Archive | exportaciones

El vino aumenta sus exportaciones y es la excepción en bebidas

Tags:

El vino aumenta sus exportaciones y es la excepción en bebidas

Posted on 09 junio 2009 by hj

Así lo sostiene un informe realizado por Investigaciones Económicas Sectoriales que indica que las ventas treparon 1,5% en los productos vitivinícolas

Las ventas al exterior de vino representan una excepción en materia de expotación de bebidas de la Argentina. Así lo señala un estudio privado en base a los primeros cuatro meses del año.

  El vino aumenta sus exportaciones y es la excepción en bebidas
Las exportaciones de bebidas cayeron 23,6% en cantidades y 6,5% en divisas entre enero y abril de este año respecto a igual período del 2008, según indicó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), informó MDZol.

La vitivinicultura se salva por muy poco. Según el mismo informe, las exportaciones de vinos subieron 1,5%, en los primeros tres meses. De acuerdo con ese trabajo, las ventas al exterior de bebidas fabricadas en el país totalizó u$s238,2 millones entre enero y abril últimos.

Las importaciones, en cambio, mostraronuna fuerte suba a partir de las mayores compras de cervezas y whisky, que compensaron la caída del resto de los rubros, reveló IES.
En ese sentido, precisó que las compras externas registraron un ascenso de 26,4% en el primer cuatrimestre del año, luego de totalizar u$s17,8 millones.

El saldo comercial de esta industria sigue siendo ampliamente favorable para el país, al ser superavitario en u$s220,4 millones, indicó la consultora.

Comments (0)

Tags: , ,

Pauny exportará 400 tractores a Venezuela

Posted on 09 junio 2009 by hj

Enviará unidades en el marco de un convenio de transferencia tecnológica. El negocio representa unos 25 M/u$s. El contrato se extiende hasta diciembre.

La empresa argentina Pauny, fabricante de los tractores Zanello, firmó un convenio con el gobierno de Venezuela por medio del cual cedió conocimientos tecnológicos y el uso de la marca a la firma estatal bolivariana Pauny Venezuela, que se montará en el estado de Guaricó y estará dedicada a ensamblar tractores.

«Vamos a enviar alrededor de 400 tractores; nuestro compromiso con el gobierno venezolano es enviar tecnología, asesoramiento y la cesión de la marca, que nos permite al menos por este año balancear la falta de ventas en el mercado local, que continúa paralizado», indicó hoy a Infocampo, Raúl Giai Levra, presidente de Pauny.

El contrato, que se cerró a principios de este año y que comenzó a efectivizarse a mediados de mayo (con los primeros envíos de los tractores que terminarán de ser ensamblados en Venezuela), representa un negocio aproximado de 25 millones dólares con vencimiento en diciembre de 2009.

«Nuestra intención y objetivo es extender este contrato más allá de diciembre y que nos permita dar un plafón más amplio, para trabajar con más comodidad», aseguró Giai Levra. «Hoy Venezuela cubre el faltante de demanda local, ya que nos permite mantener nuestra producción y actividad, además del empleo», agregó.

La planta Pauny Venezuela funcionará en el Complejo Agroindustrial El Sombrero, que fue visitado el domingo pasado por el presidente Hugo Chávez y el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras Elías Jaua.

“En la construcción de esta fábrica gran nacional, la empresa argentina Pauny se está uniendo al Estado venezolano, en un proyecto de transferencia tecnológica para la construcción de todas las partes de los tractores, que contempla todos los planos, para que Venezuela esté en capacidad de realizar y mejorar el modelo», indicó Jaua durante la visita al complejo.

http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=Pauny-exportara-400-tractores-a-Venezuela-para-compensar-la-desaparicion-de-la-demanda-local&id_nota=17898&p=ver_nota

Comments (0)

Tags: ,

El videojuego, el negocio con que un argentino conquistó EE.UU

Posted on 08 junio 2009 by hj

Alfredo Cattan, arquitecto, desarrolla productos para PC y consolas, y factura US$ 700.000

En sus años de académico, el arquitecto Alfredo Cattan hizo varias investigaciones sobre los juegos objetos, en particular, sobre los rompecabezas. En 2005, esos estudios se transformaron en QB9, una empresa de videojuegos que tiene sus mayores clientes en Estados Unidos y se prepara para conquistar Europa con juegos para consolas.

Cattan, de 46 años, vislumbró en 2003 una oportunidad que se abría en el mundo de lo lúdico y la tecnología. «Sabía que había potencial, y en ese momento había ventaja cambiaria. Lo que no existía era una cultura de la industria. En la Argentina no había empresas dedicadas al desarrollo de los videojuegos ni profesiones estrictamente relacionadas con esto», recordó el emprendedor.

«Empecé con la idea de un gran juego que interrelacionara Internet, televisión y radio. Lo llevé, me lo elogiaron y, a cambio, lo que traje de vuelta fue un trabajo para traducir del inglés al español y portugués un juego ya desarrollado. Seguí con esos trabajos hasta que junté la fuerza suficiente para abrir mi propia empresa», agregó.

Según explicó, la industria se asemeja a la editorial, por lo cual los desarrolladores buscan publishers que financian los desarrollos y luego los publican en diferentes sitios de descarga o juegos online . Fue así como decidió participar con su primer juego Zoombook en una feria de Estados Unidos y allí consiguió el primer contrato con MumboJumbo.

«Desde el principio, apuntamos al mercado norteamericano de juegos casuales, que son los dirigidos pensados para todo tipo de público, no son esos que requieren joysticks complejos con 20 botones. El sistema simple: una persona lo descarga y juega en forma gratuita por una hora y, si le gusta, puede comprarlo por 10 dólares», dijo Cattan.

«Mumbo nos publicó en varios portales y nos sirvió de puerta de entrada al mercado corporativo. Empezamos a diseñar a pedido para clientes de EE.UU. como MTV, Disney, VH1 y Comedy Central. A la par, seguimos con las descargas y, por ejemplo, nuestro juego Elements se descarga y compra en todos los continentes», agregó el emprendedor, tras señalar que en la Argentina el grueso de los videojuegos son piratas.

Actualmente, el 80% de los juegos desarrollados por QB9 están online y son descargables a la PC. También hay un 20%, desarrollado para consolas, negocio en el que Cattan se metió el año pasado.

«Lo empezamos de la mano de Sony Playstation. Somos la primera empresa de América latina que incuba Sony y confiamos en que vamos a poder ingresar fácilmente al mercado europeo», dijo Cattan.

QB9 factura 700.000 dólares al año y su mayor desafío hoy es prescindir de los publishers . Los últimos años, abasteciendo a las empresas, le permitieron desarrollar el colchón de financiamiento que se necesita para llevar los juegos a los consumidores.

«Los publishers son los que te dan el capital para hacer los desarrollos a partir de un prototipo. Una vez que ya lograste cierto capital, podés hacerlo solo, y nosotros reunimos el conocimiento y el dinero para hacerlo», explicó el empresario, que destacó: «Al principio, la ventaja cambiaria era importante, y hoy la empresa maneja los precios del mercado norteamericano y compite con juegos de calidad».

Mundos virtuales

QB9 también se embarcó en otro proyecto este año: A4G una empresa que desarrolla arquitectura para juegos. «Estamos asociados en este proyecto con el estudio ArX, que hace animaciones. Lo que hacemos puntualmente es toda la arquitectura que hay detrás de un mundo virtual, como la creación de una ciudad desde cero», concluyó Cattan, que participó con otros empresarios del sector en una misión de promoción organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad.

Mercedes García Bartelt
[email protected]

La empresa

LAS CIFRAS DE QB9
Videojuegos

Clientes: MTV y VH1

  • Juegos: más de 30, entre ellos, Zoombook y Elements.
  • Empleados: 30
  • Facturación 2009: US$ 700.000

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136840

Comments (0)

Funciona en Carcarañá la primera planta de miel en panal de Sudamérica

Tags:

Funciona en Carcarañá la primera planta de miel en panal de Sudamérica

Posted on 07 junio 2009 by hj

Carcarañá.— Bajo la premisa de “construir valor agregado a partir de la producción apícola”, dos empresarios de Funes y Pueblo Esther se asociaron para radicar en el parque industrial de esta ciudad la primera planta de procesamiento de miel en panal de América del Sur.

La empresa lleva el nombre de Valor Natural y acaba de ponerse en marcha. Las expectativas son grandes, y no es para menos: más allá de todo lo que pueda lograr en el mercado local y regional, ya tiene colocada mercadería en Bélgica y Japón, y puede salir a la conquista de los consumidores de la Unión Europea y, en un horizonte más largoplacista, de algunos países árabes.
???Hacer funcionar este emprendimiento que producirá, además, miel con trozos de panal y miel de isla envasada, destinada primeramente a hoteles y delicatessen, demandó una inversión de unos 600 mil pesos. Posee una capacidad de procesamiento de un contenedor por mes y, por el momento, funcionará con una decena de personas, pero con la producción de más de un centenar de apicultores.
???
Comercio exterior. Cuando el apicultor Gabriel Osatinsky y el especialista en marketing Maximiliano Robles idearon un proyecto, hace alrededor cuatro años, lo pensaron para el comercio exterior, donde Argentina tiene un mercado ganado, sin embargo, las primeras partidas de elaboración serán colocadas en el mercado nacional.
???“Creemos que el público va a captar la importancia del producto a sabiendas de que la miel en panal no es tan conocida en el país, pero cuando lo conozca seguramente lo adoptará en reemplazo de otras mieles”, consignó Robles, de Valor Natural.
???Los inversores recorrieron diversas localidades con el proyecto en carpeta hasta que la Municipalidad de esta ciudad les ofreció, en promoción, un terreno en el parque industrial ubicado en el cruce de las rutas 9 y 26-S. “Lo instalamos en ese sitio porque tuvimos la mejor propuesta de la región”, contaron los desarrolladores a La?Capital.
???“La planta la pudimos levantar gracias a varios agentes. Pero fue clave que hayamos logrado una alianza estratégica con la cooperativa Cosar. Los pilares fundamentales de nuestra empresa son la calidad y una buena presentación de la mercadería a ofrecer”, consignó Osatinsky (ver página 36).
???De esta manera la firma ofrecerá los productos en los segmentos de mercado más exigentes. “La base es saber elegir a los apicultores con quienes trabajamos, muchos de los cuales están en zonas vírgenes donde no existen prácticamente cultivos”, sostuvo Robles.
???Básicamente, la firma se abastecerá de Cosar, un emprendimiento que agrupa a 120 apicultores, con 40 mil colmenas. Esto les genera la factibilidad de crecer en escala. Con esta provisión, más la de un grupo de 18 apicultores que trabajan con el protocolo del Inta, está en condiciones degenerar 9 contenedores de 20 pies cúbicos por año (unas 13 toneladas de miel por contenedor).

Valor agregado. La miel en panal es conocida por conservar el sabor y el aroma de las flores de donde ha sido acopiada por las abejas. Los especialistas hablan de un sabor “más delicado y con más propiedades”. Por esa razón se trata de una opción de venta que es más redituable porque incrementa el valor agregado de la miel.
???“Para producirla se requiere de una capacitación previa en cuanto a la forma de producción, cómo mover los marcos, incluso hasta escribimos un manual del proceso de la miel en panal junto al ingeniero Javier Caporno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Rafaela”, explicó Osatinsky.
???
Subsidios. En el marco de un acto de habilitación de la empresa, se entregaron subsidios por 162 mil pesos en azúcar a 120 apicultores de la zona que forman una especia de cluster por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación.
???El intendente Mauro Decándido confió que “se entrega azúcar porque es el insumo que más utilizan”, y acotó que las entregas son supervisadas por los inspectores apícolas. Por su parte, el diputado Agustín Rossi, que se encargó de gestionar el subsidio, dijo que esa acción demuestra el compromiso del gobierno nacional por los pequeños productores.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/06/07/noticia_0018.html

 

Comments (0)

Pernod Ricard apuesta a Graffigna para exportación

Tags: ,

Pernod Ricard apuesta a Graffigna para exportación

Posted on 07 junio 2009 by hj

Se invirtieron US$ 3 millones para relanzar la marca en EE.UU.

Pernod Ricard apuesta a Graffigna para exportación

Emilia Subiza
LA NACION

Pernod Ricard, el grupo de origen francés de vinos y bebidas espirituosas, seguirá apostando este año a la Argentina con inversiones para posicionar en el exterior la vedette del portafolio de productos nacionales: vinos Graffigna.

«El foco en la Argentina está puesto en Graffigna. El año pasado duplicó sus ventas y tiene grandes posibilidades a nivel internacional», dijo Eduardo Otero, director general de Pernod Ricard para la región Cono Sur y Andes. Los varietales malbec y pinot grigio encabezan la apuesta.

Pernod Ricard anunció a fines de 2008 una inversión de US$ 6,5 millones para Graffigna, que está en marcha. La mitad de ese monto se destinó a mejoras en infraestructura en la bodega, entre lo que se destaca una nueva línea de fraccionamiento para hacer frente a la creciente demanda. Unos US$ 3 millones se emplearon para relanzar la marca en Estados Unidos y lograr su posicionamiento.

The New York Times eligió al Graffigna Malbec entre los mejores 10 malbec de la Argentina, el único producido en San Juan. Otero explicó que la red de distribución del grupo a nivel mundial es una ventaja que les permite «apalancarse».

Pernod Ricard opera en 120 países, factura globalmente más de US$ 9000 millones y emplea a 17.680 personas en 70 países. Con el portafolio de bebidas alcohólicas de producción nacional e importadas abastecen los distintos segmentos de mercado (premium, medio y masivo). El ejecutivo señaló las mejores oportunidades de crecimiento las tienen en bebidas premium.

«El consumo no bajó y estamos creciendo en volumen y facturación. Las personas de mayor poder adquisitivo, en una actitud defensiva, dejaron de ir a restaurantes, pero compensan con las compras para el hogar», sostuvo Otero.

El consumo de bebidas alcohólicas en la Argentina está compuesto en un 70% por vinos y espumantes, y en un 30% por bebidas espirituosas (vodkas, ron, gin, whisky, etc.). Pernod Ricard también es responsable de los vinos Etchart, cuyo varietal torrentes tiene buena salida de exportación y está presente en 30 países.

Otero admitió que el mayor potencial de América latina está en la Argentina por el mercado doméstico y las posibilidades de exportación. «Acá está el know-how para producir vinos y espumantes de calidad», agregó.

Según el ejecutivo, el consumidor argentino tiende a innovar, y el hecho de que se viaje menos por la crisis internacional hace que quieran tener en su casa aquello que consumen cuando están en otros países, por ejemplo, el vodka Absolut y el ron Havanna Club, que hoy son encargados de comercializar.

Además de vinos y bebidas espirituosas, Pernod Ricard produce en la Argentina espumantes Mumm en San Rafael, Mendoza, con asesoramiento de la casa matriz en Francia.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136461

 

Comments (0)

Estudios argentinos que construyen en el extranjero

Tags:

Estudios argentinos que construyen en el extranjero

Posted on 05 junio 2009 by hj

Exportación de servicios : los arquitectos Lacroze, Miguens, Prati, Busnelli, Blinder y Janches, y B4FS, muestran las obras que tienen en marcha en distintos continentes; además, explican cómo surgieron los encargos y de qué manera los realizan

 

Por Marta García Falcó
Para LA NACION

La situación global y local parece hoy apropiada para que los arquitectos puedan exportar sus servicios. Esto no implica hoy emigrar, como fue en el pasado, sino encontrar mercados en el exterior adecuados para insertar el trabajo profesional que una oficina de arquitectura desarrolla desde su sede en la Argentina.

Hotel Decameron, Senegal, del estudio LMP Foto: LMP

Estudios argentinos que construyen en el extranjero

B4FS Foto: B4FS

Estudios argentinos que construyen en el extranjero

 

Por Marta García Falcó
Para LA NACION

La situación global y local parece hoy apropiada para que los arquitectos puedan exportar sus servicios. Esto no implica hoy emigrar, como fue en el pasado, sino encontrar mercados en el exterior adecuados para insertar el trabajo profesional que una oficina de arquitectura desarrolla desde su sede en la Argentina. La innovación y el impulso vienen dados desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las entidades profesionales de arquitectos de la Ciudad, con un programa que apunta a capacitar y tender lazos entre quienes quieren exportar sus servicios y los sitios capaces de recibirlos. (Ver aparte)

Pero sucesivas crisis económicas nacionales fueron el origen de prácticas hoy consolidadas en el exterior -en mayor o menor medida-, con base en Buenos Aires. Estos estudios se manejaron aisladamente, y lograron una inserción en el exterior a partir de la calidad.

Pioneros en el tema

Tree House, vivienda en los Estados Unidos, del estudio Lacroze, Miguens, Prati
Foto: LMPLacroze, Miguens, Prati, con la apertura de su oficina en Nueva York en 1982 bajo la dirección de Eduardo Lacroze -hoy con práctica registrada en los Estados Unidos-, comenzó esta exportación que hoy se consolida en varios países y cantidad de obras. Los Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay, Francia y Senegal son algunas de las ubicaciones de sus obras, mayormente hoteleras y residenciales que, junto con el resto de su producción, pudieron verse en una reciente exposición del Estudio en el Centro Cultural Recoleta. Una de ellas, la Tree House, en Estados Unidos -así llamada por su identificación con el bosque que la rodea-, les valió un premio a la excelencia en diseño del American Institute of Architects (AIA).

«El hotel junto a las ruinas de Tikal, en Guatemala -cuenta a LA NACION Francisco Prati-, surgió como proyecto adherido a una ley que permitía financiar exportación de tecnología y servicios. No se concretó con el inversor original, argentino -que no logró el crédito-, pero sí con los hoteleros guatemaltecos, que quedaron encantados con el proyecto, nos convocaron a desarrollar documentación y obra y, como consecuencia, llegaron otras obras de hotelería en el exterior.» Con ese hotel, primera obra importante que exportaron, quedaron instalados en el circuito maya. Y lo que siguió fue por estar ya operando afuera.

Hotel Decápolis, en Panamá, de Lacroze, Miguens, Prati

Estudios argentinos que construyen en el extranjero
Foto: LMPOtra apertura fuerte fue Panamá, donde comenzaron con obras -hotel Decapolis, entre ellas-, y en 2008 establecieron una oficina, como modo de formalizar el capital de clientes y «pegarse» a cada lugar. Los anteproyectos se desarrollan en la Argentina, pero las obras tienen sedes, con un intercambio muy fuerte en los proyectos entre proyectistas y asesores locales y globales, con reuniones intensivas de ocho horas diarias.

«Cuando se plantea la exportación de servicios -dice Prati-, se suele pensar que debe hacerse pie en los valores de origen para tener éxito en el exterior. Pero en nuestra profesión, lo que llevamos es una forma de hacer las cosas, no una arquitectura local; lo que se exporta es la profesionalidad, el know how, los conocimientos, pero con la capacidad y sensibilidad para descubrir cuál es la arquitectura adecuada en cada sitio.» Así lo demuestra el hotel de Tikal, donde LMP se inspiraron en la serpiente emplumada de los mayas -quetzacoatl-, para derivar hasta el esquema de planta para emplazar las unidades que conforman el conjunto hotelero, que llevan los techos escalonados de las pirámides mayas. «Hasta los muebles y el equipamiento que diseñó el Estudio tienen el tono local que atrajo a los clientes», apunta José Ignacio Miguens.

Cada caso de proyecto de exportación es distinto; en los hoteles, los cortos plazos de que se dispone por la urgencia de lograr el retorno de la inversión determinan el trabajo fast-track, es decir, la documentación y los detalles se van definiendo junto con el avance de la obra, y es necesario un seguimiento y control de la obra desde el Estudio. Si bien hay managers locales, los titulares de LMP visitan las obras periódicamente para realizar ajustes. Los costos no son determinantes, ni en su contratación ?trabajan con honorarios fijos de antemano por tipo de proyecto-, ni en la producción de documentación: el tipo de obra que realizan fase track o bien de pequeña escala- no permite coordinar a la distancia aun con los avances de comunicación. ¿Como aprovechar la diferencia de valor? «Eso radica en la creatividad de los arquitectos argentinos – afirman Miguens y Prati-, valorados en todo el mundo: hay que aprovechar esa situación, estar a distancia y desarrollar la documentación con asesores locales, cercanos a las particularidades tecnológicas de los sitios.»

Favorables a la exportación, dicen: «hay que desmontar la idea que exportar hace que el país pierda cerebros, no es fuga, es llevar al mundo la calidad argentina, quien exporta servicios no se va, solo tiene oficinas afuera».

Iniciativas post-2001

B4FS
Foto: B4FSEl estudio de Daniel Becker y Claudio Ferrari, hoy B4&FS, tras la asociación con Enrique, Federico y Nicolás Bares y Florencia Schnack, comenzó a exportar sus ideas en 2003, con el segundo premio obtenido en el concurso internacional para el masterplan de un sector y el museo y biblioteca pública de la revitalización del centro de Sligo, en Irlanda.

Ya habían participado, en 2000, en un concurso por invitación para el master plan de Suquian, en Sucheng, China, y siguieron proyectando para el exterior -Las Vegas, Montreal-. Hoy, acaban de obtener el tercer premio ?asociados con Alejandro Ríos-, en el Concurso Internacional ThyssenKrupp 2009 para diseñar un icono para promover la nueva imagen de Dubai, en los Emiratos Árabes, y contener actividades culturales y recreativas.

Interior del hotel proyectado en Dubai por B4FS

Estudios argentinos que construyen en el extranjero
Foto: B4FSRecuperando la esencia del desierto en el parque céntrico donde se ubica el edificio, se planteó con un complejo sistema acústico y lumínico, «como un instrumento multimedia, como un espejismo», dicen los autores. Lo cierto es que con este premio entre más de 2000 trabajos enviados desde 108 países, los B4FS fueron invitados por desarrolladores de Dubai para exportar hacia esa región su s proyectos. Varios integrantes del Estudio están hoy en los Emiratos reunidos con sus clientes árabes.

Pisos Contemporáneos, desarrollo inmobiliario en Madrid, de los arquitectos Roberto Busnelli, Flavio Janches y Ricardo Blinder

Estudios argentinos que construyen en el extranjero
Foto: Pisos ContemporáneosPor la misma época surgió lo que hoy son los pisos contemporáneos-. «Empezamos a trabajar en Madrid en 2002 -cuenta Roberto Busnelli, titular de RB Arquitectura, que encaró este tema junto con Ricardo Blinder y Flavio Janches (A:BJ&C) y un socio en España, Ricardo Antón (Antón Harmon & Asoc.)-, con un proyecto a largo plazo para ir construyendo una pequeña desarrolladora de proyectos inmobiliarios de vivienda de diversa escala, caracterizados por un diseño contemporáneo y gestión transparente.»

Los servicios incluyen desde la búsqueda del terreno, el análisis de factibilidad, la obtención de créditos, la estructuración jurídico-fiscal, el proyecto, el desarrollo contable, las gestiones, contrataciones, dirección de obra y comercialización, hasta la entrega de los departamentos.

Se formó un fondo de inversión con capitales españoles, argentinos e internacionales que, aportando el 45 por ciento del costo del terreno, más la financiación bancaria, permiten realizar estos desarrollos con rentabilidad sobre el capital aportado, y plazos entre los 18 y 24 meses -hoy retrasándose por los efectos de la crisis global-.

Se aprovechó el crecimiento sostenido de Madrid en la última década, especialmente en vivienda. Los dos emprendimientos en curso están próximos al centro de la ciudad, y plantean desarrollos en bloques de pocas unidades. En un distrito de pequeños talleres próximo al célebre Paseo de la Castellana, se ubicaron dos bloques, uno en esquina de 12 viviendas de entre 34 y 50 m2 de superficie cada una, y otro entre medianeras, de 3 unidades de 43 y 64 m2, entre dúplex y monoambientes.

Las aproximaciones a la exportación de arquitectura fueron hasta hoy aisladas. La apertura de oficinas en el exterior, el contacto de clientes extranjeros, la participación en concursos internacionales, o la laboriosa búsqueda de oportunidades de emprendimientos fueron los modos de lograr la inserción en otros mercados. Se abre una acción de apoyo oficial desde la Ciudad que, se espera, cubra las deficiencias que exportadores aislados tienen en lugares de inserción complicada, sin el acompañamiento del país. Un rol facilitador que la calidad de los proyectistas argentinos requería.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1134399

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


20.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy