07 diciembre 2010

Un equipo de Investigadores Argentinos desarrolló un método económico y de bajo impacto ambiental para producir hongos, aprovechando los residuos del cultivo de girasol

Sabrosos, sanos y nutritivos. A pesar de sus famosas propiedades medicinales y culinarias los hongos todavía son un plato poco conocido en nuestro país. En Bahía Blanca, un equipo de investigadores desarrolló un método económico y de bajo impacto ambiental para producir hongos, aprovechando los residuos del cultivo de girasol

HONGOS.jpg

Ramiro González Matute, investigador del CONICET nos cuenta que empezó el proyecto pensando en las gírgolas y sus distintas variedades de invierno y verano. Este es el hongo que más fácilmente se adapta a distintos sustratos, que soporta una amplitud térmica mayor y que resiste mejor la contaminación. “La característica que aportamos es el cultivo o el desarrollo de estos hongos sobre cáscaras de girasol que es un sustrato local muy abundante.”, nos cuenta Ramiro.

FICHA: Cultivo de hongos comestibles y medicinales
Propiedades– Fortalecen el sistema inmunológico, tienen bajo contenido de sodio y de grasas y aportan mucha proteína.
Producción – De cada 100kg de sustrato húmedo se obtiene un promedio de 30kg de hongos.

Para poder reproducir los hongos se coloca en un tubo de ensayo un medio nutritivo junto con el micelio del hongo, que juega el papel de raíz, una vez que este medio ha sido totalmente colonizado por el hongo están dadas las condiciones para iniciar la producción de lo que se llama semilla de hongo, blanco de hongo o espolón. “La cáscara de girasol es un sustrato muy interesante para producir hongos porque tiene un tamaño de partícula apropiado, por lo cual no necesita ningún tipo de tratamiento previo, como el picado, la molienda, como se hace por ahí con las pajas, u otros tipos de sustratos. Y también lo que es interesante es que arrastran aceites que han quedado en la cáscara y eso siempre es nutrición para el hongo.”, explica Ramiro.

Para utilizar el sustrato primero hay que descontaminarlo, ya que en el mismo viven microorganismos, bacterias y moho que si no son eliminados competirán contra el hongo por un lugar en el sustrato. Para esto, el equipo del CERZOS* desarrolló un método especial: se utiliza una hormigonera común a la que se le agrega un sistema de calor por mechero de gas y un motor. Durante dos horas el sustrato va girando, lo que permite que el calor llegue a todos los sectores del mismo. “Una vez que el sustrato ha sido descontaminado en la hormigonera, lo dejamos enfriar hasta aproximadamente 30, 40 grados y a partir de allí ya podemos hacer el inóculo, es decir la siembra del blanco de hongo.”, nos cuenta Ramiro.

En el cuarto de fructificación se aumenta la humedad, hay luz relativamente baja y una ventilación adecuada a cada especie de hongo. Las bolsas se perforan para que haya mayor intercambio gaseoso con el ambiente y pueda producirse el fruto. En el caso de las gírgolas se las deja alrededor de 2 meses y en ese lapso se pueden hacer hasta 3 cosechas de hongos.

Este proyecto que une ciencia y producción también tiene un aspecto social. Todo empezó con la idea de un interno del penal de Bahía Blanca, que se contactó con los investigadores para comunicarles su deseo de producir hongos dentro del penal. “Escuché en una emisora de Bahía Blanca del proyecto, que estaban enseñando, que iban a dar una clase. Entonces me interesó, me conecté con la emisora y me conecté con el CERZOS.”, nos cuenta Omar Acosta, interno del penal de Bahía Blanca.

Después de 2 meses de capacitación, en la cual participaron también personal carcelario y gente de la Municipalidad de Bahía Blanca, comenzó la construcción de un invernadero dentro del penal. “La idea nuestra es que el interno que sale, el día que egrese de acá no sea un ex convicto pidiendo trabajo, sino un microempresario.”, agrega Omar.

“Siempre busqué algo que me cerrara en la cabeza en cuanto a hacer algo positivo para este momento del planeta, ¿no? Y los hongos vienen como a cumplir todas esas necesidades, ya sean las de reciclar materiales de desechos que se producen en nuestro país en grandes volúmenes y transformarlos en alimentos, en medicina y después los residuos utilizarlos también con fines ecológicos, como lo que mencionaba , la bioremediación, y también el aspecto social que tiene el cultivo de hongos.”, concluye Ramiro.

http://cientificos.blog.arnet.com.ar/archive/2010/11/25/hongos.html#more

Categorizado | Campo argentino, Inventos y descubrimientos argentinos, Investigación en argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


10.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy