28 junio 2013

Lanzan un plan de producción textil en base a la fibra de guanaco

El programa se desarrollará en la “Línea Sur” de la provincia de Río Negro. El objetivo es promover el modelo de economía social a partir de la producción artesanal con ese recurso

Lanzan un plan de producción textil en base a la fibra de guanaco

Con la presencia del gobernador de Río Negro, el rector de la UNRN, autoridades del INTA, la Secretaría de Ambiente y otros funcionarios, se anunció la semana pasada en la Casa de Gobierno provincial el inicio

El proyecto “Desarrollo del Circuito socioproductivo de fibra de guanaco como recurso estratégico de la Economía Social en Patagonia” fue presentado en la Casa de Gobierno provincial y contó con la presencia del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, del Inta y funcionarios de la Secretaría de Ambiente.

Según se informó en un comunicado, la actividad productiva que busca aprovechar de modo sustentable la fibra fina de guanaco, garantizando la rentabilidad y la justa distribución de los beneficios, respetando las normas y protocolos conservacionistas de la especie.

“El proyecto se propone empoderar organizaciones territoriales, promover la asociatividad y el comercio justo, poner en valor técnicas ancestrales, diseños y saberes de pueblos originarios”, indicó la nota. La propuesta contempla además que en un lapso de cuatro años quede conformada una red de organizaciones productivas (de encerradores, esquiladores, hilanderas, tejedores, artesanos) que operativice la Ley de Economía Social de Río Negro (n. 4499) y desarrolle mecanismos participativos, autónomos y replicables para efectivizar su práctica en Patagonia y el resto del país.

El consorcio institucional -integrado por las asociaciones civiles Surcos Patagónicos y el Mercado de la Estepa “Quimey Piuké” y tres instituciones públicas-operará en la denominada “Línea Sur” de la provincia, y busca aprovechar “los saberes de los productores en todas las fases del proceso (encierre, esquila, hilado, diseño, tejido)”.

“Frente a un potencial mercado de alta calidad y valor de fibras “preciosas” ?llamadas así por su escasez, cualidades distintivas, y valor simbólico y económico?, la generación de una actividad complementaria en la región, que apuesta a la asociatividad, implica capacitación, investigación e innovación tecnológica, y elige la modalidad de esquila en silvestría para proteger a la especie y su hábitat, adquiere alta relevancia ambiental, sociocultural, económica y política”, destacó el comunicado.

Fuente: Infobae

http://www.infobae.com/notas/717714-Lanzan-un-plan-de-produccion-textil-en-base-a-la-fibra-de-guanaco.html

Categorizado | Campo argentino

Deja una respuesta

NO se publicarán comentarios que contengan insultos o malas palabras

Estimados amigos:
Este sitio no recibe apoyo privado ni estatal. Preferimos que sea así para poder publicar lo que consideramos "buenas noticias" sobre nuestro país de manera independiente. Si te gusta este sitio y querés colaborar para que sigamos online escaneá el código QR con la App de Mercado Pago.
Gracias por leernos y por tu colaboración!!


Las Malvinas fueron, son y serán argentinas!

Humor


Sendra | Sendra


12.gif


DANIEL PAZ & RUDY | Página 12

Daniel Paz & Rudy