27 septiembre 2009

Impulsan pool exportador de hierbas aromáticas en Villa Dolores

Con el apoyo del Inta y la Agencia Pro Córdoba reunirá a 100 productores del departamento San Javier. La iniciativa apunta a generar nuevos mercados internacionales para quienes explotan microemprendimientos

La producción de hierbas aromáticas constituye una microeconomía importante en Traslasierra

VILLA DOLORES – Con el objetivo de constituir un pool exportador de hierbas aromáticas y medicinales, hoy se reunirán en Villa Dolores unos 25 productores de la ciudad y su zona de influencia con Darío Ciscar, técnico de la Agencia Pro Córdoba, el ingeniero Patricio Páez Morón de la delegación local del Inta y la secretaria de Desarrollo Sustentable del municipio Adriana Asís.

En la actualidad, en distintas zonas rurales del departamento San Javier existen unos 100 microemprendedores que explotan unas 600 hectáreas con hierbas como orégano, romero, tomillo, toronjil, salvia y menta.

De ese total de agricultores, sólo tres han tenido algunas pequeñas experiencias de vender parte de su producción a Brasil, aunque con cantidades muy limitadas.

Ahora a partir del trabajo conjunto del municipio, el Inta y la Agencia Pro Córdoba se pretende capacitar a los productores, enseñarles técnicas de comercialización y organizarlos en un grupo exportador.

Los organizadores destacaron que esta reunión será la primera de una serie de encuentros en donde se explicará a los microemprendedores cómo pueden acceder a mercados internacionales, cuáles son las mejores técnicas de comercialización y el valor que tiene envasar, etiquetar y consolidar una marca de origen a la hora de intentar captar un mercado diferente al nacional.

En la actualidad, de las 600 hectáreas que se encuentran en producción en la zona serrana de Traslasierra con hierbas aromáticas o medicinales, el 50% se destina al cultivo de orégano, que tiene un rendimiento de 3 mil kilos por año y por hectárea.

Luego se escalonan a la hora de los mejores rindes, los campos que se usan para producir menta (rinde 4 mil kilos por hectárea y cada 12 meses) y los que se destinan a tomillo (800 kilos por año y por hectárea).

Objetivo

Si bien algunos de estos productores ya están agrupados en la Cooperativa de Villa de Las Rosas que preside el técnico del Inta, Daniel Suárez, los promotores de este encuentro apuestan a reunir a todos los que se dedican a esta actividad para conformar así una masa más que importante en tonelaje y variedad de hierbas.

Desde la Agencia Pro Córdoba se anunciará el apoyo y asesoramiento técnico necesario para poder concretar todos los procedimientos vinculados a la exportación, desde la adquisición de contenedores a los trámites impositivos propios de la venta al mercado externo, con las complicaciones que siempre genera la intervención de la Aduana.

Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, su titular Adriana Asís aclaró que se trata de la primera reunión y que desde la administración comunal se brindará todo el apoyo necesario a estos productores de hierbas medicinales y aromáticas para que sus microemprendimientos puedan crecer con la captación de nuevos clientes internacionales.

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/09/25/nota199532.html

Categorizado | Campo argentino, exportaciones

2 Comentarios por este mensaje

  1. Jorge Garber Says:

    Hay en la provincia de buenos aires alguna organización similar?
    Estoy en Marcos Paz y deseo producir aromáticas.
    Muchas gracias

  2. Ana Maria Says:

    Buenas tardes!!
    Tengo menta para vender ,no encuentro comprador,todavía!!
    Me harían el favor de pasarme contactos!!
    La menta está en la zona cerca de Villa Dolores pcia. De Córdoba!!
    Gracias

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


28.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy