09 marzo 2011

Innovación y tecnología para producir más y mejor

Diferentes proyectos acercan hoy la ciencia y la tecnología al sector productivo para garantizar mejores productos y alcanzar mejores condiciones laborales.

Maquinaria agrícola

La transferencia tecnológica, que entiende que lo que se investiga y desarrolla en nuestras universidades y centros de investigación se aplica luego en la producción nacional, fue durante mucho tiempo una propuesta con poca aplicación práctica.

La innovación no siempre implica grandes sumas de dinero sino buenas ideas que partan de una necesidad concreta y de un sector científico tecnológico abierto a dar respuestas. Es un trabajo en el que interactúan múltiples instituciones que colaboran para generar proyectos productivos, que den trabajo de calidad o desarrollos, no sólo con fines comerciales sino para mejorar la calidad de vida de la población.

Hoy, con propuestas que abarcan desde el mejoramiento en el trabajo de reciclado en Entre Ríos, mejoras en los procesos de industrialización de la pasa de uva o de los cítricos en Corrientes, el nuevo software para autopartes a nivel nacional, plantas con mayor tolerancia a la sequía o el fortalecimiento de la maquinaria agrícola en el centro del país, son algunos de los ejemplos de una cooperación entre ciencia e industria que es indispensable para el crecimiento del país.

Entre Ríos: Tecnología para mejorar la calidad del reciclado y las condiciones laborales.

Programa: “Trabajo y Ciudadanía”,
Inversión: 100 mil pesos – Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación –
Cooperación: Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el municipio de Paraná

El Volcadero Municipal de Paraná cuenta ahora con financiamiento para avanzar en la organización de una cooperativa de trabajo para recicladores. El objetivo principal de este proyecto es transferir tecnología mediante la incorporación de nuevo equipamiento (una balanza y ropa adecuada para el trabajo), facilitar las herramientas para organizar una cooperativa de trabajadores, capacitar en el reciclaje de los residuos sólidos urbanos y lograr que los recicladores puedan comercializar en forma directa sin intermediarios. La meta final es conseguir el incremento de los ingresos para que las familias puedan erradicar el trabajo infantil y estimular el cuidado de la salud mediante el respeto de normas de higiene y seguridad.

San Juan: Optimización del proceso de industrialización de la pasa de uva

Inversión: $134.500 – Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación –
Organismo: COFECYT

En la PyME Lomas del Sol SRL, se aplicaron mejoras tecnológicas para asegurar estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales. En Argentina la producción de uvas para la elaboración de pasas muestra un importante crecimiento en los últimos cinco años y San Juan es la provincia vitivinícola con mayor producción en el país y la primera exportadora de pasas de uvas.
A partir del financiamiento otorgado, la empresa adquirió un dispositivo automático para la dosificación del producto en las máquinas dado que el volcado repentino y discontinuo produce la ruptura de la piel de la pasa. A su vez reemplazaron la utilización de materiales plásticos en el transporte y el acopio intermedio de las pasas por dispositivos construidos en madera.

Corrientes: Incorporación de tecnología y capacidad de proceso de exportación de cítricos

Inversión: 200 mil pesos – Ministerio de Ciencia de la Nación –
Organismo: COFECYT

A través de la financiación, la Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria Colonia San Francisco y la Cooperativa Exportadora Citrícola de Corrientes lograron adquirir equipos de alta tecnología para la calibración de frutas cítricas y ampliar la capacidad de empaque.

Ambas cooperativas poseían plantas de empaque dedicadas a la exportación pero presentaban limitantes de capacidad y tecnología. Se adquirió una calibradora electrónica, que permite la elaboración de un 60 % más de frutas cítricas y la atención de mercados externos más sofisticados.
El proyecto incluyó también la capacitación para el personal que realiza y monitorea las tareas de la etapa de producción y precosecha, para que puedan llevar a cabo un estricto control desde el cultivo de la fruta.

Buenos Aires: Fuerte inversión para mejorar la competitividad del sector autopartista nacional

Programa: Plan de Mejora de la Competitividad (PMC)
Inversión: $330.000 – Ministerio de Ciencia de la Nación –
Organismo: COFECYT
Fuerza laboral del sector: 55.000 personas que representan el 4% del empleo industrial del país

La financiación fue para la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el nuevo programa mejora la eficiencia y productividad del piso de planta del sector autopartista (recursos humanos involucrados, procesos utilizados y materiales e insumos). El plan comprendió la utilización de tecnologías de relevamiento de información estratégica desde el piso de la planta (hardware), así como tecnologías de análisis, elaboración y distribución de información hacia los distintos niveles jerárquicos de la organización (software).
El PMC se instaló en cinco líneas de producción de PyMES de la provincia de Buenos Aires a modo de prueba piloto.

Rosario, Santa Fe: Avance agropecuario. Logran desarrollar plantas con mayor tolerancia a la sequía y a la salinidad

Inversión: $1.730.000 – Ministerio de Ciencia –
Cooperación: Universidad nacional del Litoral y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Empresa: Bioceres

Se desarrollaron plantas con mayor tolerancia a la sequía y a la salinidad. Este desarrollo biotecnológico significa un gran avance para la actividad agropecuaria, dado que a partir de construcciones genéticas alternativas se pueden generar plantas capaces de soportar condiciones ambientales más riesgosas. De esta manera, no sólo se asegura la estabilidad de los rindes en años de escasez hídrica sino que permite extender la frontera productiva a aquellas zonas que aún no lo son.

A partir de este logro, se unieron a la empresa Bioceres a fin de avanzar en la caracterización funcional del gen y su valoración en aplicaciones biotecnológicos. Actualmente los organismos y la empresa tienen patentes de estos desarrollos para operar en países como Estados Unidos, India y Australia. Esta acción también contó el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Santa Fe y Córdoba: Fortalecimiento del sector de maquinaria agrícola

Inversión: $15.146.664 – Ministerio de Ciencia de la Nación –

En ambas provincias existe un aglomerado productivo dedicado a la producción de maquinaria agrícola y agropartes que vincula a las empresas del sector con universidades, institutos de investigación, municipios y gobiernos provinciales. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica apoya esta iniciativa y desde el año 2006 financia un gran proyecto que tiene como objetivo fortalecer la competitividad internacional de las empresas del aglomerado. El trabajo colaborativo que se lleva adelante en el marco del proyecto, se traduce en logros concretos como la cosechadora PROASO, que fue creada de forma conjunta por 14 empresas de la localidad de Armstrong, o la sembradora orientada al mercado venezolano que desarrollaron 3 empresas líderes del sector Apache, Crucianelli y VHB.

Gracias al proyecto, el aglomerado productivo de maquinaria agrícola de Santa Fe y Córdoba logró reducir la importación, aumentar la exportación, disminuir los costos de producción e incorporar nuevos productos a la producción nacional existente.

Misiones, Corrientes: Innovación tecnológica para 900 pymes del sector forestal

Inversión: $ 12.800.000 – Ministerio de Ciencia de la Nación –

Este sector está formado por 900 pymes y representa el 70% de de la producción nacional forestal. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica aporta financiamiento para apoyar el trabajo del aglomerado productivo de la región que está conformado por empresas, cámaras, institutos de investigación y organismos de gobierno provinciales. El objetivo es lograr sinergias entre los sectores públicos y privados y de esta manera se busca impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y generar una distribución equitativa de la riqueza y el empleo en la región. La cadena productiva está conformada por productores y extractores de materia prima, industrias (aserraderos y fábricas de muebles), y servicios comerciales.

Fuente: Suplemento AEN (Argentina en Noticias)

http://www.argentina.ar/_es/turismo/C6898-innovacion-y-tecnologia-para-producir-mas-y-mejor.php

Categorizado | Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


02.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy