Archive | Investigación en argentina

Tags:

La Universidad inició la refacción de laboratorios de investigación

Posted on 17 febrero 2010 by hj

El plan maestro comprende la utilización 2 millones de pesos. En una primera etapa, comenzaron los trabajos en las facultades de Veterinaria, Medicina y Exactas

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) encaró un plan de remodelación integral de 10 laboratorios de investigación científica que tienen sede en distintas unidades académicas de dicha casa de estudios, se informó de manera oficial.

Este mes comenzó la primera etapa de las obras para las que -en su totalidad- se destinarán $2 millones provenientes del Proyecto de Adecuación y Mejoras de Infraestructura, que depende del ministerio nacional de Ciencia y Tecnología, comunicó la UNLP

En ese marco, empresas regionales ya iniciaron trabajos en los laboratorios de Patología General y Virología -en la facultad de Veterinaria-, en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas (INIBIOLP), en Medicina, y en el INIFTA, en Exactas.

En estos 4 centros de investigación se están realizando obras por un monto total de casi un millón de pesos y estarán terminadas en un plazo que va desde 90 a 180 días. En Patología General, las tareas incluyen la adecuación de espacios para poner un microscopio electrónico.

En Virología, se destinarán $172.550 para la construcción de un entrepiso y colocación de un biorreactor. En tanto, en el INIFTA, se construirán 135 metros cuadrados de nuevos espacios para el Laboratorio de Espectroscopía. La obra incluirá la colocación de campana de extracción de gases especiales y la inversión será de $402.289.

Por último, los trabajos en el INIBIOLP serán por un monto de casi $300 mil y abarcarán la construcción de laboratorios, oficinas, sanitarios y dependencias administrativas, nuevas conexiones de gas y electricidad.

http://www.eldia.com.ar/edis/20100217/20100217143510.htm

Comments (0)

Científicos Argentinos crean un alimento que previene enfermedades

Tags: ,

Científicos Argentinos crean un alimento que previene enfermedades

Posted on 16 febrero 2010 by hj

Técnicos del INTA desarrollaron una «súper leche» apta contra la diabetes y la formación de células tumorales. Ya está listo el traspaso de las propiedades de este alimento a productos como queso, manteca, crema y yogures

Ya le dicen la «súper leche» porque ayuda a prevenir la formación de células tumorales y la diabetes, como también la aparición de ateromas, como el que los cirujanos capturaron en la carótida del ex presidente Néstor Kirchner. Y sale así, desde la teta de la vaca, sin necesidad de agregados químicos, solo gracias a la alimentación previa del rumiante.

La fórmula no es cara y ya está a disposición de las pymes, gracias a seis años de trabajo de técnicos del INTA Balcarce, en colaboración con el INTI Lácteos. Ya está listo, además, el traspaso de las propiedades de esta leche a productos como queso, manteca, crema y yogures.

Así, se desarrolló una leche funcional, es decir, con propiedades adicionales sobre la salud de los consumidores, que van más allá del beneficio clásico del aporte de nutrientes (proteínas, grasas, azúcares, minerales) al agregar biomoléculas de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccénico (AV), que presentan «propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas». «Las pruebas se hicieron en los rodeos lecheros que el INTA tiene en Rafaela y Balcarce. «Ya hay productos precomerciales que se han evaluado junto con el INTI de Migueletes, como yogures, manteca y queso», explicó a Clarín el coordinador del Programa Nacional Leches del INTA, Miguel Taverna. Consideró que son una alternativa para darle mayor valor agregado a su producto, para los pequeños y medianos tamberos de los 11.500 que existen en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

«Pero estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón más en un contexto de hábitos saludables de vida, aclaró Gerardo Gagliostro, del grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de Producto del INTA Balcarce, quien lideró este experimento. Agregó que esta leche «es un alimento más que puede contribuir a atenuar la aparición de enfermedades degenerativas en los consumidores».

La clave es el alimento de las vacas. Es el secreto, explicó Taverna, porque las vacas siguen una dieta sana para luego producir la «súper leche». «Y no es caro, tampoco, por eso puede dar valor agregado a las pymes», señaló el coordinador lechero. Taverna agregó que «esta leche enriquecida depende de la aplicación de protocolos para agregar valor a la leche y sus derivados, pensando primero en el productor y la producción primaria. Porque generalmente es la empresa la que genera el valor y el tambero captura muy poco de ese proceso».

Los técnicos explicaron que el valor agregado se da en la producción primaria «con costos no importantes, que requieren un protocolo estricto en la alimentación y manejo de las vacas. Se incorporan productos, cosa que no es muy engorrosa, porque en la mayoría de los tambos argentinos se suplementa a la vaca dentro y fuera de la sala de ordeñe. En la suplementación se deben incluir subproductos de la industria aceitera, de los procesos de generación de biocombustibles y también una pequeña concentración de harina de pescado, en general subproductos de transformaciones industriales que pueden recuperarse».

Taverna destacó el beneficio de la leche para prevenir diabetes y la formación de ateromas, que es la acumulación local de fibras y grasa, principalmente colesterol, en la pared interna de una arteria, que se estrecha y no deja pasar la sangre, con riesgo de infarto. «También está probado que puede prevenir los tumores de mama y prostáticos», dijo el especialista.

«La ventaja es que se genera un producto natural, en lugar de una leche con aditivos químicos. Lo cual desde el punto del impacto sobre el consumidor es más beneficioso», señaló. Como resultado, se obtiene una leche de menor contenido graso con su fracción hipercolesterolémica atenuada y con mayores niveles CLA y AV.

Las estimaciones del consumo diario de CLA oscilan entre 0,3 y 1,5 gramos por persona. Los mayores consumos corresponden a países que producen leche y carne en condiciones de pastoreo.

El suplemento para el ganado bovino o caprino se realiza con oleaginosas, aceites y derivados de la molienda como las borras y los pellets o cáscaras de la misma soja. Por eso dicen en el INTA que es un proceso sano y amigable con el medio ambiente.

Fuente: Clarín.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3196-crean-un-alimento-que-previene-enfermedades.php

Comments (0)

Aprueban la instalación de una antena en Malargüe para estudiar el espacio profundo

Tags:

Aprueban la instalación de una antena en Malargüe para estudiar el espacio profundo

Posted on 16 febrero 2010 by hj

La evaluación de impacto ambiental que se presentó en la audiencia pública realizada en el Centro Thesaurus, en la ciudad mendocina de Malagüe, fue favorable para la instalación de una antena por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA). Será la tercera de este tipo (DS3) en el mundo


El emplazamiento demandará una inversión de 40 millones de euros, a desembolsase en tres años, y con un período de operación de 50 años y la posibilidad de extenderlo por un período similar, según acordaron en junio pasado el Gobierno Nacional y la Agencia Europea.

De esta manera, la antena de Malargüe completará la red compuesta por dos antenas similares; una ubicada en Australia, la DS1 que entró en funcionamiento en 2002, y la otra en España, la DS 2 que inició su funcionamiento en 2005.

El ingeniero mendocino Roberto Franciosi, máximo referente en la Argentina de la European Space Agency (ESA), declaró al Diario Los Andes que la agencia europea «trabajará aquí, como en otros lugares, para la comunidad científica, por el bien de la Tierra, el cuidado del ambiente, y el desarrollo del lugar, en un proyecto sano que permitirá conocer en profundidad los cambios climáticos del planeta, más allá del estudio del espacio profundo para la cual esta diseñada la DS3».

En el acuerdo firmado en junio de 2009, se estableció que la provincia deberá proveer la infraestructura necesaria para el emplazamiento de la estación y que las obras deberán realizarse por empresas argentinas. Asimismo, el 10 por ciento de los usos del lugar quedará para científicos del país.

La antena de rastreo satelital, de 60 toneladas, 35 metros de diámetro y 45 metros de alto, será construida en un predio de 10 hectáreas en la zona de La Batra, paraje ubicado a 40 kilómetros al sureste del departamento y a pocos metros de la ruta provincial Nº 186, e integrado al «Parque Científico Municipal de Observación del Espacio Malargüe», con una extensión aproximada de unas 100 hectáreas.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=177845&id=340945&dis=1&sec=1

Comments (0)

Importante avance Argentino en medicina

Tags:

Importante avance Argentino en medicina

Posted on 14 febrero 2010 by hj

Científicos del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano y de la Universidad de Quilmes, habrían logrado convertir, con material de descarte de tratamientos de lipoaspiración, células de grasa en neuronas

Para hacer realidad las promesas de la medicina regenerativa, que propone «cultivar» piezas de recambio para las que hayan fallado en el organismo, el primer paso es contar con una fuente generosa de células madre [capaces de convertirse en diferentes tejidos].

Alejandra Cardozo y Pablo Argibay, del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano, y Marcelo Ielpi y Daniel Gómez, de la Universidad de Quilmes, todos ellos investigadores del Conicet, creen que pueden haberla encontrado nada menos que en uno de los sitios más accesibles del cuerpo humano: el tejido adiposo.

A partir de material de descarte de los tratamientos de lipoaspiración, Cardozo habría logrado convertir células de grasa en neuronas, según afirman los científicos en un trabajo que se publica en Gene Expression.

«Alejandra ya había trabajado tejido graso, de modo que decidimos aprovechar lo que desechan los cirujanos estéticos para tratar de ver si podíamos obtener algo morfológicamente parecido a una neurona partiendo de una célula madre de tejido adiposo», explica Argibay.

Según el investigador, ya existen trabajos que muestran que las células mesenquimales [del tejido conectivo, no los adipocitos] de la grasa tienen mucha potencialidad; es decir, son capaces de diferenciarse en varios linajes celulares, tanto o más que las células de médula ósea.

«Podemos aislarlas con marcadores de superficie, caracterizarlas y ver si pueden diferenciarse -agrega Cardozo-. Pero, además, tenemos la ventaja de que hay una gran cantidad, alrededor de un millón por gramo de tejido. Entonces las sometemos a la acción de distintos agentes específicos para que se orienten hacia el linaje neural.»

Como parte de su trabajo de doctorado, Cardozo, egresada de la Universidad de Misiones, comenzó intentando transformarlas y lo comprobó a partir de diferentes coloraciones.

«Hay que replicarlas varias veces y luego se las diferencia. Inducimos diferentes cambios epigenéticos para que el cromosoma exponga -o no- ciertos genes y además les proporcionamos factores de crecimiento que las van llevando hacia el sistema nervioso -dice Argibay-. Entonces, de alguna manera la célula bloquea su diferenciación hacia un adipocito y recibe estímulos para no ser más una célula mesenquimal de grasa y ser una neurona.»

Luego, los científicos iniciaron la segunda etapa del trabajo: intentaron demostrar que las células no sólo «lucían» como neuronas, sino que funcionaban como tales.

«Cuando se despolariza una célula nerviosa, capta un colorante específico y lo mantiene dentro de las vesículas sinápticas -explica Argibay-. Nosotros les pusimos potasio a nuestras células para despolarizarlas y pudimos mostrar que no sólo tenían la morfología, sino que eran capaces de captar en vesículas sinápticas de la misma manera en que lo hacen las neuronas. Además vimos proteínas típicamente neuronales, como la tau, responsable del Alzheimer y de iniciar el crecimiento del cono axonal. Es decir que se expresaban de forma similar a una neurona desde el punto de vista genético.»

La idea es singularmente atractiva, entre otras cosas, porque si estos resultados se confirmaran, los pacientes podrían cultivar su propio banco de células madre. Sin embargo, hay investigadores que todavía no están muy convencidos de la funcionalidad de las células obtenidas.

El doctor Osvaldo Uchitel, que no participó del trabajo y es investigador del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se rehúsa a creer que las nuevas células sean neuronas funcionales, porque a su juicio no generan actividad eléctrica. «Es importante demostrar esto», afirma.

Fuente: La Nación.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3152-importante-avance-argentino-en-medicina.php

Comments (0)

Tags:

Un equipo de biólogos de las universidades nacionales de Misiones y del Nordeste hallan un nuevo árbol de origen amazónico

Posted on 13 febrero 2010 by hj

El Araray no figuraba en la flora argentina

César Sánchez Bonifato
Para LA NACION

POSADAS.? Un equipo de biólogos de las universidades nacionales de Misiones y del Nordeste halló un árbol que no figuraba en el nomenclador de la flora argentina.

Se trata del araray, una planta de origen amazónico hallada en el sur misionero y en el nordeste de Corrientes, según lo confirmó la Sociedad Argentina de Botánica en la última edición de su boletín.

El informe, realizado por los investigadores Manuela Rodríguez, Alicia Cardozo, José Luis Fontana, David Iriart y Ernesto Krauczuk, describe que el árbol suele medir hasta 40-45 metros de altura y puede alcanzar hasta 180 centímetros de diámetro. Hasta ahora, se lo ubicaba sólo en América del Norte, Central y, especialmente, en la cuenca amazónica sudamericana.

El araray forma bosques densos, en los que es la planta dominante. Es de hojas perennes y los ejemplares encontrados en el Nordeste tienen 25 metros de altura. Poseen un tronco único, una copa redondeada y densa. La corteza es grisácea con surcos longitudinales y profundos.

«En la Argentina, el araray crece en las selvas higrófilas (ambiente húmedo) del río Paraná y en los bordes de esteros con poblaciones fragmentadas en Corrientes», comentó el técnico Krauczuk, del ministerio provincial. Crece mejor en suelos arcillosos y húmedos.

Aquí fueron localizados en el peñón del Teyú Cuaré (cueva de lagarto, en guaraní), a la vera del Paraná, cerca del pueblo de San Ignacio. Figura en varios cuentos de Horacio Quiroga y también se los halló en los humedales correntinos de Ombú Chico y en los Esteros del Iberá, cerca de Ituzaingó.

De gran valor
Según informaron los expertos, la importancia económica del araray está en su madera dura, no demasiado pesada y con óptimas características físicas y mecánicas. «Es de excelente calidad; se usa para hacer quillas, mástiles, costillas y armaduras de embarcaciones, así como para muebles finos, parquet, ebanistería, durmientes y decoración de interiores», detallaron los autores.

Además, el aceite de la semilla de las flores se utiliza con buenos resultados para aliviar algunos males cutáneos, y distintos extractos de las hojas ayudan a eliminar al caracol Biomphalaria glabrata, vector de la esquistosomiasis, una infección causada por un parásito (esquistosoma) y que se contrae al nadar en aguas contaminadas.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232697

Comments (0)

Oftalmología : Premian un estudio de investigadores de la UBA

Tags: ,

Oftalmología : Premian un estudio de investigadores de la UBA

Posted on 12 febrero 2010 by hj

El glaucoma no sólo afecta a los ojos, sino también al cerebro porque el estrés oxidativo asociado a la enfermedad lesiona áreas cerebrales

Sebastián A. Ríos
LA NACION

Investigadores argentinos demostraron que los procesos de estrés oxidativo que han sido constatados con anterioridad en los ojos de las personas con glaucoma también pueden manifestarse más allá de los ojos y lesionar ciertas áreas del cerebro relacionadas con la visión.

Desarrollar tratamientos neuroprotectores que detengan este daño podría ser una nueva vía de tratamiento para esta afección, que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo ?y la primera causa de las cegueras irreversibles?, proponen los autores del estudio que recibió un premio internacional a la investigación en glaucoma.

«Si hubiera una forma de tratar la degeneración neuronal, representaría un avance en el tratamiento de esta enfermedad, ya que hoy éste consiste en bajar la presión intraocular de los pacientes, lo que no es suficiente para detener el avance del glaucoma en todos los casos», dijo a La Nacion el doctor Fabián Lerner, oftalmólogo del Departamento de Química Analítica y Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Lerner y sus colegas Sandra Ferreira y Susana Llesuy obtuvieron recientemente el Premio Allergan Latinoamericano de Oftalmología, por una investigación en la que demostraron la existencia de niveles elevados de estrés oxidativo en los tejidos neuronales de ratas a las que se les había inducido el desarrollo de glaucoma.

Esta afección que en humanos alcanza a alrededor del 2% de la población adulta se caracteriza por el daño irreversible del nervio óptico, como resultado de la excesiva presión del líquido que llena el globo ocular.

Un daño precoz
«El glaucoma es una enfermedad que toma el ojo, pero la vía óptica tiene conexiones que llegan hasta la corteza cerebral ?explicó el doctor Lerner?. Hay trabajos que muestran que en pacientes con glaucoma hay daño a nivel cerebral, en el núcleo geniculado lateral, donde hacen sinapsis las neuronas que salen del ojo.»

Una de las preguntas que trataron de responder Lerner y sus colegas de la UBA es si este daño neuronal o degeneración neuronal aparece en forma precoz o tardía en los pacientes con glaucoma. Si el daño aparece temprano en la evolución natural del glaucoma, proponen los investigadores, prevenirlo podría también prevenir la pérdida de la visión que caracteriza a esta enfermedad.

Para responder esta pregunta, relató el oftalmólogo, «trabajamos sobre un modelo de glaucoma en ratas, en las que medimos distintos parámetros que dan cuenta del estrés oxidativo a nivel cerebral».

¿Qué es lo que observaron los investigadores? «Observamos que existe un importante estrés oxidativo en el nivel cerebral en las ratas en las que habíamos inducido el desarrollo de glaucoma ?respondió Lerner?, y esto apareció en forma muy precoz.»

«No hay dudas de que los niveles elevados de estrés oxidativo a nivel cerebral se debían al aumento de la presión intraocular del glaucoma, ya que esto en el grupo control no se observó», dijo Lerner, y agregó: «Estos resultados lo que hacen es fortalecer la hipótesis de que el estrés oxidativo tiene una gran importancia en esta enfermedad».

A la fecha, no existe ningún medicamento que haya demostrado tener un efecto neuroprotector que pudiera ser utilizado en glaucoma. De existir, su uso podría ser complementario al tratamiento habitual con fármacos que reducen la presión intraocular, pero también podría ser una alternativa válida para aquellos pacientes en los que las drogas actuales no detienen el avance del glaucoma.

«Contar con un medicamento neuroprotector para prevenir el daño oxidativo no invalida el bajar la presión intraocular de los pacientes, ya que éste es el único tratamiento probado y comprobado para el glaucoma.»

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219664

Comments (1)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


08.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy