David Brusilovsky es doctor en ciencias y el año pasado, se convirtió en el tercer científico repatriado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Hizo su carrera universitaria en Israel y hoy trabaja como investigador en el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) de doble dependencia entre la UNaM y el CONICET.
Nació en Resistencia y en 1979 consiguió una beca para estudiar en el exterior en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Allí, a miles de kilómetros de sus raíces, cursó sus estudios universitarios, y al tiempo, decidió radicarse en el exterior.
Ante la decisión de retornar al país, el programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RAICES) del MinCyT junto a la convocatoria de repatriación de investigadores en el exterior del CONICET, le posibilitaron los medios para reinsertarse profesionalmente. “Sin dudas por parte de ellos recibí todo el asesoramiento y ayuda requeridos a tal fin”, contó Brusilovsky.
Y luego relató su llegada a la provincia: “Por motivos personales decidí radicarme en Misiones y por lo tanto, encontré en la UNAM el marco de investigación más allegado a mis conocimientos, más precisamente en el Programa de Materiales Modelización y Metrología a cargo del doctor Carlos Schvezov . Al cual planteé mis intenciones y expectativas y quien sin hesitar me brindó todo su apoyo, presentándome ante el decano Fernando Kramer y la doctora Ana Honfi quienes también brindaron toda su ayuda durante mi solicitud de repatriación como investigador”.
Mediante dicha convocatoria, el científico presentó un proyecto de investigación de nanomateriales para baterías de Litio con el cual fue designado como miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET.
Vale recordar que el Instituto de Biología Subtropical (IBS), también de doble dependencia con el CONICET, ha incorporado a su plantel científicos repatriados de universidades de Inglaterra (Cambridge) y Estados Unidos (Cornell): los doctores Marcos Miretti (2008) y Julian Ferreras (2010).
CURRICULUM
Brusilovsky realizó sus estudios universitarios en licenciatura en química en 1984 en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Luego en 1986 desarrolló la maestría en ciencias en la misma universidad bajo el titulo “Compuesto de intercalación en grafito con BF3/F2: Preparación y caracterización“ y el doctorado, Ph.D., en el año 1990: “Preparación y Espectroscopia de Materiales Modernos con Propiedades de Saturación Óptica”.
Ha publicado artículos en revistas especializadas con referato a nivel internacional, como también ha registrado numerosas patentes de alta tecnología a nivel mundial.
A su vez, posee una amplia trayectoria profesional en investigación y desarrollo para industrias de alta tecnología en el extranjero:
• Xjet Solar Ltd, Israel. Químico Principal y Líder de equipo Desarrollo de tintas para impresoras a inyección para la deposición de Plata (Ag) en la producción de celdas solares.
• CommonSense Ltd., Caesarea, Israel, Director de Producción y Director de Investigación y Desarrollo. Desarrollo y producción de productos de diagnostico médicos descartables.
• Objet Ltd. Israel, Químico Principal Desarrollo de polímeros para la impresión de prototipos rápidos tridimensionales basados en impresoras a inyección.
• TEVA Pharmaceuticals Ltd, Israel. Director de Laboratorio de Química Analítica Desarrollo de Monografías de Substancias Activas y Medicamentos genéricos de acuerdo a las normas FDA y CE.
Fuente: UNAM
http://www.unam.edu.ar/2012/index.php/949-un-nuevo-cientifico-repatriado-en-misiones