18 julio 2009

Cooperativa solidaria hace pilares del luz a bajo precio

Son seis mujeres y dos hombres capacitados por la CEB.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Una cooperativa integrada por seis mujeres y dos hombres del barrio Nahuel Hue, uno de los más humildes de Bariloche, presentó su desarrollo de «pilares sociales» de luz para las viviendas, que construyen para vender también en otras barriadas de la ciudad.

Con esa iniciativa el Grupo de Trabajo Cooperativo «Antu Ruca», ofrece un ingreso económico a las mujeres de ese humilde sector y allana el acceso al servicio eléctrico en condiciones seguras. El grupo cuenta con la ayuda del municipio y de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que brindaron capacitación, insumos y otros elementos de la industria.

Las mujeres explicaron que trabajan desde enero en la fabricación de pilares dobles -para compartir entre dos viviendas- e individuales, que venden a un precio especial en su barrio.

Previamente, técnicos de la CEB les enseñaron los procesos de control estricto para la seguridad, esencial para la instalación hogareña.

Claudia Cisterna de la cooperativa Antu Ruca comentó en época invernal se hacen sólo cinco pilares por día.

El costo, según informó es de 850 pesos para el pilar doble, por lo que entre dos vecinos pagan 425, y se puede abonar en tres cuotas, y el simple, a ochocientos, que se puede pagar hasta en 8 cuotas. Indicó que estos precios son para la gente del barrio Nahuel Hue y la colocación y el transporte es a cargo de la cooperativa. «Vamos con el flete y lo dejamos plantado».

El precio para la gente de otros barrios es de 100 pesos más, y deben ser retirados del galpón donde los construyen, puesto que el flete y colocación en ese caso es a cargo del vecino.

Ocho personas trabajan en la cooperativa, la mayoría mujeres, y dos hombres. Claudia comentó que no resulta una limitación que sean mujeres porque «hemos comprobado que vale más la mañana que la fuerza, con ingenio y sogas hemos encontrado siempre la manera de cargarlos y transportarlos». Destacó que «siempre está el cuidado y la seguridad de nosotras» en primer plano, puesto que «si se tiene que caer se irá a caer, pero no arriba de nosotros. Nunca tuvimos ningún accidente».

Sostuvo que «por ahora no estamos viendo la entrada de dinero» porque están cobrando cuotas a través del sistema de cobro por la factura de luz y se dificulta mucho en el Nahuel Hue porque se demoran las conexiones, ya que «muchos vecinos no han ido a solicitar la luz» a pesar de tener el pilar colocado y eso «nos perjudica porque no tenemos la entrada de la cuota por mes que está incluida en la boleta».

Una vecina que integra la Cooperativa expresó la satisfacción que sintieron al poner en marcha la fabricación y, aunque por ahora los hacen en una escala pequeña, y en la misma medida son sus ingresos, «es un tema que crece y a futuro será mucho más interesante» afirmó.

En el final, dijeron que «esperamos que la municipalidad llame a licitación para la red de agua en el Nahuel Hue, es una obra en la que estaríamos trabajando como cooperativa», concluyeron.

(Télam y ANB)

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/07/18/124788312478.php

Un especial agradecimiento a Magui Casserly por pasarnos el link de esta noticia.

Categorizado | Industria Nacional

9 Comentarios por este mensaje

  1. luis bertolo Says:

    compañeros: nos dirijimos a ustedes con el objeto de saber si nos podrian brindar imformacion sobre los moldes con lo cual construyen los pilares para la luz(medidas,densidades, etc..)nuestro interes es porque somos un grupo de familia que pertenecemos a la TUPAC AMARU de Mendoza y estamos pronto a emprender un proyecto como el de ustedes.
    Eaperamos una faborable repuesta
    Desde ya muchas gracias

  2. jorge Says:

    hola somo una cooperativa de trabajo de junin de los andes y quisieramos poder contactarnos con ustedes nuestros telefonos son 02972-492233 – celular 02944-15-511878

  3. jorge Says:

    SOMOS UNA COOPERATIVA DE JUNIN DE LOS ANDES EL MIERCOLES VIAJAMOS A BARILOCHE Y NOS GUSTARIA VISITARLOS MI CEL ES 02944 15511878 O 02972492233 DESDE YA MUCHAS GRASIAS GUAJARDO GUSTAVO PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA JUNIN DE LOS ANDES

  4. SILVIA AGUIRRE Says:

    Hola, quidiera saber si realizan trabajos en la zona de La Plata, Gorina o conocen a alguna cooperativa que trabaje por la zona, necesito un pilar de luz y me interesa el precio para la semana que viene mas tardar. Y si lo realizan cuanto me saldria.

  5. oscar Says:

    hola quisiera saber del proyecto y las maquinas que usan para hacer los pilares. soy de proyecto sur santa cruz. gracias mi tel. 02966-15631322

  6. Raul Says:

    Buenas Tardes, quisiera mas informacion de como fabricar los pilares, por favor si me pueden ayudar.

    Saludos.

  7. Raul Says:

    Buenas Tardes, quisiera mas informacion de como se fabrican o donde podria conseguir los moldes. Muchas gracias. (02965) 15642079

  8. GUSTAVO MUSUMECI Says:

    HOLA QUE TAL PRIMERO FELICITACIONES POR LA COOPERATIVA DE TRABAJO.
    SOY GUSTAVO MUSUMECI SOY ADMINISTRADOR DE LA COOPERATIVA DE VILLA YACANTO DE CALAMUCHITA CP: 5197
    NECESITAMOS EL PRECIOS DE LOS PILARES QUE REALIZAN O LO MOLDES SI ME PUEDE PASAR EL PLANO.

    MI TELEFONO ES: 03546 15475380

  9. Shirley Says:

    Hola queria saber si hasta la fecha siguen contruyendo pilares…ojalá así sea…quiero comprar un pilar doble y lo necesito lo más urgente que se pueda…y el precio si es que ha cambiado…soy del barrio villa lago gutierrez…desde ya muchas. gracias….

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


32.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy