27 agosto 2015

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e Infracom diseñarán dispositivos electronicos

Investigadores de la Escuela de Ciencia y Tecnología y especialistas de la empresa proveedora de Internet obtuvieron financiamiento por casi 7 millones de pesos para diseñar y producir antenas para televisión satelital y módems para fibra óptica. La iniciativa tiene como beneficios la incorporación de valor agregado a la industria local, la sustitución de importaciones y la oferta de nuevos servicios de telecomunicaciones, como múltiple play o seguridad ciudadana.

unsam2

Por Alejandro Zamponi

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa Infracom S.A obtuvieron financiamiento por $6.700.000 para diseñar y producir antenas para televisión satelital y módems para fibra óptica. El financiamiento proviene de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, principal organismo de financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo a nivel nacional, que depende de la Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La iniciativa se realiza bajo la forma de un consorcio público-privado, en el marco de la convocatoria FITR- 2013 Industria del FONARSEC para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

“Este consorcio nos permite adquirir equipamiento y ampliar la vinculación con la industria para que se produzcan en el país componentes de radiofrecuencia. Empezamos con dos dispositivos, pero la idea es ir por más: la Universidad puede aportar investigadores y profesionales altamente capacitados para el desarrollo de un área estratégica”, sostiene el doctor Julio Lonac, un joven investigador de la Esuela de Ciencia y Tecnología, que estará al frente del grupo que diseñará ambos dispositivos.

Por su parte, Infracom S.A. es una compañía que brinda servicios de telecomunicaciones en cuatro ciudades de la provincia de Buenos Aires y estará a cargo de crear una Unidad de Producción de Prototipos para prueba de concepto bajo demanda, en su sede de San Miguel. Allí la empresa construirá prototipos a partir de los diseños de UNSAM, para producir anualmente 10 mil antenas internas para TDA, en una primera etapa.

Esta antena interna simplificará el proceso de instalación para los usuarios e incluirá un amplificador que mejorará la calidad de la señal satelital. Actualmente, la industria nacional sólo produce antenas externas, expuestas a la intemperie.

Por otra parte, el modem para fibra óptica, o FTTH (Fiber To The Home), le permitirá a Infracom ofrecer conexiones de internet de hasta 100 GB, alimentadas directamente por la red de fibra óptica del Plan Argentina Conectada. Actualmente éste producto sólo se comercializa en el país mediante importaciones, lo que representa un nicho de mercado con grandes posibilidades de desarrollo para la industria nacional.

La mayoría de los accesos hogareños a Internet se hacen a través de sistemas de transmisión eléctricos, como ADSL (par de cobre), cablemodem (cable coaxial), etc. El proyecto se propone promover un salto tecnológico en la conectividad digital de los hogares, permitiendo que toda la conexión de datos se realice por medio de Fibra Óptica.

Los ingresos de todo tipo se distribuirán en un 97,5 % para INFRACOM y un 2,5% a UNSAM. Los equipos serán comercializados dentro de la República Argentina, pero en una instancia posterior podrían exportarse. Según estimaciones, la producción local de los modem FTTH podría significar un ahorro de divisas de U$D 80 por cada modem producido en el país.

“El objetivo es desarrollar tecnología para promover la conectividad digital de la población, permitiendo un mejor acceso tanto a la Televisión Digital Abierta como a la Red Federal de Fibra Óptica, al mismo tiempo que se genera desarrollo local en un área estratégica como la de las telecomunicaciones. Tanto la TDA como la Fibra Óptica son el futuro en materia de comunicación y conectividad. Este proyecto plantea la oportunidad de desarrollar una industria que todavía no está explotada en nuestro país, con posibilidades de trascender a otros países de Latinoamérica”, sostuvo el decano de la ECyT, Francisco Parisi.

Entre los beneficios de la tecnología desarrollada por el Consorcio de UNSAM e Infracom se encuentran: la sustitución de importaciones en el área de telecomunicaciones, un mayor despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA) y de la Red Federal de Fibra Optica (REFEFO), desarrollar equipamiento de laboratorios para ofrecer servicios a la industria, incorporación de valor agregado a la industria local, dotar de mayor mayor competitividad de Pymes mediante innovación tecnológica, alcanzar nuevos y mejores servicios de Internet para la pobación mediante módems de fibra óptica (FTTH), y trabajar en la articulación público-privada para innovación tecnológica.

Fuente: UNSAM

http://noticias.unsam.edu.ar/2015/08/26/la-unsam-e-infracom-disenaran-dispositivos-electronicos/

Categorizado | diseño Argentino

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras


Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online seleccioná un monto y hacé click en Donar.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!
Donar:

Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


39.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy