Gerardo Morales mostró un video de lo que será el primer el tren solar diseñado en China, que pasará por las las vías del norte de la provincia.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, difundió a través de un video en sus redes sociales, las primeras imágenes del tren solar de la Quebrada que esperan poder inaugurarlo en el mes de octubre.
Este proyecto es considerada la principal obra del gobierno provincial actual. El mismo prevé la construcción de 5 estaciones, 9 puentes, 106 alcantarillas y 42 kilómetros de vías por donde circularán dos trenes solares que unirán los pueblos de Volcán y Tilcara en 75 minutos.
«Es un nuevo motivo de orgullo para los jujeños. Se trata del primer tren solar del mundo diseñado en China, a través de un plan estratégico especial para Jujuy», dijo Morales.
A su vez recordó que estará equipado con baterías de litio, las cuales se recargarán en plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca.
Esto es el fruto de un enorme trabajo que involucra la producción de litio y nuestra apuesta por las energías renovables», sostuvo. Finalmente, destacó que «esta es una gran noticia para la industria turística de Jujuy y todo el país».
Tren solar de la Quebrada: cuándo llega, cuántos pasajeros transportará y todos los detalles
En ese sentido el mandatario anticipó que las dos duplas adquiridas serán entregadas en China en el curso de la primera quincena de junio y que alcanzarán una capacidad operacional durante la primera quincena de octubre.
Al respecto, voceros de la Casa de Gobierno señalaron que actualmente se trabaja en el proceso de recuperación de las vías férreas sobre las cuales se desplazará el tren solar en sus recorridos por los pueblos de la Quebrada.
«Es un nuevo motivo de orgullo para los jujeños», dijo el Gobernador al mostrar un video captado en los talleres de la compañía china CRRC donde ya se somete a las pruebas de rigor a las unidades.
El tren solar jujeño tendrá capacidad para transportar 72 pasajeros, podrá alcanzar una velocidad máxima de circulación de 60 km/h y los coches tiene cabinas de conductor en ambos extremos, «lo que significa que se puede conducir en ambas direcciones», especifica el fabricante.
El trayecto del tren turístico solar jujeño es parte del Ramal C del Ferrocarril General Belgrano y se proyecta que la segunda fase corresponderá al tramo Tilcara-Humahuaca y, por último se prevé articular el trayecto Humahuaca-La Quiaca, conectándose finalmente con Bolivia.
Fuente: El Economista