14 mayo 2009

Iniciativa contra el cáncer en países latinoamericanos

Se trata de un programa de investigación integrado por Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, y cuenta con la participación de distintas instituciones académicas y de la salud. Como prueba piloto, intentarán determinar los tipos de cáncer de mama que atacan en nuestra región

De los cáncer en mujeres, el de mama es el que más víctimas se cobra, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Es por eso que fue elegido como prueba piloto de un programa de investigación en cáncer que está por ponerse en marcha entre varios países de Latinoamérica. El programa estará formado por instituciones de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, y surgió a partir de un acuerdo entre el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno de los Estados Unidos (NCI, según sus siglas en inglés). A punto de lanzarse, consistirá en unir la investigación básica con la aplicada, y contará con la participación de varios hospitales, además de universidades y organismos gubernamentales. Entre las acciones previstas, la primera estará dirigida a mejorar la prevención temprana y el tratamiento del cáncer de mama.
Red nacional
Con el objeto de profundizar el conocimiento del cáncer de mama, el NCI promueve investigaciones conjuntas con países de varios continentes, e invierte para esto unos 600 millones de dólares. Fue así que, a raíz de acuerdos con países de América Latina, el NCI decidió coordinar un programa de investigación internacional. Es la primera vez que ese organismo lleva adelante un proyecto de estas características en la región.
Con el apoyo del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt), por la Argentina participan, en principio, la Fundación Instituto Leloir, el hospital de Oncología de Buenos Aires Marie Curie, el hospital nacional de Oncología Angel Roffo, el hospital Eva Perón de la provincia de Buenos Aires y la Universidad Católica de Córdoba.
Para la primera etapa, cuya duración se estima en 18 meses, el NCI está promoviendo la formación de redes nacionales que integrarán la red internacional en los cinco países involucrados en nuestra región.
“Para entender la problemática de los cánceres en la región y mejorar las diferentes formas de detección, de pronóstico y de tratamiento, es importante crear una red internacional que involucre un trabajo de cooperación entre investigadores y médicos que cuenten con el apoyo de las dependencias gubernamentales”, afirmó en una reciente visita a Buenos Aires el doctor Jorge Gómez, director de la oficina de Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina del NCI.
Perfiles tumorales
A partir de estudios de genómica molecular que se hicieron en poblaciones de Europa y de Estados Unidos, se han definido cinco tipos de cáncer de mama. Esos resultados sirven para decidir el tratamiento a seguir, porque no todos los tumores responden de igual manera a las terapias hormonales, la radioterapia o la quimioterapia. Según los especialistas involucrados en el programa, es precisamente este tipo de información la que está faltando en nuestra región, y se corre el riesgo de aplicar a pacientes latinoamericanos las mismas terapias que se aplican en otras partes del mundo. Quizás, los estudios genómicos lleven a descubrir que existen otros perfiles tumorales que aún no se han descubierto.
Una vez que se determinen esos datos, los médicos contarán con información precisa para desarrollar una medicina personalizada, es decir que tendrán herramientas para mejorar los pronósticos y las conductas terapéuticas.
Las instituciones participantes ya organizaron su mecánica de trabajo. El laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir será el encargado del área de proteómica (estudio de las proteínas y sus genes) y genómica del trabajo.
Según adelantaron, allí se recibirán muestras de tejidos de cáncer de mama de 200 de las 1.500 mujeres que son atendidas por año en los tres hospitales que participan. Los tumores serán analizados a nivel genómico, y se estudiarán las proteínas que hacen que un tumor sea más o menos agresivo y que ocasione o no metástasis, entre otras características. Los especialistas del Leloir calculan que, por cada tumor, estudiarán la actividad de 48 mil genes.
La información obtenida en el laboratorio, y otros datos de interés, como su evolución frente a los tratamientos recibidos, serán enviados a la Universidad Católica de Córdoba, donde expertos en bioinformática determinarán los perfiles genéticos de cáncer de mama. Cabe mencionar que experiencias similares tendrán lugar en el resto de los países del programa.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-27131-titulo-Iniciativa_contra_el_cncer_en_pases_latinoamericanos

Categorizado | Investigación en argentina, Medicina argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


51.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy