Archive | Investigación en argentina

Cientificos Argentinos estudian cómo aprovechar malezas como aditivos alimentarios?

Tags:

Cientificos Argentinos estudian cómo aprovechar malezas como aditivos alimentarios?

Posted on 11 febrero 2010 by hj

Una investigación realizada en conjunto por diferentes organismos estatales quiere utilizar malezas autóctonas para la industria alimentaria y farmacéutica

Una investigaci?n realizada en conjunto por diferentes organismos estatales quiere utilizar malezas aut?ctonas para la industria alimentaria y farmac?utica.

Una iniciativa encabezada por docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), en conjunto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), busca aprovechar malezas nativas para aplicarlas como aditivos en la industria alimentaria y farmacéutica, según publica el portal InfoUniversidades. A su vez, la investigación apunta al aprovechamiento de moléculas bioactivas en especies de malezas que habitualmente se desechan en la actividad agropecuaria, para poder generar conservantes sin los efectos adversos comunes.

Oscar Micheloni, docente de la cátedra de Química Orgánica y codirector de la investigación, explicó que en Pergamino están abocados a la búsqueda de aditivos alimentarios a partir de malezas nativas, mientras que el grupo de investigación dirigido por el doctor Ricardo Furlán, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), busca actividad biológica como la inhibición de enzimas -que es blanco de distintas enfermedades-, a partir de las especies recolectadas en la región. “Lo que hacemos es trabajar en conjunto: nosotros recolectamos, identificamos y generamos los extractos, mientras que el equipo del doctor Furlán aísla los compuestos activos de los distintos extractos”, puntualizó.

Una de las particularidades de esta investigación es que busca aprovechar los vegetales que no tienen propiedades curativas reconocidas, tales como el aloe vera y el eucalipto, por ejemplo. En este sentido, Micheloni comentó que “trabajamos con especies de malezas que no son utilizadas en la medicina popular (no curan afecciones) y que, por lo tanto, carecen de actividad biológica comprobada. Por su parte, el grupo de Rosario desarrolló una novedosa estrategia para generar extractos con actividad biológica a partir de otros sin actividad. Esta técnica usa los esqueletos químicos sintetizados por las diferentes especies vegetales y, a través de reacciones químicas sencillas, crea moléculas que contienen grupos funcionales poco comunes en la naturaleza, con actividad biológica.

La investigación

El estudio no tiene precedentes en otras partes del mundo y busca el aprovechamiento de especies vegetales propias de la provincia de Buenos Aires.

Los científicos detallaron que, con esta investigación, procuran “inhibir algún tipo de proceso de deterioro y para eso tomamos un modelo de cereal o fruta”. “Una vez que se encuentra esa actividad y se desarrolla el aislamiento del compuesto, puede ser estudiado en diferentes alimentos en una etapa posterior”, señalaron. “En cuanto a los alimentos, tratamos de trabajar con especies nativas y buscar nuevos aditivos en una línea de investigación que, hasta donde sabemos, no se ha avanzado en otros países, ya que carecen de estas especies vegetales”, agregaron.

A partir de este estudio buscan hallar moléculas que puedan actuar como aditivos, sin los efectos adversos que contienen algunos conservantes (ver recuadro) que se ofrecen en el mercado en la
actualidad.

Los especialistas de la Unnoba destacaron la labor en conjunto con la UNR a partir de la utilización de vegetación autóctona de la región Norte de nuestra Provincia. Expertos de la nombrada universidad dijeron que “es una interacción muy interesante, porque nosotros generamos los extractos de malezas de crecimiento regional y sólo ellos tienen esta nueva estrategia de generar compuestos biológicos”.

A pesar de que el estudio está en una fase inicial, el proyecto lleva cuatro años de existencia. En este sentido, Micheloni puntualizó que “nuestras funciones tienen que ver con buscar compuestos activos y también con formar a estudiantes de la Unnoba para que puedan desarrollarse en el ámbito académico y experimental”.

Por su parte, Abel Farroni, docente de la cátedra de Química Orgánica, integrante del grupo de docentes investigadores y responsable del Laboratorio de Calidad de Alimentos de INTA-Pergamino, dijo que “vinculamos en esta investigación a tres instituciones no sólo con el fin de formar recursos humanos de calidad para la región del Noroeste bonaerense, sino también para formar y fortalecer un equipo multidisciplinario de docentes investigadores que pueda desarrollar sus tareas en el ámbito de la unidad integrada INTA-Unnoba. Este proyecto permite la interacción de investigadores con distinta formación académica”.

Aunque no se puede precisar el tiempo y los alcances de esta investigación, Micheloni expresó que se han recolectado más de 50 malezas y que “se identificaron e hicieron los extractos que se están analizando en el laboratorio”.

Los conservantes

La utilización de conservantes busca fundamentalmente evitar el deterioro de los alimentos, ya que se estima que aproximadamente el 20% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos, hecho que puede resultar muy perjudicial para la salud del consumidor.
Para evitar ese deterioro se emplean, por ejemplo, sustancias antimicrobianas que inhiben el desarrollo de bacterias, levaduras o moho. Con este fin se utilizan los compuestos sulfatados para evitar la aparición de bacterias, por ejemplo, en el vino, la fruta desecada y las verduras en vinagre o en salmuera.

Según investigadores japoneses, el ácido sórbico, uno de los conservantes más utilizados, podría tener efectos mutágenos. Además, sostuvieron que los utilizados en la elaboración de vinos provocan reacciones alérgicas, diarrea, problemas cutáneos y vómitos, además de destruir la vitamina B1. Lamentablemente, la utilización de estos conservantes químicos en muchos casos no se hace previendo su nivel de toxicidad. También debido a la presión comercial, la utilización de conservantes termina siendo muchas veces una cuestión secundaria, mientras éstos mismos no estén prohibidos y sean abiertamente tóxicos.

Diario Hoy

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-59684-titulo-Estudian_cmo_aprovechar_malezas_como_aditivos_alimentarios

Comments (0)

Un invento Argentino que asombra al mundo

Tags:

Un invento Argentino que asombra al mundo

Posted on 10 febrero 2010 by hj

Científicos nacionales idearon un dispositivo que mide los gases de efecto invernadero que produce el ganado. Fue destacado por la revista especializada Popular Science como uno de los mayores avances planetarios de 2009

Este sistema tecnológico fue creado por los especialistas de INTA-Castelar Guillermo Berra y Laura Finster, y por los del Conicet Ricardo Bualo y Silvia Valtorta. Consta de una mochila que se coloca en el lomo de bovinos, ovinos y caprinos para medir los gases de efecto invernadero que producen, y también cuenta con un sensor que transmite la información que recoge vía internet a una base de datos a la que se puede acceder de cualquier computadora.

Este invento fue destacado por la revista especializada Popular Science como uno de los avances más sorprendentes de la ciencia de 2009, publicó el sitio La Capital de Mar del Plata. El objetivo es medir los gases generados en el rumen.

El diseño e implementación estuvo en manos del grupo de Determinación de Gases de Efecto Invernadero del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas-INTA Castelar, coordinado por el médico veterinario Guillermo Berra, y contó con el apoyo de la empresa privada ADOX, en el marco de un convenio de vinculación tecnológica.

«Este sistema registra y cuantifica online los gases generados por los rumiantes domésticos. Medir y monitorear las emisiones de los gases de efecto invernadero en este importante sector productivo del país contribuye a elaborar programas de reducción de emisiones», explicó Berra. Y agregó: «Esta información puede ser monitoreada desde cualquier lugar del mundo, ya que los datos generados son subidos a un servidor y quedan disponibles en internet».

Mochila electrónica

El invento, señaló el especialista, «consiste en un sistema electrónico que se instala en la región dorsal del bovino utilizando un arnés para su fijación. Se acopla a través de microfístulas ruminales a un sistema de cánulas que permiten la comunicación directa con el interior del rumen, lugar anatómico donde se forman los gases ruminales que contienen en su composición metano».

«Los gases formados en el interior del rumen producto de la fermentación del alimento ingerido que normalmente son emitidos hacia el exterior del bovino a través de la eructación. En este caso son redireccionados al sistema de medición ubicado en el arnés que se coloca en el lomo del animal a través de las cánulas ruminales. Estas tienen acopladas válvulas unidireccionales que evitan el reingreso del gas al interior del rumen», agregó.

El equipo telemétrico cuenta con un sensor de flujo que registra el volumen de gas ruminal emitido vía la microfístula ruminal, y envía una señal que es registrada en una computadora a través de la web.

El objetivo del proyecto es colaborar con el diseño de mecanismos que posibiliten la reducción de los gases del efecto invernadero y colaboren en la lucha contra las consecuencias del cambio climático.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rumiantes son los responsables de un 18% de las emisiones mundiales que contribuyen al calentamiento global.

Fuente: Infobae.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3145-un-invento-argentino-que-asombra-al-mundo.php

Comments (0)

Cientificos Argentinos del Conicet afirman que lograron convertir células de grasa en neuronas

Tags:

Cientificos Argentinos del Conicet afirman que lograron convertir células de grasa en neuronas

Posted on 09 febrero 2010 by hj

Lo habrían conseguido a partir de material de descarte de tratamientos de lipoaspiración

Afirman que lograron convertir células de grasa en neuronas

Neuronas que se habrían obtenido a partir de la grasa .

Nora Bär
LA NACION

Para hacer realidad las promesas de la medicina regenerativa, que propone «cultivar» piezas de recambio para las que hayan fallado en el organismo, el primer paso es contar con una fuente generosa de células madre [capaces de convertirse en diferentes tejidos].

Alejandra Cardozo y Pablo Argibay, del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano, y Marcelo Ielpi y Daniel Gómez, de la Universidad de Quilmes, todos ellos investigadores del Conicet, creen que pueden haberla encontrado nada menos que en uno de los sitios más accesibles del cuerpo humano: el tejido adiposo.

A partir de material de descarte de los tratamientos de lipoaspiración, Cardozo habría logrado convertir células de grasa en neuronas, según afirman los científicos en un trabajo que se publica en Gene Expression .

«Alejandra ya había trabajado tejido graso, de modo que decidimos aprovechar lo que desechan los cirujanos estéticos para tratar de ver si podíamos obtener algo morfológicamente parecido a una neurona partiendo de una célula madre de tejido adiposo», explica Argibay.

Según el investigador, ya existen trabajos que muestran que las células mesenquimales [del tejido conectivo, no los adipocitos] de la grasa tienen mucha potencialidad; es decir, son capaces de diferenciarse en varios linajes celulares, tanto o más que las células de médula ósea.

«Podemos aislarlas con marcadores de superficie, caracterizarlas y ver si pueden diferenciarse -agrega Cardozo-. Pero, además, tenemos la ventaja de que hay una gran cantidad, alrededor de un millón por gramo de tejido. Entonces las sometemos a la acción de distintos agentes específicos para que se orienten hacia el linaje neural.»

Como parte de su trabajo de doctorado, Cardozo, egresada de la Universidad de Misiones, comenzó intentando transformarlas y lo comprobó a partir de diferentes coloraciones.

«Hay que replicarlas varias veces y luego se las diferencia. Inducimos diferentes cambios epigenéticos para que el cromosoma exponga -o no- ciertos genes y además les proporcionamos factores de crecimiento que las van llevando hacia el sistema nervioso -dice Argibay-. Entonces, de alguna manera la célula bloquea su diferenciación hacia un adipocito y recibe estímulos para no ser más una célula mesenquimal de grasa y ser una neurona.»

Luego, los científicos iniciaron la segunda etapa del trabajo: intentaron demostrar que las células no sólo «lucían» como neuronas, sino que funcionaban como tales.

«Cuando se despolariza una célula nerviosa, capta un colorante específico y lo mantiene dentro de las vesículas sinápticas -explica Argibay-. Nosotros les pusimos potasio a nuestras células para despolarizarlas y pudimos mostrar que no sólo tenían la morfología, sino que eran capaces de captar en vesículas sinápticas de la misma manera en que lo hacen las neuronas. Además vimos proteínas típicamente neuronales, como la tau, responsable del Alzheimer y de iniciar el crecimiento del cono axonal. Es decir que se expresaban de forma similar a una neurona desde el punto de vista genético.»

La idea es singularmente atractiva, entre otras cosas, porque si estos resultados se confirmaran, los pacientes podrían cultivar su propio banco de células madre. Sin embargo, hay investigadores que todavía no están muy convencidos de la funcionalidad de las células obtenidas.

El doctor Osvaldo Uchitel, que no participó del trabajo y es investigador del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se rehúsa a creer que las nuevas células sean neuronas funcionales, porque a su juicio no generan actividad eléctrica. «Es importante demostrar esto», afirma.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1231140

Comments (0)

Importante premio a la visión innovadora de un grupo de talentosos científicos Argentinos que desarrollaron un techo solar que intenta no sólo calefaccionar, sino también refrigerar las viviendas

Tags:

Importante premio a la visión innovadora de un grupo de talentosos científicos Argentinos que desarrollaron un techo solar que intenta no sólo calefaccionar, sino también refrigerar las viviendas

Posted on 08 febrero 2010 by hj

Premio Dupont-Conicet para un techo solar

El Programa de Apoyo al Desarrollo Científico-Tecnológico Dupont-Conicet premió con un subsidio de 25.000 dólares a un equipo de investigadores, cuyo proyecto permite calefaccionar y refrigerar las viviendas a través de un techo solar.
.Por suerte, la creatividad y las buenas ideas no necesitan pasaporte: pueden nacer tanto al norte como al sur del ecuador. Precisamente, el Programa de Apoyo al Desarrollo Científico-Tecnológico Dupont-Conicet, que en esta séptima edición distinguió soluciones tecnológicas en energías limpias, premió ayer con un subsidio de 25.000 dólares a un equipo de investigadores que fue capaz de concebir una nueva utilidad del tradicional y muy conocido… techo. Y tal vez lo más importante es que propone realizar esta «revolución de la sencillez» a casi el mismo costo de lo que sale un diseño habitual.

El proyecto ganador, que intenta no sólo calefaccionar, sino también refrigerar las viviendas a través de un techo solar, se debe a la visión innovadora de un grupo de talentos argentinos: el doctor Luis Juanicó, ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro, que trabajó junto con Rubén Piacentini, Marcelo Molina, Carlos Alassis y Carlos Straub.

Juanicó, que agradeció conmovido el reconocimiento, trazó un divertido recorrido de la idea hasta su concreción. «Soy ingeniero nuclear y trabajaba en el Centro Atómico Bariloche -recordó el investigador del Conicet-. No había estudiado para nada este tipo de problemas. Pero a partir de una consultoría que hice para una compañía, me di cuenta de que podía ser un buen «generalista», aunque me habían formado como especialista. Un especialista es el que da las respuestas; en cambio, el generalista es el que tiene las preguntas, el que «marca la cancha» y mueve el tablero.»

Haciendo gala de su pensamiento holístico y tras múltiples dificultades, los inventores decidieron dar un giro de 180°. «Siempre se busca un colector mejor, más eficiente. Pero dado que la energía solar es gratis, en lo que había que pensar era en hacerlo más barato. Hoy, el ahorro de energía se piensa a partir del aislamiento, del concepto de termo. Nosotros optamos por el nuevo paradigma de un diseño configurable», explicó.

El resultado fue un único sistema que integra el techo solar y un toldo enrollable, igualmente innovador, a lo que se suma un sistema original para la redistribución de agua. «Lo más importante es tener confianza en nosotros mismos», reflexionó el tecnólogo, cuyo invento acaba de resultar finalista en el premio internacional InnovationAwards del IET.

Fuente: La Nación

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C2791-premio-dupont-conicet-para-un-techo-solar.php

Comments (1)

Un biólogo Argentino de la UBA detectó un tipo de polilla que causa reacciones alérgicas graves

Tags:

Un biólogo Argentino de la UBA detectó un tipo de polilla que causa reacciones alérgicas graves

Posted on 07 febrero 2010 by hj

La hembra, que es de color negro, posee en su cuerpo escamas huecas con histamina

Detectan un tipo de polilla que causa reacciones alérgicas graves

Foto:Gentileza Esteban Avigliano

Fabiola Czubaj
LA NACION

Si de transmisión de enfermedades se trata, el mosquito y el dengue no son lo único que debería preocuparnos. Un biólogo de la UBA detectó en varias ciudades bonaerenses y a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires un tipo de polilla que causa reacciones alérgicas graves, que pueden durar hasta 60 días.

A simple vista, y más cuando no se la conoce, la Hylesia nigricans puede confundirse con una polilla de esas que a la noche son atraídas por las luces potentes. Sin embargo, posee características que nos pueden ayudar a reconocerla rápidamente: mide 4,5 centímetros con las alas abiertas, es de color negro y tiene unos «pelos» en el cuerpo que son los causantes de los problemas de salud en el ser humano.

Sólo las hembras de esta mariposa negra, cuya oruga se conoce también como gata peluda o bicho quemador, son capaces de causar dermatitis intensa, con ronchas y hasta ampollas, fiebre alta y problemas bronquiales que pueden durar entre 2 y 60 días. Según los informes médicos disponibles, una persona puede necesitar hasta cinco consultas antes de obtener un diagnóstico correcto.

Pero una reacción en la piel tratada a tiempo con fármacos antihistamínicos, por ejemplo, puede durar unos 11 días. Eso justamente le ocurrió al biólogo Esteban Avigliano al regresar de un viaje a Zárate-Brazo Largo para una recolección habitual de insectos. Entre ellos, había varias hembras de Hylesia nigricans .

«La gente común las ve, no las conoce y les da un chancletazo. Eso hace que estas polillas liberen pelos o pelusas, que en realidad son escamas huecas propias de la mariposa que producen dermatitis, problemas respiratorios y cuadros febriles graves al insertarse en la piel. Eso ocurre porque esas escamas contienen histamina», explicó ayer a LA NACION el licenciado Avigliano, docente de los departamentos de Biodiversidad y Biología Experimental, y de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Hace diez días, él encontró por primera vez ejemplares en su casa, en Escobar. También hay en La Plata, Tigre, San Fernando, Berisso y sus alrededores. Entre 2000 y 2002 se detectaron plagas de esta polilla en Berisso. Lo mismo ocurrió en la zona sur de Corrientes y en Entre Ríos.

«Este verano encontramos ejemplares a muy pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Ahora que hay muchas, sería muy importante realizar una campaña para que la población aprenda a reconocerlas para evitar el contacto con sus escamas», agregó el biólogo, que ganó una beca del Conicet para comenzar este año el doctorado en Ciencias Biológicas.

Pero no sólo hay que tener cuidado al tratar de deshacerse de los adultos. Los sacos con los huevos y el capullo de la polilla también poseen esas escamas urticantes, que en la hembra están ubicadas en la parte porterior del abdomen. «Cuando pone los huevos, las escamas pasan a la superficie del saco, mientras que la larva o gata peluda también causa urticaria o quemazón a través de las espinas con histamina que posee en el cuerpo», precisó el experto.

La mariposa negra, que no vive más de seis días, se alimenta de hojas de distintos árboles (sauce, álamo, yerba mate, arce, plátano y plátano falso). Una sola hembra pude poner más de 200 huevos, siempre entre febrero y marzo. La oruga nace recién entre octubre y diciembre, y el adulto vuela, migra y se reproduce entre fines de diciembre y marzo.

El contacto con las escamas no sólo se da al tratar de podar los árboles en una plaza o al tocar la cortina o la pantalla de la lámpara donde se posó la polilla (ver «Consejos para eliminarla sin riesgos»). También se dispersan con el viento; al inspirarlas pueden afectar las vías respiratorias.

«Es importante que la población conozca sobre la existencia de esta polilla, ya que se siente muy atraída por las luces y puede entrar en las casas y causar complicaciones de salud a todos sus habitantes», finalizó Avigliano.

CONSEJOS PARA ELIMINARLA SIN RIESGOS Para eliminar la Hylesia nigricans hay que tomar precauciones, fundamentalmente para evitar el contacto con sus escamas. En casa, eso incluye no pisarla con el pie descalzo ni aplastarla con la mano. Si se usa un elemento o el calzado, no barrer en seco para evitar levantar las escamas, y lavar el piso o la superficie sobre la que estaba el insecto. Una buena idea es usar mosquiteros y evitar las luces cerca de las ventanas. En sitios como clubes, countries o campings, el licenciado Esteban Avigliano aconseja usar una sustancia con la bacteria Basillus thuringiensis para fumigar las plantas, que es de lo que se alimenta la polilla.

Fuente: La Nacion

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1228862

Comments (2)

Tags:

Animación del polo científico tecnológico Argentino en construcción

Posted on 06 febrero 2010 by hj

Animación del polo científico tecnológico Argentino en construcción

http://www.mincyt.gov.ar/giol.htm

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


38.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy