12 marzo 2023

Desarrollarán en Chubut un fertilizante orgánico a partir de los desechos de la pesca

Es un proyecto entre el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIPDP), la Universidad San Juan Bosco e Y-TEC, la empresa de tecnología del CONICET e YPF.

Una sociedad estratégica entre el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero de Puerto Madryn, la compañía YPF y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” quedó conformada a partir de un acuerdo marco firmado esta semana en Buenos Aires en el marco de la Feria Expo Agro.

La coordinadora de Asuntos Operativos de YPF, María del Carmen Alarcón, participo como gestora del convenio que tiene como finalidad investigar, desarrollar, producir y comercializar en forma conjunta, distintos subproductos derivados del tratamiento de los residuos pesqueros, con destino útil para el sector agroindustrial.

Gestión de residuos

El Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) que se encuentra ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, se dedica a la gestión de residuos de todo tipo producidos particularmente por la industria pesquera y afines, así como por cualquier otra industria, principalmente para su transformación en productos de valor. Integran este proyecto las firmas pesqueras La Escalerona, Greciamar, Farallón, Achernar, Food Parthner Patagonia y EPSA, las que a su vez se asociaron con una empresa del rubro de la construcción Dadam Hermanos. El centro ambiental brinda servicio a otras pesqueras, además de sus asociadas, como el caso de Sea Fresh, Altamare, Novafish, SM&S y Fuertes Vientos, entre otras.

Investigación académica

Por su parte, la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ cuenta con el Instituto Académico que tiene por objetivo -entre otros- el aprovechamiento integral de los desechos de langostinos, mediante la generación de distintos subproductos de interés comercial, a partir de estudios de diagnóstico sobre la problemática de los descartes y residuos pesqueros, con propuestas tecnológicas para su aprovechamiento.

Desarrollo de tecnologías

En cuanto a la empresa Y-TEC, es una firma de tecnología formada por YPF y CONICET que conduce Roberto Salvarezza, exministro de la Nación, cuyo objeto consiste en la investigación, desarrollo, producción, importación, exportación y comercialización de tecnologías, conocimientos, bienes y servicios, y entre cuyas funciones se encuentra la generación y la transferencia de conocimiento, la investigación y el desarrollo de tecnologías de alto impacto.

Y-TEC también abarca la formación de especialistas para el desarrollo de la industria en la región, y “el aporte a la consolidación del entramado tecnológico-productivo local destacándose, asimismo, la coordinación e implementación de entornos colaborativos para la generación de estrategias, la identificación de desafíos y el impulso de capacidades tecnológicas y productivas. Es este escenario, las tres partes coinciden en que los suelos con nutrientes para el uso agropecuario resulta ser una propuesta de interés vital para la compañía, considerando los fines propuestos en este sector”.

Protección del medio ambiente

Por estos motivos, las tres partes (Universidad, Centro Ambiental y la empresa YPF) coinciden en afirmar la importancia de evaluar potenciales estrategias y acciones concretas destinadas al desarrollo de conocimientos y tecnologías que representen beneficios para la actividad productiva, para la protección del medio ambiente y para la comunidad en su conjunto.

De este modo se acordó que el Centro Ambiental, el Instituto, e Y-TEC llevarán a cabo, en el marco de sus competencias específicas, acciones de colaboración y complementación recíproca, favoreciendo la realización de los objetivos técnicos e institucionales de cada una de las partes.

Fuente: Periferia

Desarrollarán en Chubut un fertilizante orgánico a partir de los desechos de la pesca

Categorizado | Tecnología argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


03.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy