Los muñecos de Medicina.La facultad incorporó muñecos y software de simulación para realizar distintas prácticas. Son nuevas herramientas de aprendizaje. Primero se capacitarán los docentes y luego comenzará la enseñanza a los alumnos
![]() |
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) adquirió modernos modelos de simulación para la puesta en marcha de dos “laboratorios de habilidades y destrezas”. Se trata de muñecos con apariencia humana que ayudarán a mejorar el nivel de enseñanza.
“Es una nueva técnica pedagógica que facilita el acercamiento de los alumnos al hospital. El objetivo es que puedan realizar prácticas invasivas, en forma repetitiva, sin que sufran los pacientes”, dijo a Hoy el decano Jorge Martínez.
Los muñecos están fabricados con materiales especiales y cuentan con un software de computación con el que se simulan diferentes patologías. “Están diseñados para simular la situación clínica de un paciente y reproducen con alta fidelidad las distintas afecciones. El software permite controlar el aprendizaje del alumno. Por ejemplo, cuando hacen auscultaciones, el docente también lo puede escuchar y así podrá cerciorarse de que no cometan errores”, señaló por su parte el médico y docente de esa facultad, Osvaldo Spinelli.
Ambos laboratorios están compuestos por doce torsos para realizar trabajos de simulación de resucitación cardiopulmonar; dos brazos, uno para simular la toma de presión arterial y otro para la extracción de sangre. Además, se incorporaron dos modelos para llevar adelante exámenes oftalmológicos y otorrinolaringológicos; y otro para desarrollar auscultaciones cardiológicas y pulmonares.
En una primera etapa la unidad académica comenzará a trabajar en la capacitación docente en el uso del software, para luego dar comienzo a la enseñanza de los alumnos.
“El trabajo con el sistema de simulación se irá incorporando paulatinamente a la carrera. La idea es que los alumnos antes de entrar al ciclo clínico hagan el curso de resucitación cardiopulmonar; y después sí puedan hacer el avanzado”, explicó la médica y docente universitaria Margarita Salas.
En esa línea, la docente señaló que las nuevas herramientas de aprendizaje constituyen “todo un proceso que implica la formación de los docentes y luego de los alumnos. La idea es que para el primer semestre de 2010 se comience a entrenar a los docentes en el manejo del software, se preparen las guías de trabajo y se establezcan los modos de evaluación de los alumnos”, explicaron.
En tanto, se prevé incorporar, por un lado, modelos de simulación con pelvis; y por otro, actores que simulen ser pacientes con diferentes patologías. Además, se espera incorporar la enseñanza en comunicación para “que los chicos puedan aprender a expresarse para comunicar a sus pacientes su conocimiento y además las malas noticias dentro de la práctica médica”, indicaron los docentes.
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-48780-titulo-Los_muecos_de_Medicina





