Archive | Investigación en argentina

Paleontólogos Argentinos hallan peces con dientes de sable en los mares que cubrían Río Negro

Tags: ,

Paleontólogos Argentinos hallan peces con dientes de sable en los mares que cubrían Río Negro

Posted on 27 enero 2010 by hj

Fue hace 70 millones de años; descubren los primeros restos fósiles de esos especímenes

Peces con dientes de sable en los mares que cubrían Río Negro

Fabiola Czubaj
LA NACION

Es la primera vez que en la Argentina se encuentran restos fósiles de los peces dientes de sable o Enchodus , depredadores que hace unos 70 millones de años nadaban por las aguas del mundo cuando los dinosaurios aún poblaban el planeta.

En uno de los yacimientos fósiles más importantes del país, a 150 kilómetros de la ciudad reonegrina de Lamarque, se encontraron unos ocho dientes muy grandes y característicos de esos peces. Se espera que las piezas aporten más información sobre cómo era el hábitat de la zona cuando todavía Río Negro se encontraba bajo el mar.

«En los yacimientos que conocemos en la zona hay una tendencia a encontrar más de lo mismo, salvo las joyitas que salen de lo habitual, como ocurrió en este caso. Es la primera vez en nuestro país que se encuentran evidencias de estos peces típicos de ese período [geológico]», contó anteayer a LA NACION el especialista en peces fósiles Sergio Bogan.

Junto con Federico Agnolin, ambos estudiantes del último año de la licenciatura de Paleontología de la Universidad de La Plata e investigadores de la Fundación de Historia Natural Azara (Universidad Maimónides), comenzaron a fines del año pasado a estudiar los restos que ya hace unos años había encontrado en Bajo Trapalcó el director del museo municipal de Lamarque, Daniel Cabaza (ver «Un museo con 5000 fósiles»).

Los investigadores ya tienen los primeros resultados del estudio de los restos hallados: ocho dientes palatinos y un fragmento de mandíbula con un diente incrustado.

Pertenecen al Cretácico Superior y estaban sobre una elevación del terreno, a la intemperie, seguramente por la erosión del suelo que producen la lluvia y el viento.

«Después de ese período, ya no se encuentran [restos de] dinosaurios», precisó Bogan.

En ese yacimiento, hace millones de años, existía una entrada del mar desde el Atlántico que prácticamente llegaba a comunicarse con el Pacífico. Hoy, esa zona es la que forman Río Negro, una parte de La Pampa y el sur de Buenos Aires.

Los peces dientes de sable, precisaron los especialistas, medían por lo menos 1,5 metros de largo y tenían la cabeza mucho más grande que el cuerpo. Poseían dos grandes dientes palatinos, uno a cada lado de sus fauces, que no sólo serían «inconfundibles» por su tamaño, sino también por los bordes y su gran resistencia.

Existe más de una especie de dientes de sable del género Enchodus . «El estudio nos permitirá dilucidar si se trata de la misma especie o no -dijo Bogan-. Por ahora, tenemos indicios de que encontramos más de una.» Es que uno de los dientes posee pequeños serruchos en los bordes, sólo visibles al microscopio, que serían característicos del Enchodus ferox .

Los restos revelan también que son de ejemplares de distintos tamaños y edades (adultos y juveniles) y sobre uno de los dientes existen dudas de si se trata de algún espécimen ya descripto en otros lugares del mundo. «Si no lo es, estaríamos seguramente ante una especie aún no conocida de los Enchodus «, agregó.

Los peces dientes de sable, de los que se encontraron restos fósiles hasta en la Antártida (en el Cretácico, allí la temperatura era cálida), se alimentaban de otros peces y se extinguieron después que los dinosaurios (hace 65 millones de años), durante la primera parte del período Terciario. «El conocimiento disponible de la etiofauna de la Patagonia es muy fragmentario», señaló Bogan.

Con Agnolin, especialista en aves y peces fósiles, coincidieron en que «estos materiales son de gran interés para comprender la diversidad y evolución de la fauna marina en el cono sur de América». Ahora, podrán comparar las piezas con las obtenidas en otras partes del mundo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226344

Comments (0)

Hallazgo de científicos Argentinos :Prueban que en estado vegetativo pueden conservarse los ritmos biológicos

Tags: ,

Hallazgo de científicos Argentinos :Prueban que en estado vegetativo pueden conservarse los ritmos biológicos

Posted on 26 enero 2010 by hj

Algo de luz para el misterio de la vida vegetativa

Foto: http://www.bbc.co.uk/

Nora Bär
LA NACION

Desde que, en 1972, Bryan Jennett y Fred Plum publicaron en The Lancet el trabajo «Un síndrome en busca de nombre» y acuñaron el término «estado vegetativo», los descubrimientos sobre esa zona gris que se extiende entre el estado de coma y la vida consciente no hicieron más que ofrecer una imagen que se hace cada vez más compleja.

Hoy se sabe que con estos pacientes no sólo se cometió un grueso error lingüístico (no son «vegetales»), sino que, aun sin signos evidentes de conciencia ni posibilidades de interactuar con los demás o de reaccionar frente a los estímulos, en algunos casos pueden ser capaces de procesar palabras, responder a órdenes rudimentarias, imaginar y hasta, como se mostró recientemente, aprender.

Ahora, un trabajo de investigadores argentinos que publica Brain Injury agrega otra pieza más al puzzle. Los científicos prueban que estos pacientes pueden conservar un importante indicador fisiológico: sus ritmos circadianos. «Cuando [hace más de una década] se reunió un importante grupo de neurólogos que definió qué era el estado vegetativo, puntualizaron que incluía a pacientes que tenían preservados los ciclos de sueño y vigilia, pero sin conciencia ?explica Tristán Beckinschtein, del Instituto de Neurociencias Cognitivas (Ineco) y de la Universidad de Cambridge, primer autor del paper que también firman Diego Golombek y Sergio Simonetta, de la Universidad de Quilmes; Facundo Manes, director de Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, y Martin Coleman, de Cambridge?. Por extensión, se supuso que conservaban sus ritmos circadianos. Sin embargo, ¿por qué se dio por sentado eso si no se midió? Saber si esos pacientes pueden regular su fisiología no es un detalle trivial…»

Según explica el científico, generalmente la comprobación de si en esas condiciones se mantienen los ciclos de sueño y vigilia depende de la enfermera: «En general, lo que hace es fijarse si el paciente tiene los ojos abiertos o cerrados, pero eso indica meramente capacidad de abrir o cerrar los ojos. Ayuda a verificar que la persona no está en coma, pero no prueba que hay ciclos preservados», subraya.

Para obtener una prueba más objetiva y desarrollar criterios diagnósticos sólidos que ayuden a distinguir entre estado vegetativo y de «mínima conciencia» (existen indicios claros de que hay conciencia del entorno), los investigadores decidieron utilizar un parámetro «increíblemente fácil de medir»: la temperatura corporal.

«Hasta ahora había algunos intentos de registrar ritmos a partir de los niveles de melatonina en la sangre ?cuenta Diego Golombek?. Sin embargo, es un método más invasivo; entonces decidimos hacerlo más fácil, con un sensor que se pone sobre la piel. Como detalle anecdótico, los que usamos son del tipo de los que se emplean para registrar la temperatura de los cargamentos de comida que atraviesan el Atlántico.»

La temperatura es una de las variables que se utilizan para determinar si está funcionando el reloj biológico. Es un indicador especialmente útil en el caso de personas que no «hacen» nada, porque si uno sale a correr o realiza diferentes actividades ésta generalmente varía.

De modo que los científicos decidieron tomarles la temperatura a los pacientes en forma continuada durante 14 días. Y descubrieron que las diferencias podían ser notorias.

«De las cinco personas que estudiamos, dos tenían ritmos realmente robustos, que no podían diferenciarse de los una persona normal», dice Golombek.

Las diferencias de temperatura corporal cambian mucho de persona a persona. «Lo importante, más que las variaciones del termómetro, es que éstas sean sistemáticas. Es lo que indica que el sistema funciona ?afirma Beckinschtein?. En nuestro trabajo vimos que los que conservaban ritmos circadianos robustos se encontraban en estado vegetativo por traumatismo de cráneo. Algo que tiene sentido, porque cuando a uno se le para el corazón, la muerte neuronal se produce «de adentro para afuera».»

Diagnóstico y pronóstico

De los resultados de este experimento piloto pueden sacarse varias conclusiones. Una de ellas es que el cerebro aparentemente puede hacer muchas más cosas de manera automática de lo que se pensaba.

Por otro lado, aunque se requiere seguir estudiando un mayor número de casos, este hallazgo podría tener valor pronóstico: «Que el cuerpo pueda responder o conserve sus sistemas fisiológicos significa que una zona del cerebro mantiene sus funciones, y podría pensarse que existen mayores perspectivas de que la consciencia se rehabilite ?agrega Beckinschtein?. Si uno no tiene ritmos para nada, es probable que la parte vieja esté bastante dañada e improbable que se recupere la otra [que está a cargo de las funciones cognitivas].»

Hallazgos como éstos ayudan a iluminar engranajes aún muy desconocidos del cerebro y plantean interrogantes todavía sin respuesta. Por ejemplo, qué tipo de representaciones neurales se dan durante el estado vegetativo.

«En principio, no hay consciencia del entorno ni de uno mismo ?dice Beckinschtein?. Desde el punto de vista cognitivo, para el cerebro el estado vegetativo sería comparable con lo que ocurre cuando está bajo los efectos de la anestesia.»

En los años 70, rara vez las personas que sufrían daño encefálico grave sobrevivían más de dos o tres semanas. Luego, todo comenzó a cambiar gracias a los avances tecnológicos que plantean, a su vez, nuevos desafíos y debates acerca de incógnitas como el tratamiento y la posibilidad de rehabilitación de este tipo de pacientes.

Aunque no hay datos locales, en los Estados Unidos se calcula que entre 112.000 y 180.000 adultos podrían encontrarse en estado de mínima conciencia y entre 10.000 y 25.000 en estado vegetativo persistente.

«Cada vez hay más personas en este estado ?concluye el investigador?, pero no contamos con criterios para saber qué hacer con ellos. Recién estamos empezando a explorar un nuevo campo de posibilidades. Tenemos que poder realizar diagnósticos más precisos, tal como ocurrió, por ejemplo, con la muerte cerebral, para la que hoy hay criterios claros. Y tenemos que aprender a «generar» conciencia.»

No hay duda de que éste y otros descubrimientos sobre el tema plantean tanto posibilidades terapéuticas como dilemas éticos y legales en torno de decisiones médicas y familiares que, por lo menos por ahora, no tienen respuesta clara.

Manes, que hace años publicó uno de los primeros estudios que mostraban una mínima activación cerebral en estos pacientes ante el estímulo de oír voces familiares, suele advertir que las investigaciones en este campo son alentadoras, pero preliminares. Para el especialista, el conocimiento de la conciencia es todavía rudimentario y no es prudente sacar conclusiones definitivas.

Protagonistas

TRISTAN BECKINSCHTEIN
Ineco y Universidad de Cambridge
«¿Por qué se dio por sentado que se conservaban los ciclos de sueño y vigilia? Saber si estos pacientes pueden regular su fisiología no es un detalle trivial»

DIEGO GOLMBEK
Universidad de Quilmes
«Esta es una medición muy certera, que puede ayudar a orientar el diagnóstico o sugerir una posible evolución del paciente. Ahora queremos medir el acceso a la conciencia a lo largo del día y ver si varía de acuerdo con los ritmos biológicos»

FACUNDO MANES
Ineco y Fundación Favaloro
Hace años publicó trabajos que mostraban activación cerebral en estado vegetativo ante el estímulo de voces familiares.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1226061

Comments (0)

Una Argentina fabrica el único papel que dura 100 años

Tags:

Una Argentina fabrica el único papel que dura 100 años

Posted on 25 enero 2010 by hj

Es fotógrafa y tiene la planta en Berazategui; el producto es libre de ácido y se usa en museos

Foto: http://www.atikoestudio.com

Olga Arean espera ansiosa la llegada de abril. Ese mes viajará a Qatar para competir por el Premio a la Mujer Empresaria que otorga la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). En esa terna, se enfrenta con otras nueve mujeres y está confiada: cree que, tras una década de investigación sobre la conservación del papel, su empresa Conservarte, la única de la región que produce papel libre de ácido, le permitirá alzarse con el preciado galardón.

«Diez años es mucho tiempo. Trabajamos mucho en este proyecto. Cuando empecé a nadie le importaba el tema y hoy estamos logrando que el público comprenda la fragilidad de un documento. Las fotos, los títulos universitarios, las obras de arte…, todas estas cosas sucumben al paso del tiempo, pero nuestros sobres y cajas permiten conservarlos por 100 años», resume Arean.

La fotógrafa y conservadora, de 53 años, se formó en Estados Unidos y se animó a montar su planta en al Parque Industrial de Plátanos en Berazategui. Conservarte abrió sus puertas en 2001.

«Atrás de eso ya venían arrastrados años de investigación. Yo empecé importando el producto, pero me negué a seguir y confié en que podía hacerlo yo misma con la gente de mi país… Creí firmemente que podíamos crear trabajo y hacer las cosas bien», recordó.

Para empezar, Arean se juntó con una ingeniera y empezó a testear los papeles. Inmediatamente después, aplicó y obtuvo un crédito por US$ 10.000 que entregaba la provincia de Buenos Aires a proyectos innovadores.

«Con eso hicimos la primera bobina de papel. Todo fue testeado junto con el INTI [Instituto Internacional de Tecnología Industrial] y conseguí una patente de invención por desarrollar un polímero que controla la temperatura en las cajas y forma una barrera contra insectos y humedad», relató Arean, que comenzó en un garaje y luego pudo instalarse en el predio industrial.

La empresa desarrolló tres productos exclusivos: Permafot, un papel permanente libre de ácido; Permart, una cartulina libre ácido, y Permaon, cartón corrugado con las mismas condiciones y polietileno neutro, que conforma la barrera contra la humedad.

«Nuestra cartones protegen por 100 años cualquier documento y nuestros precios son un 150 por ciento más económicos que los importados», dijo. Salió a vender sus productos acompañados por un servicio integral de conservación, que incluye el asesoramiento y la recuperación de documentos.

Entre sus clientes están la biblioteca del Congreso de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Casa Rosada, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Escuela Argentina de Fotografía, la Fundación Antorchas, la Fundación Jorge Luis Borges y la Fundación Parque de España.

Crecimiento y desafíos La empresa también tiene clientes en el exterior en países como Chile y Ecuador. «En 2008 las exportaciones fueron el 30 por ciento de nuestro negocio y si bien el año pasado no tuvimos mayores envíos, confiamos en que eso va a cambiar», agregó la emprendedora, que hizo el taller de formación empresarial de la Fundación Empretec, en donde aprendió a «correr riesgos calculados y a planificar».

Conservarte facturó medio millón de pesos en 2008 y el año pasado duplicó esa cifra. «Esperamos crecer este año también», dijo Arean.

«Tenemos varios desafíos enfrente. Uno es llegar a las empresas con nuestro mensaje. Lo cierto es que todas las compañías que certifican ISO deben guardar documentos y nuestras cajas libre de ácido son ideales para eso. Voy a visitar empresas para llevar y explicar el mensaje», agregó. Para la emprendedora el otro gran desafío es explicarle al consumidor final la importancia de guardar los documentos en la forma adecuada.

«La gente no es del todo consciente sobre el tema. Piensa que, enmarcando un título, lo va a proteger, y eso está muy lejos de la verdad. Tenemos que trabajar para que entiendan los beneficios de nuestros sobres y papeles», concluyó, tras anticipar que está trabajando en el desarrollo de un papel que «conserve naturalmente lo que se le imprima por más tiempo».

Mercedes García Bartelt
[email protected]

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1225591

Comments (0)

Inician las obras para la instalación de una estación espacial europea en el sur de Mendoza

Tags:

Inician las obras para la instalación de una estación espacial europea en el sur de Mendoza

Posted on 24 enero 2010 by hj

Las obras complementarias para la instalación de una estación científica de apoyo para misiones interespaciales en Malargüe, en el sur mendocino, comenzarán mañana tras el acuerdo alcanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el gobernador Celso Jaque

Foto:http://www.losandes.com.ar

«El emplazamiento de esta estación tiene una importancia particular porque nos posiciona nuevamente como un polo de desarrollo científico», destacó el gobernador.

El proyecto surgió de un convenio firmado en junio del 2009 entre el gobierno nacional y la agencia espacial de Europa, que invertirá 40 millones de euros, en tres años, para operar en la estación de Malargüe durante cinco décadas, informaron fuentes de la gobernación.

El intendente de Malargüe, Juan Carlos Agulles, y el gobernador Jaque, oriundo de ese departamento ubicado 420 kilómetros al sur de la capital provincial, «acordaron con los miembros de ESA iniciar mañana las obras de infraestructura de edificio central para proveer de electricidad, agua y caminos de acceso en el predio donde se instalará una antena de 35 metros de diámetro», informó la fuente.

La estación estará ubicada 40 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe y el convenio establece que un 10 por ciento del nuevo material científico quedará a disposición de los científicos argentinos.

Roberto Franciosi, funcionario de ESA, destacó que «por primera vez nuestra agencia espacial otorga un contrato a empresas de países no miembros» en referencia a que las obras estarán a cargo de la compañía constructora mendocina «Genco».

«La estación de Malargüe es necesaria para completar una red compuesta por dos antenas similares, una ubicada en Australia y la otra en España, que sirven para la exploración del espacio profundo», explicó Roberto Madeé, de ESA.

De esta manera, con la instalación de esta antena en Mendoza la ESA deja de depender técnicamente de la NASA, el otro organismo mundial que tiene una estructura similar para realizar este tipo de estudios e investigaciones.

En la misma zona de Malargüe ya funcionan el Laboratorio de Rayos Cósmicos «Pierre Auger», un proyecto de investigación espacial internacional con participación de científicos argentinos y de Alemania, Bolivia, España, Holanda, EEUU y Francia, entre otros.

En el lugar el año pasado fue inaugurado un moderno planetario, elegido por estar en una zona que presenta diafanidad en el cielo y cercanía a centros urbanos aunque no intensamente poblados.

Las bellezas naturales de Malargüe, donde décadas atrás se instaló el complejo hotelero de Las Leñas, incluye últimamente un circuito inédito de huellas de dinosaurios hallados en zonas inhóspitas.

El asentamiento de estudios científicos motivó un creciente flujo de turistas, docentes y estudiantes que visitan el lugar con guías que instruyen a los interesados.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=175388&id=337229&dis=1&sec=1

Comments (0)

Tags:

Hecho en Argentina – Parte 4 Division de metrología del INTI

Posted on 22 enero 2010 by hj

Programa especial dedicado al INTI sobre las diversas actividades y proyectos del Instituto, presentando el desafío en la investigación, desarrollo y control de tecnologías aplicables a la industria

Comments (0)

La Presidenta inauguró planta para desarrollos de TV digital

Tags:

La Presidenta inauguró planta para desarrollos de TV digital

Posted on 20 enero 2010 by hj

En la nueva sede de Invap, donde se invirtieron 50 millones de pesos, también se fabricarán satelites para investigaciones científicas

La Presidenta inauguró planta para desarrollos de TV digital

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde en la ciudad de San Carlos de Bariloche la nueva sede de la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap), donde entre otros desarrollos se avanzará en los planes para la digitalización de la televisión abierta.

Bariloche fue el escenario donde la mandataria anunció en 2009 junto a su colega brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva la elección del estándar japonés-brasileño para la TV digital abierta en el país. Hoy, la jefa de Estado dijo en el discurso de apertura del nuevo edificio de Invap que allí se investigarán desarrollos para que esa tecnología «pueda ser accesible para todos los argentinos».

En la nueva sede, en la que Invap invirtió 50 millones de pesos, también se fabricarán satelites para investigaciones científicas.

Fernández de Kirchner defendió en su discurso la política del Gobierno nacional en pos del desarrollo tecnológico y el agregado de valor a las materias primas nacionales.

Como ejemplo del desarrollo alcanzado por estas políticas, resaltó que en Invap construye junto a la agencia estadounidense para el aeropespacio (NASA, sigla en inglés) un satélite que va a monitorear la salinidad de los océanos «para poder medir su impacto en la modificación ambiental que tiene nuestro mundo». También destacó la fabricación de radares, tanto para el uso de la aviación civil como militar.

La Pesidenta definió a Invap como «un fenómeno económico además de científico», y que el «el conocimiento se expresa en valor económico agregado».

«Está bien que exportemos nuestras materias primas importantes, y que le agreguemos valor, pero exportar satélites y reactores nucleares es llegar a la máxima esencia de valor agregado de un país», afirmó la jefa de Estado. «En la agenda de esta Presidenta la ciencia, la tecnología, el valor agregado y el retorno de científicos a la Argentina ocupa un primerísimo lugar», aseguró. Y como muestra de ello, recordó que durante su gestión más de 700 científicos fueron repatriados y trabajan actualmente en el país.

El presidente del directorio de la compañía, en la que participan la Nación y el estado rionegrino, Héctor Otheguy, dijo que, además de esta inauguración, la Presidenta pondrá en marcha la segunda etapa de la obra, que demandará unos 30 millones de pesos adicionales de inversión financiados con obligaciones negociables emitidas por la empresa en 2008, con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Banco Nación y el BICE.

Indicó que una vez concluida la sede terminarán de congregar a la gente que aún sigue repartida en la ciudad, y que en dos años trabajarán allí alrededor de 1.000 personas «en forma directa», además de proveedores y prestadores de servicios.

Los edificios del complejo ocupan alrededor de 16.000 metros cuadrados en un gran predio ubicado en la costa del lago Nahuel Huapi, y albergarán áreas que la empresa tenía dispersas en 14 sedes diferentes.

El nuevo complejo alberga desde 2008 importantes desarrollos, como el del satélite SAC-D Aquarius, un proyecto conjunto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA estadounidense.

También se construyen allí radares para aeropuertos argentinos, en base a un contrato con el gobierno nacional por 11 equipos, algunos ya entregados.

En sus 32 años de historia, INVAP desarrolló numerosos proyectos en el país y en el extranjero, los más importantes en el área nuclear, donde vendió reactores de investigación en varios países.

En los últimos años la empresa creció en el mercado de la tecnología espacial, y construyó tres satélites para CONAE, para proyectos en los que Argentina se asoció a Estados Unidos y países europeos.

En esta sede INVAP construirá además dos satélites de investigación SAOCOM, encargados por CONAE en base a acuerdos de cooperación con Europa, y otros dos de comunicaciones para la agencia estatal ARSAT.

Fuente: iProfesional.com

http://tecnologia.iprofesional.com/notas/93227-La-Presidenta-inauguro-planta-para-desarrollos-de-TV-digital.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


31.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy