06 noviembre 2010

El 84% de los Argentinos que partieron en la crisis del 2001 ha regresado al país

Argentinos que se fueron y ya volvieron.El 84% de los que partieron en 2001 ha regresado

Foto: http://www.lmcordoba.com.ar/

Desde hace un tiempo, los argentinos emprendieron una retirada masiva del Viejo Continente: el 84% de quienes se fueron en 2001, huyendo de una Argentina con un índice de desempleo récord, decidió volver al país. La falta de trabajo en España fue un mal que también inundó a la comunidad de expatriados argentinos. Según el Ministerio de Trabajo español, hay 35.081 argentinos desempleados, sobre un total de 103.171 viviendo allá. En 2009 se sumaron 13.377 argentinos al paro de España.

Quien apostó a un futuro español es la argentina Paola Valdettaro. Su vida laboral se divide en un antes y despues de haber obtenido la residencia en España. «Entré con una visa de estudiante que mantuve durante algo más de dos años. En 2007 me casé, con eso cambié la residencia y pude encontrar trabajo», explica.

Para la joven profesional, la política española contra la inmigración fue endureciéndose en los últimos cinco años. «Mi percepción es que después de la última regularización en 2005, las medidas se fueron endureciendo y los requisitos para entrar se hicieron más exigentes. De hecho, ese año cambiaron las condiciones de entrada al país», puntualiza.

«Cuando quise entrar ?agrega? me pusieron muchas condiciones para darme la visa de estudiantes, y eso que yo cumplía con todos los requisitos y fui becada. Este año me toca renovar la residencia por quinta vez. Pero decidí realizar el trámite por medio de un abogado porque tengo realmente miedo.»

El consulado argentino en Madrid lleva su estadística: más de 35% de los argentinos residentes en España tiene un título universitario, mientras que 70% finalizó el secundario. El argentino promedio tiene un perfil laboral diferente del común de los inmigrantes. Mientras que muchos de los ciudadanos de América latina se dedican a la agricultura y la pesca, la mayoría de los argentinos es profesional o técnico. Sólo hubo una gran excepción durante el boom de la construcción. Pero los colocadores de piso y albañiles ya emprendieron el regreso a la Argentina

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1322146

Categorizado | Estadísticas argentinas

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


27.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy