15 julio 2007

En Argentina comenzarán a reemplazar la válvula aórtica por catéteres

Una nueva técnica de reemplazo de válvula aórtica por catéteres se practicará en los próximos meses en Argentina, después de que fue probada con una elevada tasa de éxito en más de 450 pacientes de varios países, informó el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).


Foto: www.aporrea.org/

Ese procedimiento, que se efectúa con anestesia local, se utiliza para tratar la enfermedad valvular aórtica, también conocida como estenosis, que limita la calidad de vida y aumenta en la franja más longeva de la población.
El corazón tiene cuatro válvulas que permiten la entrada y salida de la sangre desde sus cavidades hacia el organismo.
Una de esas válvulas comunica el ventrículo izquierdo con la arteria aorta, que es la que recorre el cuerpo para realizar la irrigación sanguínea en todo el organismo.
Cuando la válvula aórtica estrecha su apertura y limita el normal flujo sanguíneo entre el corazón y la aorta, se produce la estenosis aórtica.
Esa enfermedad que es progresiva puede ser congénita, cuando la estrechez se presenta desde el nacimiento o bien degenerativa, cuando ocurre mayormente en los pacientes adultos.
El subjefe del Departamento de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares del ICBA, Dr. Fernado Cura, insistió en que «esa enfermedad aumenta con la longevidad de la población».
El Dr. Cura destacó que «la estenosis aórtica se presenta con síntomas muy similares a los de la insuficiencia coronaria con angina de esfuerzo, falta de aire, fatiga o episodios de pérdida de conocimiento».
El cardiólogo señaló que «al no existir un tratamiento farmacológico, se debe realizar el reemplazo de la válvula aórtica mediante una cirugía».
El informe del ICBA explicó que el tratamiento tradicional es el remplazo de la válvula aórtica mediante la cirugía a cielo abierto con colocación de una válvula mecánica o biológica.
Pero señaló que ese procedimiento presenta una limitación en los pacientes de elevado riesgo quirúrgico ya sea por edad muy avanzada o por enfermedades asociadas como patologías respiratorias, cáncer y accidentes cerebrovasculares.
No obstante, indicó que hay otro tratamiento alternativo por catéteres denominado valvuloplastía aórtica en el que se introduce un catéter con una especie de balón minúsculo mediante la punción de la ingle del paciente y a través de la arteria femoral, se lo lleva al balón hasta el centro de la válvula áortica que se estrechó como consecuencia de la estenosis. Una vez allí, de acuerdo a lo señalado en el estudio, se infla el balón y eso permite agrandar la válvula que vuelve a su normal funcionamiento.
Esa operación tiene una eficacia inicial elevada, pero con el paso de los meses la válvula vuelve a estrecharse en la mayoría de los pacientes.
Por este motivo, hace unos años se viene desarrollando en otros países una técnica mínimamente invasiva que permite, luego de realizada la valvuloplastia aórtica, introducir ya sea desde la ingle o desde una muy pequeña incisión a nivel del tórax, la colocación de una nueva válvula en el lugar de la válvula enferma.
Los especialistas de ICBA indicaron que esa técnica de reemplazo de válvula aórtica por catéteres está llegando en los próximos meses a la práctica clínica argentina y destacaron que se realizó en más de 450 pacientes en el mundo con elevada tasa de éxito y con un bajo riesgo.
El Dr. Cura explicó que «la válvula que se utiliza para el uso percutáneo está compuesta por un stent mecánico de nitinol o de acero inoxidable que tiene suturada una válvula biológica de origen porcino. Esa válvula ingresa al organismo montada o comprimida sobre un balón del tamaño adecuado a la válvula que se va a reemplazar y se introduce desde la ingle a través de la aorta llegando hasta la posición de la válvula aórtica». Y agregó que «cuando se llega a ese lugar se comprime la válvula enferma del paciente que queda fuera de utilización y al colocarse la nueva válvula se restablece el normal funcionamiento del corazón».
De esta manera, el reemplazo valvular aórtico percutáneo representa una posibilidad para tratar la enfermedad de la válvula aórtica en pacientes que poseen un elevado riesgo para tolerar una cirugía.

Fuente: Buena Praxis News

http://buenapraxisnews.blogspot.com.ar/2007/07/en-argentina-comenzarn-reemplazar-la.html

Categorizado | Medicina argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


02.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy