31 octubre 2010

Alumnos crean un dispositivo para ayudar a los bomberos en emergencia

Un grupo de estudiantes del Ipem 50 de San Francisco diseñó un equipo electrónico que permite alertar cuando los servidores públicos sufren algún accidente

Los alumnos del Ipem 50 de San Francisco diseñaron un novedoso sistema para ayudar a los bomberos.

SAN FRANCISCO – Un grupo de alumnos del Ipem 50 “Emilio F. Olmos” creó un dispositivo electrónico que sirve para socorrer a bomberos que estén imposibilitados de moverse durante algún siniestro. El proyecto obtuvo el primer premio en la categoría Tecnología en la Feria Provincial de Ciencias que se desarrolló a comienzos de mes en Santa María de Punilla.
La idea surgió cuando el jefe del Cuerpo de Bomberos de San Francisco, Luis Silvestrelli, quien a la vez es docente del Ipem 50, sugirió que se intentara armar un dispositivo que permitiera detectar cuando un bombero sufre un inconveniente, como pérdida de conocimiento por principio de asfixia, desmayo o alguna otra lesión que lo ponga en peligro. El desafío fue tomado por un grupo de alumnos, que bajo la supervisión del profesor Jorge Tomé comenzó a trabajar durante el año pasado.
Actualmente, existe el compromiso de construir 50 transmisores de radiofrecuencia y dos receptores que serán utilizados por los bomberos de San Francisco. Sin embargo, como esta invención trascendió a otros cuerpos de la provincia, se planteó si se podía perfeccionar el sistema para utilizarlo en la lucha contra los incendios rurales y forestales, aplicando la tecnología GSM.
El grupo de alumnos está integrado por Andrés Torti, Nicolás Scarello, Bruno Trucco y Gonzalo Cervetti, bajo la supervisión del docente Jorge Tomé. Este último destacó la ayuda que prestara el coordinador de Feria de Ciencias, Jorge Sánchez, colaborando en la presentación del grupo en la instancia provincial.
Uno de los estudiantes que desarrolló el equipo explicó que el objetivo inicial fue cumplir con la demanda de los bomberos. Sin embargo, la participación en la Feria de Ciencias sirvió para sistematizar el trabajo de los integrantes del grupo. Además, se recibió un premio de 10 mil pesos que se usará para impulsar el proyecto.
Se trata de un módulo transmisor que se coloca en el hombro del bombero para detectar el movimiento de su cuerpo. Si la persona permanece quieta por un lapso de más de 15 segundos, envía una señal a una central que está en una autobomba.
El dispositivo tiene un alcance de 500 metros y posee dos botones que el bombero puede operar para cancelar el pedido de ayuda o en caso de que tenga un problema mayor, puede activarlo manualmente solicitando auxilio. El aparato cuenta con baterías que se consumen en relación con el uso total.

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=35262

Categorizado | Inventos y descubrimientos argentinos

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


19.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy