Según Fedecámaras, el primer mes del año registró una suba de 28%. Asimismo, la federación destacó los niveles de ocupación hotelera y el impacto del DakarLas ventas en comercios minoristas crecieron 28% en enero, impulsadas por el movimiento turístico, según la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras).
De acuerdo con el relevamiento, en la costa atlántica la ocupación hotelera y de inmuebles alquilados llegó a 95%, mientras que en las Sierras de Córdoba ascendió a 90 por ciento.
Las ciudades de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Necochea, Carlos Paz, Mina Clavero, Puerto Madryn y Buenos Aires fueron las más receptivas, mientras que la Capital Federal fue visitada casi con exclusividad por extranjeros.
El paso del Rally Dakar por distintas provincias «generó un movimiento inusitado en destinos no tradicionales para el turismo en esta época del año, como Tucumán, La Rioja, San Juan y el norte bonaerense», se indicó.
Asimismo, la presencia de visitantes en Córdoba respondió a los festivales folclóricos de Jesús María y Cosquín.
Por su parte, Entre Ríos registró una ocupación del 80% y, al igual que Río Negro y en Mendoza, se ocuparon el 75% de las camas disponibles.
El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, destacó que «el consumo sigue en aumento en la Argentina», y señaló que para esta temporada se abrieron 50.000 nuevos comercios vinculados al turismo y los servicios».
«De estos locales, 35.000 están ubicados en la costa y los otros 15.000 distribuidos en el resto del país, con lo cual el comercio ha generado directa e indirectamente 100.000 nuevos puestos de trabajo», concluyó el dirigente citado por Télam.
http://economia.iprofesional.com/notas/110946-El-movimiento-turstico-impuls-las-ventas-minoristas-en-enero