Archive | Investigación en argentina

La inversión en el Polo Científico porteño será de $ 185 millones

Tags:

La inversión en el Polo Científico porteño será de $ 185 millones

Posted on 19 enero 2010 by hj

Ubicado en la sede de las ex Bodegas Giol, la primera etapa demandará $ 95 millones. Se calcula que para la segunda parte desembolsarán otros $ 90 millones

FOTO: http://www.palermoactivo.com.ar

“La inversión total estimada para hacer el Polo Científico Tecnológico, que tendrá sede en las ex Bodegas Giol, será de $ 185 millones”, anunció Eduardo Arzt, director del Instituto Max Plank, que formará parte del Polo Científico y Tecnológico.

Según lo previsto, el 10 de diciembre se inaugurará -para el Bicentenario- la primera etapa, que demandará $ 95 millones y será absorbido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con un crédito del BID. En tanto, en marzo del año que viene, se llamará a licitación para la segunda parte, donde se calcula una inversión de otros $ 90 millones.

“Una de las novedades es que habrá laboratorios huésped: se trata de una pequeña casa para poder alojar a 20 personas, de modo de poder invitar a profesores europeos para que dicten cursos no sólo teóricos, sino también prácticos, para que enseñen el uso de determinado aparato o de una reacción química determinada”, precisó el funcionario a El Cronista.

De esta manera, podrían llegar estudiantes de todas las provincias argentinas, e incluso latinoamericanos que, al igual que los profesores, podrán alojarse gratis en estas residencias durante una semana, tal como si se tratara de un campus universitario de los Estados Unidos.

Así, la Ciudad de Buenos Aires tendrá por primera vez un polo científico, donde las distintas disciplinas de la ciencia, como la nanotecnología, la psicoquímica y la biomedicina, por ejemplo, podrán tener interacción entre ellas.

Además, habrá un auditorio que tendrá una sala principal con capacidad para 600 personas, con el objetivo de realizar congresos científicos, que se hacen una vez por semana de distintas disciplinas, ya sea de física, biología, microbiología o de investigaciones básicas. Hoy, Buenos Aires no tiene un centro de convenciones para albergarlo, por lo cual los organizadores terminan alquilando salones de hoteles para poder hacerlos.

También albergará las conferencias que dan los Premios Nobel cuando pasan por la ciudad, que para tomar un caso sólo en noviembre cinco de ellos estuvieron por aquí. Además, el polo contará con dos salones para 150 personas y cocheras en el subsuelo.

Por el momento, ya se completó la organización de oficinas técnicas, el obrador, el cerco de obra, la playa de maniobras y la cartelería. Paralelamente, se efectuaron los estudios preliminares. También se realizaron excavaciones en dos frentes de obra: “tanto en el Edificio Blanco (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, institutos y laboratorios) como en el Edificio Rojo (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Por otra parte, en el sector donde se construirán los nuevos edificios para el Conicet, el Museo de Ciencias y el auditorio, las excavaciones llegaron al 60%.

http://www.cronista.com/notas/218210-la-inversion-el-polo-cientifico-porteno-sera-$-185-millones

Comments (0)

Tags:

Un grupo de estudiantes de ingeniería de la universidad ITBA construyeron un avión con un sistema de navegación satelital que le permite volar por su cuenta

Posted on 18 enero 2010 by hj

arovid.com.ar

Comments (1)

Novedosa forma de recolectar y medir los gases ruminales fue desarrollada por el grupo de Determinación de Gases de Efecto Invernadero del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas – INTA Castelar -?

Tags:

Novedosa forma de recolectar y medir los gases ruminales fue desarrollada por el grupo de Determinación de Gases de Efecto Invernadero del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas – INTA Castelar -?

Posted on 15 enero 2010 by hj

La «vaca mochilera»: una tecnología para mitigar las emisiones contaminantes

FOTO: http://www.nopuedocreer.com

La ganadería argentina, después del rubro energético, es la actividad que genera mayor emisión de GEI en el país. Y tanto que alguien, con buen tino, definió a la vaca como «una cuba de fermentación con patas». De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rumiantes producen el 18% del las emisiones mundiales.

Imagínese una vaca pero, como dice la canción infantil, no una cualquiera. Sobre su lomo, lleva una colorida «mochila» plástica donde se almacenan los gases que produce en sus estómagos.

Esta novedosa forma de recolectar y medir los gases ruminales, que de otro modo serían expedidos en forma de eructos, fue desarrollada por el grupo de Determinación de Gases de Efecto Invernadero del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas -INTA Castelar-. Coordinado por Guillermo Berra, ese equipo trabaja desde 1996 para evaluar los efectos de las actividades agrícola-ganaderas sobre el calentamiento global, plantear diferentes formas de mitigación y contabilizar los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) para el inventario del Protocolo de Kioto (PK).

En esta línea, son los responsables del sector ganadero en las comunicaciones nacionales en las que se estiman las emisiones de metano y óxido nitroso generado por los vacas, de acuerdo con los compromisos asumidos por el país a ratificar el PK. El método desarrollado, además de efectivo, es tan innovador que fue seleccionado por la revista estadounidense Popular Science como una de las escenas más sorprendentes del mundo de la ciencia de 2009.

«Este sistema telemétrico, que registra y cuantifica online los gases generados en el rumen de los bovinos, permitiría evaluar las emisiones de GEI en los diferentes sistemas productivos, a los efectos de elaborar políticas de reducción de emisiones», expresó Berra. Además, agregó que «puede ser monitoreado desde cualquier lugar del mundo, ya que la información generada es subida a un servidor y queda disponible en Internet».

Pero, ¿cómo funciona? «Consiste en un sistema electrónico, instalado con un arnés en la región dorsal del bovino. Se acopla, mediante microfístulas ruminales, a un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen, donde se forman los gases que contienen metano», explicó el técnico del INTA.

Esos gases, producto de la fermentación del alimento ingerido, son emitidos hacia el exterior a través de las cánulas, que cuentan con válvulas unidireccionales para evitar su reingreso al rumen. Luego, un sensor de flujo mide el volumen de gas emitido y envía una señal que, vía Internet, permite su registro en una computadora.

La ganadería argentina, después del rubro energético, es la actividad que genera mayor emisión de GEI en el país. Y tanto que alguien, con buen tino, definió a la vaca como «una cuba de fermentación con patas». De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rumiantes producen el 18% del las emisiones mundiales.

De hecho, el ganado bovino es responsable del 35% de las emisiones totales de gases contaminantes de la Argentina, de las que corresponden un 52% de óxido nitroso (N20) y un 48% de metano (CH4). Una vaca de unos 550 kilos puede emitir entre 800 y 1.000 litros diarios de gases -con un 25-30% de CH4-. La cifra adquiere dimensiones significativas si se consideran las 55 millones de vacas que pueblan el territorio nacional.

«La comunidad mundial busca mecanismos para reducir la emisiones GEI y establecer medidas de mitigación, que eviten las consecuencias del cambio climático», dijo Berra. El calentamiento global, uno de los grandes temas de este siglo, protagonizó la agenda internacional durante la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, celebrada recientemente en Copenhague -Dinamarca-, que buscó acordar un reemplazo del PK para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Guillermo Berra
INTA Castelar, (011) 4481-5627, [email protected]

http://www.cuencarural.com/ganaderia/bovinos/la-vaca-mochilera-una-tecnologia-para-mitigar-las-emisiones-contaminantes/

Comments (0)

Fisicos Argentinos en un equipo Europeo que analizará datos climaticos

Tags:

Fisicos Argentinos en un equipo Europeo que analizará datos climaticos

Posted on 14 enero 2010 by hj

La atmósfera entre argentinos. El Grupo de Investigaciones en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional del Nordeste procesará datos que surjan de un instrumento que será lanzado a la atmósfera por la Agencia Espacial Europea en 2015. Será de utilidad para analizar el cambio climático

Manuel Pulido (centro); la investigadora Magdalena Lucini y Angel Fusco, secretario general de CyT de la UNNE

Por Adrián Pérez

Por el desarrollo de una técnica para procesar datos atmosféricos de muy alta resolución utilizando modelos matemáticos, un grupo de físicos argentinos fue elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) para participar en una investigación dirigida a estudiar el impacto del Premier, un instrumento que permitirá conocer procesos atmosféricos de pequeña escala –movimientos de la atmósfera: ondas o turbulencias– que los satélites actuales no alcanzan a medir. El dispositivo viajará a bordo de un satélite que será lanzado en 2015, durante la 7th. Earth Explorer Mi-ssion de la agencia espacial europea, y aportará información para la comprensión de ondas atmosféricas fundamentales que determinan aspectos del clima.

“Los datos procesados que surjan de nuestra investigación estarán a disposición de la comunidad científica y, a partir de este trabajo, se podrá inferir si hay cambios en la temperatura. Esta información ayudará al conocimiento sobre los cambios en los procesos atmosféricos”, adelantó a Página/12 Manuel Pulido, investigador del Conicet y responsable del Grupo de Investigaciones en Ciencias Atmosféricas (GICA) de la Universidad Nacional del Nordeste, donde se analizan y estudian los efectos de la pequeña escala en el clima y cómo sus interacciones podrían modificarse en escenarios de cambio climático.

Las investigaciones de Pulido en asimilación de datos comenzaron en el Departamento de Meteorología de Reading, Inglaterra. Con esta técnica se evalúa el estado atmosférico utilizando observaciones con satélites, sondeos y toda aquella información que surja de datos de superficie. El trabajo del físico argentino posicionó al GICA y a la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE en el selecto club aeroespacial europeo.

El estudio de los efectos que la pequeña escala ejerce en el clima, y cómo estas interacciones podrían modificarse en escenarios de cambio climático forman parte de las principales líneas de investigación del grupo de la UNNE. Los datos que se obtengan con el instrumento Premier serán, precisamente, una herramienta clave para avanzar en el conocimiento de esos procesos.

La técnica de simulación de datos utiliza modelos numéricos climáticos que simulan el clima. “A partir de estos dos componentes (observación y conocimiento del clima) es posible determinar la temperatura en capas de la atmósfera, entre otras cosas –señaló el investigador–. Ese dato procesado es lo que la comunidad científica utiliza para reconocer si el clima está cambiando.”

Básicamente, la tarea del grupo que dirige Pulido se enfocará a la medición del impacto de Premier, un instrumento espacial que será lanzado, en 2015, a bordo de un satélite de la 7th. Earth Explorer Mi-ssion de la ESA; dispositivo que estudiará la atmósfera terrestre realizando mediciones de alta resolución con dos instrumentos que viajarán en su interior: un espectrómetro limb que analiza imágenes en infrarrojo, y un sondeador limb que también estudia imágenes, pero a partir de ondas milimétricas.

“Nuestro trabajo se centra en colaborar en la evaluación de dos aspectos: el primero es conocer el impacto que tendrán las mediciones que realice Premier, y para hacerlo, es necesario simular las observaciones que el instrumento arroje –explicó Pulido–. Con las características del instrumento –resolución, rango espacial a medir y particularidades temporales de esas mediciones–, se intentará conocer qué propiedades de los movimientos atmosféricos puede capturar el satélite.”

El objetivo de la misión europea será demostrar si Premier está o no en condiciones de medir procesos de pequeña escala que los satélites actuales no logran registrar por su baja resolución. “Conversando con los integrantes del GICA coincidíamos en que, para comprender la diferencia entre una medición de baja resolución y una de alta resolución, podríamos imaginar cómo se pinta un árbol –graficó Pulido–: mientras que un niño sólo dibuja el tronco y el follaje verde, un pintor ilustra el tronco, las ramas y las hojas con sumo detalle. En nuestro caso, las mediciones de baja resolución sólo nos permiten distinguir el follaje y el tronco; en cambio, las mediciones de alta resolución nos permiten conocer muchos más detalles del árbol”, explicó.

El físico destacó, además, que será necesario “observar si este dispositivo (el Premier) estará en condiciones de capturar las características de procesos dinámicos de pequeña escala (movimientos de la atmósfera como ondas o turbulencias) o de la gran escala (ciclones o huracanes), procesos todos que determinan los cambios en el clima”. Con estas mediciones “pretendemos saber cómo la pequeña escala está afectando a la gran escala”, dijo.

–¿Cómo evalúa el hecho de haber sido seleccionado para trabajar en esta misión?

–Para nosotros, la invitación de la ESA para participar en la 7th. Earth Explorer Mission fue una distinción; significa un reconocimiento, pero también una enorme responsabilidad. Como investigadores argentinos es un logro que nos hayan invitado a participar en este proyecto. Obtener resultados para octubre de 2011 es una meta a cumplir.

Pulido tiene 38 años y regresó al país junto a su familia en 2004, en el marco de la repatriación de científicos del programa Raíces, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-138467-2010-01-14.html

Comments (0)

Investigación de Científicos Argentinos contra el estrés?

Tags:

Investigación de Científicos Argentinos contra el estrés?

Posted on 12 enero 2010 by hj

Dos estudios de científicos argentinos describen características de la formación de estructuras celulares que son clave en la respuesta defensiva. La investigación tuvo una mención especial de los editores de The Journal of Cell Science

Cuando las células de los seres vivos enfrentan súbitamente condiciones adversas, tales como un aumento de la temperatura, la radiación ultravioleta o la presencia de sustancias químicas nocivas, despliegan acciones defensivas para lograr la supervivencia celular. Esas reacciones se conocen como respuesta al estrés.

Dos estudios de un equipo de investigadores argentinos describen dos características cruciales de la formación de estructuras celulares, llamadas gránulos de estrés, que son clave en la respuesta defensiva. El más reciente de los trabajos, que recibieron una mención especial de los editores de The Journal of Cell Science , aparece en la portada de la última edición de esa revista.

«Ante una situación adversa, las células tienen que tomar decisiones muy cruciales, como, por ejemplo, dejar de fabricar las proteínas que normalmente sintetizan, no perder el tiempo con sutilezas, bajar la llave maestra, apagar todo y utilizar la energía para fabricar las proteínas especializadas en la contención y en la reparación del daño físico o químico. En pocas palabras, la célula silencia todo lo que tiene que ver con la vida normal y activa lo que necesita para sobrevivir», explicó la doctora Graciela Boccaccio, jefa del Laboratorio de Biología Celular de la Mielina, del Instituto Leloir.

Y agrega: «Ese mecanismo de respuesta universal ocurre tanto en las células de los mamíferos como en las de los insectos y las plantas».

Hace menos de una década, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard descubrió que, durante la respuesta al estrés, la maquinaria de síntesis de proteínas que se encuentra transitoriamente inhabilitada es almacenada en el citoplasma celular en los gránulos de estrés.

«Hemos comenzado a entender la relevancia de esa estructura en la respuesta defensiva de las células», indicó Boccaccio, investigadora del Conicet y profesora del Departamento de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En ambos estudios, los investigadores trabajaron con distintos modelos de estrés celular que son considerados paradigmas de condiciones patológicas. Mimetizaron las características del estrés oxidativo y de las proteínas mal plegadas en células humanas y de ratón.

«El estrés oxidativo ocurre en procesos inflamatorios y está presente también en trastornos circulatorios, como la isquemia. Las proteínas mal plegadas, similares a una pieza defectuosa de origami, son frecuentes en muchas enfermedades neurodegenerativas, que afectan a las neuronas o las células mielinizantes. Como están mal plegadas, no cumplen su función y su acumulación interfiere con el normal funcionamiento celular, lo que las hace un factor importante de estrés», dijo Boccaccio.

Una vez obtenidos los gránulos de estrés en las células estudiadas, la doctora María Gabriela Thomas y otros investigadores del laboratorio del Instituto Leloir manipularon los niveles de una proteína (Staufen 1). Al bloquear o sobreexpresar el gen que codifica esa proteína, elevaron o disminuyeron sus concentraciones y descubrieron que inhibe la formación de los gránulos de estrés.

La importancia del hallazgo reside en que es el primer regulador negativo descubierto. «Paradójicamente, Staufen 1 es reclutada por los gránulos de estrés, lo que provoca su desestabilización.»

Moléculas en pugna

Los científicos se preguntaron qué es lo que hace que miles de moléculas de ARN mensajero (derivadas del ADN con instrucciones para fabricar proteínas) y de proteínas se concentren en menos de 10 minutos en ciertos sitios de la célula para que se ensamblen los gránulos de estrés.

Tras varios experimentos, el equipo identificó cuatro «motores» que transportaban las moléculas a esos sitios en las células. «El motor dineína 1, un adaptador de la dineína y dos subunidades de la kinesina dirigen el movimiento necesario para la agregación y dispersión de los gránulos de estrés», explicó Boccaccio.

Los motores moleculares, agregó, son moléculas que desplazan estructuras macromoleculares dentro de las células. «Lo hacen a través del citoesqueleto, que está formado por fibras de distinto grosor y longitud, que sirven como vías de transporte: los microtúbulos son una suerte de autopistas y los microfilamentos son como caminos secundarios.»

Para identificar esos motores, la coinvestigadora Mariela Loschi realizó una serie de experimentos con células de mamífero en los que fue «encendiendo» y «apagando» genes que codifican distintos tipos de motores moleculares. «De ese modo, pudimos identificar las moléculas que eran responsables del armado y desarmado de esas novedosas estructuras», puntualizó Boccaccio.

Los investigadores descubrieron con sorpresa que esos motores no actúan secuencialmente, sino que ambos están encendidos en todo el proceso, oponiendo sus fuerzas en una pugna molecular que la célula debe mediar en función de la situación. Tal como lo esperaban, observaron que ese mecanismo está conservado en células de Drosophila , insecto que se usa como modelo de estudio.

Para entender la competencia entre motores, Loschi realiza una investigación que es fruto de una colaboración con la Universidad de Harvard, con equipamiento que no está disponible en el país. Se espera que ese trabajo responda a esos interrogantes.

Con estos descubrimientos en la formación de los gránulos de estrés, se podría interferir en la respuesta al estrés celular. «En el futuro, el manejo de estos factores permitiría controlar la vida o la muerte celular en diversas patologías -dijo Boccaccio-. Para evitar que las células cancerosas sobrevivan al estrés por terapias antineoplásicas, por ejemplo, se podría interferir su capacidad de defensa. En enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, o autoinmunes, como la esclerosis múltiple, se podría optimizar la respuesta defensiva para mejorar la sobrevida de las neuronas.»

Pero, para lograrlo, aún es necesario investigar más.

Fuente: La Nación

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C2853-cientificos-argentinos-contra-el-estres.php

Comments (0)

Hallazgo de investigadores Argentinos: un test médico, sin utilidad en chicos

Tags:

Hallazgo de investigadores Argentinos: un test médico, sin utilidad en chicos

Posted on 11 enero 2010 by hj

El nivel de microalbuminuria en orina no permite detectar riesgo renal ni cardíaco

En la carrera por frenar el aumento de la obesidad en los chicos para prevenir sus consecuencias a futuro -diabetes, enfermedad cardiovascular y problemas renales-, los especialistas están tratando de encontrar señales de alarma temprana para adelantarse a aquellas enfermedades.
Para que eso sea posible hay que encontrar un parámetro que se pueda obtener fácilmente, como una muestra de sangre o de orina. También, en el camino, es necesario descartar aquello que no sea lo suficientemente confiable.
Esto último es lo que a un equipo de investigadores argentinos les permite ostentar una de las cinco mejores investigaciones en nefrología publicadas. Su trabajo, publicado en la revista Pediatrics Diabetes, demostró que, a diferencia de lo que ocurre en los adultos, medir el nivel de microalbuminuria (una proteína muy pequeña) en la orina no sirve para identificar en los chicos un proceso de deterioro del tejido de los riñones, el corazón o las arterias.
«La microalbuminuria elevada está generalmente asociada con la presión alta y otros factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad y la diabetes. En los diabéticos, se la asocia con la nefropatía [daño renal] y la hipertensión», explicó a LA NACION la doctora Valeria Hirschler, del Departamento de Nutrición y Diabetes del hospital Durand.
El análisis de microalbuminuria busca en una muestra de orina pequeñas cantidades de la proteína llamada albúmina. Su nivel aumenta en los obesos, los hipertensos, los diabéticos o los cardíacos. Pero en los chicos ocurre todo lo contrario, según comprobó el equipo en 1564 alumnos sanos, de entre 5 y 14 años, de 9 escuelas primarias.
«A medida que los chicos son más gordos, menor es la concentración de esas proteínas pequeñas que se filtran por el riñón -precisó-. Los chicos delgados tenían la microalbuminuria más alta que los chicos con sobrepeso.»
El motivo, sospecha el equipo, es que los chicos con peso normal hacen más actividad física espontánea que los chicos con sobrepeso. Y la actividad física, las infecciones urinarias y hasta pasar mucho tiempo de pie pueden dar un falso positivo.
Además, al dividir entre los alumnos sin factores de riesgo cardiovascular o con por lo menos uno de ellos (sobrepeso/obesidad, mayor circunferencia de cintura para la edad o presión alta), el equipo comprobó, al contrario de lo que se esperaría, que los chicos con factores de riesgo tenían una menor concentración de microalbuminuria que el resto.
En los chicos con kilos de más para la talla y la edad, los varones con sobrepeso u obesidad tenían un 23% menos de posibilidad de tener un valor alto en este indicador de riesgo renal y cardiovascular, mientras que las mujeres tenían 2,5 veces más riesgo de tenerlo.
«No parecería ser una medida confiable en los chicos, por lo que no habría que pedirla, o tomarla con pinzas en los chicos saludables», sugirió Hirschler.
Fabiola Czubaj

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219170

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


06.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy