21 enero 2014

Investigadora Argentina desarrolla un plaguicida biodegradable e innovador basado en una terapia floral

A este resultado llegó una bonaerense que es especialista en esencias florales.

Foto: Delfina Maurig

 

Hace 27 años Delfina se cansó de que le digan que la terapia floral era pura sugestión. Ella sabía los beneficios que le había traído, pero aun así no podía convencer a nadie de que no era porque ella creía que iba a funcionar. “Si a las personas las cura el poder de la mente a las plantas entonces no les va a pasar nada” pensó Delfina y empezó este experimento que todavía no se cansa de cosechar resultados.

El armonizador para plantas comenzó siendo una prueba. Empezó trabajando con plantas de huerta y lo que ocurrió superó todas sus expectativas. Después probó el producto en flores, árboles frutales, plantas de interior y todo lo que se le cruzó. Delfina elabora las esencias florales con plantas autóctonas para garantizarse la provisión. Dice que la planta toma lo que necesita según lo que padece. Una gota de producto en diez litros de agua basta para curar a una planta de golpes de frío, de calor o cualquier tipo de estrés. Además, intensifica el sabor.

“Yo sé qué es lo que tengo que ver en las plantas, busco ciertos resultados, pero como mi método es de ensayo, prueba y error documento todo el proceso” cuenta Delfina en diálogo con EL OTRO MATE. En su patio/laboratorio las plantas son testigos silenciosos de su método de prueba y error. Con tanta evidencia favorable, un día decidió certificar su producto. Primero se encontró con que no hay antecedentes a nivel mundial de algo similar. Segundo, con que no hay explicación científica que avale la acción de su producto. Aun así llamó al SENASA.

El procedimiento fue simple; los inspectores le daban dos botellitas, una con su producto diluido y otra con agua. Ella no sabía cuál tenía qué. El proceso fue largo; Delfina regó las plantas con las botellitas anónimas casi un año hasta que la gente de SENASA decidió creer antes que reventar y certificar el primer armonizador de plantas del país. Tampoco pudieron explicar qué principio fisiológico actuaba, pero menos pudieron negar los resultados.

“La OMS estima que el 80% de la población mundial depende de las plantas medicinales para su atención primaria, y recomienda a los gobiernos de los países incorporarlas en los planas de salud e incrementar su desarrollo e investigación”, explica el Dr. Hugo Golberg, médico clínico y vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina. “En la actualidad con el avance de la investigación y la ciencia se conocen con mayor profundidad a las plantas medicinales, sus propiedades dosis, efectos adversos e interacciones y recuerden que el dicho popular tómalas que si bien no te hace mal tampoco es falso, ya que una planta es un verdadero laboratorio que fabrica a partir de la fotosíntesis moléculas químicas tan potente, como las obtenidas en un laboratorio” agrega.

Con los mismos principios, Delfina elaboró un plaguicida. Prueba y error mediante, la eficacia se comprobó para insectos pequeños como pulgones. Para los grandes, como babosas o caracoles, el sabor intenso que genera el uso del armonizador basta para que no reconozcan las plantas y no las toquen. Por eso se recomienda utilizarlos de manera combinada.

Cuando Delfina decidió que la evidencia era suficiente para que su producto fuera incuestionable se presentó en Expochacra. “La máquina invisible” tuvo todo de novedad: un producto natural sin fines comerciales fabricado por una mujer. Porque hasta ahora Delfina fue la primer y única mujer que expuso en Expochacra. Después de eso llegó el Oscar del Campo, en el que ganó el “Gauchito de Plata” como revelación.

Con $70 se pueden elaborar 3.500 litros de fertilizante biodegradable. Dados los $6.140.373.000 que se estiman como pérdida a causa de plagas en la agricultura argentina para el año 2003 de acuerdo al informe “El Control de Plagas en La Agricultura Argentina”- Estudio Sectorial Agrícola Rural, Banco Mundial/Centro de Inversiones FAO, todo parece indicar que valdría la pena probar con la terapia floral. En la actualidad, se está utilizando industrialmente en cultivos de nueces pecan y en Rincón Nazarí, una reserva natural urbana en Misiones.

Superada la incredulidad, el único problema con el que se encuentra Delfina es que quienes usan los productos no lo quieren contar, “se lo guardan como secreto, podés creer?” me dice en el patio de Olivos en el que ya no entra otra flor. 27 años invertidos en demostrar a través de las plantas que las esencias florales no son placebo y después los demás se lo callan. Menos mal que Delfina lo hace porque le gusta.

Nota: Agostina Mileo para EL OTRO MATE

http://www.elotromate.com/medio-ambiente/desarrollan-plaguicida-innovador-basado-en-una-terapia-floral/

Categorizado | Campo argentino, Inventos y descubrimientos argentinos, Investigación en argentina

3 Comentarios por este mensaje

  1. Andrea Says:

    que bueno! quisiera saber donde conseguir el producto. Soy veterinaria homeópata y uso también flores de Bach, me encantaría medicar a mis plantas y hacerle promoción al producto. Espero información, desde ya muchas gracias.

  2. Gabriela Says:

    Los invito a publicar el producto sin cargo en nuestro portal Concretar, Conciencias Creativas en Red
    Me gustaria tambien saber como comprarlo.. donde se consigue?
    Felciitaciones!
    Gabriela

  3. ADRIANA ALDACOURROU Says:

    Estoy muy interesada en saber como combatir mosca blanca y gusanos de pera y manzana. Asi como tambien cochinilla y hongos patogenos. Si existe terapia antiviral tambien quisiera saberlo. Desde ya muy agradecida por su atencion y esperando pronta respuesta saludo a Ud atentamente desde LasPipinas, PuntaIndio, BsAs, Argentina.

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


51.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy