde Buenos Aires Cognizant atiende a 15 clientes globales con sus 230 personas.

 

Esta firma, que en 2008 facturó alrededor de 3 mil millones de dólares y que este año estima superar esa cifra, encuentra una oportunidad de negocio en medio de la crisis. “Son tiempos en los que se revisan los costos y la operación, y que obliga a muchos clientes a reacomodarse”, explicó a iProfesional Cristian Argüello (en la foto), country manager de la empresa en Buenos Aires.

El ejecutivo, quien antes de Cognizant trabajó en EDS, advirtió que “la Argentina no está para competir con la India por escala y por costos, si por su huso horario, y por su proximidad con los Estados Unidos y Europa”. Y afirmó: “Tenemos que brindar valor, no sólo por el costo, sino por el talento y la capacidad intelectual” para diferenciar la oferta local de otros proveedores de BPO.

La proximidad mexicana
El “near shore” es un concepto que se refiere a la tercerización cercana en lo geográfico a su lugar de destino, en contraposición al off shore. Esta idea fue difundida por una ejecutiva mexicana, Blanca Treviño, CEO de la compañía de software y servicios informáticos Softtek, que se muestra en el mercado tecnológico internacional como la única firma latinoamericana que puede ofrecer servicios en todos los husos horarios.

Al igual que Cognizant, el fuerte de Softtek son sus trabajos en el entorno de SAP. Entre sus clientes están General Electric y Claro, la operadora de telefonía celular del grupo América Móvil.

 

Sin embargo, los tiempos cambiaron respecto a 2007, cuando esta compañía azteca se radicó en el país. “El cliente es hoy el que está poniendo las condiciones. No aceptan un precio y ponen sus límites, aunque si sos flexible se consigue”, dijo ante una consulta de iProfesional.com Javier Porretti, director regional comercial de esta compañía para el Cono Sur (en la foto).

Pero el costo laboral le juega en contra, porque constituye el 80 por ciento de su estructura. “Esto no es flexible a la baja. Por costos veníamos muy bien. Hoy tu par de Brasil tiene la hora más barata que la Argentina. En los dos últimos años los costos se dispararon terriblemente”, alertó. “No es tan alta la competitividad. Tenemos pendientes el nivel de inglés y conseguir la masa crítica de horas hombres”, agregó.

Softtek facturó durante 2008 más de 270 millones de dólares, un 18,6 por ciento en esa moneda comparada con el año anterior, y en la Argentina más de 14 millones de dólares, siendo la filial que mayor rentabilidad sobre facturación tuvo dentro del grupo. Del total de ingresos de 2008, América latina aportó alrededor del 59 por ciento.

Porretti explicó que “las ventas locales en 2008 tuvieron un aumento del 62 por ciento en dólares y se prevé un crecimiento del 30 por ciento para el 2009”. Por otra parte, la compañía fue el canal de SAP que mayor ingreso por venta de licencias reportó a la empresa propietaria del producto, siendo el canal que mejor desempeño tuvo durante el año”.

Durante este año, la filial argentina de Softtek prevé avanzar en la segunda fase de su factoría de software que inauguró en el Polo Tecnológico de la ciudad de La Plata.

A través de la cordillera
Sonda es uno de los principales integradores y proveedores de servicios de TI en América latina, con ventas anuales de más de 300 millones de dólares y una organización de más de 3.000 personas, con su base en Chile. En la Argentina llegó en 1986, pero este año reforzó su apuesta en el país con la integración de sistemas y tecnologías, en la prestación de servicios de informática en la modalidad de outsourcing y en el desarrollo de proyectos de sistemas para empresas, con una cobertura de servicios en todo el país.

 

En la actualidad Sonda Argentina cuenta con un edificio propio de más de 4.500 m² en el Centro porteño y un centro de datos instalado en la compañía. Allí comenzó a trabajar Alejandro Raffaele, el ex responsable de Sun, el gigante de los servidores empresariales, en la Argentina, como su gerente general. “El gran desafío para los proveedores es definir qué hacemos para que los clientes obtengan un valor agregado en nosotros», planteó Raffaele (en la foto).

Gerardo Cruz, presidente de Sonda para la Argentina y Uruguay, confirmó que este grupo chileno busca empresas de servicios informáticos argentinas para comprarlas y completar su oferta para sus 35 clientes activos en la Argentina, entre ellos empresas de manufactura, financieras, automotrices y oficinas gubernamentales.

Sonda firmó este año un acuerdo con Oracle, el principal rival de SAP, para trabajar de manera conjunta con el fin de aumentar y profundizar su cobertura de mercado en la región. Mediante esta alianza, Oracle buscará incrementar su participación en el mercado, aprovechando de Sonda su foco como proveedor de soluciones para sus clientes.

Ritmo carioca
Buenos Aires fue escenario recientemente de la concreción de una fusión entre dos gigantes brasileños, con el objetivo de crecer en el país y en la región a partir de su filial argentina. Se trata de Totvs y Datasul, que ya operan como una única empresa en el país, llamada Totvs Argentina.

Desde Buenos Aires esta firma administrará Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, explicó el argentino Carlos Maiztegui, un empresario que fundó una compañía llamada Meya, comprada por Datasul en 2006. Maiztegui tendrá bajo su responsabilidad la relación con 355 clientes.

Las operaciones de estas tres empresas de software de gestión incluyen, los productos Microsiga. A diferencia de las otras tres empresas mencionadas en este informe, el modelo de distribución de estos jugadores brasileños se basa en oficinas propias en las grandes ciudades y en zonas franquiciadas. La idea es tener una única franquicia Totvs en el futuro.

 

Buenos Aires será la sede operativa responsable por la administración de los canales de distribución y por la fábrica de software de servicios de desarrollo a medida ubicada en esta ciudad, creada para atender a las demandas por servicios de personalización.

“Esta operación fortalece nuestra expansión internacional y la escalabilidad del grupo. Los beneficios se revertirán a nuestros clientes, que contarán con una oferta aún más amplia”, explica Laércio Cosentino, presidente de Totvs (a la izquierda, en la foto, junto con Maiztegui).

Carlos Oettel, gerente Comercial de Totvs Cono Sur, explicó que la oficina de Buenos Aires ya tiene 120 personas. Y en Córdoba, hay una fábrica de software de Datasul, con 60 profesionales más.

http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/82306-Gigantes-tecnologicos-de-India-Mexico-Chile-y-Brasil-eligen-a-Buenos-Aires.html

Comments (0)

Tags:

Exportación a Nicaragua

Posted on 19 mayo 2009 by hj

La empresa Tubos Trans Electric concretó el envío de dos autotransformadores eléctricos con destino a Nicaragua. El comprador de los equipos es la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), y el monto de la operación supera los US$ 2 millones. Los equipos permitirán vincular la red interconectada de América Central, que funciona en 230 kV, con la red nicaragüense, de 138 kV.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1129796

 

Comments (0)

Crucero Segue 68 – Yates de Argentina para el mundo

Tags: ,

Crucero Segue 68 – Yates de Argentina para el mundo

Posted on 18 mayo 2009 by hj

 

Reconocidos por su elegancia confort y prestaciones los yates a motor diseñados y fabricados integramente en la Argentina por Astilleros Segue representan en su amplia gama , la perfecta combinación entre los gustos del armador exigente y la experiencia del astillero.Con una tradición de màs de 25 años Segue imprime a cada embarcación realizada en sus astilleros un sello inconfundible de calidad combinando artesanía y tecología.
Uno de sus modelos, el Segue 66 , fue condecorado con la máxima calificación mundial otorgada a la calidad y confort de embarcaciones denominada “La orden de Cruz de Malta” ubicandolo primero en Sudamérica y unos de los 3000 barcos que han conseguido dicha distinción.Un orgullo para nuestro país ya que es un verdero embajador Argentino por los mares del mundo.

 

http://www.seguebarcos.com.ar/pagempresa.html

Comments (0)

Tags:

Cooperativa engordará ganado para exportación?

Posted on 18 mayo 2009 by hj

CORDOBA- BELL VILLE – La Cooperativas Sudecor de Bell Ville puso en marcha un ambicioso proyecto que está ligado a la exportación de ganado vacuno.

Junto a otras empresas del rubro, la entidad cooperativista de esa ciudad trabajará durante un año y medio para el engorde de los animales antes de su comercialización en el mercado europeo.

La iniciativa fue anunciada hace algunos días, por lo que recién está comenzado a desarrollarse el proyecto. La firma del convenio con las empresas nacionales que participan tiene como fin exportar ganado en pie a la Unión Europea.

En el proyecto agro exportador participarán además de la cooperativa bellvillense, la firma Quickfood y Biogénesis Bagó. Ambas ya cuentan con una trayectoria dentro de la actividad de la cría de ganado.

De acuerdo a la información brindada desde Sudecor, el programa consistirá en el engorde a través de pasturas de 2 mil animales. Para este fin Sudecor dispondrá la utilización del establecimiento rural «Las Violetas». Se trata de un campo ubicado en la provincia de Santiago del Estero, sobre Ruta Nacional Nº 5 de 5.499 hectáreas, 4.510 cultivables o aptas para la ganadería y 989 hectáreas de monte.La entidad desarrolla la ganadería desde hace algunos años, por lo que se conoció que actualmente cuenta con una población aproximada de 4.800 cabezas de ganado Bradford y Brangus, que son criados mediante “un sistema productivo con alimentación de pastos naturales y forrajes obtenidos de la misma explotación”.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/05/18/nota190222.html

Comments (0)

Exportación de servicios educativos

Tags:

Exportación de servicios educativos

Posted on 17 mayo 2009 by hj

Estudiantes foráneos, una fuente de divisas.Aumentaron un 140% en el último año y ya son 24.000, que desembolsan 213 millones de dólares en el país

Estudiantes foráneos, una fuente de divisas

Carlos Manzoni
LA NACION

Cuando Marco Baschieri decidió dejar su Módena natal, en Italia, para continuar sus estudios en Buenos Aires, pasó a formar parte, sin saberlo, de un engranaje que cada año aumenta las divisas que ingresan a la Argentina. Al igual que la estadounidense Margaret Clucke, el holandés Maarten van der Lande o el colombiano Ricardo Rodríguez, integra una legión de 24.000 estudiantes extranjeros que dejan en el país 213 millones de dólares anuales.

Este caudal de jóvenes que eligen universidades locales para continuar sus estudios creció un 140% entre 2007 y 2008, período en el que se pasó de 10.000 estudiantes internacionales a 24.000, y se espera que para 2012 ese número trepe hasta los 90.000 alumnos, que desembolsarán en total unos 810 millones de dólares.

Desde el punto de vista del país receptor, esto es visto como exportación de servicios educativos, una práctica que hoy le aporta un 60% mas de lo que ingresa en concepto de exportación de miel (US$ 178,3 millones) un 140% mas que las exportaciones de té y yerba mate (US$ 56,4 millones), según datos de la Fundación ExportAr y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

«La gran explosión se produjo el año pasado, porque comenzó a dar resultado el trabajo de promoción y la cadena de recomendaciones que los mismos estudiantes hacen boca a boca cuando vuelven a sus países», comentó Marcelo Elizondo, presidente de la Fundación ExportAr.

Atractivos locales

Entre las razones por las que eligen la Argentina, está el atractivo propio del país, el nivel educativo, un tipo de cambio beneficioso, la curiosidad por experimentar otra cultura y la celeridad con que se les responde su solicitud de estudios. «Tenemos un gran potencial para crecer aún más», subrayó Elizondo.

«Vine a la Argentina porque me pareció muy bueno el nivel educativo que hay en este país. También influye, claro, que el tipo de cambio me resulta ventajoso», dijo Baschieri, quien pagó 8000 euros por una maestría en Relaciones Internacionales entre Europa y América, que cursa en la sede que tiene aquí la Universidad de Bolonia.

Ricardo Rodríguez, en tanto, comentó que le atrajo la propuesta educativa y cultural, y el desarrollo publicitario y de marketing que hay aquí. Cursa un MBA y una especialización en marketing estratégico, en la Universidad de Palermo (UP). «El 60% de los alumnos que cursan el MBA es extranjero», contó este colombiano, de 33 años, que gasta unos 1500 dólares por mes.

Se estima que el gasto promedio de estos estudiantes es de 900 dólares por mes y comprende el pago a la universidad, el alquiler del departamento, la comida, la compra de libros y otras actividades, como viajes de turismo o salidas en la propia ciudad de Buenos Aires.

Según explicó Ezequiel Mateo Martinich, coordinador del Departamento de Cooperación Internacional de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), este monto estimado puede variar en cada caso particular. «Depende de si el estudiante cursa una carrera de grado o de posgrado; de si realiza un estudio extra de español; de si vive solo o con otros compañeros; de si para en un hostal, en un departamento o en una casa de familia», señaló.

La mayoría de los consultados supera la cifra promedio, como la texana Margaret Clucke, que eligió el país para cursar literatura latinoamericana, en la Universidad Católica Argentina (UCA). «Destiné unos 12.000 dólares para el pago del curso, desde enero hasta julio, la comida, los viajes y el alquiler del departamento», confió a LA NACION.

También debe tenerse en cuenta el gasto en turismo, que es otra de las grandes fuentes de ingresos. Maarten van der Lande, que nació en Amsterdam hace 24 años, dijo que desembolsará parte de los euros que destinó a su experiencia estudiantil argentina para conocer el país. «Además de estudiar y aprender el idioma, quiero conocer Córdoba, Mendoza y las cataratas del Iguazú», comentó el joven, que cursa una maestría en finanzas, en la Ucema.

Ana María Mass, secretaria académica de la UADE, opinó que el país tiene una gran oportunidad en esta materia, pero que se debe coordinar una buena política de Estado. «La Argentina tiene que apostar a ofrecer educación superior, que es la más fácil de exportar, y la gran asignatura pendiente es que el Estado se junte con todas las universidades para vender nuestro producto en el mundo.»

En este sentido, la Fundación ExportAr trabaja junto con el Ministerio de Educación para realizar estrategias de promoción y tener presencia en las principales ferias internacionales universitarias, como la de Pekín, que se realizó el mes pasado; la de Los Angeles que se concretó este mes, y la de Madrid, que tendrá lugar en septiembre.

El número constante de jóvenes que estudian fuera de su país asciende a 1.500.000. El desafío de la Argentina será captar cada año una porción mayor de ese mercado.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128919

Comments (2)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


37.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy