20 abril 2012

La economía creció 5,2% durante febrero impulsada por el mercado interno

La economía en su conjunto creció durante febrero el 5,2% respecto a igual mes de 2011, impulsada fundamentalmente por el mercado interno y el comercio exterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

 

El organismo dio cuenta de la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de febrero, indicador que presentó un alza del 0,3% en relación a enero, y acumuló una suba del 5,3% en el primer bimestre.

Durante el segundo mes del año, la demanda interna mantuvo su dinamismo: las ventas en los supermercados aumentaron 17,7% en términos interanuales, y estuvieron un 0,9% por encima de las de enero.

Este comportamiento también se observó en las ventas en los grandes centros de compra, las cuales se incrementaron durante febrero el 17,4% respecto a igual mes del 2011.

Esto contrarrestó la baja del 0,8% interanual que presentó la actividad fabril durante febrero, la cual dejó un alza acumulada de 0,6% en el primer bimestre.

Desde el lado del comercio exterior, febrero dejó un superávit de 1.341 millones de dólares, mas del doble de la ganancia obtenida en igual mes del 2011, debido a una fuerte retracción de las importaciones, en el marco de un menor nivel de actividad en el intercambio a causa de la crisis internacional.

Durante febrero, las exportaciones sumaron 6.098 millones de dólares, un 13% mas que en igual mes del 2011, al tiempo que las importaciones retrocedieron 1,0% en términos interanuales, para llegar a 4.757 millones.

Las ventas al exterior estuvieron alentadas por un crecimiento del 14% en las cantidades, ante precios que retrocedieron el 1,0 %.

En tanto, en el caso de las importaciones, los precios no tuvieron mayores variantes y la caída del 1,0% refleja la menor cantidad de compras al exterior en largo tiempo.

Con todo esto, el primer bimestre del año presentó un superávit de 1.892 millones de dólares, un 69% más que en enero-febrero del año pasado, con exportaciones que crecieron 11% para sumar 12.007 millones de dólares, contra importaciones por 10.115 millones y un aumento del 5% interanual.

Durante el año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) creció el 8,9 % con alzas del 7,4% en los sectores productores de bienes, en especial por el impulso del sector industrial, mientras que los productores de servicios aumentaron el 9,1% interanual, con el impulso de la intermediación financiera

Fuente: DERF

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=480445&ID_Seccion=28&fecemi=20/04/2012&Titular=la-economia-crecio-52-durante-febrero-impulsada-por-el-mercado-interno.html

Categorizado | Economía argentina, Estadísticas argentinas

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


11.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy