La iniciativa consiste en facilitar la erradicación de viviendas precarias por casas construidas con los ladrillos que los propios vecinos del sector fabrican en el corralón municipal.
En el marco del programa “Vivir con Dignidad”, el área de Desarrollo Social del municipio encaró una serie de acciones destinadas al rescate de un sector marginal de la población que ocupa terrenos municipales en la zona sudeste de la ciudad, en proximidades a la circunvalación.
El plan atiende a 22 familias radicadas en ese barrio y a otras 10 que serán reubicadas en ese lugar, ya que habitan otros puntos de la ciudad pero en condiciones muy precarias.
La mayoría de las familias son numerosas y en muchas casas se vive en condiciones de hacinamiento.
La directora de Acción Solidaria, María Teresa Ginevró, explicó a LA MAÑANA que se está gestionando ante el gobierno nacional el apoyo económico para cumplir los objetivos previstos. Se necesitaría aproximadamente medio millón de pesos para llevar a cabo el plan, aunque por el momento se avanza de acuerdo a las posibilidades de las finanzas municipales.
Ginevró recordó que hace muchos años se comenzó a poblar este sector periférico, que fue creciendo desordenadamente. Tras un relevamiento socioeconómico se determinó que si bien buena parte de sus habitantes son oriundos de Las Varillas, hay muchas familias llegadas desde las provincias de Santa Fe y Chaco, que estuvieron trabajando en la zona rural, pero luego emigraron hacia la ciudad.
Al tratarse de terrenos municipales, se acordó la cesión en comodato de las tierras y se hizo un loteo. A partir de allí se comenzaron a organizar las acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.




