Archive | Eventos argentinos

Tags: , , ,

Parece que los libros no muerden

Posted on 15 mayo 2007 by hj

Artículo publicado en http://www.clarin.com/diario/2007/05/07/sociedad/s-03215.htm

Una multitud en la Feria del Libro, que termina hoy con gran éxito.
Según adelantó ayer Clarín, hasta el sábado los organizadores calculaban que se había superado el techo de 1.200.000 personas.

CLARIN EN LA FERIA DEL LIBRO : ESTA EDICION FUE AUSPICIADA POR CLARIN Y REVISTA Ñ

Una multitud en la Feria del Libro, que termina hoy con gran éxito

Con los pasillos atestados, la jornada de ayer resumió el desempeño de una Feria que batió récords de público. Aquí, los actos más concurridos, los libros más vendidos y los autores más buscados.
NO FALTO NADIE. LA PRESENCIA JUVENIL Y LA DECISION DE COMPRA FUERON CARACTERISTICAS EN ESTA 33ª EDICION.
1 de 1

Como en los viejos tiempos: ayer era el último día fuerte de la Feria del Libro y a eso de las 18 había zonas tan llenas de gente que no se podía circular. Ni un paso. Uno de los picos de congestión fue el túnel trazado para conectar el nuevo Pabellón Ocre con el resto de la Feria: hubo que abrir vallas y buscar pasos alternativos. La Feria es récord de público y se nota.

Según adelantó ayer Clarín, hasta el sábado los organizadores calculaban que se había superado el techo de 1.200.000 personas. La postal del día: el Pabellón Martínez de Hoz tomado por cientos de adolescentes sentados en el piso, tuppers con galletitas y sándwiches abiertos y ronda de mate. De fondo, el folclore que estallaba desde el estudio de Radio Nacional. Todas las edades, acentos en todos los idiomas y regiones. Todo el mundo parecía haberse dado cita allí. Y no se iban a ir sin haber logrado lo que querían: ayer hubo empujones y gritos para entrar a la sala donde Osvaldo Bayer, Horacio González, Jorge Altamira y Eduardo Sartelli discutían sobre «El nuevo ensayo político». Algo que días antes había ocurrido también con la presentación del polifacético escritor, cantante y conductor Luis María Pescetti.

Día de balances, también. El balance oficial habla de un 18 por ciento de incremento en las ventas y analiza este número en distintos stands (ver Los libros más vendidos); los títulos más consultados en las computadoras del predio (ver Los títulos…; los autores más consultados (ver Los autores…) y los actos con más concurrencia (ver Los actos…)

Los editores dicen que se vendió de todo. En particular, la edición aniversario de Cien años de soledad, los libros de bolsillo de Paulo Coelho, el Premio Clarín de Novela Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro, y libros sobre cocina, autoayuda y espiritualidad.

Crecieron las ventas de literatura infantil: los más pedidos fueron Elsa Bornemann, Pescetti y Roald Dahl, el padre de Charlie y la fábrica de chocolate.

En comparación con años anteriores, la mayoría de los editores y libreros coincidieron en que las ventas aumentaron entre el 20 y el 30 por ciento. La excepción fue marcada por la editorial La Crujía (especializada en Ciencias Sociales y Humanas), donde las ventas fueron menores o iguales a las del año pasado.

Martín Colombo, de Norma-Kapelusz dijo que el nivel de ventas fue de un «30 por ciento más que el año anterior». Cree que la causa fue la «mayor cantidad de gente y de potenciales compradores» y los bibliotecarios de la CONABIP, que «llegaron con presupuesto». También dijo que hubo muchos «jóvenes de la mano» que miraban y compraban. Y «un crecimiento de la venta de narrativa para adultos».

Omar Lobos, de Colihue, dice que sus ventas subieron un 20 por ciento, «teniendo en cuenta que los libros aumentaron un diez» en relación a años anteriores. Lobos resume, quizá, lo que se ve: «La Feria es primero un acontecimiento cultural para todo el país y después un acontecimiento comercial en cuanto a rentabilidad.»

Comments (0)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

El foro mundial de biocombustibles tendrá su sede en Rosario

Posted on 15 mayo 2007 by hj

El encuentro se realizará del 11 al 13 de julio en la Bolsa de Comercio de esta ciudad. Se estima la participación de 900 empresarios, técnicos y expertos del sector.

El lanzamiento oficial del evento, que tendrá como ejes temáticos aspectos económicos, tecnológicos, institucionales, ambientales, de investigación y sustentabilidad del modelo, se realizará el miércoles.
El presente y el futuro de los biocombustibles en la Argentina y el mundo serán los temas principales del Foro Global de Bio Energía 2007, que se realizará del 11 al 13 de julio en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El lanzamiento oficial del encuentro, que tendrá como ejes temáticos aspectos económicos, tecnológicos, institucionales, ambientales, de investigación y sustentabilidad del modelo, se realizará el miércoles 16 a las 11 en la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario.

El foro es convocado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR), la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA), Asociación Maíz Argentino (MAIZAR); la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM).

Asimismo, participan de la organización el RC&VB (Rosario Conventions & Visitors Bureau), junto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

Se estima que más de 900 empresarios, ejecutivos, profesionales, técnicos y expertos del sector participarán de los ciclos de conferencias sobre una nueva visión económica del ‘Bio Agro Negocio’ y su impacto en el país.

Asimismo, habrá un espacio diferenciado para los sectores económicos vinculados a las energías alternativas y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA) presentará un programa especial para profesionales y técnicos del sector.

Actualmente, los biocombustibles se han transformado en un tema prioritario para todo el mundo y principalmente para la Argentina ‘si se la observa como una de las naciones líderes en procesamiento y exportación de aceites vegetales’, destacaron los organizadores en un comunicado.

En su primera edición, el Foro Global de Bio Energía 2007 buscará ‘perfilar a la provincia de Santa Fe como la principal productora de combustibles de origen vegetal del país’.

Al mismo tiempo, el encuentro tendrá el marco propicio para el ‘intercambio de ideas y el debate de los principales referentes de esta nueva industria nacional que se inicia’.

Artículo publicado en http://www.info341.com.ar/actualidad/nota.php?seccion=actualidad&id=9827

 

Comments (0)

Tags: , , , ,

Buenos Aires, nueva “Hollywood” en el negocio de los comerciales

Posted on 24 abril 2007 by hj

Artículo publicado en http://www.infobaeprofesional.com/notas/44480-Buenos-Aires-nueva-Hollywood-en-el-negocio-de-los-comerciales.html

Marketing | Martes 24 de Abril de 2007

Buenos Aires, nueva “Hollywood” en el negocio de los comerciales
La fuerte estructura de la industria cinematográfica y la calidad de los creativos, sumada a los bajos costos en precios internacionales, hacen de la capital porteña uno de los lugares elegidos por las agencias globales para filmar comerciales destinados a todos los mercados del mundo

En un día soleado de una mañana de febrero, las autoridades del gobierno de la ciudad de Buenos Aires cerraron la avenida Corrientes por más de siete horas para que la agencia Publicis pudiera filmar “Hiccups”, un comercial de celulares que será emitido en la televisión francesa.

Puntos Importantes
De los 1348 spots que se realizaron en el país durante el 2005, 672 tuvieron como destino mercados internacionales.
Para algunas agencias los trabajos para el exterior ya representan el 60% de su facturación total.
La industria cinematográfica aporta más de $200 millones anuales.
Estimativamente, contar con dos equipos creativos y su staff durante una semana cuesta no menos de u$s15.000, sin contar el fee de acuerdo con la inversión publicitaria

Este es uno de las tantos ejemplos que a diario se suceden , tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el interior del país. Así, un sábado de verano cualquiera, la calle Roque Saenz Peña se asemeja más a un estudio de Hollywood que a la vía elegida por miles de ciudadanos para llegar a trabajar. La razón es que una decena de personas cortan la calle para filmar el último comercial de Corolla, el auto de la marca Toyota.

No es casualidad entonces que el diario The Wall Street Journal, uno de los más prestigiosos del mundo, haya señalado que “Buenos Aires va camino a convertirse en the Madison Avenue”, la prestigiosa avenida neoyorquina. De este modo, tomó nota de esta consolidación de Buenos Aires como estudio abierto del mundo, al señalar que se ha transformado en un reconocido centro internacional para la producción y realización de comerciales televisivos.

Los boulevards de la ciudad reemplazan a las calles de Nueva York; Londres o Paris, pero el costo de producción es apenas una fracción de lo que saldría rodar un comercial en Europa o los Estados Unidos. Y con otro plus, remarca the Wall Street Journal: el país posee un profundo talento y creatividad por parte de los profesionales argentinos

El año pasado, de hecho, la Argentina saltó al tercer lugar en el ranking que mide la creatividad en la realización de comerciales televisivos, siendo solo superada por el Reino Unido –ubicado en primer puesto- y los Estados Unidos.

Estudio abierto
En parte este fenómeno se explica porque durante la crisis, muchas agencias y creativos independientes se vieron obligados a salir a ganar clientes al mundo, que luego trajeron al país para filmar sus producciones en la Argentina. “La crisis resultó en una diáspora para que el talento argentino se conozca en el exterior” resalta Gustavo Martinez, jefe Ejecutivo de Ogilvy & Mather Latin America

Sucede que el país presenta un mix de arquitectura y paisajes que hacen muy versátiles sus locaciones para los set de filmaciones. En Buenos Aires, según hace referencia the WSJ, los teatros de la Avenida Corrientes se parecen a los de Broadway. Pero además, destacan la versatilidad de la arquitectura, ya que no todo es «hollywoodense»: los barrios de Recoleta y San Telmo parecen explicar la razón por la cual Buenos Aires se ha ganado el nombre de “Paris del sur”

Fue así como la exportación de producciones cinematográficas para publicidad representó el 48% del total de la industria local durante el 2005. De los 1348 spots que se realizaron en el país durante ese periodo, 672 tuvieron como destino mercados internacionales. Los principales destinos que recibieron la creatividad argentina fueron EEUU con 64 comerciales, México con 27 piezas, Fracnias con 25, Alemania y el Reino Unido con 17 comerciales cada uno y España con 15.

En auge
Durante 2006, los ingresos del mercado publicitario por exportación de producciones siguió en el margen del 40%. Incluso, para algunas agencias los trabajos para el exterior ya representan el 60% de su facturación total.

Una de las agencias exportadoras por excelencia es WM. “En el 2006 la exportación representó el 40% de nuestra facturación y este año llegará al 60 por ciento. Se dieron cuenta de que aquí hay una mezcla de talento y capacidad de trabajo” comentó a infobae Martín Mercado. La agencia que fundó junto a Dylan Williams fue una de las pioneras en la exportación de producciones con la pieza “Para todos”, que llegó a 80 mercados del mundo y se transformó en el comercial de mayor recordación de la historia de Coca Cola.

Otra de la agencias que tiene una fuerte actividad con miras otros mercados es Vegaolmosponce. La agencia fue reconocida por Unilever a principios de este año, cuando la empresa le encargó la dirección creativa global de la marca de desodorantes Impulse. Por otro lado, la agencia también es la encargada de la imagen regional de Axe, Rexona y Cif.

No sólo publicidad
No sólo el cine publicitario potencia al país como un centro exportador de producciones. La industria cinematográfica también está en pleno crecimiento. Según los datos aportados por Argentina FilmSet, una empresa que realiza las gestiones para facilitar la llegada de producciones cinematográficas, la industria aporta más de $200 millones anuales.

La agencia cuenta con el aval de Mendoza, Rosario, Cordoba, San Luis, Rio Negro, Villa Gesell, Miramar, Necochea, Rojas, San Juan y Jujuy para gestionar y atraer producciones de cine y publicidad. Argentina FilmSet gestionó, durante 2006 270 rodajes en todas las locaciones. Estas producciones aportaron más de $5 millones en inversión para mano de obra.

Costos devaluados
Entre los grandes factores que hacen de Argentina un polo de producción publicitaria atractivo es el bajo costo. Desde la devaluación Argentina se convirtió en una plaza relativamente barata para las producciones. El país cuenta con una estructura de equipos profesionales, técnicos y creativos que permite a las agencias realizar producciones de nivel internacional a precios locales. Según comenta Pierre Marcus al WallStreetJournal, CEO de World Advertising Movies, las producciones en Argentina resultan hasta un 30% más baratas que en Europa.

La agencia BASet, encargada del manejo de licencias para producciones en Argentina, informó al periódico norteamericano que en 2006 ellos gestionaron 794 producciones de cine, publicidad y TV. La suma es un 20% mayor a la de 2005 y representó una inversión de u$s75 millones en infraestructura.

Creatividad en dólares
Más allá del dato del cambio favorable para propulsar las exportaciones de producciones, no todo queda en términos económicos. “No pasa por el cambio favorable. Podríamos estar 1 a 1 y nos seguirían llamando” comenta a InfoBAE Martín Mercado, fundador de WM.

El año pasado Argentina asumió el tercer puesto en el ranking mundial de creatividad publicitaria creado por The Gunn Report. La participación de las piezas argentinas en los festivales internacionales es uno de los hechos que más traccionan a las agencias a elegir el país.

La creatividad argentina cotiza cada vez más alto
A la hora de calcular, someramente, cuánto sale producir un comercial en Argentina hay que tener varias cosas en cuenta. Depende si la agencia trabaja para una red y de otras muchas variantes. Una estimación austera indica que para poder contar con los servicios de dos equipos creativos y su staff durante una semana, se deben pagar no menos de u$s15.000, sin contar la utilidad o fee que se estima de acuerdo con la inversión publicitaria y que se suma al pago final.

Por ejemplo, cada dupla creativa cobra u$s3.000 semanales, si se le agrega un director general creativo hay que sumar otros u$s6.000 más. También es necesario contar con los servicios de un planer, para dar el puntapié inicial a la estrategia su costo no baja de los u$s2.000 semanales. A lo que hay que agregar el costo de los servicios de un director de cuentas cuyos honorarios no bajan de los u$s1.500 semanales.

A estos honorarios hay que sumar un revenue. Si bien no hay reglas fijas, a los honorarios que cobra el equipo se suma un promedio de 10% de la inversión publicitaria.

Comments (0)

Después de 191 años, abren una escuela donada por Belgrano

Tags:

Después de 191 años, abren una escuela donada por Belgrano

Posted on 07 julio 2004 by hj

Fue inaugurada ayer en el extremo norte de la Argentina. Era uno de los institutos que el prócer quería construir con dinero que donó en el siglo XIX. Los suscesivos gobiernos nunca enviaron los 40 mil pesos «fuertes» que el héroe de la independencia había contemplado

(EFE).- Con 191 años de demora, en el extremo norte de Argentina ayer se inauguró una de las escuelas que el héroe de la independencia Manuel Belgrano pretendía que se construyeran con el dinero que donó a comienzos del siglo XIX.

Las obras en el colegio «Legado Belgraniano» fueron financiadas por la provincia de Jujuy, ya que los sucesivos gobiernos centrales nunca enviaron los 40.000 pesos «fuertes», equivalentes a 80 kilos de oro, que el prócer destinó para ese fin en 1813.

«Para nosotros es un orgullo poder terminar con esta deuda histórica y honrar la memoria de un personaje caracterizado por el desprendimiento y la humildad», dijo a la agencia EFE Alejandra Rivas, subdirectora de Prensa de la gobernación del distrito norteño..

El ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, encabezó la ceremonia de inauguración de una escuela que, cuando concluyan las obras, tendrá capacidad para albergar a unos 900 alumnos de jardín de infantes y de enseñanza primaria.

También asistieron al acto el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, autoridades nacionales, locales y la comunidad del humilde barrio de la capital provincial, a 1.540 kilómetros al norte de Buenos Aires, en que fue emplazada la institución educativa.

Belgrano había recibido el dinero como premio por el triunfo de los ejércitos que bajo su mando libraron dos trascendentes batallas contra los españoles en la lucha por la independencia de Argentina y decidió donarlo para la construcción de cuatro escuelas públicas.

Antes de morir en la pobreza el 20 de junio 1820, dispuso que los colegios fuesen levantados en las que actualmente son las provincias argentinas de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y el departamento boliviano de Tarija.
«Jujuy fue la primera provincia que cumple con su legado, ya que en 1813 y sin esperar que vinieran los fondos nacionales construye la primera escuela, que por las constantes guerras de la época se cierra en 1815», dijo Rivas.

La funcionaria aseguró que, desde entonces, el destino de los fondos donados por el prócer se volvió enmarañado y complejo por obra y gracia de administraciones burocráticas y frecuentes crisis económicas.

En la ciudad de Tarija (sur de Bolivia), la «Unidad Educativa General Manuel Belgrano» se construyó con dinero argentino y abrió sus puertas recién en 1974, para convertirse en «una de las más importantes de la zona, con casi 3.500 alumnos», explicó Rivas.

Añadió que en Argentina la espera duró hasta 1998, cuando después de varias idas y venidas se inauguró en Tucumán la «Escuela de la Patria», tal como Belgrano ordenó que se llamasen las instituciones, donde actualmente estudian unos 2.500 niños

«Ese mismo año se abrió una licitación para construir la de Santiago del Estero, pero creemos que las obras nunca se concluyeron», manifestó Rivas, que ha investigado durante varios años el llamado «legado belgraniano».

En el acto de inauguración de hoy, al que asistieron como invitados representantes de las escuelas de Tarija y Tucumán, se puso de manifiesto el perfil de educador de Belgrano, que también colaboró en la fundación del primer periódico argentino, en 1801

En su biografía del prócer, el historiador Felipe Pigna destaca que Belgrano redactó un moderno reglamento para las escuelas que en su artículo primero dice que «el maestro debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer».

De acuerdo con un cálculo efectuado por Pigna, tomando la actual cotización del oro, los 40.000 pesos «fuertes» que recibió Belgrano en 1813 hoy equivalen a unos cuatro millones de pesos (1,3 millones de dólares).

«Calculando una humilde tasa del 5 por ciento anual -describe-, que es la que se fijó en su momento hasta tanto se construyan las escuelas, sumando el capital y los intereses de estos 191 años, el resultado final arroja la escalofriante cifra de 133.121.281.257.438 pesos», que al tipo de cambio actual son casi 45 billones de dólares.

Fuente: Infobae

http://www.infobae.com/notas/123813-Despues-de-191-anos-abren-una-escuela-donada-por-Belgrano.html

Comments (0)

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


18.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy