19 octubre 2012

La Presidenta reconocerá a la radio escolar de Wichí El Pintado

El Museo del Bicentenario será el lugar en el que las radios escolares del país serán reconocidas por la primera mandataria nacional. Entre estas instituciones, la de Chaco será representada por la Radio CAJ TOPAK, que funciona en El Impenetrable Chaqueño.

La Presidenta reconocerá a la radio escolar de Wichí El Pintado

Este miércoles a las 18 en el Museo del Bicentenario de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconocerá la labor y el compromiso de las instituciones educativas que implementan el programa de Radios Escolares. Como representante del Chaco, irá la directora de la Escuela Intercultural Bilingüe de Wichi El Pintado, Mirta Aranda, acompañada por el ministro de Educación provincial, Francisco Romero.
“Este programa que no es otra cosa que la utilización de la radio como un instrumento no sólo de comunicación e información, sino al servicio de la construcción de conocimiento. Y este conocimiento sería incompleto sin las palabras y sin las voces de nuestros hermanos originarios”, destacó el ministro de Educación, Francisco Romero, al referirse al reconocimiento.
Esta radio se concretó por medio de gestiones realizadas desde la Dirección de Políticas Socioeducativas, dentro del programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ).

Radio Topak

La radio que será reconocida lleva el nombre de Topak, que en wichí significa Nuestra Voz y se encuentra en el 87.9 del dial. Comenzó a funcionar el 28 de febrero de este año; y el 30 de marzo fue inaugurada oficialmente por el viceministro de Educación Jaime Perczyk, el ministro provincia, Francisco Romero, entre otras autoridades.

Actualmente la radio se convirtió en un importante medio de comunicación y en una herramienta que permite cultivar y revalorizar la cultura originaria de la zona.

En momentos previos al viaje, la directora de la escuela mencionó que los estudiantes se encuentran muy motivados y que “cada chico cuenta con la oportunidad de acceder al derechos de la voz propia, además cuentan con el apoyo y acompañamiento de los docentes”. Entre la programación habitual, este medio cuenta con espacios educativos, culturales y musicales.

Hay un programa cultural que se emite completo el idioma wichi, realizado por res mujeres que cuentan cuentos, transmiten música indígena, como trompa, (talumpa), cola de caballo (yel’ataj chos), pin pin, y además cuentan la historia del pueblo, los quehaceres de los hombres, mujeres, jóvenes, niños.

Fuente: El Impenetrable Hoy

http://elimpenetrablehoy.com.ar/la-presidenta-reconocera-a-la-radio-escolar-de-wichi-el-pintado/

Categorizado | Infraestructura argentina

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


27.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy