31 marzo 2012

Argentina, líder regional en capacitación de guardaparques

Así se desprende de datos tras una experiencia de 8 años consecutivos realizando cursos para becarios de 18 países de América latina.

Télam

La Administración de Parques Nacionales (APN) se consolida como líder en la capacitación de guardaparques regionales, tras una experiencia de 8 años consecutivos realizando cursos para becarios de 18 países de América latina.

El curso se realiza en el Centro de Formación que la institución tiene en la localidad cordobesa de Embalse.

“Que haya 18 países que te elijan para capacitar gente y que pidan más vacantes es un orgullo”, dijo el director del Centro de Formación y Capacitación en Areas Protegidas de la APN, Pablo Rosso.

Recién arribado de México, hasta donde viajó con un grupo del Centro y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores para evaluar el curso que realizaron becarios de ese país, Rosso destacó el interés y la buena recepción que tuvieron, así como en Uruguay, donde también fueron a realizar una evaluación.

“Fuimos a evaluar el curso que hicieron los ex becarios y en México, por ejemplo, estamos trabajando en ayudarlos a diseñar su propio curso. Fue un viaje muy fructífero en el que pudimos ver los resultados de la capacitación”, precisó.

El curso regional, que se realiza en el Centro de Formación que la Administración de Parques tiene en la localidad cordobesa de Embalse, es producto de un convenio firmado entre la APN y la agencia de cooperación japonesa, JICA.

En un primer momento el curso fue de 5 años, para el período 2005-2009, y dado los buenos resultados se prorrogó por otros 3 años y finalizará este año.

Además de JICA, el financiamiento está a cargo del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal Sur-Sur (FOAR).

El Curso Regional para Guardaparques de América Latina está diseñado sobre una base de ocho semanas de cursada intensiva, con un Plan de Estudios que incluye diversas asignaturas que abarcan los aspectos legales e institucionales de los países de América latina y el Caribe.

También se incorporan conceptos teóricos modernos sobre manejo y administración de los recursos naturales y culturales, como planificación operativa, herramientas de negociación y vinculación con la comunidad e interpretación ambiental.

“Hace un año que estoy en el cargo y viendo los resultados y los viajes me di cuenta que APN es un referente en temas de capacitación. Por ejemplo, Costa Rica, que es un ejemplo internacional en temas de conservación, todos los años envía guardaparques a hacer el curso para el personal de campo”, ejemplificó.

A pesar de que se trata del último año del convenio con los japoneses, JICA se mostró interesada en continuar con la ayuda para lo cual se están evaluando nuevos cursos, pero esta vez para personal directivo.

“La Cancillería se comprometió a seguir el curso en el marco de la cooperación sur-sur a partir de 2013, después de ver el éxito de los resultados, y JICA está interesada en mantener la cooperación”, aseguró Rosso.

“La idea es seguir consolidando la APN como capacitador para toda América latina y subir hasta los responsables. Sería un curso más corto porque es para personal que está en la dirección y con modalidad semi presencial”, agregó.

El curso para los becarios extranjeros tiene una duración de 2 meses, a diferencia del que se realiza para los guardaparques nacionales, que es de 8 meses.

La convocatoria para el próximo curso regional se realizará a mediados de abril y a fines de agosto estará lista la selección. Desde la APN se solicita que se envíen entre 3 y 4 candidatos por país.

“Hubo países como Perú que llegaron a pedir más de 60 becas, por eso solicitamos un cupo limitado para evitar lo engorroso de la selección”, precisó.

Hasta el momento, han sido capacitados en estos siete años de cursos más de 130 becarios de 19 países, incluida la Argentina.

En cuanto a los becarios extranjeros, Rosso contó que “la mayoría son nacidos y criados en el campo y muchos no habían salido de su país y sólo conocieron la capital de sus países cuando los llevaron al aeropuerto. Es todo un cambio”, concluyó.

Fuente: La Mañana de Cordoba

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=87436

Categorizado | Formación y Universidades

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


48.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy