Archive | Investigación en argentina

Un trabajo realizado por científicos Argentinos de la Universidad Nacional de Cuyo recibió el Merit Award que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica

Tags:

Un trabajo realizado por científicos Argentinos de la Universidad Nacional de Cuyo recibió el Merit Award que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica

Posted on 07 junio 2010 by hj

Premian un trabajo de científicos de Cuyo .Sienta las bases para una prueba que determine la agresividad de los tumores de mama

Premian un trabajo de científicos de Cuyo

CHICAGO (De un enviado especial).- Un trabajo realizado por científicos de la Universidad Nacional de Cuyo recibió el Merit Award que otorga la Sociedad Americana de Oncología Clínica a investigaciones cuyos resultados se presentan en su reunión anual.

«Hallamos que dos regiones [de un cromosoma de las células tumorales] están relacionadas con un peor pronóstico», dijo Diego Marzese, biólogo molecular, becario del Conicet en el Instituto de Histología y Embriología (IHEM-CCT), de Mendoza, y primer autor del trabajo que analizó muestras de tejido tumoral de 72 mujeres.

El objetivo de Marzese y sus colegas, cuyo trabajo es el único latinoamericano distinguido este año con el Merit Award, es desarrollar tests que, a partir de muestras de sangre de las pacientes que deben ser sometidas a cirugía, permitan predecir la evolución posterior de la enfermedad.

«Si, por ejemplo, una paciente tuviera un tumor de buen pronóstico, pero tuviera alterado el gen p73, que es uno de los que en nuestro estudio se correlacionó con una mayor agresividad, eso nos estaría indicando que debemos estar alertas y quizás utilizar una terapia [poscirugía] más agresiva», explicó el doctor Francisco Gago, jefe de Ginecología del Hospital Italiano de Mendoza, profesor titular de la Universidad Nacional de Cuyo y coautor del estudio, que fue seleccionado entre más de 4000.

«El desarrollo del cáncer de mama es un proceso que incluye múltiples pasos, en los que se intercalan alteraciones genéticas y epigenéticas», señaló Marzese, que definió las alteraciones epigenéticas como «marcas» presentes en el genoma de una célula, influidas por el entorno, que determinarán la expresión del gen.

«Nosotros nos hemos enfocado en la alteración epigenética más estudiada, que es la metilación del ADN, cuyo efecto sobre la expresión de los genes es anularla -explicó Marzese-. Entonces, si un gen regula el ciclo celular y está anulado por metilación, su función no se cumple y el desarrollo del tumor tiene una nueva vía para generarse.»

Marzese, de 30 años, y sus colegas observaron que la metilación de dos genes -el p73 y el receptor de ácido retinoico- se correlacionó con un perfil clínico más agresivo de los tumores de mama, como por ejemplo la presencia de metástasis en las axilas.

El paso siguiente de esta línea de investigación es poder estudiar esta «firma genética» pero ya no a partir de tejido tumoral, sino a partir de muestras de sangre de las pacientes. «Queremos usar la información para detectar la presencia de ADN tumoral circulante», dijo Marzese, que ahora continuará sus investigaciones en la Universidad de Harvard, donde realizará una pasantía.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1272553

Comments (0)

Tags:

Jóvenes investigadores Argentinos premiados

Posted on 06 junio 2010 by hj

Tres equipos de estudiantes argentinos ganaron varios premios entre más de 1600 competidores en los Estados Unidos

Representantes estudiantiles argentinos alcanzaron valiosas distinciones en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-Isef 2010, celebrada en San José de California recientemente, donde compitieron alrededor de 1600 jóvenes, el mayor certamen de nivel preuniversitario que se celebra en el mundo.

Seis equipos de nuestro país viajaron a los Estados Unidos con aportes destinados a las áreas de los fenómenos naturales y del medio ambiente. Uno de esos trabajos fue presentado por Augusto Niez Gay, en el campo de la microbiología. El propósito de su investigación fue analizar el agua del embalse de Salto Grande, en Concordia, provincia de Entre Ríos. Las muestras extraídas le permitieron comprobar que contenía niveles superiores de cianobacterias, que afectaban la calidad del agua potable que consumía la población. La investigación de este estudiante sirvió para que las autoridades de Concordia corrigieran ese deterioro.

Otro trabajo distinguido, expuesto dentro de las ciencias del ambiente, fue el de Sol Paskvan, Lucas Gille y Victoria Diribarne, que analizaron el PH del agua de lluvia caída en Tandil. Mediante análisis, comprobaron su elevada alcalinidad, sólo comparable a precipitaciones ocurridas en lugares de China y de India. Verificaron luego que esa alcalinidad se debía a la presencia de partículas secas del suelo. Por otra parte, Lucas Conci y Juan José Velasco lograron un reconocimiento especial en física y astronomía, por descubrir un método de mayor simplicidad para medir la distancia entre la Tierra y la Luna.

Los tres trabajos premiados fueron de alumnos pertenecientes a escuelas del interior: Instituto San José de Concordia, Colegio San Ignacio de Tandil e Instituto Parroquial Bernardo D´Elia de Villa Carlos Paz, Córdoba, respectivamente.

Escuelas y alumnos se han ganado justificadas felicitaciones y el legítimo orgullo del país. Como se tituló en este diario, esta también es una «selección nacional», pero de científicos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1272237

Comments (0)

Investigadores Cordobeses analizan las propiedades alimenticias y sanitarias de la leche?

Tags:

Investigadores Cordobeses analizan las propiedades alimenticias y sanitarias de la leche?

Posted on 05 junio 2010 by hj

Un grupo de investigadores cordobeses estudia el deterioro que sufre la leche en la etapa de su industrialización. Las posibles alteraciones de los componentes de la leche por causas como la exposición a luz ultravioleta afectan al cumplimiento de las normas sanitarias. Junto con la mejora en calidad y rendimiento, la investigación apunta a garantizar las condiciones alimenticias y sanitarias de la leche y sus derivados

FOTO:http://www.deleitame.com/

Docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería de los Alimentos y de Medicina Veterinaria estudian los procesos de deterioro que sufre la leche de vaca durante el proceso de industrialización y se proponen analizar sus consecuencias en la calidad nutricional y el rendimiento quesero.

Según señalan los investigadores, la oxidación es uno de los principales factores que afectan a la funcionalidad de las proteínas y los lípidos de la leche, y aseguran que los procesos oxidativos afectan la carga y la estructura tridimensional de las proteínas, la actividad enzimática y el valor nutricional.

La determinación del grado de deterioro de la leche durante las distintas etapas de elaboración de los productos contribuirá a diseñar mejoras que favorezcan el crecimiento de la industria láctea regional además de agregarle calidad y por lo tanto valor y competitividad.

La doctora Silvia Kivatinitz, docente investigadora de la UNVM, explicó a InfoUniversidades que el análisis contempla “las alteraciones sobre las proteínas de las leches, principalmente las caseínas, que son las que luego forman el queso, cómo son afectadas por la luz y por la temperatura”.

La metodología de trabajo comprende el empleo de muestras de leche que son sometidas a tratamientos físicos y térmicos mediante pasteurización a diferentes relaciones de temperatura y tiempo, con la finalidad de reproducir los procesos industriales convencionales a escala piloto. Luego, las muestras son analizadas en relación a la pérdida de funcionalidad de sus componentes, determinada como alteración de los perfiles proteicos, grado de oxidación de proteínas y lípidos, aparición de olores y sabores y otras características organolépticas, rendimiento quesero, calidad de los subproductos obtenidos y calidad nutricional.

El equipo de investigadores verificó que “la exposición de la leche a la luz ultravioleta disminuye la cantidad de caseínas disponibles y esto incide en el rendimiento quesero. Es por eso que se analiza cómo hacer estudios con rendimiento quesero en laboratorio, con escalas más chicas y también mediciones en mayor escala con la planta piloto de la Escuela de Lechería ESIL. Un primer resultado relevante es lo que sucede con las caseínas ante la exposición a la luz ultravioleta, ya que a veces se rompen; otras se polimerizan, y se alterna de esta manera la calidad de la leche químicamente, en olores y sabor, además de alterarse la producción de los derivados de la leche” aseveró Kivatinitz.

La investigadora comparó al trabajo con otros que se realizan en el mundo y precisó que “cuando la leche se sobrecalienta produce proteínas y lípidos oxidados, lo que genera el olor a cartón que a veces tienen las leches. En el mundo se realizan trabajos de investigación que focalizan la mirada en los aspectos relacionados con la temperatura, mientras que este grupo es el único que mide los procesos de oxidación en función de la exposición de la leche a la luz”.

La alteración que sufren los componentes de la leche afecta a las fechas de vencimiento de los productos y al cumplimiento de las normas fijadas por la autoridad sanitaria. De este modo, el manejo de información confiable contribuye a las correctas decisiones en materia de inversión en equipamientos o para el desarrollo de programas de tratamiento de la leche, así como también a orientar las políticas de logística de transporte y almacenamiento de leche cruda.

Adrián Romero
[email protected]
Lic. Adrián Romero
Secretaría de Comunicación Institucional
Universidad Nacional de Villa María

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=analizan_las_propiedades_alimenticias_y_sanitarias_de_la_leche&id=846

Comments (0)

Dos jóvenes científicas ganan beca de la UNESCO por proyectos en Argentina

Tags:

Dos jóvenes científicas ganan beca de la UNESCO por proyectos en Argentina

Posted on 05 junio 2010 by hj

Una argentina y una francesa fueron distinguidas con sendas becas del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera para llevar adelante dos proyectos en en el país sobre preservación del medioambiente, anunció este viernes esa organización

Microscopio

La argentina María José López obtuvo una beca por su proyecto sobre la actitud de la población frente a la preservación del medio ambiente en la reserva de biosfera del Parque Atlántico Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires.

La franco-argentina Amélie Le Ster obtuvo una beca por su proyecto de gestión participativa de una reserva de biosfera en el noroeste argentino.

Se trata del primer experimento en la reserva de biosfera de Las Yungas, una angosta faja selvática que atraviesa las provincias de Salta, Jujy, Tucumán y concluye en Catamarca.

Estas becas que el Programa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorga desde 1989, son de hasta 5.000 dólares.

Están destinadas a jóvenes científicos para apoyar sus trabajos de investigación sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad.

Los otros ganadores de las diez becas anunciadas por el Consejo Internacional de Coordinación del citado programa de la UNESCO son de Benín, China, Egipto, Ghana, Indonesia, Kenia, Marruecos y Sudáfrica.

http://www.26noticias.com.ar/dos-jovenes-cientificas-ganan-beca-de-la-unesco-por-proyectos-en-argentina-111465.html

Comments (0)

Premian a un físico Argentino

Tags: ,

Premian a un físico Argentino

Posted on 04 junio 2010 by hj

El científico Juan Pablo Paz ganó el premio Fundación Bunge y Born 2010 por sus investigaciones en el desarrollo de la computadora cuántica, una máquina que podría resolver en minutos tareas que hoy llevan años

La gran computadora cuántica, una máquina que podría resolver en minutos tareas que hoy llevan años, es aún una promesa. Pero está más cerca de conseguirse gracias al aporte del físico argentino Juan Pablo Paz. Un mérito –anunciado esta semana– que lo hizo ganador del premio Fundación Bunge y Born 2010, que entrega dinero y una medalla de oro.

Paz, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Conicet, recibirá el galardón que es considerado uno de los más prestigiosos en el país : lo obtuvieron Luis Federico Leloir, Alfredo Lanari, y otros hombres notables de la ciencia (sólo se lo han dado a una mujer) desde 1964 hasta ahora. Esta vez, el jurado, presidido por Mariana Weissmann y Daniel Bes, decidió reconocer al físico Paz porque sus investigaciones ayudarán al desarrollo de la computadora cuántica . También tuvieron en cuenta su pasión por formar más científicos y por mejorar la gestión de la universidad pública.

Paz se encuentra lejos del estereotipo del “científico”. Va a la universidad en bicicleta, baila tango en los salones porteños, da clases, es padre de dos hijos, y hace trabajos teóricos y experimentos dentro del primer laboratorio de fotónica cuántica, junto con investigadores del CITEFA. En su campo de acción –cuenta a Clarín –, “hay miles de científicos trabajando, pero todavía no se ha logrado desarrollar la tecnología que permita contar con computadoras cuánticas grandes. Hoy sólo existen prototipos muy pequeños”. El, a los 51 años, sigue tan entusiasmado con el tema como en su época de estudiante. “La física cuántica es fascinante. Es muy anti-intuitiva, y se aplica naturalmente al dominio de lo muy pequeño, pero termina influyendo en propiedades del universo a gran escala”, explica.

Se encarga de resaltar que existe ahora un “uso” extraño de lo cuántico: “Se habla de medicinas cuánticas y de la influencia para el bienestar personal. Sin embargo, estos movimientos emplean el lenguaje de la física para legitimar un discurso que no tiene nada de riguroso. Me huele a chantada”.

Un ejemplo de esa tergiversación es, según Paz, la película “¿Y tú que sabes?”, que dice que la mecánica cuántica enseña que cada persona puede decidir en qué mundo quiere vivir. “Eso puede estar escrito en un libro de autoayuda, pero no se lo encuentra en libros de mecánica cuántica”.

El físico está contento con su carrera. Volvió a trabajar en la Argentina en 2005, después de estar en el Laboratorio de Los Alamos, en Estados Unidos. “Siento que mi conciencia y mis raíces me obligan a estar en mi país. Además, me encanta enseñar. Mis estudiantes son un lujo”.

Fuente: Clarín.

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C3798-premian-a-un-fisico-argentino.php

Comments (0)

Buenos Aires tendrá un centro de investigación y diseño en ingeniería

Tags:

Buenos Aires tendrá un centro de investigación y diseño en ingeniería

Posted on 04 junio 2010 by hj

El Gobierno porteño, la Facultad de Ingeniería de la UBA y los industriales metalúrgicos firmaron un acuerdo para fomentar la industria metal-mecánica

Buenos Aires tendrá un centro de investigación y diseño en ingeniería

El ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, junto con el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Alberto Rosito y el presidente de la asociación de industriales metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, firmaron un convenio para crear un centro de investigación, innovación y diseño en ingeniería.

Las partes acordaron el aporte de recursos y la complementación de esfuerzos para la puesta en marcha de laboratorios que formaran parte del Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Diseño en Ingeniería, el “CIDIDI”, a través de diferentes actividades destinadas específicamente al Desarrollo de la Industria Metalúrgica y Metal-Mecánica».

Los laboratorios del CIDIDI funcionaran en las instalaciones en Villarino 2498, donde actualmente reside la Direccion General de Industrias Creativas y Comercio Exterior.

Para la puesta en marcha del objetivo mencionado, el Gobierno y la facultad generarán la búsqueda de diferentes recursos, a fin de fortalecer su capacidad de desarrollo y crecimiento económico relacionados con el sector metalúrgico y metal-mecánico

Fuente : iProfesional.com

http://tecnologia.iprofesional.com/notas/99520-Buenos-Aires-tendra-un-centro-de-investigacion-y-diseno-en-ingenieria.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


12.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy