26 marzo 2009

Talento argentino en el mundo

Los ejecutivos locales, acostumbrados a capear temporales, son convocados para posiciones más altas en sus casas matrices.

 

Por Martín Bidegaray | mbidegaray @clarin.com
Aunque nadie parece encontrarle la vuelta a la actual crisis financiera, son varias las grandes empresas que buscan experimentados pilotos de tormenta argentinos para capear el temporal. Con el antecedente de haber salido bien parados frente a la devaluación de 2001-2002 y una región acostumbrada a reglas de juego más inestables que los Estados Unidos y Europa, las multinacionales están muy atentas al potencial del talento argentino.

El gigante publicitario JWT , The Disney Company y la francesa Danone son algunas de las que están confiando en argentinos para que manejen sus operaciones más grandes.

JWT nombró a Fernando Vega Olmos presidente creativo para los países de Europa continental (excluye a Reino Unido) y América latina. Con su agencia VegaOlmosPonce (de la que se desprendió para seguir con su carrera en JWT), el ejecutivo fue uno de los que le sacó beneficios cuando el peso se hundió frente al dólar. Convenció a Axe ­la marca de desodorantes de Unilever­ para que produzca sus avisos en el país, aprovechando la capacidad creativa local a precios muy económicos a nivel internacional. Esa jugada le mereció un ascenso dentro de su empresa anterior (Lowe), Ahora, el salto le plantea algunas dudas: «estuve trabajando por mi cuenta durante tantos años que ahora hacerlo para una red va a ser algo nuevo», le explicó a la revista especializada Adweek.

Diego Lerner venía ocupando el puesto de presidente de Walt Disney Latin América. Abogado especializado en derechos de propiedad intelectual, llegó a la empresa en 1990 y creó nuevos negocios, como el lanzamiento de los canales de televisión por cable Disney Channel y Jetix. También logró que la empresa de Mickey dominara la taquilla local por varias temporadas, además de acuerdos de coproducción para versiones latinas de la serie Amas de casa desesperadas.

A comienzos de mes, Lerner se enteró de que tendría que mudarse de Buenos Aires y Los Angeles (donde estaban sus oficinas) a Londres, donde supervisará los países de Europa, parte de Asia y Africa.

«Tenemos el mejor contenido y una tradición de éxito en mercados estratégicos», explicó Lerner a raíz de su ascenso.

«En muchos mercados se han reducido posiciones o se encuentran con la necesidad de reubicar al personal de las filiales», describe Edgar Medinaceli, director ejecutivo de Russell Reynolds Associates como una manera de entender el contexto actual. Al ejecutivo no le llamaría la atención que también se diera una suerte de contratendencia. «Se observa una suerte de presión para que retornen argentinos expatriados en algunas empresas de consumo masivo», dice.

Yogures para el malestar

Otra promoción seguida con mucha atención por el mundo corporativo es la de Gustavo Valle. Experto en finanzas, llegó a la filial local de Danone en 1996. Para 2002, ya era el CEO de Danone Aguas, que atesora las marcas Villavicencio, Villa del Sur y Ser. A los dos años, vivió otra prueba de fuego: Brasil.

Allí, la operación de los franceses acompañó la locomotora del país de Lula, que recién se detuvo a fines de 2008.

Sus pergaminos le alcanzaron para su designación como presidente de Dannon, la división estadounidense de yogures del grupo francés Danone.

Llega en un cuadro recesivo, con el desafío de reanimarlo, algo que ya experimentó con las aguas minerales en la Argentina de 2002.

Al igual que aquí, Danone le pone especial hincapié a los probióticos y productos funcionales, como Activia. La diferencia es de escala: el mercado estadounidense es, como mínimo, 20 veces más grande que el argentino.

 

http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/03/26/01885138.html

Categorizado | Extras

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


53.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy