25 noviembre 2009

Diputados aprobó un proyecto que baja la mayoría de edad a 18 años

La Cámara baja dio media sanción hoy, por 129 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, a la baja de la mayoría de edad. Ahora deberá volver al Senado, que ya la había aprobado, por los cambios que le practicó la comisión de Legislación General

La Cámara de Diputados aprobó hoy por mayoría y devolvió al Senado en segunda revisión un proyecto de ley que baja la mayoría de edad a 18 años.

La iniciativa con los cambios que le practicó la comisión de Legislación General fue aprobado por 129 votos a favor contra 6 votos negativos y 5 abstenciones.

El proyecto de ley que modifica el Código Civil y establece la reducción de la mayoría de edad de los 21 años a los 18 años. Fue aprobado por el Senado en diciembre pasado y hoy Diputados dio el visto bueno, aunque con modificaciones que harán que el proyecto tenga que ser tratado nuevamente en el Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner pidió autorización para votar como un diputado más y realizó un discurso en el que defendió el proyecto de reducción de la mayoría de edad a los 18 años. «Hace exactamente 18 años, fui miembro informante para defender un proyecto de similares características a este, con la firme convicción de que nuestros jóvenes están preparados para esto», dijo Fellner cuando tomó la palabra en el recinto.

«También eran jóvenes de 18 años los que enviamos a la guerra de Malvinas«, destacó, tras lo cual se comenzaron los aplausos del auditorio.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, aseguró que «pone a tono la legislación nacional con la de países como Alemania, Canadá, España, el Reino Unido, Chile y Uruguay, y amplía las capacidades de los jóvenes de entre 18 y 20 años», que según el último censo son casi dos millones.

Los padres o tutores deberán, sin embargo, proveer la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años.

El proyecto del senador socialista Rubén Giustiniani se complementó con una iniciativa parlamentaria similar presentada por el diputado del SI Emilio García Méndez.

«Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años», establece el texto de la ley, que reemplaza el artículo 126 del Código Civil, que actualmente fija la mayoría de edad en los 21.

El proyecto ya tuvo sanción en la Cámara alta, pero deber volver a ese cuerpo porque en Diputados se le introdujeron varias modificaciones, que ahora deberán ser ratificadas por los Senadores.

En tanto, la norma fija que «son menores impúberes los que aún no tuvieren la edad de catorce años cumplidos, y menores adultos los que fueren de esta edad hasta los dieciocho años».

Además, establece que «la obligación de los padres de prestar alimentos a sus hijos se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad cuente con recursos suficientes».

La iniciativa, que fue avalada por el oficialismo y la centroizquierda y rechazada por la Coalición Cívica y el PRO, también afirma que «los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil» automáticamente.

«Toda disposición legal que establezca derechos u obligaciones hasta la mayoría de edad debe entenderse hasta los dieciocho años, excepto en materia de previsión, seguridad social y políticas públicas de contenido social, en que dichos beneficios se extienden hasta los veintiún años», agrega el proyecto.

http://www.infobae.com/general/486341-601275-0-Diputados-aprobó-un-proyecto-que-baja-la-mayoría-edad-18-años

Categorizado | Extras

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


01.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy