Archive | Investigación en argentina

Investigadores Argentinos estudian el valor comercial de la carne de rana toro

Tags:

Investigadores Argentinos estudian el valor comercial de la carne de rana toro

Posted on 20 septiembre 2010 by hj

Sabrosa y de fácil digestión, la carne de anfibio anuro de la familia Ranidae. Es originaria de Norteamérica y se ha establecido como especie invasora en muchas otras áreas del mundo. Es la rana más grande de Norte América

Foto: minifauna.com

La rana toro posee un alto tenor de proteínas y sales minerales, bajas tasas de grasa y calorías y tiene un excelente valor biológico. Por estas cualidades y por su empleo en el control de la hipertensión, así como también de otras enfermedades, es que investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias evaluaron el porcentaje de diferentes tipos de ácidos grasos de esta carne a fin de analizar la potencialidad para su explotación comercial.

La “rana toro” es un anfibio explotado comercialmente, por su carne blanca, muy apreciada por su sabor, rica en proteínas, de alto valor biológico y casi exenta de grasas y colesterol. Desde hace años, investigadores de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en el estudio de esta carne alternativa y demostraron que, en las condiciones del nordeste argentino, el contenido graso de la pieza comercialmente más valiosa, las ancas, es muy bajo y que, ante determinadas dietas, esa propiedad se modifica. Pero, además de la cantidad de grasa, los alimentos se valoran por la calidad de sus ácidos grasos.

Los investigadores de la UNNE buscan determinar el porcentaje de los diferentes tipos de ácidos grasos de la carne de rana toro alimentada con un balanceado comercial en criadero. Es por esto que, en el estudio, se analizan los llamados ácidos grasos esenciales (AGE) o poliinsaturados (PUFA), y los ácidos no esenciales o “ácidos grasos saturados y monoinsaturados” (MUFA), dado que su proporción es muy importante en la definición de la calidad de la carne en el mercado. Dentro de los “ácidos grasos esenciales” se encuentran los ácidos esenciales linoleico y araquidónico, conocidos como Omega 6, así como el ácido linolénico u Omega 3, que deben tener una relación de 4 a 1 en la dieta humana y son muy beneficiosos para la salud.

De acuerdo a los primeros resultados obtenidos en la investigación, la carne de rana toro de criadero resulta muy recomendable para consumo humano por su elevado tenor de ácidos grasos esenciales y su buena relación de ácidos poliinsaturados y saturados. “Los valores están de acuerdo a lo establecido por distintos organismos de salud y alimentación, y a las demandas del mercado” indicó a InfoUniversidades el doctor Santiago Fioranelli, autor de la investigación.

Según explicó el investigador, en el estudio se especificaron los porcentajes de cada uno de los ácidos analizados, datos necesarios para avanzar en el análisis de estas propiedades de importancia para la comercialización de la carne de rana. Se determinó, además, la relación entre los distintos ácidos grasos y se corroboró la adecuación a las proporciones requeridas para la comercialización.

La carne de rana es un alimento sabroso y de fácil digestión, con alto tenor de proteínas y sales minerales, bajas tasas de grasa y calorías, y con un excelente valor biológico. Se enmarca en estas condiciones cuando el animal es alimentado con dietas en las que la grasa no supera el 3-4% y proviene de harina de pescados de mar. Estas características, así como su peculiar composición por la presencia de aminoácidos que no pueden ser elaborados por el organismo y que son esenciales para la vida humana, hacen de la carne de rana un excelente agente terapéutico.

Es utilizada en el control de la hipertensión, de la hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, y otros factores de riesgo aterogénico como enfermedad coronaria, infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares. También es recomendada para pacientes con trastornos gastrointestinales e indicada en la dieta de los atletas, de los niños, de personas ancianas y convalecientes, así como a las que son alérgicas a proteínas animales por su carácter hipoalergénico. Es capaz de mejorar el sistema inmunitario de resistencia a las infecciones y presenta una gran versatilidad en cuanto a su uso culinario ya que puede ser usada en gran variedad de platos, por ser un alimento de sabor agradable, con excelente potencial de aceptación y muy apreciada.

Por lo tanto, es necesario que la carne de rana conserve sus ventajas competitivas en el mercado, derivadas de su escaso contenido de grasas y colesterol. Para ello son fundamentales los diferentes tipos de dietas, ya que pueden provocar efectos sobre la composición química o calidad de la carne, explicó Fioranelli.

Juan Monzón Gramajo
[email protected]
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional
Universidad Nacional del Nordeste

http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=el_valor_comercial_de_la_carne_de_rana_toro&id=969

Comments (0)

Alumnos secundarios de un colegio de Villa María exponen un auto eléctrico en una feria

Tags:

Alumnos secundarios de un colegio de Villa María exponen un auto eléctrico en una feria

Posted on 19 septiembre 2010 by hj

Villa María. En el marco de una exposición sobre proyectos científicos que presentan siete universidades cordobesas en Villa María, para el público la principal atracción es un pequeño automóvil desarrollado por estudiantes secundarios de un colegio villamariense

VILLA MARÍA. La presentación del auto eléctrico (La Voz).

Los alumnos del Ipem 49 Domingo Sarmiento, en conjunto con el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María desarrollaron un vehículo impulsado por dos baterías de 12 volts, apoyadas por una pantalla de energía solar.
El pequeño auto, del tamaño de los que se usan en los campos de golf, tiene una autonomía de seis horas y puede marchar hasta 25 kilómetros por hora. El ingeniero Mario Pierantonelli, de la UNVM, explicó que se utiliza en realidad como una plataforma de medición para comparar las ventajas de la locomoción a electricidad con otros medios de transporte.
Después de las pruebas con este prototipo, los alumnos trabajan ya sobre un Fiat Uno que les donó el municipio. La intención es intentar hacerlo andar con energía eléctrica en el circuito urbano y hacer mediciones comparativas sobre condiciones reales, explicó Pierantonelli.
En la exposición, que recorrerá luego otras ciudades cordobesas, participan las universidades nacionales de Córdoba y Villa María, dos regionales de la UTN, la Católica de Córdoba, la Blas Pascal y el Instituto Universitario Aeronáutico. Además de exponer proyectos, la feria sirve para plantear debates, intercambios de experiencias y ponencias.

http://www.lavoz.com.ar/villa-maria/villa-maria-exponen-auto-electrico-en-una-feria

Comments (0)

Ponen en marcha un aula experimental para aprender matemática

Tags:

Ponen en marcha un aula experimental para aprender matemática

Posted on 18 septiembre 2010 by hj

En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, un grupo de matemáticos de la Facultad de Ingeniería puso en marcha el Aula Experimental de Matemática, un espacio donde se plantean distintas estrategias de aprendizaje para los estudiantes del secundario

“Gran parte del fracaso en el aprendizaje de la matemática -explica a InfoUniversidades el doctor Gabriel Soto, de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB- está relacionado con contenidos que empiezan a enseñarse en el primer año del secundario o séptimo año de EGB”.

Esto se dedujo al observar las graves dificultades que tienen los estudiantes en el curso de apoyo en matemática que se dicta en la Facultad de Ingeniería y que les impide aprobar el examen de ingreso a esta Facultad. Es por esto que Soto junto a un equipo docente decidió elaborar un proyecto para mejorar el rendimiento de los alumnos del nivel secundario a partir de la creación de un Aula Experimental de Matemática.

El Aula Experimental de Matemática se llevó a cabo en el Colegio Nacional Perito Moreno “porque es una escuela céntrica que convoca a chicos de todo Comodoro y posibilita que la muestra sea lo más heterogénea posible” y se implementó en la segunda mitad de 2009, luego de reuniones previas con representantes del colegio, los padres y los estudiantes del primer año del turno tarde, que tenían entre 12 y 13 años.

Si bien en un primer momento, ante la pregunta de los docentes acerca de quiénes querían estudiar matemática voluntariamente, ningún alumno levantó la mano, luego se sumaron alrededor de 20. “Los estudiantes venían a todas las clases; no llegaban tarde, algunos incluso traían preguntas sobre situaciones que trabajaban en la casa” puntualiza Soto.
Las distintas propuestas metodológicas generaron en los chicos ganas de aprender, de fijar conceptos y de corregir errores. El creciente interés de los alumnos llevó al equipo docente a preguntarse cuáles son las causas que hacen perder a los chicos la motivación por aprender. “En principio -relata el investigador- pareciera que si uno busca propuestas metodológicas adecuadas, es fácil motivar a los chicos a estudiar. Pero la realidad es que éramos cinco investigadores y 20 alumnos; mientras que en los colegios hay un solo profesor para 30 chicos, que además tiene varios cursos y trabaja 50 horas”.

Con la intención de transferir los conocimientos a las aulas, se diseñó la segunda parte del proyecto para la que se convocó a algunos profesores de matemática que ejercen la docencia en el nivel medio. En el primer cuatrimestre de 2010 se analizarán las actividades realizadas. “Vamos a hacer las adecuaciones que nosotros, junto con los docentes en ejercicio, a priori pensamos necesarias para poder adaptarlas a un grupo de 30 chicos con un solo profesor. Después del receso invernal viene la implementación, porque la otra cuestión es adecuar estos contenidos al tiempo curricular de la escuela”.

El trabajo ganó la convocatoria de “Proyectos de Ciencia y Tecnología Orientados – Educación 2005” financiado por la Agencia FONCyT.
Francia: el origen del Aula Experimental

El Aula Experimental de Matemática es una idea que surgió en los años ‘70 impulsada por un grupo de matemáticos franceses liderado por Guy Brousseau, quienes formaron los IREM: Institutos de Investigación en Educación Matemática. A través de aulas experimentales podían verificarse todas esas condiciones que, a priori, se habían supuesto al momento de desarrollar la propuesta metodológica y luego se cotejaban para ver si realmente lo que se había supuesto ocurría.

Fuente: infouniversidades.siu.edu.ar

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4732-un-aula-experimental-para-aprender-matematica.php

Comments (0)

El arquitecto César Carli realizará un prototipo de viviendas en Santa Fe

Tags:

El arquitecto César Carli realizará un prototipo de viviendas en Santa Fe

Posted on 17 septiembre 2010 by hj

El proyecto ya está en marcha y las primeras unidades se verán antes de fin de año. Propone el diseño de casas que mediante sistemas electrónicos van modificando su estructura interna a partir del movimiento de muros

El arquitecto César Carli, prestigioso profesional santafesino egresado de la Universidad Nacional del Litoral, avanza con el prototipo de viviendas especiales que el gobierno de la provincia de Santa Fe le encargó para el sector docente.

Se trata del proyecto denominado “Casa Carli”, una novedosa vivienda que tiene 58,25 metros cuadrados cubiertos y se edifica con el modelo tradicional de construcción.

Entre las características innovadoras, sobresale la existencia de galerías que se encuentran en un espacio ambivalente que pueden ser utilizadas tanto en invierno como verano, mezclando el interior con el exterior de la casa.

En contacto con IMPULSO, el ministro de Obra Pública de la provincia de Santa Fe, Hugo Storero, explicó que por el momento se construirán sólo dos unidades que podrán se apreciadas en un corto plazo y forman parte de una innovadora técnica de construcción, proponiendo el diseño de casas que mediante sistemas electrónicos van modificando su estructura interna, a partir del movimiento de muros. “César Carli ha desarrollado ideas precursoras en una vasta producción arquitectónica y nosotros le hemos encargado un prototipo de vivienda que será destinada al sector docente santafesino. Estas viviendas hoy se están construyendo en la ciudad de Santa Fe, en la esquina de Francia y Paso y podrán ser visitadas en breve”, comentó el funcionario.

Fuente: Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

Comments (0)

Dentista2

Tags: , , ,

Científicos Argentinos del INTI desarrollaron implantes dentales de bajo costo

Posted on 16 septiembre 2010 by hj

SON DE UNA SOLA PIEZA Y SE COLOCAN MANUALMENTE

Dentista2

Un novedoso sistema de implantes dentales de muy bajo costo y fácil colocación fue creado por el Centro de Tecnologías para Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto a otros organismos estatales y privados. Se trata de un implante dental de una sola pieza, denominado “miniball”, que retiene las prótesis completas inferiores y en la mayoría de los casos se coloca manualmente.
La pieza “permitirá atender un diagnóstico que afecta a más tres millones de adultos mayores y también a muchos jóvenes, como es la pérdida de los dientes”, señaló Leonardo Cruder, coordinador del centro de investigación que busca conectar las posibilidades tecnológicas con las necesidades de las personas con discapacidades.
El sistema consiste en una prótesis con cuatro cavidades donde se insertan manualmente las cabezas de los implantes anteriores, y que luego permite poner y sacar la prótesis sin esfuerzo, asegurando su correcta retención. Según lo informado, la colocación no lleva más de 40 minutos, no requiere cirugía y en una sola sesión el paciente se retira con los implantes colocados y la prótesis fija.
“Otra de las ventajas que ofrece, además de la rapidez del procedimiento, es el bajo costo, lo que representa un ahorro significativo en dinero y tiempos de consultorio”, acotó Cruder.
La innovación fue desarrollada por la empresa ABT y el INTI, junto a otras instituciones. La primera fase fue subsidiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y para el desarrollo, seguimiento y protocolización de los “miniballs” intervinieron la Universidad de Cuyo y la cátedra de prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, donde se están colocando estos implantes desde mediados de 2008, para estudiar sus resultados.
El sistema puede ser usado de manera transitoria o permanente. La diferencia entre ambas modalidades es que los permanentes poseen un tratamiento especial en la superficie del tornillo para producir la integración ósea.

Fuente : Tiempo Argentino

http://tiempo.elargentino.com/notas/inti-desarrollo-implantes-dentales-de-bajo-costo

 

Contacto: INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad

Conmutador
(54) 011 4724-6200 / 6300 / 6400 Interno 6545
Telefax Directo
(54) 011 4724-6326
E-mail
[email protected]

Comments (133)

Avance de científicos Argentinos de la UNLP en el desarrollo de un antiepiléptico‏

Tags:

Avance de científicos Argentinos de la UNLP en el desarrollo de un antiepiléptico‏

Posted on 15 septiembre 2010 by hj

Investigadores de la UNLP avanzan en el desarrollo de un nuevo fármaco antiepiléptico diseñado para eliminar los efectos secundarios de las drogas convencionales. La nueva fórmula, que promete revolucionar el mercado de los anticonvulsivos, se encuentra en la fase de ensayos preclínicos, y ya obtuvo su patente de invención en los Estados Unidos

Foto: http://viendolaweb.wordpress.com

El desarrollo está a cargo de un equipo que lidera el director de la Cátedra de Clínica Medicinal de la Facultad de Ciencias Exactas, Luis Blanch. Para llevar adelante los experimentos, en 2005 la UNLP -a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica y la Dirección de Propiedad Intelectual- firmó un convenio de Investigación y Desarrollo con un laboratorio con sede en Los Hornos, que financia el proyecto.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó la importancia de este acuerdo al señalar que “desde hace años venimos trabajando fuerte en consolidar una política de vinculación y transferencia que permita gestionar con éxito las relaciones de nuestros científicos con los sectores productivos. Hoy estamos viendo los resultados de esta política que permite impulsar investigaciones que respondan a las demandas de la comunidad”. El nuevo profármaco es un compuesto de Myo-inositol y Acido valproico; este último es el agente antiepiléptico más utilizado en el mundo para el tratamiento de varias formas de epilepsia. En los ensayos de laboratorio, los científicos de la UNLP han logrado determinar que la combinación de ambas drogas lograría eliminar los efectos secundarios adversos que producen los tratamientos conocidos hasta el momento.
Los especialistas señalan que, a pesar de los grandes avances a nivel mundial, aún no se logró un medicamento que elimine los efectos adversos actuales. Los efectos secundarios, según el medicamento que se administre, pueden incluir: anorexia, insomnio, vómitos, dolor abdominal, anemia aplásica, cefaleas, temblor, aumento de peso, mareos y deterioro de la memoria, entre otros.

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-103426-titulo-UNLP_avance_de_cientficos_en_el_desarrollo_de_un_antiepilptico

Comments (2)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


13.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy