18 agosto 2013

Hacking ético en Argentina

Danilo Vezzoni, tiene 22 años y es estudiante de sistemas. Trabaja en una empresa de sistemas informáticos y fundó una comunidad virtual que reivindica la ética de un hacker.

 

Por Natalia Szydlowski | Toma Mate y Avivate

[email protected]

“Dinno”, así lo conocen a DaniloVezzoni, un mendocino que a los 11 años, mientras jugaba con los videojuegos de la época, su curiosidad lo llevó a investigar a fondo las fallas de seguridad, errores y demás de los sistemas. Hoy, con casi 23 años, se encuentra cursando el último año de la carrera de Analista y Programador Superior en Sistemas. Actualmente, trabaja en una empresa multinacional del área de sistemas en la Argentina, y es el creador de Underc0de (www.underc0de.org) , una comunidad de seguridad informática. En una entrevista exclusiva para Toma Mate y Avivate nos cuenta más sobre el mismo.

¿Qué es un hacker?

Para mí un hacker es una persona que tiene una gran habilidad para manipular sistemas, ya sean informáticos o no. Es importante destacar, que el hacker puede utilizar sus conocimientos en cosas buenas, como en ayudar a los demás, como también para sacarle provecho a distintas situaciones. Por lo general, un “hacker” es conocido popularmente por ser alguien que produce un daño, pero, nuevamente, el comportamiento que tenga, dará origen a su clasificación según su moral.

¿Qué son los malwares?

Los malwares son softwares maliciosos, de ahí proviene el nombre. Los mismos se clasifican según sus funcionalidades, como por ejemplo los troyanos (para acceder y manipular la pc de otra persona), virus (capaz de destruir un ordenador), keyloggers (capturan teclas pulsadas), Stealers (roban cuentas almacenadas en una pc), etc.

¿Para qué existen los malwares?

Una persona al infectar un ordenador puede hacerlo por dos motivos, por diversión, o para sacar algo de valor que luego pueda utilizar para beneficio propio, como lo es el caso de las cuentas bancarias, paypal o cualquier tipo de cuenta con algún valor.

¿Por qué es tan difícil de controlar?

Para controlar este tipo de situaciones, solo se requiere de una persona capacitada en el área para mantener segura la información, pero lamentablemente casi en ningún lado se cuenta con personas con esas características.

¿Sirven los antivirus en general?

Los antivirus sirven para prevenir infecciones más que nada o conexiones remotas a una computadora, pero esto no quiere decir que por tener un antivirus estamos a salvo, ya que todos los días aparecen malwares nuevos que aún no han sido añadidos a la base de datos del antivirus y que pueden afectar a nuestro ordenador.

¿Qué penas se aplican a los hackers?

Las penas aplicadas a los hackers es depende el país y el caso. Como mencioné antes, un hacker puede elegir como usar sus habilidades, si las usa para algo bueno o no. Existe una clasificación de acuerdo a su ética y se les llama hackers de sombreros negros o blancos. Los blancos, son aquellos que ayudan o trabajan en empresas de seguridad, y los de sombrero negro, son aquellos que hacen daño o por beneficio propio. En el segundo caso, la pena depende de que tan grave fuera el daño realizado. Pero, por lo general, solo se aplican sanciones cuando se ataca a alguna entidad grande, como lo son las entidades gubernamentales.

¿Por qué es importante la seguridad informática?

Desde hace ya algún tiempo, se ha dejado de llamar “seguridad informática” debido a que actualmente la informática ha avanzado mucho y no solo comprende computadoras, sino también todo tipo de sistema que la rodea. Un ejemplo muy claro, podría ser una empresa que controle gran cantidad de dinero. Así, un hacker podría obtener información sensible de la empresa, de cómo manejan los procesos de la misma, e incluso filtrando contraseñas o accesos por medio de algún empleado, para luego, gracias a eso, poder usar esa información para vulnerar a la empresa y sacarle provecho.

¿Qué es la ingeniería social?

Es el arte de poder manipular a otra persona con el fin de obtener información sensible de algún sistema. Se dice que, en un sistema, el eslabón más débil es el humano, ya que comete errores y puede ser engañado con facilidad. De esto se aprovechan los hackers.

Además de su trabajo, Dinno dedica sus ratos libres a su sitio web llamado Underc0de el cual es una comunidad formada por gente autodidacta que se dedica a ayudar a usuarios inexpertos o con dificultades en diversas áreas de la informática. También, ofrece servicios online gratuitos. Algunos de estos, son libros/tutoriales en PDF, conversores, identificadores de hash, geolocalizadores de IP y muchos servicios más.

Agradecemos a Danilo Vezzoni

Para más información: Sitio web (www.underc0de.org)  facebook.com/underc0de – twitter.com/underc0de

 

Fuente: Toma Mate y Avivate

Toma Mate y Avivate permite la reproducción total o parcial de sus notas citando la fuente

Categorizado | Tecnología argentina

1 Comentarios por este mensaje

  1. Horacio Mendoza Says:

    Hola, para mi un hacker es un autodidacta que utiliza su conocimiento para entrar sin autorizacion a cualquier sistema, para demostrar y demostrarse su gran ingenio y capacidad. Ahora si modifica algo para su beneficio ahi pasa a ser denominado craker, creo que vos mezclas esas palabras y encerras en un hacker cosas que no lo definen.

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


41.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy