30 noviembre 2010

En Mendoza construyeron un auto híbrido

Desde cero, en San Martín construyeron un auto híbrido.Su inventor diseñó el vehículo íntegramente y armarlo le llevó seis meses, aunque asegura que detrás hay 30 años de estudios. El prototipo alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora

Desde cero, en San Martín construyeron un auto híbrido

Minieco -tal como se llama la creación de José Abdala- fue presentado ayer en sociedad. (Patricio Caneo / Los Andes)

José Abdala (58) es un inquieto vecino de San Martín, dueño de una fábrica de calefones solares, que tiene una especial debilidad por el aprovechamiento de las energías alternativas.

En los últimos años y entre otros diseños, el hombre desarrolló un sistema hidráulico que se alimenta con el agua de un canal de riego y que sirve para iluminar el parque Socuellamos, en el este de esa ciudad; el invento apareció publicado en Los Andes como también lo hizo otra curiosidad ideada por Abdala que ocurre en plaza Francia, donde todas las luminarias se alimentan con energía solar.

Ahora y luego de haberse pasado los últimos seis meses metido en su taller, José Abdala presentó ayer en sociedad un vehículo híbrido que diseñó y construyó desde cero. «Me llevó seis meses armarlo pero la verdad es que detrás de todo esto hay casi 30 años de investigación», contaba en la explanada del municipio de San Martín, donde ayer exhibió su creación y se dio una vueltita a la cuadra con el intendente Jorge Giménez.

Abdala dice que por sus características el auto que armó y patentó es «único en el país» y enseguida da detalles de semejante afirmación: «En primer lugar es un auto de diseño propio, en el que hasta la carrocería ha sido ideada por mí».

«Soy soldador, tornero y metalúrgico y eso me ayudó mucho porque, salvo en el tapizado y la pintura, en lo demás he trabajado prácticamente solo», agrega el hombre y sigue: «Pero lo más importante es que se trata de un auto práctico, que no lleva encima ningún panel solar y que usted puede cargar en su casa y luego salir a dar una vuelta por la ciudad».

El vehículo tiene el curioso nombre de Minieco en referencia a su pequeño tamaño y al hecho de que en su andar no contamina; tiene una autonomía que alcanza los 30 kilómetros y que puede llegar hasta los 120 si se remplaza su actual batería por una de litio; la velocidad del Minieco ronda los 60 kilómetros por hora y es un auto híbrido, lo que significa que también puede andar con combustible.

«Cuando anda con los dos sistemas al mismo tiempo tiene un consumo de menos de un litro de nafta en los cien kilómetros», asegura Abdala, orgulloso de lo que ha conseguido y dice que armar el vehículo le costó unos 10.000 dólares.

«Es un auto urbano, pequeño y alto que fue pensado para que su dueño se mueva por la ciudad, sin contaminar y especialmente en trayectos cortos», explica su creador y cuenta que su objetivo ahora es «conseguir alguna entrevista con la gente indicada que pueda desarrollar este prototipo en serie».

Al respecto, el intendente Jorge Giménez aseguró durante la presentación del Minieco, que hay un compromiso de este municipio «para acompañar al señor Abdala ante aquellas autoridades de la Provincia y de la Nación» que puedan dar un desarrollo al prototipo.

«Vamos a visitar los ministerios necesarios porque estamos orgullosos de lo que se ha conseguido, ya que hablamos de un gran trabajo que no se hizo en los grandes talleres de ‘Toyota’ sino en nuestra querida ciudad».

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/11/27/desde-cero-martin-construyeron-auto-hibrido-529712.asp

Categorizado | diseño Argentino, Energía renovable, Industria Nacional

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


30.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy