CORDOBA -VILLA DE SOTO – Los vecinos carenciados de Villa de Soto tienen ahora la oportunidad de pagar sus tasas municipales de una manera diferente, ya que a partir de una iniciativa del intendente Víctor Hugo Romero los tributos locales se pueden cancelar pintando sus propias casas o con tareas de limpieza comunitaria en los respectivos barrios periféricos de la localidad.
Esta experiencia inédita para el pueblo se puso en marcha el último fin de semana en el barrio Matadero, uno de los sectores más humildes de Villa de Soto, donde residen desde hace tiempo unas 15 familias de escasos recursos económicos.
“Como la inmensa mayoría de esta gente no puede pagar las tasas, les propusimos en el marco del programa Vecino a Vecino que asuman la responsabilidad de pintar y tener limpias sus viviendas y el barrio en que viven. El municipio se encarga de entregarles las herramientas y la pintura y ellos aportan la mano de obra. De esta manera original, pueden cumplir con sus obligaciones tributarias trabajando en obras que los benefician directamente. Nosotros en tanto, nos ahorramos tener que contratar personal para esta tarea de limpieza”, destacó el intendente Víctor Romero en diálogo con LA MAÑANA.
El fin de semana pasado integrantes de las 15 familias que residen en las 8 manzanas que conforman el barrio conocido como Matadero, munidos de palas, picos, pinceles y brochas comenzaron a limpiar todo el sector, tarea que continuarán en los próximos días.
“Esta gente vive en casas muy precarias que nunca fueron pintadas. Por eso le entregamos los elementos necesarios para que le den una capa de pintura al agua, interna y externa. Mientras algunos vecinos concretan esta tarea, otros se encargan de limpiar los baldíos, postes y paredes del barrio. El compromiso de ellos es mantener en buen estado el sector en forma permanente, sin necesidad de que trabajen allí las cuadrillas municipales. En forma paralela y con otros programas federales se equipa las viviendas de núcleos húmedos y se mejoran las condiciones de hábitat”, continuó el titular del Departamento Ejecutivo.
Para Carlos Pérez, uno de los vecinos que participó de la iniciativa, el plan es “muy bueno y ventajoso desde todo punto de vista”.
“De esta forma, podemos pagar las tasas y al mismo tiempo ponemos en buenas condiciones nuestros hogares y el barrio en que vivimos. Además la Municipalidad nos da los materiales y herramientas. Nosotros tenemos que aportar el trabajo y lo hacemos los días libres como sábados y domingos”, destacó.
Este programa que coordina la Secretaría de Desarrollo Social del municipio soteño se extenderá en forma paulatina a los otros sectores periféricos de la ciudad, donde los habitantes no pueden abonar sus tributos por falta de ingresos.
“Vamos a trasladar esta experiencia a los barrios La Estación, 9 de Julio y Las Flores luego de hablar con los vecinos y explicarles en qué consiste el plan. A quienes asumen la responsabilidad de limpiar y pintar sus casas y el barrio y cumplen efectivamente ese compromiso, la Municipalidad les condona un año de la tasa de Servicios a la Propiedad. En estos sectores carenciados, por una vivienda humilde, se debería pagar por mes 15 pesos de tributos municipales, pero como nadie lo hace, ideamos este sistema. La gente se organiza y trabaja por tandas. Como hay voluntad de participar, creemos que la iniciativa será un éxito en toda la localidad”, concluyó el jefe comunal.
De esta manera, las autoridades municipales lograrán que el índice de cumplimiento impositivo trepe sensiblemente en el pueblo, incluso por arriba del 70% promedio que se registra en la actualidad en los sectores medios y medios altos de la población.




