25 enero 2010

La Plata fue la primera ciudad de Sudamérica en tener tranvías eléctricos

La ciudad sobre rieles. Los primeros tranvías eléctricos que circularon en Sudamérica lo hicieron en nuestra ciudad. Recordamos sus inicios y algunos datos curiosos de los primeros transportes públicos de la capital bonaerense

 

Como un vestigio mudo de otra época, aún vemos aflorar por muchas calles platenses algunos tendidos de vías. Desde hace años no esperan guiar el trayecto de ningún tranvía y hoy sólo constituyen el temor de ciclistas y motoqueros que, en muchas ocasiones, quedan atrapados en sus fauces para luego terminar en el suelo.

Para aquellos que ignoran el dato, La Plata fue la primera ciudad de Sudamérica en tener tranvías eléctricos. A pocos años de su fundación, la ciudad tuvo su primer medio de transporte público traccionado a sangre de equino. Los coches eran tirados por dos caballos y tenían capacidad para 22 pasajeros. Su dotación estaba compuesta por un cochero o mayoral, que -según dicen- portaba un clavel rojo de compadrito y hacía sonar un cornetín para anunciar al paso del coche. También un guarda y un cuarteador, que era el encargado de enganchar caballos extras en el caso de tener que subir alguna empinada barranca, como ocurrida al momento de afrontar las lomas de Tolosa y el camino a Berrisso.

Originalmente los tranvías partían desde el lugar que hoy ocupa la terminal de ómnibus local, y desde allí tomaban la calle 1, luego diagonal 80, avenida 7, calle 65 y volvían a retomar las mismas calles para completar su recorrido.

La primera línea fue inaugurada en 1885 y era propiedad de Manuel Giménez. Su flotilla estaba compuesta por 8 coches cerrados, 10 jardineras, 25 zorras para carga y 254 caballos. Contaba con 53 empleados y tenía un promedio de 30.000 clientes por mes. Inicialmente recorría 16 kilómetros y llegaba hasta la ciudad de Ensenada.

Más adelante la empresa fue adquirida por la compañía “The International Bank of London”, y se extendió el recorrido por desde el centro de la ciudad hasta Ensenada, Tolosa, Los Hornos y el Cementerio

La evolución

El 8 de noviembre de 1892 se realizo el primer ensayo del recorrido del tranvía eléctrico con un trayecto bastante corto: fue por calle 7 desde 45 a 50. A pesar del escueto trayecto ya había gente que tenía miedo y desconfiaba del moderno medio de transporte. Algunos vecinos de aquel entonces alentaban a otros a que no suban a estos coches porque podían quedar “electrocutados”.

Otro temor lo producía su mero transitar. Algunos, al verlos pasar, los llamaban “Carros de fuego” debido a las chispas que despedían en su marcha. Seguramente si estos antiguos ciudadanos escucharan tronar y vieran los chispazos que hacen muchos motoqueros contemporáneos, huirían despavoridos a sus casas.

Hacia 1900 se conformó un directorio para lo que luego sería el “Tranvía Municipal Urbano”, y en 1902 la concesión fue arrendada por Juan Tettamanti. Finalmente las obras fueron libradas al servicio público en julio 1904, la cual tenía una extensión de 6, 5 kilómetros de vías y un recorrido de 53 cuadras.

En 1910 La Plata inauguró el servicio de tranvías eléctricos. El 3 de enero de ese año los coches fueron puestos en fila en calle 42 y decorados con banderas y franjas con los colores de Argentina y la enseña británica, ya que estaban bajo una nueva concesión con sede en Londres.

Según comenta el profesor Ricardo Katz en su libro Ciudad de La Plata, su historia: “El trayecto fue un recorrido triunfal. No había puerta, ni balcón ni ventana a la que no se asomaran caras risueñas que adherían contentos al anhelado adelanto (…) Se agitaban pañuelos y se oyeron frecuentes aplausos; en la calle 7 y 50 se había estacionada un numeroso grupo de personas conocidas: comerciantes, industriales, propietario y agentes de negocios, martilleros y un núcleo calificado de buenos amigos de La Plata, que saludó el paso del convoy con aplausos larguísimos”

Ordenanzas municipales de aquellos años indicaron a las dos compañías con el número 49 y 50 respectivamente para la compañía La Plata y El Nacional, e indicaron una concesión para su explotación de 70 años.

Para 1939 el tranvía tenía un gran auge. Datos de la época indican que transportó a 32.049.661 pasajeros. La concesión de el La Plata y El Nacional se extendió hasta el año 1948 , año en que la Municipalidad decretó la caducidad de las concesiones y expropió sus bienes. A partir de allí los vehículos pasaron a formar parte de de la Administración General de Transporte de Pasajeros hasta el año 1960.

Algunas líneas calurosamente recordadas por muchos fueron la Uno, que iba hasta la ex Estación Meridiano V, la 2 que iba a Tolosa, la 3 a Ensenada por el camino Rivadavia, el 8, también conocido como “El Triste” porque se dirigía hasta el Cementerio, y el 7 que entraba dentro del paseo del Bosque. Otra línea muy añorada fue la 25. Esta unía la capital bonaerense con los antiguos frigoríficos Swift y Armour de Berrisso y también la planta de YPF.

Con alto y bajos, la vida de los tranvías en La Plata se extendió hasta el año 1966. Diarios de la época enunciaban en eso entonces: “Esta madrugada dejaron de circular en nuestra ciudad los tranvías y los trolebuses que presentaban servicios en el Consorcio del Transporte de Pasajeros(…) Consecuentemente, la dirección de Tránsito dispuso una reestructuración de las servicios de autotransporte”. Atrás quedaron los años en los que podían verse los tranvías por la ciudad, hoy sólo se puede a través de alguna película o si tenemos la suerte de viajar a San Francisco en EEUU

Actualmente el tránsito es otro, mucho más numeroso y contaminante, y sólo quedan algunas vías como recuerdo de aquel pintoresco y no contaminante medio de transporte.

La Plata y sus números

El periodista Marcelo Vernet logró registrar el comentario del poeta Gustavo García Saraví sobre los tranvías: “(…) La Plata entre otras cosas resolvió no tener tranvía 13. De la línea 12 se pasaba por un grácil salto a la línea 14. Quizá por esto, para que las cuentas dieran bien y para no confundir a las autoridades respectivas al contar cuantas líneas había, se resolvió dividir en tranvía en 2”.

“De tal forma que, en un alarde de genialidad, se crearon el 2 blanco y el 2 colorado. Las inconfesadas razones de funcionarios y empresarios son obvias. La geométrica, racionalista y culta ciudad de La Plata no quería que el tranvía de la yeta recorriera sus calles, por temor a que nadie lo tomara o, lo que es peor, a que descarrilara en todas las esquinas”.

Fuente: Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-66190-titulo-La_ciudad_sobre_rieles

Categorizado | Eventos argentinos, Transporte argentino

7 Comentarios por este mensaje

  1. LUIS ALFONSO FARFÁN Says:

    DISCULPENME, PERO LA LÍNEA 3 DE TRANVÍAS NO IBA A ENSENAFA POR EL CAMINO RIVADAVIA, ERA LA LINEA 4 E IBA POR EL CAMINO VERGARA A LA VERA DEL CANAL HASTA LLEGAR AL CENTRO DE ENSENADA. PASABA POR EL DIQUE Y SINO FIJENSE QUE A LA ALTURA DE LAS CALLES 122 Y 43 TODAVIA EXISTEN ALGUNAS VÍAS…

  2. LUIS ALFONSO FARFÁN Says:

    …EXPRESO ESTO PORQUE MI PAPÁ ERA TRANVIARIO, MANEJO TRANVIAS, TROLEBUSES PARA TERMINAR EN LAS CUADRILLAS EN EL AÑO 1966

  3. Nestor Jorge Becchio Says:

    Hola, estaba leyendo la nota y hay un error en el comentario del poeta G. Garcia Saraví citado por el Sr. Vernet. En la ciudad de La Plata existió el tranvía Nº 13, cuyo recorrido era: desde 6 y 520 por Villa Rivera hasta 2 y 528 (estaba la Escuela de Policia Juan Vucetich)por calle 2 hasta la Estación de 1 y 44, por allí hasta 1 y 57 dobla a derecha hasta 5 y de allí hasta 1 y 49 hasta la estación del FNGR volviendo por 1 hasta 528 y luego por calle 3 a Villa Rivera por una sola vía. Toda mi infancia y adolescencia viajé por este maravilloso medio.
    Saludos
    NB

  4. Guillermo Says:

    Es cierto el tranvia 4 iva a la vera del canal. Mi abuelome levantaba en brazos para que yo tocara la campana. Bajabamos en el barrio oeste YPF. Todavía quedan las tres escaleras con algo de los pasamanos oxidados. A mis 55 años tengo ese recuerdo.

  5. miguel angel Says:

    hoy vi una noticia que me alegro el alma, lei que pondrian TRANVIAS nuevamente en mi Ciudad La Plata, ESTARIA MARAVILLOSO VOLVER A ESOS TIEMPOS. por favor seria algo hermoso que nuestras nuevas generaciones los estudiantes hoy los necesitan, mis respetos y saludos . FUERZA QUE SE PUEDE.

  6. miguel angel Says:

    HOY ME ENTERE EN UN DIARIO LOCAL , QUE IBAN A PONER TRANVÍAS, SE ME ALEGRO EL ALMA , QUE NUESTROS ESTUDIANTES , NUESTRA NUEVA GENERACIÓN PUEDAN VOLVER A ESAS EPOCAS TAN LINDAS. MIS RESPETOS Y SALUDOS. Y ADELANTE TODO SE PUEDE CUANDO SE QUIERE. SE GASTA TANTO EN CARCELES , SE PUEDEN JUGAR POR ESTO

  7. gonzalo Says:

    el proyecto d eun tranvia por las existenes vias sobre calle 38 24 49 se presentara en 2019! oara descongestionar el trafico en la ciudad! coentanco con trnavias modernos com en alemania belgica y portugal colombia – o el mismo metrobus en capital federal(caba) con conexcion a vias sobre circunvalacion en cercania sdle hospital italiano! esta la infractura ferrea. hay q hacer obras – pero la esperanza nunca se pierde el recorrido se puede hacer con un coches tren diesel como el universitario o elctrico como los tranvias de europa ! lo q si supliria a varios autos en su recorrido permientiendo menos vehiculos y menos contaminacion! las vias enstan mismo en diagonal 73 se ven vestigios de viejos tranvias sobre calle 51 y 23 calle 60 calle 38 calle 37 , calle 2 y mucchas calles mas !

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


53.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy