31 agosto 2013

Investigadores Argentinos ensayan y prueban bananas en laboratorio

Sacan los hijuelos del campo, se rustifican en el laboratorio y vuelven a su origen alcanzando gran calidad

Los hijuelos van y vuelven del laboratorio. Foto: Cedeva
Por Justo Urbieta | Para LA NACION

FORMOSA.- Se conocieron los resultados de un ensayo en la producción bananera realizada por el laboratorio central del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) de Misión Tacaaglé, que demandó precisas tareas de investigación con técnicos propios y otros que se sumaron en el marco de acuerdos con la Biofábrica Misiones y la Universidad Nacional de Formosa.

Fueron expuestos por el coordinador ejecutivo del Cedeva, ingeniero Jorge Balonga, quien explicó que los resultados partieron a partir del momento en que se saca un trozo de hijuelos hasta que se dispone de plantas en el invernadero tras pasar por el laboratorio para su rustificación, lo que demanda casi un año. Se estima que en la primavera de 2013 se podrán entregar las primeras plantas seleccionadas de biotipos muy productivos recuperados del ambiente bananero.

Se recorrieron numerosas fincas y se determinó cuál era el material más productivo, se lo marcó y luego de un seguimiento que duró cuatro años, se empezó a sacar el material para producir en laboratorio en lo que implica la multiplicación de material genético formoseño.

Se estima que en octubre comenzará la entrega a aquellos productores que tengan listos terrenos para que vayan las plantas a campo. La gran ventaja de estas plantas resultantes de este procedimiento en el laboratorio del Cedeva Tacaaglé es que ofrecen garantías totales en materia de sanidad, es decir, que están desprovistas de enfermedades.

Generalmente la misma planta que está en el campo, cuando se sacan los meristemas y se los pasa por laboratorio, el resultado final es una planta muy sana, que, en junto con las mismas prácticas culturales que se llevan a cabo en campo, producen mucho más porque están sanas.

De las mismas plantas se pueden sacar hijuelos, después, para seguir incrementando la superficie. La información sobre este tema señala que la incorporación del nuevo material no exige preparativos especiales del suelo, aunque sí un cuidado en los primeros tiempos por tratarse de plantas de menor tamaño, más gruesas y robustas.

Se trata ésta de la primera partida entregada en cantidad, aunque se consiguieron pequeñas partidas anteriores que se enviaron a campo para verificar que sean iguales a las madres porque en la punta de la línea industrial del laboratorio se trata de que sean idénticas.

Con respecto a la disponibilidad de plantas frutales, Cedeva Tacaaglé confirmó que todo marcha según lo previsto y que ya se cuenta con 4580 plantas de banana replicadas la semana pasada y 3000 que se están replicando ahora, mientras que ya se dispone de 2000 plantas de mamón en macetas.

Fuente: La Nacion

http://www.lanacion.com.ar/1608910-ensayan-pruebas-de-bananas-en-laboratorio

Categorizado | Campo argentino, Investigación en argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


01.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy