31 agosto 2011

La Argentina compra menos y vende más

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, destacó que el proceso de sustitución de importaciones permitió no sólo alimentar al mercado local con productos nacionales, sino que, además, trajo un crecimiento en las exportaciones

Los informes oficiales exponen que en el primer semestre de 2011, la Argentina sustituyó unos 4 mil millones de dólares de importaciones. En el año podría superar los 8 mil millones.

“Uno de los pilares de la política que se está implementando desde el Gobierno Nacional, desde el año 2003, es justamente: rearmar el tejido industrial a partir de muchos instrumentos, pero teniendo como esencial el sustituir las importaciones”, sostuvo anoche Bianchi.

Al ser entrevistado en Canal Siete, el funcionario nacional explicó: “Esto quiere decir que si se puede hacer acá, hacerlo”. Bianchi aseguró que “para lograr eso utilizamos un montón de instrumentos, como financiamiento, monitoreo de importaciones, el estar pendientes de que todo lo que venga de afuera no venga con competencia desleal”.

Los sectores que se beneficiaron por estas políticas fueron, entre otros, el automotriz, electrónica, electrodomésticos, juguetes, maquinaria agrícola, textil y calzado. La inauguración y ampliación de fábricas aportó, así, a la generación de divisas pero también a la creación de nuevos puestos de trabajo, generando un círculo virtuoso.

Como parte de ese proceso, Bianchi señaló: “El calzado es uno de los sectores que hemos trabajado mucho”. Puso como ejemplo que “Nike antes producía en la Argentina, se fue del país y ahora está volviendo a producir”.

Destacó, asimismo, el secretario que marcas como Marinex, de origen brasileño, “no sólo produce para la venta en nuestro mercado interno, sino que desde acá se exporta a Brasil”.

Otro de los nichos que obtuvo ganancias fue el electrónico: La fabricación de computadoras portátiles ascendió de 289 mil unidades en 2010 a 1.300.000 en lo que va de este año. Al respecto, y tal como lo adelantara la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se está trabajando para que el 2012 todas las netbooks que entregue el plan Conectar Igualdad a alumnos de colegios secundarios públicos sean de industria nacional.

Respecto a los teléfonos celulares, los números son contundentes: en 2009 sólo el 4% de los aparatos comprados por argentinos era fabricado en nuestro país, mientras que en 2010 creció diez veces, llegando al 40%. La proyección para este año es que supere el 50%.

Fuente: DERF

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=441468&ID_Seccion=28&fecemi=31/08/2011&Titular=La Argentina compra menos y vende más.html

Categorizado | Estadísticas argentinas

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


21.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy