Archive | Investigación en argentina

Científicos Argentinos desarrollan un biosensor para diagnóstico rápido de mastitis

Tags:

Científicos Argentinos desarrollan un biosensor para diagnóstico rápido de mastitis

Posted on 23 octubre 2009 by hj

Iniciativa de un grupo de investigadores de la UBA

Desarrollan un biosensor para diagnóstico rápido de mastitis

El aparato mide en 30 segundos las propiedades de la leche e indica al tambero, desde un visor electrónico, si la vaca presenta esa infección

En pleno desarrollo se encuentra un biosensor para el diagnóstico rápido de una enfermedad que afecta la producción de las vacas lecheras, la mastitis. El aparato mide en unos 30 segundos las propiedades de la leche e indica desde un visor electrónico cuál es la situación, con un 90% de efectividad, según precisan investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA).

«La idea fue aplicar el conocimiento teórico de la facultad para hacer un aparato que sirva en la medición de un problema real como la mastitis, que causa pérdidas del orden del 7 % de la producción láctea del mundo. Sólo en la Argentina equivale a 700 millones de litros al año», indica el doctor Eduardo Cortón, desde el Laboratorio de Biosensores y Bioanálisis de FCEN-UBA.

Antes del diseño actual, estudiaron el panorama del sector. «No había buenos métodos para detectar esta infección de la glándula mamaria del animal de modo rápido y confiable que permitiera realizar un diagnóstico temprano», subrayaron Cortón junto con Astrid Hilding Ohlsson, integrante del equipo. «Los tambos se están tecnificando por lo tanto no se puede seguir con un anotador y un lápiz, sino que se pretendía hacer un medidor electrónico que detectara de un modo instantáneo y de fácil manipulación la presencia de la mastitis», agregan.

Este proyecto del que participan Cortón, Hilding Ohlsson, Marcos Paredi, Leonardo Cantoni y Pablo Núñez Pölcher fue uno de los 16 seleccionados para recibir apoyo de Incubacen, que es la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, y fue ganador del primer premio del llamado de Incubacen 2007: «Premio al Mejor Plan de Negocios». «Recibimos 20.000 pesos por este galardón con los cuales estamos empezando a diseñar dos prototipos del aparato», anticipa Cortón.

¿De qué se trata el biosensor? Técnicamente también se lo conoce como lengua electrónica y posee un conjunto de sensores electroquímicos para medir diferentes propiedades fisicoquímicas de la leche. «El aparato -describe Cortón- tiene una manija con cuatro reservorios o pocillos, que se coloca debajo de la ubre. En unos 20 a 30 segundos analiza las propiedades lácteas e indica en un visor si la vaca tiene problemas. En el display aparece el grado de mastitis: 0, 1 ,2 ,3 y 4. Este último indica el nivel más elevado de la enfermedad relacionado con el número de bacterias y glóbulos blancos presentes en la leche.»

Con este aparato se pretende diagnosticar cuanto antes la enfermedad, que disminuye la calidad de la leche y por ende su valor comercial, deteriora el rendimiento en litros y aumenta los gastos en tratamientos veterinarios. «Las vacas de tambo están genéticamente seleccionadas por su alta productividad, esto les causa una gran exigencia energética y estrés por lo que aumenta su sensibilidad a infecciones», indican los científicos.

Presencia de grumos, pus, sangre y acidez son algunos de los cambios que produce la mastitis en la leche. «Cuanto antes se detecten estas modificaciones, mejor para evitar que se contagien otros animales», puntualizan quienes también obtuvieron el primer premio en la «Convocatoria Ideas-Proyecto Incubacén 2007», que les permitió viajar a la Universidad de Miami, a la Universidad de Boston, al Babson College y al Massachusetts Institute of Technology (MIT-Cambridge) para conocer incubadoras de negocios de Estados Unidos.

«La visita nos permitió presentar el proyecto para recibir comentarios de modo de ajustarlo a los estándares internacionales y hacerlo atractivo para conseguir capital de riesgo y poder avanzar con el emprendimiento tecnológico», precisa. Actualmente se hallan trabajando en el primer prototipo que «tiene una efectividad de más del 90%, y mide varias propiedades de la leche y no una sola, como suelen hacer los sensores existentes de menor eficacia pues alcanzan el 70%», advierte Cortón.

El costo del prototipo asciende a 400 dólares según sus cálculos y esperan diseñar un segundo aparato que «permita descargar los datos obtenidos en una computadora, de manera que el productor pueda llevarlo en una planilla Excel actualizada a diario», anticipa.

Por Cecilia Draghi
Para LA NACION
La autora integra el Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=3696&t=4

Comments (0)

Un gran avance para los investigadores Argentinos:ultiman detalles para una velocísima autopista electrónica

Tags:

Un gran avance para los investigadores Argentinos:ultiman detalles para una velocísima autopista electrónica

Posted on 23 octubre 2009 by hj

La información, que circulará mil o diez mil veces más rápido, vinculará el sistema científico

Nora Bär
LA NACION

Menos de tres años después de que, en diciembre de 2006, la red informática avanzada que vinculaba al sistema científico argentino dejara de operar por problemas con la financiación internacional, los científicos están por «cobrarse la revancha»: una nueva, más completa y velocísima autopista electrónica está ya en la rampa de lanzamiento.

Si todo sigue como está previsto, su puesta en marcha debería concretarse antes de fin de año o a comienzos del próximo. Los investigadores la definen como «la segunda gran revolución después de la Internet», porque cuando su desarrollo se complete permitirá no sólo enviar fenomenales volúmenes de datos, sino utilizar los recursos de cómputo de manera distribuida (algo que en la jerga se conoce como «grid»), manejar instrumentos a distancia y trabajar en conjunto con investigadores situados en otros lugares del país.

«En general, en todo el mundo se le presta mucha atención a todo lo que se llama e-ciencia ?dice el físico Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva?. Es una manera distinta de trabajar, privilegiando los grupos colaborativos entre personas distribuidas geográficamente, compartiendo instrumental, compartiendo ideas, haciendo uso de lo que son las grandes facilidades internacionales. Pero para llegar a una situación como ésa hace falta cumplir con algunos pasos previos. El primero es la estructuración de una red avanzada nacional que nos permita comunicarnos a gran velocidad.»

La primera etapa de la iniciativa consiste en la compra del «derecho irrevocable de uso» de un gran anillo de fibra óptica que vinculará al 75% de los recursos humanos en ciencia que posee el país, la vía «troncal». «Ya se adquirió el equipamiento electrónico de comunicaciones y se firmó el contrato entre Innova T, la institución que maneja la red avanzada nacional, Innova Red y el Ministerio de Ciencia ?afirma Ceccatto?. Lo único que falta en este momento es la aprobación final del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, para que el Ministerio pueda hacer el desembolso de dos millones de dólares. La Comisión Europea ya adelantó un aporte de un millón más, y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (Clara), aproximadamente otros 400.000 dólares.» Según el funcionario, gracias a un acuerdo con una empresa nacional (Silica/Datco), que ya tenía el tendido de la fibra óptica, la cifra total resulta incomparablemente menor que la que hubiera exigido realizar el tendido desde cero.

La «troncal» es en definitiva una gran autopista capaz de transportar información a alrededor de 10 gigabits por segundo, lo que significa ampliar la capacidad de comunicación actual de las instituciones científicas mil o diez mil veces.

Pero para que esa fabulosa velocidad pueda utilizarse para, por ejemplo, manejar un microscopio electrónico a distancia o resolver en forma distribuida problemas meteorológicos, que requieren enorme capacidad de cómputo, se necesita algo más que la infraestructura.

«Hay que montar una estructura de servicios ?dice Ceccatto? que permita poner todos los recursos computacionales, tanto de cálculo como de datos, en esa infraestructura única que pueda compartir toda la comunidad, de manera tal que uno puede sentarse en su oficina y correr un programa en un cluster de computadoras de Córdoba.»

Con esta idea, ayer y anteayer cinco expertos extranjeros y más de 40 investigadores llegados desde distintos puntos del país participaron en un taller en el que se interiorizaron de la iniciativa y analizaron las necesidades y posibilidades de los distintos centros de investigación.

El balance general fue muy positivo, aunque varios de ellos se preocuparon porque los equipos de investigación ya están «sobreexigidos» y ahora tendrán que destinar recursos humanos a lograr que todo esto funcione.

«Es un paso gigantesco ?dijo Esteban Mocskos, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la UBA?. Sin esta infraestructura no podemos siquiera comenzar a hablar. Pero ahora hay que desarrollar las aplicaciones, algo que no es sencillo, y cambiar toda una cultura de trabajo.»

Ceccatto, sin embargo, confía en que se logrará: «Estructurar esto exige un gran compromiso de las instituciones, poner en consonancia los intereses de los usuarios de distintas áreas de la ciencia. Es un trabajo de articulación complejo, pero creo que hemos avanzado mucho y que, si seguimos así, podremos liderar este desarrollo en América latina.»

Por su parte, María Teresa Dova, investigadora del Conicet y de la Universidad de La Plata que trabaja en física de las altas energías, siente un entusiasmo sin cortapisas: «Estoy segura de que esto es la segunda gran revolución ?dice?. No sólo para nosotros, sino para la ciencia grande de la Argentina, desde el clima hasta la bioinformática, la física del sólido y la computación cuántica. La «grid» permitirá compartir recursos, pero fundamentalmente personas. Y eso, yo creo, es lo más importante».

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189604

Comments (0)

Dos ingenieros electrónicos de la Universidad Tecnológica Nacional  ganaron el premio Innovar 2009 al fabricar una prótesis electrónica y mecánica que reproduce las principales funciones de la mano

Tags:

Dos ingenieros electrónicos de la Universidad Tecnológica Nacional ganaron el premio Innovar 2009 al fabricar una prótesis electrónica y mecánica que reproduce las principales funciones de la mano

Posted on 23 octubre 2009 by hj

Graduados de la UTN premiados por prótesis electrómecánica de mano

ampliar foto

Dos ingenieros electrónicos de la Universidad Tecnológica Nacional ganaron el premio Innovar 2009 organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, al fabricar una prótesis electrónica y mecánica que reproduce las principales funciones de la mano.

Se trata de dos egresados de la Facultad Regional Tucumán, Víctor Daniel Guzmán y Francisco Antonio Gómez López, que se alzaron con el premio de 20 mil pesos en la categoría Productor Innovador, por la mano mecánica que tiene como principal novedad la de ser hecha con materiales básicos y locales, pero posee en principio el mismo funcionamiento que las demás prótesis existentes en el mercado.

“Se trata de una mano mecánica para las personas que están amputadas por debajo del codo, que se inserta en el muñón y se conecta a una serie de electrodos en los bíceps por medio de contracciones voluntarias de la persona” explicó Guzmán. Con esta prótesis biomecánica, que es un prototipo que falta desarrollar, una persona puede agarrar y soltar objetos, “hasta puede agarrar un vaso y llevárselo a la boca”, aunque los dos ingenieros están trabajando en la posibilidad de que la mano rote la muñeca con la palma hacia arriba y abajo, lo que se denomina acciones de “supinación” y “pronación”.

Para el desarrollo de prótesis que fue el proyecto final en la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN, los amigos (ahora socios en un emprendimiento de Servicios Industriales) buscaron el asesoramiento de traumatólogos e ingenieros para estudiar la biomecánica del brazo y si bien no se han hecho pruebas aún con pacientes amputados sino sobre sus propios cuerpos,.aclaran sin embargo que “los pacientes que conservan la parte superior del brazo, mantienen la capacidad para transmitir las señales eléctricas necesarias para mover la mano”.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/10/23/noticia_0074.html

Comments (0)

Tags:

Test de prueba de una inyección electrónica made in Argentina

Posted on 23 octubre 2009 by hj

Se presenta como proyecto de la UTN de Bahia Blanca

This is my ECU running on a fiat palio 1.3L 16v. Fully sequential, pic-based, and ultra cheap.
The engine started in the first attempt, just plug and play 🙂

Algorithm: speed-density (no TPS in this test, thats why there isn’t accel pump)
micro: PIC16F877A @ 20MHz
PC software: ECU manager v0.45 running on Debian Linux (GPL!)
I think it wasn’t synchronized, but still…

Comments (0)

El INTA presentó un prototipo de cosechadora de caña

Tags: ,

El INTA presentó un prototipo de cosechadora de caña

Posted on 22 octubre 2009 by hj

Se trata de un desarrollo que beneficiará a más de cuatro mil pequeños productores cañeros. Comprometen la construcción de diez máquinas para la próxima zafra.

FOTO: lagaceta.com.ar

El INTA presentó el prototipo de cosechadora de caña. Se trata de un desarrollo tecnológico logrado a partir de un fuerte compromiso y articulación interinstitucional, que beneficiará a más de cuatro mil pequeños productores cañeros.

El gobierno de la provincia de Tucumán ya comprometió la construcción de diez máquinas para utilizarlas en la próxima zafra.

«Una pequeña gran máquina». Así se refirió un pequeño productor cañero luego de ver el funcionamiento del prototipo de cosechadora presentado el pasado viernes en la EEA Famaillá a más de 300 agricultores familiares, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán junto a otros funcionarios provinciales, autoridades del INTA, el Director del Centro de investigación y Desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), y su Presidente de Consejo Directivo.

El prototipo es el resultado del encuentro y la sinergia del INTA (Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, la EEA Reconquista. el Proyecto de Maquinarias y Herramientas y el IPAF Región NOA) en conjunto con referentes de organizaciones de productores cañeros han gestionado y avanzado en la construcción de este desarrollo tecnológico, el cual se había manifestado como una de las principales demandas del sector, en pos de mejorar sus condiciones de producción, reproducirse y afincarse en sus territorios.

Fuente: Infocampo

http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=El-INTA-presento-un-prototipo-de-cosechadora-de-cana&id_nota=19144&p=ver_nota

Fuente: Web INTA

Comments (3)

Argentina espacial: Cumbre científica de la misión SAC-D

Tags:

Argentina espacial: Cumbre científica de la misión SAC-D

Posted on 22 octubre 2009 by hj

Especialistas de los 41 proyectos que viajarán a bordo están reunidos en Buenos Aires

Nora Bär
LA NACION

Con ánimo entusiasta y buen humor empezó ayer y se prolongará hasta mañana el quinto encuentro de ciencia de la misión SAC-D/Aquarius. Congrega en un hotel a pasos de la Plaza de Mayo a especialistas de los Estados Unidos, Italia, Japón y, por supuesto, la Argentina. Son los responsables de los 41 proyectos que viajarán a bordo del nuevo satélite argentino, cuya fecha de lanzamiento está prevista para mediados o fines de 2010.

«Esta reunión tiene la particularidad de juntar por primera vez al grupo internacional de científicos que resultó de una selección muy minuciosa, a través de un proceso conjunto entre la NASA, la Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología -explica la bióloga Sandra Torrusio, investigadora principal de la misión-. Tenemos 15 propuestas de Estados Unidos y 15 de la Argentina. También por primera vez, los proyectos locales tienen financiación (alrededor de 1.300.000 dólares). Los 11 restantes son de Italia y Japón.»

El SAC-D/Aquarius es un verdadero observatorio en el que viajarán ocho instrumentos de alta tecnología (cinco de ellos provistos por la Conae) para estudiar el océano, la atmósfera y la superficie terrestre. Con 1400 kg, es por lejos el más grande y complejo de los satélites diseñados y construidos en el país. Dará 14 vueltas diarias alrededor de la Tierra y volverá al mismo lugar una vez cada siete días.

«El instrumento más importante es el Aquarius, que mide la salinidad de los océanos. Pero en nuestro caso lo utilizaremos para hacer un seguimiento de los eventos de inundaciones y sequías en la cuenca del Plata -cuenta Haydée Karszenbaum, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio-. La idea es construir un algoritmo que permita obtener la humedad del suelo en la región.»

La salinidad del agua es un parámetro fundamental de los procesos oceánicos. «Si el agua se enfría, se evapora, y por lo tanto aumenta su salinidad y su densidad, y se hunde -explica Alberto Piola, investigador del Servicio de Hidrología Naval, la UBA y el Conicet-. Es algo similar a lo que los científicos llaman convección en la atmósfera. Y el agua profunda es un reservorio de dióxido de carbono [vinculado con el calentamiento global]. Tenemos una base de observación bastante sólida de 25 años de la temperatura del mar, pero carecemos de información análoga de la salinidad. Hay hipótesis, por ejemplo, por observaciones in situ , que sugieren que ya hay cambios en la distribución global de salinidad.Con esa misión estamos explorando un mundo nuevo. Tendremos una imagen de todo el océano mundial por semana.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1189203

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


26.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy