Tienen un sistema de propulsión híbrida: reemplaza parte del gasoil por agua
ROSARIO.- La compañía rosarina Las Delicias se convirtió ayer en la primera empresa de transporte urbano del país en poner en funcionamiento una línea de colectivos de propulsión híbrida, ya que funciona reemplazando con agua parte del consumo de gasoil para la combustión. Esta tecnología, desarrollada por la empresa bonaerense Solmi SA, no sólo disminuye la contaminación ambiental sino que favorece el ahorro de combustible fósil.
«Hay que acostumbrarse a las nuevas alternativas porque el mundo, que se enfrenta al inminente agotamiento de las reservas petroleras, tiene que seguir andando y va a seguir andando», comentó a LA NACION Víctor Solmi, que junto a su hermano Sergio desarrolló el sistema adoptado por Las Delicias en las instalaciones que poseen en San Pedro.
«Hace seis meses comenzó a funcionar en Rosario el primer eco-colectivo del país, con resultados muy exitosos. A partir de la optimización del sistema hemos creado un modelo de negocios que permitirá ampliar esta experiencia a otras ciudades del país y del mundo», comentó Solmi antes de destacar que esta nueva tecnología permite un ahorro de un 20% en el gasto de combustible.
«Coraje y decisión»
«La inversión no es grande. Además, si se tiene en cuenta lo que se economiza en combustible, el gasto se amortiza solo», aseguró Rubén Rodríguez, director de la empresa Las Delicias. «Pero lo más importante es el empeño, coraje y decisión que pusimos para llevar adelante el proyecto. Yo soy uno de los transportistas que más se queja, así que si hubiera sido caro no hubiera podido hacerlo», explicó.
Después de realizar una caravana por la ciudad, los eco-colectivos tuvieron su presentación oficial frente al Palacio de los Leones, sede de la Municipalidad de Rosario. Además del sistema de propulsión híbrida, las unidades cuentan con cabinas ozonizadas, que reducen la carga bacteriana a la que se exponen los pasajeros, y «baterías verdes», acumuladores que pueden ser recuperados para evitar el pasivo ambiental.
«Esta iniciativa tiene una única motivación: que Rosario respire aire más puro», afirmó Rodríguez, que dotará del sistema híbrido a la flota de 80 micros de Las Delicias. «Esto le hace bien a la ciudad, hace que respiremos aire más puro y contaminemos menos. Y eso no es poco, porque siempre hemos estado en boca de todos, tal vez con razón, por la contaminación de los colectivos».
Dijo la secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad, Clara García: «Todos los aportes que sean beneficiosos para el medio ambiente son muy importantes y van a contar con el apoyo de la intendencia. Este es un proyecto novedoso que, como se basa en el reemplazo del combustible fósil, trae aparejado un gran beneficio, como el de la reducción en los niveles de contaminación en la ciudad».
«Que una empresa se haya «jugado» a dotar todas las unidades con este sistema es elogiable y, también, un ejemplo a seguir», agregó la funcionaria, que advirtió: «Una vez que se completen los estudios, y si los resultados son tal y como los plantea la empresa, seguramente adoptaremos este mismo criterio en la empresa municipal de transporte urbano».
Por Ricardo Luque
Corresponsal en Rosario