02 julio 2022

Entre Ríos: Desarrollan un robot que combate plagas en cultivos con luz ultravioleta

Teembu SAS fue desarrollado por una empresa entrerriana junto a investigadores de la Universidad Nacional de Litoral para eliminar microorganismos de cultivos de frutillas.

Teembu SAS es un desarrollo impulsado por investigadores de la UNL.

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, junto a una empresa entrerriana presentaron un robot que utiliza luz ultravioleta para combatir plagas en cultivos.

“Diseño e implementación de una plataforma robótica autónoma para eliminar microorganismos de cultivos de frutillas utilizando luz ultravioleta” tiene como protagonista a la empresa Teembu SAS (Paraná) que trabajó junto al Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc) de la Facultad de Ingeniera y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET.

Es una iniciativa que integra otras 15 iniciativas seleccionadas por la Fundación Sadosky y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Las propuestas seleccionadas tienen como objetivo la resolución innovadora de desafíos de software y servicios informáticos del sector productivo, a partir de la cooperación científico – tecnológica en áreas estratégicas como Salud, Transición energética, Bioeconomía y Productividad en empresas de Software y Servicios Informáticos (SSI).

Los proyectos contemplan la colaboración entre empresas e institutos de investigación que financiarán con 100 millones de pesos a través de la herramienta “Soluciones Innovadoras para Desafíos Software”, lanzada en abril pasado.

Incluyen desde la aplicación de Inteligencia Artificial para predecir enfermedades cardiológicas y la creación de un software para el diagnóstico de Alzheimer a la puesta en marcha de un modelo computacional que detecta defectos en las tuberías de gas, y un prototipo avanzado de un robot que utiliza luz ultravioleta para combatir las plagas en los cultivos.

La selección del Comité de Evaluación tuvo un marcado carácter federal y los proyectos beneficiados alcanzan a las provincias de Santa Fe, Mendoza, San Juan, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, los productos desarrollados impactarán positivamente en los desafíos productivos de la industria del sector de todo el país, a través de nuevas soluciones y ofreciendo alternativas nacionales de calidad.

Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses y durante este tiempo, la Fundación Sadosky acompañará el trabajo conjunto entre los equipos científicos y las empresas participantes. Además, la Fundación realizó un trabajo de asistencia a las instituciones interesadas durante toda la convocatoria para identificar grupos de investigación acorde a sus necesidades.

Los otros proyectos elegidos fueron los siguientes:

“Modelos avanzados de volumetría de cerebro mediante algoritmos de Deep Learning”. Aenti SRL; Instituto de Ciencias de la Computación, ICC, UBA-CONICET.

“Herramientas bioinformáticas para el desarrollo del Cannabis medicinal”. Canndico SRL; Fund. Instituto Leloir.

“Let’s see… Let’s talk: Plataforma de Realidad Mixta de apoyo a la inclusión social para el autismo”. Centro de Día la Casabella SRL; Núcleo de Inteligencia Comportamental Empresarial. Fac. de Cs. Exactas, UNCPBA.

“Desarrollo de software de análisis cuantitativo de 18F-FDG PET para el soporte diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en una cohorte de pacientes latinoamericanos”. Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas SRL (CIEN); Instituto de Neurociencias Fleni-CONICET (INEU).

“Inteligencia Artificial para predicción de riesgo cardiovascular. Estrategia innovadora para detección temprana y monitoreo de riesgo cardiovascular”. Eirahealthcare Argentina SAS; Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (INICSA), UNC-CONICET.

“Análisis y clasificación de errores, preguntas y respuestas en espacios virtuales de formación profesional sobre desarrollo de software”. IKUMI. SRL; FAMAF-UNC / CONICET.

“Desarrollo de metodologías de verificación para componentes de software de sistemas relevantes para la seguridad”. INVAP SE; UNRN Sede Andina / Instituto de Ciencias de la Computación (ICC) UBA-CONICET.

“Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con diversas patologías de comunicación y movilidad”. Neufitech SRL; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) y CONICET.

“Sistema inteligente de medición de nivel y control de velocidad de bombeo para pozos petrolíferos”. RF Industrial SAS; Instituto de Investigaciones en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc), FICH, UNL – CONICET.

“Simulador de entrenamiento práctico y remoto en el manejo integral de la vía aérea para personal de salud, basado en realidad virtual”. Servicios Médicos El Castaño SRL; Fac. de Ingeniería, UNSJ.

“Plataforma de soporte integral a la planificación, programación de producción, visualización de avance de OTs y KPIs para empresa de envases soplados, con material reciclado”. Starplastic SA; Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA) UNC/CONICET; Centro de Investigación y Estudios de Matemática de Córdoba (CIEM) FAMAF-UNC/CONICET.

“Reconocimiento automático de patrones urbanos para simulaciones sociales masivas a fin de evaluación de implementación de políticas públicas”. Urbanair SRL; Instituto de Física La Plata, UNLP/CONICET; Inibioma – CCT Patagonia Norte, CONICET.

“Plataforma de Telemonitoreo – Monitoreo remoto de pacientes crónicos”. Virtual Sense S.A. Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil, ISISTAN; Instituto Argentino de Matemáticas Alberto Calderón (IAM)

“Integrar Energía, para potenciar la generación distribuida y renovable”. Y-TEC; Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), Universidad Nacional de Córdoba.

“Analytical PIGs – modelo computacional de anomalías y defectos en tuberías de gas”. Y-TEC; Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC) UNS-CONICET.

De este modo, la Fundación sigue impulsando proyectos colaborativos entre el sector científico y el sector productivo, que impactan de manera positiva en el desarrollo argentino, a partir de soluciones concretas y efectivas que surgen del conocimiento, la innovación y la experiencia.

Fuente : Periferia

Entre Ríos: Desarrollan un robot que combate plagas en cultivos con luz ultravioleta

Categorizado | Campo argentino, Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


51.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy