27 marzo 2016

Argentina suma a su territorio un 35 % de plataforma marítima

Por trabajo presentado durante de la gestión de la presidenta Cristina Fernandez , Argentina suma a su territorio un 35 % de plataforma marítima

plataforma

 

Luego del pedido realizado en 2009 por nuestra cancillería, naciones unidas aceptó el estudio argentino y mañana la cancillería dará precisiones sobre el nuevo limite marítimo, que incluye a las Islas Malvinas dentro del territorio de la plataforma continental. En total se ganan con esta decisión 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

 


De la Redacción de Diario Registrado / Domingo 27 de Marzo de 2016 | 16:01

Naciones Unidas, bajo la mirada de expertos de todo el mundo, aprobó el estudio de la Argentina y por esto creció en un 35% el límite exterior de su plataforma continental. Esto significa un fuerte avance jurídico en materia de reafirmación de los derechos soberanos de la Argentina sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).

Según esta última novedad La Organización de Naciones Unidas reconoce, así, la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido en la zona de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La presentación de nuestra república fue realizada en abril de 2009 con la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se señaló al límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino. Entiendasé: el área continental, islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina. La nueva superficie de la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de 1.700.000 km2, equivalente al 48% del territorio emergido de la República Argentina, que se suman a los casi 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.

“Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad», anunció hoy Susana Malcorra a través de un comunicado de prensa en el que dio cuenta del análisis de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

Aunque esta noticia es de verdadera importancia para la nación, vale aclarar que, Sin embargo, no habrá cambios en el sentido de que Argentina no ejercerá estos derechos sobre territorios y espacios marítimos que el Reino Unido administra unilateralmente desde 1833.

Fuente Diario Registrado

http://www.diarioregistrado.com/politica/por-trabajo-de-la-gestion-anterior–argentina-suma-a-su-territorio-un-35—de-plataforma-maritima_a56f826d0484259fc626e2a3a

Categorizado | Eventos argentinos

3 Comentarios por este mensaje

  1. Cael Says:

    ¡¡Espléndida noticia!! Una de las más importantes noticias que hayamos podido recibir de parte de las Naciones Unidas.
    El nuevo límite exterior argentino comprende no solamente todas las tierras situadas dentro de la plataforma continental cubierta por el Mar Argentino, sino también el territorio antártico, otro de los territorios comprendidos por el nuevo límite, cuya soberanía nos disputaba Chile hasta la fecha.
    Con el nuevo límite reconocido por la O.N.U. a nuestro país, la Argentina ha sido reconocida como la dueña y señora del Atlántico Sur, y por consiguiente, como la única y legítima guardiana del Atlántico Sur.

  2. Cael Says:

    El nuevo territorio argentino reconocido formalmente por resolución de las Naciones Unidas, tiene unos 9.5 millones de km2 y comprende las siguientes partes:

    1. El territorio continental, cuyo extremo sur es el Cabo de Hornos.

    2. El sector antártico comprendido entre los meridianos 74° al Oeste y 25° al Este y el Polo Sur, al Sur, reclamado hasta ahora por Chile y Gran Bretaña. Ahora exclusivamente argentino

    3. Todas las Islas situadas dentro de la plataforma continental cubierta por el Mar Epicontinenal Argentino hasta el meridiano de 25°al OE de Greenwich, al Este de las Sándwiches del Sur. Las Islas Malvinas quedan situadas en el corazón del territorio marítimo argentino, sin comunicación directa con el Océano Atlántico Sur.

    4. Un Mar Interior, sin nombre propio aún, situado entre las Malvinas y la Orcadas del Sur.

  3. Cael Says:

    Perdón: el límite del extremo Este se extiende no hasta el meridiano de 25° OE de Greenwich, sino hasta el de 20° OE de Greenwich.

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


05.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy