Archive | Investigación en argentina

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) logró un rendimiento récord con una variedad de maíz

Tags: , , ,

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) logró un rendimiento récord con una variedad de maíz

Posted on 24 agosto 2009 by hj

El híbrido ACA HC 472 MG de la Asociación de Cooperativas Argentinas alcanzó los 199 quintales por hectárea en un ensayo comparativo de rendimientos, bajo riego, que realizó el INTA-Manfredi. Inversión de u$s6 millones

Para el ingeniero agrónomo Alfredo González, jefe de Desarrollo de Semillas de ACA, «este material ha reportado excelentes resultados en la mayoría de los ensayos de INTA y otros organismos en distintas zonas del país, sumando al elevado rinde, estabilidad y muy buen comportamiento frente a enfermedades, especialmente a roya y mal de Río IV».

Agregó además, que «durante la actual campaña, este material se encuentra en el mercado en la versión MG y en la nueva alternativa con el doble evento apilado MGRR2. Los híbridos ACA 467 HC, en sus dos versiones MG y MGRR2, y el ACA 417 RR2 han mostrado destacados comportamientos en toda la zona maicera del país».

Nuevo emprendimiento multipropósito
Por otra parte, la Asociación de Cooperativas Argentinas inauguró recientemente una nueva Planta de Procesamiento de Semillas Híbridas, ubicada en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, con una inversión de 6 millones de dólares.

“El objetivo de este emprendimiento es producir un total de 400.000 bolsas de semillas híbridas (maíces, girasoles y sorgos). Al mismo tiempo, la incorporación de nuevos procesos industriales y tecnología de avanzada, derivará en un jerarquizado producto final, a partir de la obtención de semillas de calidad superior; esto es, más uniformes, más sanas y mejor calibradas”, explicó el Cr. Víctor Accastello, gerente del Departamento de Insumos Agropecuarios de la Asociación.

Las nuevas obras realizadas consisten en una planta de secado de maíz en espigas húmedas con una capacidad de 6000 toneladas, una cosechadora para maíz en espigas, 12 silos para materia prima, una planta de clasificación y curado de semillas para 150.000 bolsas, un nuevo depósito con sistema palletizado y una ampliación de las cámaras de frío.

 

Comments (0)

Tags: ,

Nueva planta de fertilizantes

Posted on 24 agosto 2009 by hj

CORDOBA.- La empresa cordobesa Facyt inauguró una planta de producción de fertilizantes biológicos y de auxiliares de la pulverización, en la que invirtió US$ 4 millones. La planta está situada en jurisdicción de la localidad de Laguna Larga, a 55 kilómetros de la capital provincial, sobre la autopista Córdoba-Rosario, y producirá coadyuvantes, correctores de agua, curasemillas, inoculantes, fungicidas y otros productos. Algunos novedosos, con formulaciones en polvo. La firma Facyt ya distribuye sus líneas de fertilizantes en todo el país y se prepara para comenzar a exportar a Bolivia y Uruguay.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1166093

Comments (0)

Un recorrido por el arte en las rocas

Tags: ,

Un recorrido por el arte en las rocas

Posted on 23 agosto 2009 by hj

En la UNLP, un equipo de investigadores estudia las pinturas rupestres en Sierras de Ventania, provincia de Buenos Aires. Llevan detectadas 30 cuevas donde los aborígenes que vivieron hace más de 2 mil años dejaron impresas imágenes abstractas y figurativas

 La pintura rupestre es una manifestación artística primitiva del ser humano, iniciada hace unos 40.000 años durante la última glaciación. Sierras de Ventania, en la provincia de Buenos Aires, es uno de los sitios de nuestro país que preserva -en la oscuridad de sus cuevas- estos tesoros ocultos que son testimonio de vidas pasadas de grupos aborígenes. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales viene estudiando desde hace más de dos décadas este tipo de arte en las rocas de esa región. Hasta el momento han detectado 30 cuevas y aleros de piedra con pintura rupestre.
El grupo de especialistas es dirigido por el antropólogo Fernando Oliva, docente investigador de la casa de estudios platense y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En Sierras de Ventania y en la llanura adyacente han visitado más de 500 cuevas y, en una treintena de ellas, han encontrado representaciones rupestres que indican la ocupación hace miles de años de sociedades de cazadores y recolectores.
“Hay cuevas chicas de 6 metros y otras como la Gruta de los Espíritus que tiene 50 metros de profundidad”, explicó el científico en diálogo con Hoy.
Pero hallar arte rupestre no es una tarea sencilla. Se precisa de varios estudios. Además, en esos sitios rocosos hay pinturas que pueden verse directamente y otras en las que para poder apreciarlas es necesario entrar agachado y boca arriba porque están más escondidas.
¿Pero quiénes realizaban estas pinturas? Según el relato de Oliva, “la región pampeana fue ocupada por el hombre hace aproximadamente 10 mil años antes del presente. En el sistema de Ventania hay ocupaciones de 6 mil años de antigüedad. Además, hay datos de ocupación de hace 3 mil años. Y de las pinturas que encontramos la fecha es de alrededor de 2 mil años antes del presente”.
El antropólogo, especializado en arqueología, mencionó además que hay indicios de ocupación desde el inicio de la era cristiana hasta la llegada de los españoles al continente americano. “Entre las figuras encontramos una embarcación. Por eso creemos que estos grupos de cazadores recolectores siguieron pintando en esos años”, manifestó.
En general, estos grupos basaban su subsistencia en la caza y en la recolección. Cazaban guanacos y venados; y recolectaban semillas con las que después se supone
que elaboraban harinas. Sobre la forma de vida, se cree que no habitaban siempre en las cuevas sino que las ocupaban en determinados momentos y que, en cambio, vivían en los valles.
El arte de Ventania tiene generalmente motivos abstractos y muy pocos figurativos. Los colores que se observan son el amarillo, naranja y el rojo, que es el que predomina. Entre las figuras abstractas se destacan las líneas paralelas y los triángulos enfrentados. Los elementos figurativos representan máscaras.
El material que utilizaban para pintar era arenisca ferruginosa, grasa de animales, orina (probablemente propia) y saliva. Con todos esos elementos preparaban una pasta que les servía para dibujar las figuras en las piedras.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-41965-titulo-Un_recorrido_por_el_arte_en_las_rocas

Comments (0)

Investigan el uso farmacéutico de especies forestales

Tags: , ,

Investigan el uso farmacéutico de especies forestales

Posted on 21 agosto 2009 by hj

El estudio es realizado por científicos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Los expertos comprobaron las propiedades de las hojas de Guayacán y del Algarrobo blanco para detener el efecto de bacterias en cepas de afecciones humanas

El estudio es realizado por cient?ficos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Los expertos comprobaron las propiedades de las hojas de Guayac?n y del Algarrobo blanco para detener el efecto de bacterias en cepas de afecciones humanas

n pleno siglo XXI siguen existiendo hogares de la Argentina, particularmente en las provincias del interior, donde persiste la costumbre de utilizar productos vegetales con fines medicinales. Conscientes de ello, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) trabaja con el objetivo de aprovechar al máximo recursos de origen forestal y validar científicamente el saber popular.
Estudios previos realizados en territorio santiagueño lograron determinar que existen 83 especies pertenecientes a la flora que se utilizan con fines medicinales. La región del Chaco semiárido del país no escapa a esa realidad. Es por eso que los expertos se propusieron maximizar el uso de varias especies arbóreas pertenecientes a la región del Parque Chaqueño argentino. El fin es determinar la actividad antibacteriana de sus hojas e indagar cómo actúan frente a varias cepas patógenas humanas y algunas enfermedades de las plantas o fitopatógenas.
El estudio, dirigido por el ingeniero forestal Rolando Martínez, se realiza sobre las especies Caesalpinia paraguariensis Par. Burk (Guayacán); Prosopis alba Griseb (Algarrobo blanco); Prosopis ruscifolia Griseb (Vinal); Aspidosperma quebracho blanco Schlecht (Quebracho blanco); y Celtis tala Gill. ex Planch (Tala), según publicó el portal Infouniversidades.
La finalidad es verificar las propiedades antibacterianas, cuantificar las dosis mínimas necesarias para este efecto, identificar y aislar los principios activos responsables de las propiedades curativas asignadas y descartar posibles efectos secundarios.
Las muestras de hojas de las especies en estudio se obtuvieron del Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias Forestales, ubicado en la ribera del río Dulce, en la capital santiagueña.
Para elaborar los extractos vegetales se prepararon infusiones de cocciones y tinturas con las hojas, de acuerdo a lo establecido por la Farmacopea argentina. Se determinó el efecto de los extractos de las especies en estudio sobre el crecimiento microbiano de cepas de afecciones cutáneas humanas, así como sobre patógenos vegetales. La verificación se realizó por el método de siembra de los microorganismos en medios de cultivo sólido, con distintas concentraciones de los extractos y posterior incubación.
Con este ensayo se determina el efecto bacteriostático de los extractos estudiados, es decir, su capacidad de detener el crecimiento bacteriano, que si bien no produce la muerte de la bacteria, impide que se reproduzca y deje descendencia. No así la capacidad bactericida, que se refiere a la aptitud para “matar” a los microorganismos en estudio. Hasta el momento se obtuvieron resultados referidos al Guayacán y a los extractos acuosos del Algarrobo blanco.
Los investigadores concluyeron que todos los extractos preparados con las hojas del Guayacán actúan inhibiendo el crecimiento de las cepas bacterianas. En tanto, la infusión de las hojas del Algarrobo blanco, si bien no evita el desarrollo de las cepas de ciertas bacterias estudiadas, lo disminuye considerablemente en todas las concentraciones preparadas.
En cambio, la decocción, el método por el cual se extraen los principios activos de la planta, sí inhibe el desarrollo de tres de las cepas, pero sólo a concentraciones altas del extracto vegetal.
“Estos resultados alientan a realizar estudios más detallados que permitan determinar si estos extractos podrían ser utilizados en la elaboración de medicamentos de uso humano, destinados a tratar las afecciones causadas por los microorganismos empleados en este estudio. Por otro lado, debemos aclarar que, basándonos en los resultados de esta investigación, no podemos afirmar que los extractos estudiados puedan ser empleados en la elaboración de medicamentos antimicrobianos de uso humano”, aclararon los investigadores.
Añadieron que: “Para ello se deben realizar estudios más avanzados que permitan descartar el efecto tóxico sobre nuestras células -citoxicidad-, la aptitud para romper o destruir nuestro ADN -genotoxicidad- y la capacidad de inducir mutaciones de tipo puntual en nuestro ADN
-mutagenicidad-, entre otros aspectos”.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-38890-titulo-Investigan_el_uso_farmacutico_de_especies_forestales

Comments (0)

Nuevas revelaciones sobre Llullaillaco

Tags: ,

Nuevas revelaciones sobre Llullaillaco

Posted on 21 agosto 2009 by hj

Recientes estudios realizados sobre las momias halladas en la cima de ese volcán provocan un debate sobre cómo murieron

Sebastián A. Ríos
Enviado Especial

SALTA.- Cinco siglos atrás, en los dominios del inca, eran los niños quienes intercedían ante los dioses para ahuyentar las sequías o garantizar el éxito de las cosechas. Pero para ello, los elegidos eran sacrificados en un ritual denominado Capacocha. Diez años atrás, arqueólogos de montaña hallaron evidencias de ese ritual en la cima del volcán Llullaillaco, en Salta, donde fueron desenterradas los cuerpos momificados de tres niños.

Hasta ahora, se creía que «la Doncella», «el Niño» y «la Niña del Rayo», como han sido apodados por los cientificos, habían muerto por hipotermia: en la cima del volcán, a 6700 metros de altura, la temperatura es de 20° bajo cero. Pero nuevos estudios reunidos en un documental de National Geographic Channel sugieren que «el Niño» habría muerto en forma violenta.

Esa hipótesis surge del análisis de una mancha presente en la tela que se halla junto a la boca del cuerpo del pequeño. «El paño está empapado en sangre mezclada con saliva, lo que indica que la sangre provino del interior del cuerpo», dijo la antropóloga forense Angélique Corthals, que condujo los estudios. Para Corthals se trata de un signo que indica la presencia de «una lesión interna».

Pero no todos están de acuerdo. Expertos locales disienten del planteo de Corthals. «Es interesante como hipótesis de trabajo, pero no hay pruebas contundentes para aseverarlo», dijo a LA NACION el licenciado Christian Vitry, arqueólogo del Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM), de Salta, donde se exhiben las momias, las mejor conservadas del mundo.

«En las tomografías no aparecen signos de violencia: ni de quebraduras ni de apuñalamiento -dijo el ingeniero Mario Bernaski, también del MAAM-. La presencia de sangre puede haberse debido a que el niño haya sufrido un edema pulmonar.»

«Teniendo en cuenta que se trata de un niño de 7 años que subió a 6700 metros de altura, es probable que sus pulmones no hayan aguantado la diferencia de presión y la temperatura», agregó Miguel Xamena, director del MAAM, para quien «el Niño» habría sido enterrado ya agonizando.

Las niñas, por su parte, fueron depositadas en los pozos funerarios bajo los efectos del alcohol: el análisis del cabello de las momias confirmó la presencia de niveles elevados de coca y de chicha en sus cuerpos, en especial en «la Doncella». «Cuando uno la ve, parece como si se hubiera quedado literalmente dormida y nunca despertó», dijo Corthals.

De Cuzco al Llullaillico

Los estudios que serán dados a conocer en el documental «Niños momia: sacrificados en Salta», que emitirá este domingo, a las 21, National Geographic Channel , revelan nuevos hallazgos sobre el viaje de casi 1600 kilómetros que llevó a los niños desde Cuzco, en el corazón del Imperio Inca, a la cima del Llullaillaco.

El análisis de una lesión presente en la pierna de «la Doncella» sugiere que habría padecido leishmaniasis. «Es una enfermedad que no era endémica en la Puna, lo que sugiere que la niña pertenecía a una comunidad inca del Amazonas o que en su camino al Llullaillaco había pasado cerca de esa región en busca de elementos para confeccionar algunas de las figurillas del ajuar funerario», dijo Bernaski.

Por otro lado, estudios de la dentadura de las momias sugieren que los niños sabían que los esperaba en el final de su travesía. «Observamos la presencia de bruxismo por estrés -dijo el odontólogo Facundo Arias-. Tienen un desgaste como el de una persona mayor: estoy seguro de que sabían que iba a ser sacrificados; tenían un estrés muy fuerte que les hacía apretar los dientes.»




http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164909

Comments (0)

El premio Bunge y Born esta vez fue para la investigación geológica

Tags: ,

El premio Bunge y Born esta vez fue para la investigación geológica

Posted on 20 agosto 2009 by hj

Víctor Ramos y Federico Dávila recibieron uno de los galardones más importantes del país

El premio Bunge y Born esta vez fue para la investigación geológica

Nora Bär
LA NACION

En sus 40 años de geólogo, el doctor Víctor Ramos cruzó decenas de veces la cordillera de los Andes. La estudia con una pasión que lo ilumina incluso después de todo este tiempo.

El joven Federico Dávila, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, a los 35 años ya inició una carrera sobresaliente: con una tesis doctoral laureada, fue becario Fulbright en los Estados Unidos y de la Royal Society en Gran Bretaña.

Con la presencia de las máximas autoridades de la ciudad y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ambos, Ramos y Dávila recibieron ayer, en una ceremonia extraordinariamente cálida que reflejó el buen momento que atraviesa la ciencia local, el premio Bunge y Born 2009, dotado de una suma de dinero, un diploma y medallas de oro y plata, respectivamente.

«Cuando uno ve la lista de los premiados que nos preceden [Luis F. Leloir, Alfredo Lanari, Alfredo Pavlovsky, Eduardo de Robertis y Armando Parodi, entre otros], tiene la idea de que es una distinción dedicada a las ciencias bien desarrolladas en el país, como la biología o la medicina. Jamás pensé que iban a considerar a la geología digna de recibirlo -dijo Ramos, uno de los científicos más prestigiosos del mundo en su especialidad, investigador del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-. La sociedad no toma conciencia de las cosas importantes que hace la geología, por eso me gusta decir que cada vez que uno pone en marcha un auto, detrás de ese arranque hay muchos geólogos que trabajan en prospectiva y en exploración de petróleo. Si uno mira en torno suyo, verá que la mayoría de las materias de las que está hecho lo que tiene a su alrededor tiene, de un modo u otro, que ver con la exploración geológica. Las aguas subterráneas, los terremotos, el estudio de los volcanes… Hay una infinidad de aspectos en los que la geología continuamente está haciendo aportes a la sociedad.»

Ramos y Dávila trabajan en temas complementarios: el primero analiza cómo se levantan las cordilleras y el segundo trata de cuantificar el peso de esas cadenas montañosas para observar cómo deforman la corteza terrestre y generan espacios donde se acumulan los sedimentos.

Al cierre de la ceremonia, el ministro de Ciencia, doctor Lino Barañao, agradeció a la Fundación Bunge y Born por su tarea. «No sólo porque permite otorgar un agradecimiento merecido al investigador que ha dedicado su vida a la ciencia, sino porque nos da la oportunidad de presentar a la sociedad arquetipos de científicos y mostrarlos tal cual son -dijo-, e ir modificando esa visión errónea y estereotipada que tiene el ciudadano común. Suele pensarse que los científicos son seres desapasionados y racionales. Pero en realidad son individuos apasionados por la razón, por el conocimiento, como lo muestran año tras año los testimonios de estos investigadores. Es realmente la pasión por su trabajo la que los motiva y los hace llevar adelante esta tarea con tan pocas recompensas y con algún que otro éxito esporádico.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164453

 

 

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


15.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy