04 marzo 2023

Una investigación de INTA y Conicet dio el primer paso para reducir los casos de cáncer en bovinos

Describieron un mecanismo molecular mediante el cual el virus de la leucosis bovina (VLB) desencadena el desarrollo de tumores en el ganado. La falta de una vacuna genera pérdidas millonarias en la ganadería.

Un trabajo conjunto entre especialistas del INTA y el Conicet describió -por primera vez- un mecanismo molecular mediante el cual el virus de la leucosis bovina (VLB) desencadena el desarrollo de tumores en el ganado bovino.

Un dato a tener en cuenta es que por la falta de un tratamiento o vacuna comercial contra ese patógeno, se producen pérdidas económicas millonarias.

Juan Pablo Jaworski, director del estudio e investigador del Conicet, describió el alcance de este trabajo. “Sirve para comprender procesos de inducción neoplásica inducidos por VLB y que en bovinos dan origen a un tipo de cáncer llamado linfoma”, sostuvo.

Y agregó: “Los factores moleculares que describimos podrían eventualmente traducirse en el futuro en estrategias de prevención o tratamiento, pero todavía son necesarios más estudios”.

La leucosis bovina se encuentra ampliamente difundida en los rodeos de leche, pero también en los de producción de carne. Si bien un elevado porcentaje de animales no suele presentar síntomas durante la infección, entre 1 y 10% puede llegar a desarrollar linfomas.

El estudio, que fue publicado en la revista internacional Plos One, sienta bases para explorar el desarrollo de estrategias terapéuticas.

ANALISIS DE MUESTRAS

Durante la fase crónica de la infección, los especialistas explicaron que el virus está silenciado por la respuesta inmune. “Sin embargo, en esa etapa el patógeno es capaz de inducir la transformación maligna de las células y hasta la fecha no se sabía qué mecanismos regulaban este proceso”, remarcaron.

Para comenzar a responder esta pregunta, desarrollaron tecnologías de biología molecular y midieron los niveles de expresión de diversos genes de interés en muestras celulares de grupos de animales sanos e infectados con BLV.

Los análisis comparativos revelaron una asociación entre unas pequeñas moléculas llamadas microRNAs (miRNAS) sintetizadas por el virus y el descenso de una molécula, llamada PXDN, que posee propiedades anti-tumorales.

“Consideramos que este mecanismo, descrito en nuestro estudio, constituye una potencial vía de inducción tumoral por parte de BLV en las células infectadas”, indicó Jaworski quien agregó que la comprensión de los factores que desencadenan el linfoma bovino es el punto de partida para explorar el desarrollo de soluciones terapéuticas.

Fuente: Infocampo

Una investigación de INTA y Conicet dio el primer paso para reducir los casos de cáncer en bovinos

Categorizado | Campo argentino

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


28.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy