07 agosto 2009

Avanza la restitución de la jubilación del 82% para los universitarios

Tras el visto bueno de las comisiones de Educación, de Previsión Social y de Presupuesto, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto para que los profesores vuelvan a estar comprendidos dentro de ese régimen previsional. La normativa beneficiará a los docentes de la UNLP

 Tras el visto bueno de las comisiones de Educaci?n, de Previsi?n Social y de Presupuesto, la C?mara de Diputados aprob? ayer el proyecto para que los profesores vuelvan a estar comprendidos dentro de ese r?gimen previsional. La normativa beneficiar? a los docentes de la UNLP

El largo peregrinar del proyecto de ley para restituir la jubilación del 82% móvil a los docentes universitarios dio un paso importante, ya que la Cámara de Diputados lo aprobó ayer, con modificaciones, y lo devolvío para que sea tratado por los senadores.
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad -luego de su paso por las comisiones-, prevé que el haber de las jubilaciones ordinarias y por invalidez sea equivalente al 82% del promedio actualizado de la remuneración mensual del cargo correspondiente a los últimos sesenta meses.
El proyecto, enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo al Senado, busca responder a una reivindicación histórica de los docentes universitarios.
El reclamo
Los senadores ya lo habían aprobado en diciembre de 2007, pero al llegar a la Cámara baja cayó en un letargo que motivó el reclamo de los gremios que representan a los profesores.
De hecho, tras la aprobación de ayer, el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo, dijo a Hoy que están “muy conformes, ya que se trata de un reclamo que cumplió 25 años”.
“Lo venimos haciendo desde que nació la Federación, por lo que es una buena forma de festejar”, agregó.
Conadu es la entidad gremial que representa a los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quienes se verán beneficiados como el resto de los profesores de las casas de altos estudios públicas del país.
Actualmente existen dos regímenes jubilatorios especiales en el sector docente. Uno beneficia a los profesores investigadores, que reciben como haber el 85% de su salario. El otro incluye a los maestros de escuelas, incluso a los que se desempeñan en los colegios preuniversitarios, que les otorga un haber del 82%.
Se estima que con la aprobación del proyecto, el beneficio alcanzará a unos 100.000 trabajadores, entre los que tienen dedicación semiexclusiva y dedicación simple (el 80 por ciento).
Estos docentes, en la actualidad, deben jubilarse por el sistema previsional común a todos los trabajadores. “La gente no se quiere jubilar porque el salario es lamentable. Por eso venimos pidiendo que los docentes puedan tener una jubilación digna”, concluyó De Feo.

El dato

Más licencia por lactancia

El director de Salud de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Adolfo Brook, consideró ayer que el otorgamiento de seis meses de licencia por lactancia “ayudará a disminuir la mortalidad infantil”.
Sin embargo, advirtió que el beneficio -al que consideró un hecho trascendente- será para “las mujeres que trabajan en la Universidad más de 35 horas semanales”.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-39297-titulo-Avanza_la_restitucin_de_la_jubilacin_del_82_para_los_universitarios

Categorizado | Extras

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


29.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy