Especialistas de Hospital General de Agudos J. Fernández y del Hospital Italiano, lograron efectuar el reemplazo percutáneo de válvula aórtica, que es un procedimiento se practica desde hace años en Europa, con un 97% de éxito entre los pacientes con estenosis aórtica -obstrucción de la válvula que conecta el corazón con la aorta.
«Es un avance muy importante porque mucha gente con estenosis aórtica quedaba excluida del reemplazo de válvula al no poder someterse a una cirugía mayor», dijo Jorge Belardi, jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
Según los expertos, esta técnica, que no requiere cirugía y se ingresa por punción de la arteria femoral, registra el 3% de mortalidad entre los casi 5.000 reemplazos percutáneos realizados hasta el momento en Europa y en América.
En la Argentina esa enfermedad afecta al 3% de los pacientes mayores de 75 años quienes, sin intervención, quedan expuestos a un elevado riesgo de vida.
Por otro lado, hoy se hará la misma intervención en el ICBA y la Fundación Favaloro. Allí, los médicos serán asistidos por Eberhard Grube, jefe de Cardiología del Centro del Corazón de Siegburg de Alemania, uno de los mayores expertos en este tipo de técnicas.




